You are on page 1of 6

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010

2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

1. II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción de la máquina (Siglo XVIII-inicios XIX): producción tipo artesanal, producción en serie, carbón, sustitución del hombre, etc. 2. Fuentes de producción distintas (finales S. XIX-inicios XX): petróleo, acero, química, electricidad. Alva Edison, M. Faraday, Siemens. 3. Máquinas que hacen máquinas (mediados S. XX).

2. COLONIALISMO: • Como resultado del proceso de industrialización las potencias económicas europeas tuvieron necesidad de buscar en otros continentes materias primas y mano de obra barata, así como nuevos mercados donde colocar sus productos. El desarrollo de Europa no hubiera sido posible sin la colonización hacía el resto del mundo. Potencias: Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica El Imperio ruso se forma y se extiende a Asia. Se forma imperio Turco-Otomano. Se unifican Italia y Alemania.

• • • • •

2.1 Las colonias (sirven para): 1. Producir materias primas baratas (trabajadores pobres). 2. Prohibir mercado interno, burguesía que consuma lo que produce el colonizador. Colocar capitales que en la metrópoli no se pueden colocar.

3. IMPERIALISMO: El término es creado por la burguesía. • • Francia: adopta la forma de un nacionalismo violento, con la obligación de civilizar al mundo y enseñarles francés. Alemania: predestinación, tradición belicosa, racismo, determinismo geográfico (geopolítica). 1

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010
2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

• •

Inglaterra: influencia y orgullo por su poder colonizador, la intervención es legítima para ellos. EUA: origen divino baso en “el Destino Manifiesto”. Poner bases militares en todo el mundo, aumentar población para ser más poderosos, crecer geográficamente. Patriotismo racial.

 Nacionalismo: sentimiento de pertenencia y arraigo a un territorio cuyos habitantes se identifican por tener la misma lengua, costumbres y tradiciones.  En el Siglo XIX el nacionalismo lo mismo impulsó la independencia como en otros la unificación de pequeños territorios en un solo Estado.  Estados Multinacionales: Culturas diversas, lenguas diversas y religiones distintas.

3.1 IMPERIO AUSTRO-HUNGARO:       Conformado por alemanes, italianos, húngaros, rumanos y eslavos. Religiones: católico, protestantes, ortodoxos y musulmanes. Gobernado por los Habsburgo. Actuales territorios de Hungría, Croacia, Eslovenia, norte de Italia, Austria, Rep. Checa. 1870: Se separan y forma Italia y Alemania. Conflictos en los Balcanes (Serbia) minorías étnicas. Detonante 1ª. Guerra mundial.

3.2 IMPERIO RUSO:       El más extenso territorialmente (Europa y parte Asia). Se industrializó tarde. Gobernado por zares (org. Tipo medieval) Conformado por campesinos pobres. Era por tanto una nación atrasada económica y políticamente respecto de Europa. Fue hasta el silgo XX cuando comenzaron a desarrollarse.

2

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010
2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

3.3 IMPERIO OTOMANO     Conformado por Grecia, Turquía y norte de África. Tenía muchos conflictos con el resto de los imperios. Grecia se quiso independizar apoyada por Ingleses, franceses y rusos. La principal diferencia con el resto de Europa era su credo musulmán.

3.4 UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA    En la primera mitad del siglo XIX Italia y Alemania estaban divididos en Estados autónomos que compartían lengua y tradiciones. Alemania se agrupaba alrededor de Prusia, Italia del Imperio Austro-húngaro. En Italia “los camisas rojas” encabezados por José Garibaldi consiguieron apoderarse del sur de Italia, que se unificaron al Centro. Se nombró a Victor Manuel II como rey de Italia y se anexó el norte del país. Sólo Roma quedó como estado independiente gobernado por el Papa, pero en 1871 los soldados del rey tomaron Roma y la declararon capital italiana. La unificación alemana fue promovida por Prusia, el Estado alemán más poderoso a mediados del s. XIX. El primer ministro de Prusia Otto von Bismark fue el artífice de la unificación alemana. Entro en guerra con Dinamarca para apropiarse terreno del norte; con Austria por el sur; y con Francia por Alsacia y Lorena. Bismark fue nombrado “el canciller de hierro” y logró convertir a esa nación en una potencia industrial.

  

4. 1ª. GUERRA MUNDIAL (1914-1917) Causas: 1. Rivalidad entre las grandes potencias europeas que luchaban por la supremacía económica, el gran nacionalismo y el querer ser superior basado en la producción de armas. 2. Asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, herederos al trono de Austria-Hungría a manos de un estudiante bosnio (Bosnia Herzegovina).

3

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010
2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

Bandos:  Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.  Triple Entente: Rusia, Francia, Gran Bretaña. También Bélgica, Japón, Rumania, Grecia y EUA. Italia se les unió posteriormente al salirse de la Triple Alianza.

Después de la Guerra:  Se firman los Tratados de Versalles y se acordó crear la Sociedad de Naciones (antesala de la ONU). Se impusieron condiciones económicas y políticas lastimosas para Alemania.  Los acuerdos entre vencedores y vencidos no resolvieron los conflictos entre las potencias, propiciaron el descontento de los perdedores, lo que sentó las bases para una nueva contienda.  Falta de empleo, escasez de alimentos, enfermedades y destrucción material.

5. REVOLUCIONES 5.1. China: Rompen con los gobiernos milenarios de las dinastías. 1911 el Dr. Sun Yatsen proclama la República y se alía con el Partido Comunista de Mao Tse Tung. 1949 triunfa la revolución comunista de Mao, revolución de carácter popular. 5.2. Mexicana: Desigualdad provocada por la dictadura de Porfirio Díaz, generando un descontento social. Francisco I. Madero inicia un movimiento Antirreleccionista pero es encarcelado por Díaz. Madero proclama el “Plan de San Luis” invitando al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. En el Norte Pancho Villa y Pascual Orozco se levantan en armas, en el centro y sur Zapata. Porfirio Díaz huye del país y Madero asume la presidencia pero es asesinado por ordenes de Huerta, Carranza se levanta en su contra y toma la presidencia, proclama la constitución de 1917. 5.3. Rusa: El Partido Obrero Social Demócrata cuyo dirigente era Lenin (Vladimir Ilich Ulianov) derrocan al Zar (rey) y asesinan a la familia real. El partido se divide en bolcheviques (mayoría en ruso y eran comunistas) y mencheviques (minoría y eran socialistas moderados). Ganan bolcheviques y fundan el partido Comunista y con ello la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que tenía como objetivo la construcción de una nación socialista. A la muerte de Lenin, Joseph Stalin toma el poder. 4

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010
2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

6. II GUERRA MUNDIAL (1939-1945) 6.1. Causas directas:

1. Los tratados que pusieron fin a la 1ª. GM dejaron a los países vencidos en una situación económica complicada y no solucionaron los conflictos entre las potencias y los países involucrados. 2. La exaltación nacionalista de los sistemas fascistas proclamaba la superioridad racial aria. En Alemania se llamó nazismo (o nacional socialismo) y en Italia se le llamó fascismo.

6.2.

Bandos:

1. Eje Berlín-Roma-Tokio (Alemania, Italia y Japón) 2. Aliados: Francia, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia y China. EUA, Canadá y México.

6.3.

Cronología.  1939 (Inicio 2da. GM):Hitler ordena atacar Polonia (guerra relámpago) lo que ocasionó que Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania.  1940 Avance rápido sobre Europa. Los alemanes toman Paris y bombardean ciudades de Inglaterra.  1941 Alemania rompe pacto con la URSS (Rusia) y la invade. Japón bombardea la base naval de Pearl Harbor (Hawai). Con estos hechos entraron la URSS y EUA con los aliados.  1942 con la entrada de EUA el equilibrio de fuerzas cambió para los aliados. Fueron derrotadas las tropas italianas y alemanas en el norte de África. Los rusos provocan la primera derrota alemana en Stalingrado.  1943 británicos y norteamericanos ocupan Italia y provocan la caída de Mussolini.  1944 los aliados desembarcan en Normandía (Francia) y liberan Francia, Bélgica y Holanda.  1945 los rusos avanzan hasta Berlín, Hitler se suicida. EUA arroja la primera bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki lo que provoca la rendición de Japón.

5

HISTORIA: GUÍA DE EXÁMEN BIMESTAL MARZO-ABRIL 2010
2do. Secundaria IMEX Prof.: Lic. José Valente Tallabs G.

6.4.

Después de la guerra:

 Gran Bretaña, EUA y la URSS se reúnen en Yalta y Postdam y forman la ONU (mantenimiento de la paz mundial).  1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Alemania se divide en 4 zonas controladas por Francia, Gran Bretaña, EUA y la URSS.  1949 se convierten en 2 países: Alemania Federal (EUA) y la República Democrática Alemana (URSS).  Se inicia un proceso de descolonización en África y en Asia.  El mundo se dividió por 2 influencias: EUA (capitalismo) y URSS (comunismo): inicio Guerra Fría.

GLOSARIO: Nazismo: ideología alemana que fomenta un nacionalismo racial extremo apoyado por la acción militar. Se opone a las ideas socialistas y comunistas. Fascismo: forma de gobierno totalitario (dictadura) parecido al nazismo por resaltar el nacionalismo y la raza. Hay una total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. Se caracteriza por ser un gobierno conservador (las buenas costumbres) Guerra Fría: Enfrentamiento entre los bloques capitalistas liderados por EUA y comunistas por la URSS en la búsqueda por obtener la hegemonía mundial después de la II GM. Capitalismo: Sistema político-económico que privilegia el libre mercado, propone la poca participación del Estado en la economía y asigna libertades a los ciudadanos. Comunismo: Sistema político-económico que busca la igualdad entre los ciudadanos teniendo la participación determinante del Estado como regulador de la economía y la vida social.

6