You are on page 1of 6

¿Qué es una Intranet?

Una Intranet es un conjunto de servicios de Internet (como un servidor Web) dentro de a una red de área local. Esto significa que sólo es accesible desde una estación que se encuentre dentro de la red y que no se puede acceder a ella desde afuera. Consiste en utilizar estándares de Internet cliente/servidor (usando los protocolos TCP/IP), tales como la utilización de navegadores de Internet, para crear un sistema de información interno dentro de una organización o una compañía. Para obtener más información, consulte el artículo acerca del concepto de Intranet. Esta serie de artículos explica cómo configurar un servidor Linux (con la distribución Mandrake, aunque el procedimiento sea el mismo para otras distribuciones) que ofrece una gran cantidad de servicios. Los clientes podrán usar cualquier tipo de sistema operativo (generalmente Linux, Windows o MacOS).

Los componentes
El equipo en el que se instalará Linux ofrecerá los siguientes servicios:
y

y

y

y y

y y

Un servidor de nombre de dominio (DNS) para que los equipos puedan ser reconocidos por su nombre además de su dirección IP. En nuestro caso, supondremos que la dirección IP del servidor es 192.168.1.1 y le asignaremos el nombre tuxserver. Un servidor de correo electrónico para que los clientes puedan enviar y recibir correo electrónico. El servidor de correo electrónico más común es SendMail, pero ya que es demasiado difícil de configurar, preferimos utilizar Qmail. Esto nos permitirá utilizar SMTP (correo electrónico saliente) y POP (correo electrónico entrante) Un servidor Web que nos provee nuestro propio sitio Web. El servidor utilizado será Apache (el servidor más utilizado en todo el mundo) con lenguaje PHP que permite utilizar páginas dinámicas. Un servidor de base de datos (DBMS) para administrar las bases de datos. Instalaremos MySQL, un DBMS gratuito que se puede ejecutar con Linux. Un servidor de archivos para que los usuarios de Intranet puedan acceder a los archivos compartidos. Utilizaremos SAMBA, que posee la ventaja de ser totalmente compatible con las redes de Microsoft. Un servidor LDAP que provee un servicio de directorio muy poderoso. Una lista de distribución para autorizar a los usuarios a que envíen correos electrónicos a todos (o algunos de) los usuarios de la Intranet.

Las propiedades del servidor
La elección del sistema operativo Linux como nuestro servidor no fue casual. La mayoría de las distribuciones Linux son gratuitas, así como todo el software que viene con dicho sistema operativo. Su equivalente de Windows (sistema Windows + servidor de base de datos MS SQL + Microsoft Exchange) costaría más de mil dólares (en EE. UU.) o cientos de libras (en el Reino Unido).

En lo que concierne al hardware, una Pentium 133 es suficiente para servir a cientos de clientes. Para mayor cantidad de clientes, se deberá invertir en un equipo más potente, quizás hasta en un servidor dedicado. Asimismo, los recursos de memoria de un servidor varían según la manera en la que se está utilizando. A continuación encontrará una pequeña tabla que sintetiza cuáles son las configuraciones que se necesitan para usos estándares: Tipo de servidor RAM Espacio del disco Servidor HTTP tradicional >64 MB 9 GB Servidor ASP/PHP/JSP >128 MB 9 GB Servidor de aplicaciones >256 MB 18 GB (+ RAID) Servidor de streaming media >512 MB 18 GB (+ RAID)

Creación de una Intranet
Selección de un navegador estándar

Netscape / Mozilla versus Microsoft; esa fué la pelea de la década pasada. Usted no debe tener éste tipo de competencia dentro de su Organización. Muchas compañías no distribuyen y soportan varios procesadores de palabra, o software de Hojas de Cálculo. Esta práctica es buena también para los browsers. Escoja uno solo. Al hacer ésto le está dando un dolor de cabeza menos al departamento de informática y permitirá a los desarrolladores enfocarse en un sólo estándar. Un reciente estudio de la revista Zona Research entre varios IT Managers concluyó que las compañías pueden ahorrar un promedio del 20% al mantener un solo browser. Sólo una cuestión de cuidado: si usted abrió o piensa abrir su Intranet a sus Socios de Negocios en un modelo Extranet, es necesario considerar el desarrollo para múltiples browsers, ya que no se puede controlar el ámbito externo.

Desarrollo de un plan de liberación al público

El que su servidor esté funcionando no implica que toda la Organización pueda acceder a él. Esto puede suceder por configuración de red, conectividad o disponibilidad de browsers. Es por ello que se debe desarrollar un plan para liberar la Intranet a todos aquellos que lo necesite. Esto implica que el departamento de Informática debe comprometerse a llevar a cabo todas las actualizaciones, a los computadores y a la red donde sea necesario. Este plan debe establecer los requerimientos mínimos para conectarse a la Intranet y deberá instruir a los usuarios en cómo solicitar éste acceso. Informática debería entonces definir tiempos de puesta a punto y cómo responderá a las solicitudes.

Selección de un modelo de seguridad

Más y más compañías están ubicando información sensible en la Intranet. Un plan debe implementarse para asegurar ésta información. Cuando desarrolle dicho plan, tenga en cuenta las siguientes amenazas y respuestas: Amenazas
y

"Fisgoneo": el riesgo de que alguien "se encuentre" la información enviada a la Intranet.

y y

Imitación de usuarios: el riesgo de que algún usuario acceda simulando ser alguien distinto Acceso no-autorizado: el riego de que los usuarios obtengan acceso a información confidencial.

Respuests y preguntas para su Plan
y

y

y

Autenticación: existe una Base de Datos central contra la cual chequear los usuarios? Cumple con los protocolos ODBC o LDAP? Quien actualizaría dicha BD? Si se van a usar contraseñas, como se administrarán y quien resolverá las solicitudes y actualizaciones? Si se usan firmas digitales, como pueden los usuarios conseguir IDs y mantenerlas en distintos computadores? Control de acceso: una vez identificado, como se hará seguimiento de los usuarios en el sistema? Firmas digitales? Se almacenarán éstas en el sistema LDAP u otra BD? Como se administrarán los controles de acceso? Encripción: Como se protegerá la información corporativa del acceso externo via Internet? Se usará SSL o una VPN? Se implementaría control de transmisión para el email?

Desarrolle éste plan y refuercelo estrictamente.

Selección de un sistema de administración de contenidos

El contenido es el rey. Una vez la Intranet está al aire, los sistemas deben estar listos para asistir a los publicadores en la actualización del contenido. Yo recomiendo fehacientemente en adquirir un sistema de administración de contenidos desde el inicio de la Intranet. Estos sistemas pueden ser comprados o desarrollados. Sin importar qué decida, siga ésta "lista de deseos" para saber que debe pedir:
y y y y y y y y y y y y

Check-in y Check-out en el desarrollo de documentos (para evitar que varias personas editen al tiempo algún contenido) Manejo de versiones Flujo de aprobación Manejo de Plantillas Administración de la Base de Datos d e contenidos Generación dinámica de contenido Control de links Conversión de documentos Autoría de contenidos amigable Personalización Control de accesos y seguridad incluída Análisis de uso

Selección de las herramientas de desarrollo HTML

Seleccione las herrramientas de desarrollo HTML que mejor se adecúen a las habilidades de sus desarrolladores y publicadores. Existen dos tipos:
y

y

WYSIWYG (what you see is what you get - lo que ves es lo que recibes): estas habiltan a los usuarios no-técnicos a crear contenido sin saber codificación HTML. Ej: Microsoft Frontpage, Macromedia Dreamweaver. Editores HTML: para los usuarios más avanzados que saben HTML y quieren tener más control de la estructura del contenido. Ej: Allaire HomeSite.

Su compañía puede decidir comprar licencias para ambos tipos de herramienta y distribuirlas dependiendo de las experticias. Debe tenerse en cuenta que ambos tipos de herramienta están convergiendo, lentamente, en uno solo.

Selección de un estándar de integración de BD

Las BD Corporativas son, quizá, uno de los elementos más importantes de una empresa. En algún punto será necesario traer información de éstas a la Intranet. El estándar que se seleccione para ejecutar éste punto deberá reflejar la estrategia tecnológica de BD existente. Por ejemplo, si su compañía tiene muchos tipos de BD en varias plataformas, usted necesitará una herramienta muy abierta y flexible. Si su empresa tiene un solo estándar de BD, sería muy posible encontrar soluciones propietarias de su distribuidor de software. Busque estándares de integración que permitan desarrollo complementario de aplicaciones y tengan la capacidad de conectarse a los sistemas legacy si es necesario. Ej: Cold Fusion, Internet Information Services, Application Server and Java and BlueStone.

Selección de una herramienta de análisis de tráfico

Quien usa la Intranet? Como la usan? Estas preguntas se pueden contestar mediante el uso de estadísticas WEB. Es buena idea comprar un software que analice las bitácoras de los servidores y muestre reportes de hits, vistas de página, desempeño del site, errores, etc. Con ésta información usted puede aprender a diseñar una Intranet de gran desempeño, mejor navegación y mejor contenido. Sin éstos análisis, usted nunca sabrá que está funcionando y que cosas no. Ej: Web Trends, Hit Box Enterprise.

Estimación del servidor y el ancho de banda requerido

Una Intranet puede publicar texto, audio y video. Esto no ha sido logrado por ningún otro sistema en una red corporativa. Los empleados pueden llegar a emocionarse con ésta tecnología y pedirán más y más aplicaciones. Los administradores deberán, entonces, ser muy cuidadosos en hacer estimados conservadores en las necesidades de la red y ancho de banda. Acerca del servidor, es posible encontrar que los requerimientos de CPU y espacio de disco son menores en una Intranet que un sistema ERP o algún otro de los legacy systems; de cualquier forma, es aconsejable conseguir el mejor servidor que sea posible y darse espacio para crecer. El monitoreo de red y servidor debe ser regular.