You are on page 1of 4

Mónica, en relación al término factores que se establece en el Código de Comercio te comento lo siguiente

:

Primero.- Se debe partir del título donde esta definición o término se encuentra (Titulo Tercero de la Comisión Mercantil), por lo que con esto quiero entender que tal vez los contratos que se pretenden implementar van a ser de tipo comisionista. Segundo.- Aunque todos los actos que realizamos se refutan Mercantiles, Pemex Petroquímica no es una Sociedad Mercantil sino un órgano descentralizado (No estamos creados conforme se establece en la Ley Gral. de Sociedades Mercantiles), se refutan actos de comercio porque así lo ordena la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional (Art. 12). Tercero.- Ahora bien, en relación a los factores entiendo conforme el art. 309 que se define factor a los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial o estén autorizados para contratar a cuenta o en nombre de los propietarios, Pemex Petroquímica es de todos los Méxicanos (bueno eso me dijeron desde chiquita), siendo esto así considero sin afirmar que esta definición a nosotros no nos aplica (así tal y como estamos estructurados) sin embargo si se creara una sociedad mercantil con patrimonio propio (como PMI) que actúa por cuenta propia y que tiene personas que actúan a su vez a nombre de PMI (Factores) de esa forma considero posible utilizar el término factor en nuestros actos de comercio. (Por favor Moni, retroaliméntame pues realmente me interesa aprender) Así pues una vez identificado y analizado que así como estamos estructurados no nos es aplicable ese término hago mención de lo que dice la ley y la doctrina respecto a ese término.

El Código de Comercio en su artículo 309 define a los factores: a los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar por cuenta o en nombre de los propietarios. Esta figura debe tener capacidad y poder o autorización por escrito del principal, y en todos los contratos que celebre queda obligado el principal y sus bienes.(310) Si el factor contrata en nombre propio pero por cuenta del principal (esto es él propietario), la acción de la contraparte se dirigirá en contra cualquiera de los dos. (314 ). Cuando el factor cometa abuso de confianza en contratos celebrados por el pero en objetos comprendidos de que están encargados, estos se entenderán hechos por el principal, aun y cuando sean actos ajenos al giro, pero que obre con orden expresa o hechos positivos por el principal. En relación con las multas que se pudieran generar por alguna contravención a las leyes por el factor estas se hacen efectivas sobre los bienes de su principal. Este poder que sustenta el factor subsistirá hasta que no sean expresamente revocados o se enajene el establecimiento de que estaba encargado. Y si estuviere inscrito hasta que se cumpla la revocación del poder, la inscripción y publicación de esta. Lo anterior es conforme a lo que la Ley dice, ahora la doctrina establece lo siguiente: Esta figura surgió en Roma cuando su horizonte comercial se amplía a otros lugares y surge la necesidad de buscar el apoyo contando con otros elementos, de aquí es donde surgen los AUXILIARES DE COMERCIO La utilización de estos auxiliares ha sido de mucha importancia, y a su vez estos reciben una remuneración económica acorde a la ley. Según el Código Mercantil:

El comerciante, persona física o moral, requiere para el desarrollo de su actividad comercial el apoyo y colaboración de múltiples personas que lo ayudarán de una manera temporal o permanente. El Código de Comercio denomina a esas personas factores y dependientes , a quienes la doctrina ha clasificado en auxiliares del comercio y auxiliares del comerciante. 1. Auxiliares del comercio. Estas personas mantienen una absoluta independencia en su relación de trabajo con el comerciante, como son los corredores públicos, los contadores, los auditores, los comisionistas (art. 309-331) (Pemex Petroquímica no tiene ese carácter) 2. Auxiliares del comerciante. Son todos aquellos que tienen una relación dependiente del mismo, todos los que se encuentren ligados por un vínculo laboral. Éstos son los llamados factores o administradores, los contadores internos y demás empleados. El factor es el apoderado del establecimiento mercantil para que lo administre por encargo de su titular o dueño de un establecimiento comercial. (Art. 309 Código Comercio) (Que artículo dice esto?) Según la doctrina (Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano) el factor puede ser considerado como trabajador, en su categoría de confianza, por la naturaleza de las funciones que desempeña, y que pueden ser de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, todo ello con carácter general, o bien alguna otra actividad que se relacione con trabajos personales del patrón (o Propietario y volvemos a que Pemex es de los Mexicanos,) Las condiciones de los trabajadores de confianza nunca podrán ser inferiores a los que presten trabajos semejantes dentro de la empresa. Según Tena Ramirez Son factores las personas que tienen a su cargo la dirección de alguna empresa o están autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma, por cuenta y nombre del titular empresa. En la práctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores.

Y su función es actuar conforme las instrucciones, facultades y atribuciones que el titular le conceda mediante mandato general o especial, y en todos los actos, contratos y documentos debe dejar constancia de su calidad de apoderado. Puede ser actor o demandado, y su principal función es inscribir el poder en el Registro de Comercio, para qué así todo acto realizado por el factor obligan al titular. El término gerente o encargado es sinónimo de factor, pues es un gerente con facultades de representación, puede ser un comerciante que toma factores o dependientes para que lo auxilien en su tarea, pero siempre se tratara de un comerciante, para explotar un establecimiento comercial o industrial.?????? No me aclaras nada, no sustentas por que dices que es un gerente o encargado, si arriba dices que son los que tengan la dirección de una empresa.(AQUÍ ME RESBALE POR QUERERTE ENTREGAR UN SUPER TRABAJO, SORRY, ME EQUIVOQUE, PERO YA ESTA SUSTENTADO LO DICE TENA RAMIREZ)

Las obligaciones del factor es la Administración del establecimiento, llevar la contabilidad y la rendición de cuentas. De donde sacas esto? (ESTO TAMBIEN ES UN RESBALON, ) Como conclusión si me dijeras para que fin es este análisis, como en que se piensa utilizar tal vez tendría una idea más clara y podría hacerte una mejor entrega. (uffffff ahora si pusiste a mi cerebro y memoria a trabajar)