You are on page 1of 3

EL CÓMIC TAMBIÉN ES CULTURA Y ESCULTURAL 1ª Parte (Modelismo, Figuras de Acción, gashapon y otros coleccionables) Por: Marcos Campos Nava

No hay que ser crítico de arte para apreciar la belleza de una escultura, las hemos observado en Plazas cívicas, Museos, Parques, Fuentes, etc. Algunas de dimensiones colosales. Sin embargo también existen esculturas a menor escala, algunas de dimensiones tan pequeñas que puedes tomarlas con una mano. En el mundo del cómic y la ciencia ficción existen artistas, auténticos maestros escultores, que dan vida a creaciones dignas de ser consideradas obras de arte; claro que para muchas personas no son más que juguetes y por cierto muy caros, sin embargo como lo manifesté al inicio, una obra de arte lo es, conozcas o no de arte; igualmente conozcas o no de cómics. Sería bueno entonces notar diferencias entre términos como juguetes, Figuras de Acción, Modelos Estáticos y Esculturas.

Un juguete de algún personaje de ciencia ficción (como el que todos tuvimos alguna vez) está destinado para uso rudo y dirigido hacia los niños; los detalles no son tan importantes como la jugabilidad y durabilidad, se producen en serie a gran escala. Ejemplo de estos juguetes son los antiguos Transformers, juguetes de He man y los Thundercats. Claro está que con el tiempo muchos se han vuelto codiciadísimas piezas de colección.

Una Figura de Acción va dirigida a un público más adulto, su finalidad no es tanto jugar con ella, pero sí de entretenerse cambiando a la figura a diferentes posiciones, intercambiando partes como armas, casco, aditamentos extras, etc. Es importante que sea articulada. Ejemplos son toda la línea de la compañía

Macfarlen Toys, entre las que destacan los Movie Maniacs, figuras de personajes Cine de Ciencia Ficción como The Crow, Freddy Kruger (Pesadilla en la Calle del Infierno), Jason (Halloween), Michael Myers (Viernes 13) entre otros. Los Modelos Estáticos como su nombre lo indica non son articulados, son figuras que mantienen una posición rígida, generalmente en poses bastante espectaculares; son piezas 100% de colección, puesto que su objetivo es colocarlas en una repisa para admirarlas. Las esculturas son piezas finísimas, a veces hechas de porcelana, a veces de resina, muchas veces a partir de un molde, son copiadas en serie, pero en pequeña escala; son las más caras de todas y están elaboradas en equipo por diseñadores, pintores y escultores. Todavía hay mucho que hablar sobre el tema: otras clasificaciones, ¿qué es el gashapon? La polémica de si son” juguetes” (muchas veces en tono despectivo) o no, materiales, personas que se dedican al modelismo, etc. Si te interesa el tema, o tienes tu colección de figuras o simplemente quieres saber más sobre los cómics, escribe a la revista o directamente a sekaicomics@hotmail.com y Recuerda: Tus Sueños Llegarán Hasta Donde Tu Imaginación Te Lo Permita.

Cammy (Street Fighter 3) Espectacular escultura a escala creada por el maestro escultor Mitsumasa Yoshizawa

Carmen 99 (GunXsword) Espectacular escultura a escala de la empresa Max Factory, creada por el maestro escultor See (Pla Guild)

Michael Myres (Viernes 13) espeluznante figura de acción de la serie Movie Manics

El Joven Manos de Tijera (de Tim Burton) espectacular figura de la serie Movie Maniacs