You are on page 1of 10

CAMPUS TLALPAN

SEP 115 CICLO 01-10

Semestre: 0110.

GUIA DE ESTUDIO ÉTICA Y VALORES II

1

PREPARACIÓN PARA EL 2º EXAMEN PARCIAL.
UNIDAD II: PROBLEMATIZA CONFLICOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA; OBJETIVO: Que el estudiante reconozca la importancia de la relación inseparable

de la práctica médica y la bioética, tras analizar las características de la bioética y analizar su importancia para el bien de la humanidad y revisar los avances científico-tecnológicos que han incidido en la práctica médica; valorando las consecuencias positivas y negativas de su aplicación en distintas situaciones que pueden surgir en un paciente, reflexionando sobre las consecuencias de tomar decisiones trascendentes.

UNIDAD

IIII:

ADQUIERE

UNA

EDUCACIÓN

AMBIENTAL

PARA

EL

DESARROLLOS SUSTENTABLE; OBJETIVO: Que el estudiante: Analice las características del binomio hombre-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, más racionales. Asimismo, muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto al clima, bosques atmósfera y agua, entre otros elementos, producto de prácticas inadecuadas y crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio y se propicia el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un desarrollo.

2

Parte I. Comprensión de lectura. Haz una cuidadosa lectura de los textos que en seguida se te presentan; reflexiona sobre su significado y extrae tus propias conclusiones.

I.1. Edgar Morin. «La aventura conquistadora de las ciencias desarrolla cada vez más la influencia humana en las energías naturales y, después del rapto de la energía nuclear por fisión, prepara la fusión nuclear en la corriente del siglo XXI. Ha extendido progresivamente su influencia sobre la organización viviente, se ejercita ya en la biología de síntesis, que producirá vida a partir de lo artificial. Algunos laboratorios piensan en fabricar bacterias o microalgas productoras de hidrógeno (proyecto de Craig Venter, cuyo laboratorio recientemente ha logrado sintetizar un virus artificial), biodetectores de polución, incluso nuevas armas biológicas. La era biotécnica abre la posibilidad de transformaciones sobre y en la naturaleza misma de lo humano. Después de dominar la materia y comenzar a dominar la vida, la ciencia intenta dominar a su amo humano, y con ello nos plantea problemas antropológicos nuevos y fundamentales, que son al mismo tiempo gigantescos problemas éticos». Morin, Edgar, El Método 6: Ética, Madrid, Cátedra, 2006, p. 84.

I.2. Jorge Linares. «La eficacia tiende a manifestarse en lo que se ha denominado “imperativo tecnológico”: hágase todo lo que sea tecnológicamente posible. Los agentes tecnocientíficos confían en que lo que hoy no es factible se realizará en el futuro 3

gracias al progreso tecnológico. Este “imperativo tecnológico” implica que todo lo que puede realizarse técnicamente está justificado por los fines y beneficios pragmáticos inmediatos, independientemente de los riesgos inherentes …  La sistematicidad del sistema tecnológico refuerza tanto la necesidad de expansión como el autodesarrollo. Los sistemas técnicos, por simples que sean —en apariencia— están conectados e intercomunicados con una gran red global formada por todos los macrosistemas tecnológicos alrededor del mundo entero (principalmente de energía, transporte, producción manufacturera y comunicación). Es en esta gran escala tecnológica en donde podemos observar los mayores y más problemáticos efectos para la naturaleza y la sociedad». Linares, Jorge Enrique, Ética y mundo tecnológico, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 2008, pp. 382 y 387. Parte III. Definiciones. Realiza la definición de los siguientes conceptos:

De rrollosuste ble sa nta Ca ntamie le ntoglobal Alte tiv rna afutura Bioé tica Siste ma-mundoca lista pita

Pobre zaextre ma Siste asocial m Utopísticaa ctual Bioé tica Equida ddegé ro ne

Desarrollo sustentable: La capacidad de recomponer los daños ecológicos y humanos causados por la tecnología, por medio de los mismos medios tecnológicos, perfeccionados y ampliados. Calentamiento global: Aumento de la temperatura del planeta por causas humanas y no humanas. Alternativa futura: Posibilidad de modificar de raíz el sistema productivo actual para hacerlo más respetuoso del medio ambiente.

4

Bioética: Estudio filosófico de las causas y consecuencias de la incidencia de la tecnología en el medio ambiente global. Sistema-mundo capitalista: Sistema económico, productivo, cultural e histórico que tiene como fundamento la acumulación incesante de capital, impera actualmente de manera global e inició su ciclo histórico en el Mediterráneo del siglo XV. Pobreza extrema: Situación de injusticia social en la que las personas que la padecen no cuentan con la posibilidad de poseer los medios mínimos indispensables para la supervivencia. Sistema social: Conjunto de instituciones, dinámicas y acciones que constituyen la vida en comunidad de las personas a nivel global. Utopística actual: Análisis y prospectiva de las posibilidades de construir un siste,a social alternativo al actual, más justo, equitativo y digno de ser vivido. Equidad de género: Igualdad de obligaciones, responsabilidades y oportunidades de hombres y mujeres ante la ley y las diversas instituciones que integran la vida social.

Parte III. Preguntas abiertas y semi abiertas generales sobre los temas de las Unidades II y III. Lee cuidadosamente cada pregunta y da la respuesta

correcta. En los exámenes siempre se tomará en cuenta la brevedad y la exactitud de tus respuestas, así como la claridad de tu escritura. Por favor, ten esto en cuenta en todos los casos.

1. La ciencia y la tecnología modernas han permitido al ser humano (dilo en una línea): R: Dominar a su entorno y a sus semejantes.

2. ¿Por qué es necesario un análisis jurídico y ético puntual sobre la mercantilización de los productos transgénicos (dilo máximo en dos líneas). R: Para que todos los afectados puedan tener voz y voto. 5

3. La tecnología que permite manipular la microbiología puede ser benéfica, como en el tratamiento de enfermedades mortales, pero también puede ser perjudicial como la fabricación de (dos palabras): R: Armas biológicas.

4. Los grandes avances en materia de ingeniería genética traen consigo retos considerables para la (una palabra): R: Bioética.

5. ¿Cuál fue el logro mayor de la tecnología del antiguo Egipto? R: Las pirámides de Giza.

6. ¿Cuál fue la aportación más relevante al sistema sanitario que en su época impuso el Imperio romano en su ciudad central? R: Los acueductos y el drenaje.

7. Describe en una línea cómo eran los hospitales antes del siglo XX. R: Lugares insalubres, propicios para la diseminación de enfermedades y epidemias.

6

8. La unión de salud pública, desarrollos científicos en materia de salubridad y administración de empresas es una definición de: R: Hospital.

9. Menciona qué es lo que afirma el “imperativo tecnológico” (máximo una línea): R: “Todo lo que puede realizarse técnicamente está justificado por los fines y beneficios pragmáticos inmediatos, independientemente de los riesgos”.

10.

¿Cuál es el mayor problema que ha acarreado la mentalidad

occidental basada en el “imperativo tecnológico” (dilo en una frase)?: R: Que el hombre se ha afirmado por encima de todo lo existente en el mundo.

11.

El conjunto de sistemas tecnológicos a lo largo y ancho del planeta ha

conformado un macro sistema que podemos caracterizar como una (dos palabras): R: Una tecnoesfera.

12.

Define en una línea lo que se entiende por calentamiento global.

R: Aumento de la temperatura del planeta por causas humanas y no humanas.

13.El dodo, el tigre de Tasmania y el delfín rosado de río chino son ejemplos de: R: Animales extintos por la mano del hombre.

7

14.

¿Por qué es necesario que los seres humanos legislen a favor del resto

de las especies animales (una frase)? R: Para dar voz a los que no tienen voz.

15.

Menciona tres problemas sociales aparejados con los adelantos de la

red global tecnocientífica. R: El calentamiento global; la exclusión social; la contaminación de ríos y mares.

BIBLIOGRAFÍA. Básica: 8

Linares, Jorge Enrique, Ética y mundo tecnológico, Fondo de Cultura EconómicaUNAM, 2008. Lomborg, Bjørn, The Skeptical Enviromentalist, Cambridge, Nueva York, 2006. Sánchez Vázquez, Adolfo, Ética y política, México, Fondo de Cultura Económica, 2007. Singer, Peter, Un solo mundo: la ética de la globalización, Barcelona, Paidós, 2002. Sloterdijk, Peter, En el mismo barco, Madrid, Siruela, 2008. _________, _____, Esferas III: Espumas, Barcelona, Siruela, 2008. _________, _____, Normas para el parque humano, Barcelona, Siruela, 2006. Wallerstein, Immanuel, Análisis de sistemas-mundo, México, Siglo XXI Editores, 2005. _________, _______, Conocer el mundo, saber el mundo, México, Siglo XXI EditoresCIICH-UNAM, 2005. _________, _______, Después del liberalismo, México, Siglo XXI Editores-CIICHUNAM, 2005. _________, _______, El capitalismo histórico, México, Siglo XXI Editores, 2006. _________, _______, El moderno sistema mundial, Volumen 1: “La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI”, México, Siglos XXI Editores, 1979. _________, _______, Impensar las ciencias sociales, México, Siglo XXI Editores-CIICHUNAM, 2005. _________, _______, Universalismo europeo, el discurso del poder, México, Siglo XXI Editores, 2007. 9

_________, _______, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, México, Siglo XXI Editores-CIICH-UNAM, 2005. De consulta: Cornman; Pappas; Lehrer, Problemas y argumentos filosóficos, México, UNAM, 1994. Guillén Puente, Manuel, Ética y Valores II, México, Editorial GES, 2010. Kant, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres/Crítica de la Razón Práctica, México, Porrúa, 2007.

10