You are on page 1of 10

LA NIÑA DEL CASERÍO

PRIMER ACTO Música……………………….. NARRADOR: En Andoain había una casita blanca y sencilla en la que vivían Juan Miguel y Mª Jesús. Él era tejedor y trabajaba en su telar, mientras ella cuidaba la casa, lavaba la ropa y hacía la comida. Música……………………….. Esto pasó hace mucho tiempo, más de un siglo, en el año 1845. El día de la Virgen del Amor Hermoso, el 31 de mayo, nació una niña redondita y graciosa con grandes ojos oscuros. (Juan Miguel y Mª Jesús hablan, él de pie y ella sentada con la niña pequeña en brazos). JUAN MIGUEL: Tenemos una hija preciosa, es sana y fuerte, el Señor nos bendice con ella. Mª JESÚS: Mira como se ríe, parece que tiene dos estrellas en los ojos. ¡Bonita! Ha nacido en la fiesta de la Virgen, me gustaría que la bautizáramos hoy. Creo que no podemos encontrar un día mejor. JUAN MIGUEL: Me parece muy bien. ¿Qué nombre le pondremos? Mª JESÚS: Juana Josefa quiero que se llame. Música……………………….. NARRADOR: La bautizaron el mismo día que nació por ser una fiesta de la Virgen. Juan Miguel y Mª Jesús formaban una familia en la que María tenía un lugar muy importante. Música……………………….. (Juan Miguel y Mª Jesús se acercan al sacerdote que aparece por un lateral con un monaguillo, el monaguillo lleva una palangana) SACERDOTE: ¿Qué nombre le pondremos? JUAN MIGUEL: Juana Josefa queremos que se llame.

SACERDOTE: Yo te bautizo Juana Josefa, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Salen todos de escena) Música……………………….. NARRADOR: (1) La niña va creciendo, Juanitacho, así la llaman cariñosamente sus padres, ya tiene 4 años. (2) Tiene muchas amigas que la quieren y juega contenta con ellas. Juanitacho es alegre y cariñosa, la gusta ayudar a todas; pero… la niña tiene una amiga preferida, la Virgen. (1) ( Sale Juanita a escena saltando alegremente) (2) (Van saliendo grupos de niñas, Juanita juega con ellas, luego se pone a coger flores) Música……………………….. NIÑAS JUGANDO: Juanita, ven a jugar con nosotras, ¿quieres?). JUANITA: Jugad vosotras, yo iré después, ahora estoy cogiendo flores para la Virgen. Música……………………….. (Salen de escena poco a poco por los laterales) NARRADOR: El amor que tiene a la Virgen no lo demuestra sólo llevándole flores. Ya desde pequeñita entiende que tiene que pensar en los demás. Música……………………….. (Aparece la abuela con un huevo en la mano) ABUELA: ¡Qué huevo más hermoso ha puesto hoy la Pinta!. Haré una tortilla para mi nietecita. (Coge una sartén y simula hacer una tortilla y preparar un bocadillo) Música……………………….. JUANITA: Abuelita, ¡qué tortilla más rica!, ¡qué bien huele!, ¡tengo un hambre…! Música………………………..

(La abuela le da el bocadillo a Juanita, ella se sienta en el campo, pero no se lo come) NARRADOR: Pero Juanita que tenía un cariño muy grande a la Virgen, se acordó de que era sábado, día especialmente dedicado a María, en lugar de comerse el bocadillo lo guardó para un pobre. Música……………………….. JUANITA: No viene nadie… voy a probarla sólo un poquito. ¡qué hambre tengo!... nada, no se ve a nadie… está bien tomaré otro bocadito. Por allí viene un pobre, ¡voy corriendo a dársela! (Le da el bocadillo a un pobre que aparece por un lateral.) Música …………………………..

SEGUNDO ACTO NARRADOR: Juanita ya tiene 15 años. Es bonita, con unos ojos grandes, expresivos… y una sonrisa tan limpia, tan inocente, tan encantadora… Hay un muchacho formal y trabajador que todos los días la ve pasar cuando va por agua a la fuente. (Juanita pasea por el escenario con un cántaro y simula coger agua) Música ………………………….. Siente que el corazón se le va detrás de aquella jovencita sencilla y alegre. Decide hablar con sus padres. NARRADOR: Por la noche, cuando las pequeñas duermen y Juan Miguel descansa del duro trabajo, Mª Jesús y su hija mayor repasan la ropa y charlan amigablemente. (Mª Jesús y Juanita sentadas y cosiendo.) Música …………………………..

Mª JESÚS: ¿sabes Juanita que Antonio se ha fijado en ti…? Es un buen muchacho, trabajador y honrado. Tú ya tienes edad de ir pensando… JUANITA: Si mamá, ya lo tengo pensado. Eso que tú dices no puede ser porque… “YO SOLO PARA DIOS” (Salen por el mismo lateral) Música ………………………….. NARRADOR: Juanita ha cumplido 16 años y sale de su casa para trabajar. Son tiempos difíciles y toda ayuda es poca. (Aparece Juanita con una maleta en la mano. La señora Sabater la recibe) SRA SABATER: ¿Tú eres la hija de Juan Miguel, el tejedor, que me mandan de Tolosa? JUANITA: Si señora. SRA SABATER: Tendrás que lavar, planchar y ayudar en todas las faenas de la casa. ¿Ya sabrás hacerlo? JUANITA: Creo que si, señora. Música………………………….. NARRADOR: Y la señora Sabater queda encantada de la graciosa humildad de la jovencita. Juanita trabajaba mucho y trabajaba bien. Música………………………….. (Aparece la cocinera.) En el fogón todos los días hay tres o cuatro ollas y cacerolas grandotas y relucientes, la cocinera las mueve de un lado para otro atendiendo a sus guisos. ¿Qué hace allí metido entre las importantes cacerolas un pucherito de barro pequeño y humilde? Es el puchero de Juanita; el que con sus ahorros pone todos los días para los pobres. (La cocinera quita el puchero de la lumbre y lo pone en el suelo)

Música………………………….. COCINERA: ¡Este puchero siempre está estorbando! ¡ Lo que es hoy , como no cueza en el vasar!... (La cocinera sale) Música ………………………….. NARRADOR: Y efectivamente, en el vasar sigue cociendo el pucherillo de los pobres y Juanita reparte su comida como todos los días. Música ………………………….. (Aparece el General, antes la señora Sabater ha salido y está sentada, leyendo un libro) GENERAL: Señora Sabater, es imposible que el portal de esta casa se vea siempre lleno de pedigüeños, esto no puede seguir así. Tiene que hacer algo. (El General sale de escena. La señora Sabater llama a Juanita) SRA SABATER: Juanita, tienes que decir a esas pobres gentes que no vengan más. JUANITA: Señora, donde no hay sitio para mis pobres, no hay sitio para mí. (Vuelve a colocar el puchero en el fuego) Música…………………………..

TERCER ACTO NARRADOR: La familia Sabater se traslada a Valladolid y con ellos va Juanita. En Valladolid hay un sacerdote jesuita (1), el padre Miguel Herranz, que pensaba fundar una obra de educación cristiana para la mujer. (1) (Aparece el P. Herranz leyendo el breviario)

Música…………………………..

P. HERRANZ: ¿Dónde encontraría una mujer, una maestra de alma generosa y valiente que fuera capaz de convencer a otras mujeres también valientes y generosas? Música………………………….. (Sale de escena) Música………………………….. (Vuelve a aparecer el P. Herranz con el roquete puesto.) NARRADOR: En la iglesia de las Dominicas, el P. Herranz está celebrando la Misa. (1) Junto al confesionario, Juana Josefa espera que el Padre termine de celebrar para confesarse. (1) (Juanita está de pie junto al confesionario) Música………………………….. Las manos consagradas del sacerdote elevan el Cuerpo de Cristo. Y entre las dos elevaciones el padre oye la voz del Señor. VOZ I: “ESTA ES LA ELEGIDA POR MÍ PARA LA FUNDACIÓN” Música………………………….. NARRADOR: Termina la Misa y el sacerdote va al confesionario. Juana Josefa se acerca y el padre conoce a la elegida de Dios: una joven vascongada, sencilla y que no sabe leer, pero llena de fe y humildad. (Salen de escena) (Entra en escena la señora Sabater, espera al padre leyendo un libro. Entra el P Herranz) P. HERRANZ: Mire señora, me gustaría enseñar a leer a Juanita. SRA SABATER: Es una muchacha buenísima padre, pero me parece que no sirve para esas cosas. P. HERRANZ: Déjela, déjela… con el tiempo ya verá usted cuanto vale. (Sale el P. Herranz de escena, al poco rato lo hace la señora Sabater)

Música………………………….. NARRADOR: Juana Josefa entró en la iglesia del Rosarillo. Estaba casi a oscuras. Ella se dirigió al altar de la Sagrada Familia. Estando allí, le llegó una voz muy suave. VOZ II: “DESDE HOY TE LLAMARÁS CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS” Música………………………….. NARRADOR: En su simple sencillez, Juanita recordó que en su pueblo había un hombre sucio y borrachín que se llamaba Cándido. Música………………………….. JUANITA: Este nombre, ¿no resulta feo? VOZ II: “CÁNDIDA MARÍA QUIERO QUE TE LLAMES, HIJA MÍA” Música………………………….. NARRADOR: Y es entonces cuando la niña de Andoain, Juanita, la fiel sirvienta de los señores de Sabater, conoce, por inspiración del cielo, los planes que nuestro Señor tiene para ella. (1) El nombre de Hijas de Jesús que ha de llevar la obra de la que tiene que ser fundadora. (1) (Juanita se levanta y va al centro del escenario en actitud de acogida) NARRADOR: Desde Valladolid ha llegado Cándida Mª de Jesús acompañada de cinco jóvenes más a Salamanca. (Salen a escena la Madre Cándida con las cinco primeras Hijas de Jesús) Música………………………….. NARRADOR: 8 de diciembre de 1871. Fiesta de la Inmaculada. Son las cuatro de la tarde. Acaban de nacer las Hijas de Jesús. Música………………………….. NARRADOR: Han pasado dos años. (Salen a escena la M. Cándida y dos Hijas de Jesús)

Música………………………….. M. CÁNDIDA: Mi gozo es que vengan muchas niñas a nuestros colegios para que reciban cristiana educación y podamos llevar sus almas a Dios. Tratad a las niñas con mucho cariño. (Aparecen dos filas de niñas que hacen dos corros, se sientan en el suelo y en cada corro se pone una Hija de Jesús.) HIJA DE JESÚS I: Tenemos que estar muy contentas porque Jesús nos quiere mucho. HIJA DE JESÚS II: Quered mucho a la Virgen, es nuestra Madre y nos lleva a su Hijo Jesús. (Salen todas de escena) Música………………………….. NARRADOR: La Madre Cándida empieza a viajar por España fundando nuevos colegios. Muchas veces se encuentra cansadísima; otras pasa mucho calor, y otras está nevando y se hiela de frío. Pero ella sigue adelante cumpliendo la Voluntad de Dios. (Sale a escena la M. Cándida con otras dos hermanas y pasean por el escenario) M. CÁNDIDA: El mundo es pequeño para mis deseos; al fin del mundo iría yo en busca de almas. Música………………………….. M. CÁNDIDA: Tú irás a Brasil, Dios te bendiga. Confía siempre en nuestro Padre Dios que nunca nos deja de su mano. (De rodillas reciben la bendición de la Madre, besan el crucifijo y se retiran una a una) Música………………………….. NARRADOR: Es el año 1911. Varias Hijas de Jesús embarcan para Brasil, donde se funda el primer colegio de América. Música…………………………..

NARRADOR: Salamanca, 5 de agosto de 1912.(1) La Madre Cándida sale por la mañana del Noviciado y se dirige al colegio. Pero a la hora de comer se encuentra mal, muy mal. (2) Muchos quieren verla, pues en toda la ciudad tiene fama de Santa. Llega la hora de la muerte. (1) (2) (Sale la Madre Cándida acompañada de cuatro hermanas) (Le sacan un sillón y se sienta, las hermanas se colocan alrededor)

Música………………………….. (Sale a escena el sacerdote que simula hablar con ella, mientras, las hermanas se retiran un poco) SACERDOTE: ¿Tienes la conciencia tanquila? M. CÁNDIDA: Tranquilísimamente tranquila, 41 años de vida religiosa y no ha habido un solo momento que no hay sido para Dios. (Se acercan las hermanas que la rodean con cariño) NARRADOR: Son las cinco de la tarde. La Madre Cándida mueve suavemente los labios, pero su voz ya solo la oye Dios. Música………………………….. (Poco a poco van levantándose las hermanas, como a cámara lenta, cogidas de la mano, formando una cadena. La Madre Cándida en el centro. La suben en un banquillo y las demás la rodean con caras alegres) NARRADOR: Queridos niños. Han pasado muchos años desde que nació y murió la M. Cándida, y sus hijas, las Hijas de Jesús, siguen educando cristianamente en España, Brasil, Colombia, Argentina. Bolivia, E.E.U.U., República Dominicana, China, Japón, Venezuela e Italia. (Van apareciendo niños con las banderas de los distintos países que se nombran y cantamos todo el Himno)