You are on page 1of 5

Como mover la autobomba En caso de ¡¡¡Emergencia!!!

David Blanco

http://incendiosforestalesyautobombas.blogspot.com/ Página 1

En

la

comunidad

autónoma

de

Aragón

los

conductores

de

las

autobombas, salvo alguna excepción en el operativo en el que van acompañados de un A.P.N, se desplazan solos a los incendios. Dado que es un trabajo en el que existe un riesgo y en el que puede suceder un imprevisto (cambio en la dirección del viento, focos secundarios….) que haga que se tenga que mover la autobomba de una manera rápida para evitar daños mayores, también se puede dar el caso de que el conductor en ese momento no pueda por cualquier motivo (inconsciencia, lesión, como una luxación de hombro o algo similar) por ese motivo hago esta hoja. Y creo que es de utilidad que con aquellos retenes que hacemos las practicas y que son los que están más cerca de nuestra posición y con los que a más incendios juntos iremos, hagamos un tándem donde cada uno pueda suplir a un miembro de ese reten o autobomba para seguridad del grupo.

David Blanco

http://incendiosforestalesyautobombas.blogspot.com/ Página 2

CON LA AUTOBOMBA APAGADA.
Tecla roja

Primero

moveremos

la

llave

a

la

posición intermedia, si no se enciende el cuadro como vemos en la foto pulsaremos la tecla roja que hay a la izquierda del panel hasta que se enciendan todas las luces

Una vez encendido arrancaremos como si fuera un coche el camión y se quedara el panel como vemos en la foto, la N es la posición de punto muerto y la luz roja que se ve nos indica que esta el freno de mano activado.

Una vez

esta el camión encendido

seleccionaremos la marcha empujando la palanca que vemos hacia adelante una vez.

David Blanco

http://incendiosforestalesyautobombas.blogspot.com/ Página 3

Acto seguido aparecerá un dos que nos parpadea en la pantalla arriba de la N, como vemos en la imagen.

Luego

pisaremos

el

pedal

del

embrague hasta el fondo (el de la izquierda y veremos como aparece en vez de la N el 2, esto significa que la marcha esta puesta. Importante no soltar el embrague hasta soltar el freno de mano.

La palanca del freno de mano está a la derecha del volante para quitarlo presionaremos el circulo hacia

nosotros y acto seguido empujaremos la palanca para arriba. Como vemos en la foto anterior desaparecerá la luz roja y levantando el pie del embrague poco a poco el camión saldrá para adelante.

David Blanco

http://incendiosforestalesyautobombas.blogspot.com/ Página 4

CON EL CAMIÓN ENCENDIDO. Si esta la bomba puesta nos
Eje de la bomba

aparecerá

en

la

pantalla

la

siguiente imagen con el eje de la bomba conectado y la luz naranja encendida encima de los ejes del camión.

Si nos fijamos justo debajo de la palanca de cambio veremos que hay una luz roja encima de una ficha que estará levantada, embragaremos y pulsaremos la tecla para abajo nada más hacerlo desaparecerá la luz roja, pero es importante seguir con el pie embragando.

Cuando aparezca la m en el panel y las luces arriba, iremos soltando poco a poco el embrague todas la hasta luces que y como desaparezcan podamos las

meter

marcha

hemos explicado antes.

David Blanco

http://incendiosforestalesyautobombas.blogspot.com/ Página 5