You are on page 1of 6

Titulillo: ESTRATEJIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS

1

Estrategias para el Análisis de Sistemas Computarizados Maryliz Ruiz Universidad Metropolitana

Nota del Autor Maryliz Ruiz Camacho, Departamento de educación con un Bachillerato en educación Elemental, especialidad en Pre-escolar en la UPR en Utuado, la cual continuo cursando estudios de maestría en Currículo y Enseñanza, y una especialidad en Administración educativa en la UMET Universidad Metropolitana en Aguadilla. El día libres ofrezco tutorías para el desarrollo educativo de mi comunidad. Correspondencia concerniente a este artículo debe ser dirigida a Maryliz Ruiz Hc-02 Calle: Ramón Sotomayor Utuado, P.R. 00641. E-mail: marylizruiz@hotmail.com.

Abstract

Titulillo: ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS El diseño de un Sistema Gerencial Computarizado es para mejorar el proceso evaluativo de unidad educativa, compañías en desarrollo o entre otras empresas que cada día enfrentan nuevos desafíos para alcanzar máximos niveles de calidad. El crecimiento de la población en distintos niveles de reconocimientos requiere procedimientos efectivos, para optimizar los procedimientos administrativos. Para el desarrollo del programa por parte del personal informático que labora es de proporcionado el diseño lógico esto hará posible, su implementación lo cual permitirá, que se recolecte, almacene, y suministre información, capaz de contribuir en la toma de decisiones gerenciales, con rapidez, precisión, y objetividad; mediante una gestión administrativa y sistemática desarrollada con eficacia. Este recurso de procedimientos computarizados genera como un sistema propuesto que resulta factible desde el punto de vista técnico operativo y económico.

2

Titulillo: ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS Los sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos, colectivamente llamados sistemas de información, orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés:

3

Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones. Durante esta fase se desarrolla una de las tres estrategias de análisis (Automatización, Mejoramiento y Reingeniería del Proceso Administrativo), se crea un plan de trabajo y se recopila información del sistema vigente y de lo que se espera del sistema futuro. Automatización del Proceso Administrativo La automatización de procesos administrativos, permite la implementación, automatización y seguimiento de cualquier proceso administrativo (trámite, solicitud) que se inicie por medio de un formato electrónico reemplazando la forma manual en que se operaba la organización para la realización del trabajo. Esto facilita la eliminación del papel en los controles administrativos, permite la implementación de un sistema de control institucional en la que puedan participar usuarios mediante la vía de la Internet. La automatización de estos procesos están diseñadas las nuevas necesidades de las organizaciones que pueden agregarse de forma simple en la utilización de diferentes módulos. Estos procesos permiten acceder hacia todos los usuarios institucionales a través del empleo de un tipo limitado solo a realizar trámites y realización de solicitudes.

Mejoramiento del Proceso Administrativo

Titulillo: ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS

4

Es un proceso continuo que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las organizaciones hacen para ser competitivas en las oportunidades que ofrece la tecnología. Es algo que como tal es relativamente nuevo ya que lo podemos evidenciar en las fechas de los conceptos emitidos, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado. La importancia del mejoramiento del proceso administrativo radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar la organización; como resultado de la aplicación de estos sistemas se pueden crear nuevas organizaciones para que crezcan atreves de la tecnología y quizás copiando otras organizaciones. Reingeniería del Proceso Administrativo La reingeniería junto con la calidad total puede llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces. La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua. La transformación de las empresas y la globalización de las economías, han ocasionado un sinnúmero de problemas y dificultades en los gobiernos de América Latina.

Titulillo: ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS Tabla 1 Comparación de las Tres Estrategias Automatización del Proceso Administrativo Muy Bueno Bueno Regular Malo Mejoramiento del Proceso Administrativo Reingeniería del Proceso Administrativo

5

Referencias Morera, J. (2002). Mejoramiento continúo. GestioPolis: Mejoramiento Contino. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/meconti.htm

Titulillo: ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS Romero, B. (2007). Estrategias para el Análisis de Sistemas Computarizados. Journal of computer Strategies, 5, 23- 31. Recuperado de http://www.Compusysana. Com/ doc492

6