You are on page 1of 5

Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad Servicio de Planificación Ambiental

Acta de la 2ª reunión del grupo de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 20102020. Fecha: Lugar: Hora inicio: Asistentes: Zaira Unzue Iñaki García Natalia Díaz de Arcaya Aitzol Fernandez Andrés Fernández José Félix Basozabal Garazi Perea Miguel Ángel Aguado Eduardo Ochoa de Aspuru Iñigo Antepara David Gonzalez Arantxa Guijarro Alvaro Elejalde Vicente Libano Jordi Monreal Iñaki Díaz Ángel Martínez Esther Fernandez María Antonia Blanco Oscar Santacoloma Ángel Martínez de Antoñana Fernando Cristóbal Jose María del Palacio Victor Ortiz de Murua Javi Núñez Zárate Miguel Virizuela Andrés Alonso Joseba Sánchez Iñaki Arriba Xabier Marrero Asunto: EVE EVE EVE IPGaraba Prismaglobal Eusko Ikaskuntza Ensanche 21 Jesús Obrero Deshazkundea Deshazkundea Estudio Arquitectar Greener Greener Tecdoa Igoan Solar AAVV Miguel de Unamuno AAVV Bizilagun Coronación Labein Gasteizko Bizikleteroak Asoc. Abarra Taldea EB-B Grupo municipal EAJ-PNV Grupo municipal EA Ayto Vitoria-Gasteiz Ayto Vitoria-Gasteiz Ayto Vitoria-Gasteiz Ayto Vitoria-Gasteiz Ayto Vitoria-Gasteiz 21/04/2010 Sala 1. Casa Consistorial. Plaza Nueva s/n 19:00 h.

2ª Reunión del grupo de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2010-2020. Dedicada a la actividad de la corporación municipal.

Contenido: 1. Bienvenida y presentación de la jornada por parte del Director del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Miguel Virizuela.
www.vitoria-gasteiz.org San Prudencio. nº 30 01005 Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 161 284 Fax 945 161 846 E-mail jiarriba@vitoria-gasteiz.org

2.

Breve presentación, a cargo de Andrés Alonso, Jefe de Servicio de Planificación ambiental y Gestión de Residuos, de los objetivos de Plan, en el marco del Pacto de los Alcaldes Europeos y, de los objetivos y acciones correspondientes a las actividades de la propia corporación municipal: ciclo hidrológico, transporte público, flota municipal, edificios y equipamientos municipales, espacio público, gestión de residuos y limpieza urbana.

3.

Ruegos y preguntas: Ciclo Hidrológico • • Jordi Monreal propone hacer un mayor control de pérdidas mediante válvulas de agua y caudalímetros como se ha hecho en la ciudad de Zaragoza. Andrés Alonso responde que en este tema, con un 15% de agua no controlada, probablemente estemos mejor que en Zaragoza. En cualquier caso AMVISA sigue trabajando en este ámbito. • Arantxa Guijarro comenta que en Madrid tienen un problema de isla de calor en verano por no regar los jardines. Piensa que el ahorro energético conseguido por un consumo menor de agua en el riego puede constituir un incremento en el consumo energético en el aire acondicionado. • • • Andrés Alonso explica que parte de las zonas verdes de la ciudad se riegan con agua subterránea y que, por tanto, no se consume energía en potabilizarla. Miguel Virizuela añade que el efecto isla de calor no es tan acusado en VitoriaGasteiz como en Madrid debido a su tamaño, parques y montes periféricos. Aitzol Fernandez propone, en la medida de lo posible y según su capacidad instalar biofiltros como alternativa a las depuradoras tradicionales, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Alkiza. • • Xabier Marrero propone, además, instalar minihidraúlicas en los arroyos de la ciudad. Andrés Alonso responde que el tema biofiltros puede tener una mayor aplicación en los 65 pueblos del municipio y que existe la posibilidad de aprovechar el salto hidráulico de la EDAR de Crispijana para la producción de energía hidráulica. • • Iñaki Díaz pregunta si AMVISA tiene previsto eliminar las fugas de agua del parque de la Florida. Andrés Alonso responde que Vitoria-Gasteiz no se distingue por las pérdidas de agua en la red. En cualquier caso, al desconocer la respuesta concreta, se trasladará dicha pregunta a AMVISA y se le responderá oportunamente.

Transporte Público y flota municipal • • Jose Mª del Palacio propone que los autobuses de TUVISA paren sus motores cuando hacen la parada de regulación. Iñaki García añade que es lo que se propone a los ciudadanos cuando paran sus vehículos más de un minuto, por ejemplo, en semáforos. Además, propone que se impartan a los chóferes cursos de conducción eficiente • • Miguel Virizuela responde que se trasladará ambas propuestas a TUVISA. Natalia Díaz de Arcaya y Miguel Virizuela creen que el porcentaje objetivo de sustitución de vehículos de la flota municipal por vehículos eléctricos puede ser mayor del 5% para 2020 debido a los esfuerzos que se están realizando a todos los niveles para introducir esta tecnología. • Vicente Libano pregunta si hay estimación de reducción de emisiones en el sector movilidad y se contesta que ese aspecto se tratará en la sesión del sector de movilidad del día 26 de mayo. • • Iñigo Antepara pregunta si se han estudiado alternativas al tranvía tales como el trolebús. Miguel Virizuela responde que el Plan de Movilidad y Espacio Público aparece una línea de BRT (Bus Rapid Transport), que puede tener una cierta relación con lo que antiguamente se llamaba trolebús. • Aitzol Fernandez pregunta si no se ha contemplado el sector mercancías en movilidad. Se le remite a la reunión del 26 de mayo en la que se tratará el sector movilidad.

Edificios y equipamientos municipales • Miguel Virizuela introduce la idea del comportamiento de los usuarios y del personal municipal en el apagado de luces. En este sentido propone la creación de la figura de un responsable por edificio de la gestión energética del mismo. • • Ángel Martínez de Antoñana propone que se ponga un tope de 21 ºC en la temperatura de calefacción. Miguel Virizuela responde que en edificios antiguos de oficinas es más difícil mantener una temperatura estable similar en todas las dependencias debido a los cambios de uso que se han ido haciendo con el tiempo. Sin embargo, se está trabajando para que el nuevo edificio de oficinas municipales de San Martín sea un ejemplo respecto a su gestión energética eficiente. • • Iñaki García añade que la legislación a aplicar va más deprisa que la práctica habitual. Jordi Monreal propone el modelo Empresas de Servicios Energéticos (ESCO en abreviatura inglesa) para poder financiar la mejora energética del mayor número posible de edificios. Se trataría de zonificar, utilizando estándares de control e incorporar hacia el año 2014 tecnología enOcean (lámparas que se cargan con la electricidad estática del ambiente). • Vicente Libano afirma que en caso de la biomasa, aunque su precio sea más alto que el gas natural, siendo este un plan de ahorro de emisiones de CO2, se debe potenciar esto último sobre los costes económicos. • Miguel Virizuela y Natalia Díaz responden que el plan tiene que ser económicamente realista y si bien la biomasa es interesantes económica y medioambientalmente en sustitución de las calderas de gasóleo, en los edificios municipales de gran consumo, actualmente suministrados con gas natural, los costes de suministro se dispararían. Espacio Público • • Eduardo Ochoa pregunta si se va a elaborar una ordenanza municipal para reducir la contaminación lumínica del alumbrado público. Iñaki García responde que ya hay un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y que regula esta materia (RD 1890/2008). • Miguel Virizuela aprecia temor en los políticos a la hora de abordar la disminución del flujo luminoso ya que la sociedad lo interpreta como inseguridad. Hace falta una gran labor educativa y de concienciación al respecto.

• •

Andrés Fernández está de acuerdo en que la educación en este asunto es fundamental. Jose Mª del Palacio se refiere al caso concreto de una urbanización en Armentia (sector 16) que cuenta con un número importante de farolas y que literalmente se puede leer el periódico en la calle por la noche.

• •

Eduardo Ochoa también comenta la alta luminosidad del Boulevard de Euskal Herria. David Gonzalez se refiere al derroche de energía que hay en la iluminación navideña y pregunta si el Ayuntamiento va a impulsar las cooperativas de propietarios de instalaciones fotovoltaicas.

Xabier

Marrero

responde

que

se

está

estudiando

la

viabilidad

y

el

aprovechamiento solar para aprovechar los tejados industriales de Júndiz y parte de los tejados de las viviendas de protección oficial impulsadas desde el Ayuntamiento para colocar paneles solares fotovoltaicos. • Miguel Virizuela apunta que el Ayuntamiento de Vitoria y el EVE están trabajando municipal. • • • Jose Mª del Palacio pregunta si el se va a difundir el Plan en colegios, a la ciudadanía, etc. Andrés Alonso responde que así está recogido en la Agenda Local 21. Eduardo Ochoa explica que la Agenda 21 escolar comenzó en 2003 con la participación de 4 centros y este año participan en ella el 60% de los centros de Vitoria. Cada año se trata un tema y el de la energía ya se ha trabajado 2 años diferentes. Piensa que, en parte, la sensibilización está hecha y que ahora toca aplicar medidas como poner detectores de luz, señalizar interruptores, poner lámparas de bajo consumo, LEDs, etc. que seguramente sensibilicen más por su presencia que charlas y explicaciones. Gestión de residuos y limpieza urbana Con la exposición de Andrés Alonso de la situación del año base, los objetivos y las acciones correspondiente a este servicio, finaliza la reunión sin tener tiempo, tras dos horas de reunión, para la correspondiente ronda de comentarios. Cualquier comentario que se quiera hacer en este ámbito o en cualquiera de los anteriormente tratados se dirija a jiarriba@vitoria-gasteiz.org La reunión finalizó a las 21:00 h para que una sociedad conjunta impulse y gestiones las instalaciones solares fotovoltaicas en espacios públicos o tejados de propiedad