You are on page 1of 8

AMBIENTE Y GENES O GENES Y AMBIENTE / Dr.

Eduardo Wong-Ley

HIJOS

MIOMATOSIS UTERINA,
UN TUMOR DOLOROSO
etc@periodicoenfoque.com
PÁG-5

Sección C
Martes 27 de abril de 2010

Los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico del segundo cuatrimestre presentaron una exposición llamada “Alebrijes”, cabe destacar que estos chicos echaron andar su imaginación tras a haber presentado ante espectadores amantes de las creaciones, bajo la supervisión de la licenciada Elizabeth Bañuelos Borrayo. Durante el evento los alumnos estuvieron acompañados de familiares y amigos, así también como de maestros de la honorable institución. La palabra Alebrijes significa: culturas únicas que proyectan instintos sentimientos y emociones que hacen de la imaginación del hombre, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares

López en 1936 en México D.F. Hechos de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintados con colores alegres y vibrantes generalmente repercuten aún animal imaginario conformado por elementos físicos de varios animales diferentes. Los jóvenes emprendedores fueron felicitados por su exposición que de la mejor manera fue calificada por titulares de la Universidad Vizcaya.

¡Felicidades! Hora: 6:00 pm. organizado por: Universidad vizcaya. TexTo y foTos: Jesús castillo enfoqUe/Tepic

ilio Alfaro Diseño Gráfico Em la licenciatura en titular y responsable de la Coordinador de ra de la carrera y enciado López; coordinado a Elizabeth Bañuelos Borrayo y lic ciad exposición licen Arturo Bello.

l de Pablo y Rafae Fregoso, Juan nández y Raúl o er Orozco, Sergi De pie: Hugo as: Erika Guerrero, Thalía H entad Castillo. S Miramontes.

Grace Carrillo, Malinche y Miguel Gil.

Grupo de la Carrera de Diseño Gráfico taller de creatividad y maestros de la universidad Vizcaya.

2C • Martes 27 de abril de 2010

ENFOQUE

Celebra con un desayuno

Zara Patricia

su cumpleaños

Momentos de gran emoción vivió Zara Patricia Castillo ya que estuvo acompañada de sus amigas quienes gustosas festejaron su cumpleaños, con tal motivo le organizaron un desayuno. La cita fue en un reconocido restaurante del centro histórico de la cuidad, lugar donde platicaron y Zara se mostró satisfecha y feliz recibiendo varios regalos como flores. Abrazos y rodeada de la gente que es muy querida para ella quien con lagrimas de emoción sonrió dando las gracias por toda la amistad que le han brindado.

¡Muchas felicidades! hora: 10:00 am. organizado por: SuS amigaS. TexTo y foTos: JeSúS CaStillo enfoque/Tepic

Consuelo Sepúlveda, la festejada e Hilda Arteaga.

Rosa Evelia Medina, Miriam Soltero y Zara.

Lourdes Barrón, Katy Medina, Zara Patricia y Cheli de Belloso.

ENFOQUE

Martes 27 de abril de 2010 • 3C

Julio César Rivas, el festejado y Cristina Carranza.

Con gran entusiasmo festejaron los dos años de edad de Julio César Rivas, los encargados de organizar esta celebración fueron sus papás Cristina Carranza de Rivas y Julio César Rivas en un lugar exclusivo para eventos infantiles de esta ciudad dónde amiguitos y familiares del festejado se dieron cita. Julio César recibió obsequios, abrazos

Julio César Rivas
y un gran pastel con la imagen de Winnie Pooh y elegantes centros de mesas decoraron el lugar.

Cumpleaños número dos de

¡Felicidades! TexTo y FoTos: Jesús Castillo enFoque/Tepic Hora 5:00 pm. organizado por: sus papás.

Rafaela Tápia, Julio César y Mireya Rivas.

El cumpleañero junto a sus padrinos Charley y Marisol.

4C • Martes 27 de abril de 2010

ENFOQUE

tian ris C
le años de Cump

Jiménez Ronaldo

iña To rmen P l Ca aría de nez, M Jimé Emilio erson estejado. G el f rres y

illaénez V uz Jim . la L aría de ristian ado, M Delgado y C Delg ier Iván Mario Fernando Ov nueva,

*Cristian se presentó a su fiesta disfrazado de Spartacus.

u es s o d Torre ad pañ alupe com ad o a ía Gu ad ar tej fes lita M El ue . ab Piña de

E l niño Cristian Ronaldo cumplió cuatro años de edad y festejó junto a sus amiguitos y familiares este acontecimiento. Se dieron cita en un exclusivo centro de diversiones donde Cristian recibió regalos, abrazos y por supuesto le cantaron las Mañanitas. La fiesta tuvo la temática de Spartacus personaje de una serie de televisión el cual el festejado fue disfrazado y los presentes no dejaron de admirarlo. Al momento de la piñata todos su amiguitos incluyendo su hermano Gerson

Emilio quisieron participar, mostrándose felices de acompañar Cristian.

¡Felicidades! Hora: 4:00 pm. organizado por: la mamá del Festejado. texto y Fotos: jesús castillo enFoque/tepic

Cristian Ronaldo acompañado de su familia.

ENFOQUE

Martes 27 de abril de 2010 • 5C

Frases célebres
“En trEs partEs sE dividE El alma humana: En mEntE,
En sabiduría y En ira”.
Pitágoras de Samos.

Ambiente y genes o genes y ambiente
Dr. Eduardo Wong-Ley

Miomatosis uterina, un tumor doloroso
Tumor benigno conformado por músculo liso del útero con cantidades variables de tejido conectivo fibroso, pueden varia r en su forma, tamaño y ubicación, no siempre son cancerosos pero si dolorosos o con sangrados abundantes. ellos, los genes asociados con los esteroides sexuales, los genes de los receptores estrogénicos, de progesterona, de la hormona de crecimiento, del receptor de prolactina y de la matriz extracelular y los genes del colágeno.

Horóscopos
ARIES
Tu estado físico pasa por malos momentos y ha llegado la hora de cuidarse y acudir a un médico. En lo personal, llegarás lejos con una relación de pareja en la que has depositado tus ilusiones. Se puede anunciar un compromiso serio o sonar campanas de boda.

21 marzo - 20 abril

“la zona más rica dE nuEstras almas, dEsdE luEgo la más ExtEnsa, Es aquElla quE
suElE Estar vEdada al conocimiEnto por nuEstro amor propio”.
Antonio Machado.

fACTORES dE RIESGO

MIOMAS

“lo quE tiEnE
alma sE distinguE dE lo quE no la tiEnE por El hEcho dE vivir”.
Aristóteles.

“todos o casi
todos distinguEn El alma por trEs dE sus atributos: El movimiEnto, la sEnsación y la incorporEidad”.
Aristóteles.

Son los tumores más frecuentes en la especie humana, localizados en el útero y pelvis femenina. Tienen una forma “arremolinada”, son duros y de aspecto blancogrisáceo. Pueden encontrarse hasta en el 30% de las mujeres, es decir, en tres de cada 10 mujeres entre los 30 y los 50 años de edad. En estudios post mortem la incidencia citada es del 50%. Solamente una tercera parte de las pacientes presentan sintomatología, el resto son asintomáticas, dichas manifestaciones no son dadas tanto por su tamaño, sino por su localización.

ETIOLOGíA

“la vida sEría imposiblE si todo sE rEcordasE. El sEcrEto Está En sabEr ElEgir lo quE dEbE olvidarsE”.
Roger Martin du Gard.

“podEr disfrutar
dE los rEcuErdos dE la vida Es vivir dos vEcEs”.
Marco Valerio Marcial.

“El rEcuErdo Es El
único paraíso dEl cual no podEmos sEr Expulsados”.
Jean Paul.

Se desconoce cuáles son las causas precisas de los miomas; no obstante, se han logrado avances en la comprensión de los factores hormonales, genéticos, de crecimiento y de la biología molecular. Los factores posiblemente involucrados en el inicio de los cambios genéticos adquiridos en los miomas comprenden las anomalías intrínsecas del miometrio, los receptores estrogénicos congénitamente aumentados en el miometrio, los cambios hormonales o la respuesta a la lesión isquémica al momento de la menstruación. Una vez establecidos, estos cambios genéticos están influidos por factores promotores (hormonas) y efectores (factores de crecimiento). Los miomas son monoclonales y aproximadamente el 40% tiene alteraciones cromosómicas; el 60% restante puede presentar mutaciones no detectadas. Los miomas grandes, celulares y atípicos tienen mayor probabilidad de mostrar alteraciones cromosómicas. Más de 100 genes tienen regulación por aumento o por disminución en las células miomatosas; entre

Familiares de primer grado de las mujeres con miomas muestran incremento de 2.5 veces más de riesgo de presentarlos, y las mujeres afroamericanas 3.75. Se desconoce si estas diferencias son genéticas o se deben a diferencias en los niveles de estrógenos circulantes, el metabolismo de los estrógenos, la dieta o los factores ambientales. Estudios prospectivos muestran que el riesgo de presentar miomas aumenta hasta 21% con cada 10 kg de incremento en el peso ideal, las carnes rojas y el jamón aumentaron su incidencia y los vegetales verdes la disminuyeron, aunque estos hallazgos son difíciles de interpretar. Las atletas mostraron una prevalencia de 40% más baja de miomas en comparación con las mujeres no atletas. Se desconoce si esta diferencia representa los efectos del ejercicio o las tasas más bajas de conversión de andrógenos a estrógenos debido al musculo. No se ha registrado una relación definitiva entre los anticonceptivos orales, la terapia hormonal posmenopáusica y la presencia o el crecimiento de los miomas.

la progesterona parecen promover la aparición de los miomas. Estos se observan raramente antes de la pubertad, son más prevalentes durante los años reproductivos y disminuyen después de la menopausia. En las pacientes con la predisposición para la formación de miomas, los receptores para los estrógenos se encuentran incrementados en número, lo que condiciona que se dé una respuesta exagerada del tejido uterino a su acción, formándose así los miomas. La presencia de miomas submucosos disminuye la fertilidad y su remoción la incrementa a las tasas iníciales. El embarazo tiene un efecto variable e impredecible sobre el crecimiento de los miomas, probablemente dependiente de las diferencias individuales en la genética, los factores de crecimiento circulantes y los receptores localizados en los miomas, sin embargo, la mayoría no aumentan su tamaño durante la gestación. La lesión fetal secundaria a la compresión mecánica por los miomas se ha informado en muy pocas ocasiones. La ruptura uterina durante el embarazo o el parto como consecuencia de la miomectomía abdominal es extremadamente rara. Los miomas pueden causar morbilidad y afectar la calidad de vida, ya sea asociado a sangrado uterino anormal o dolor pelviano, estos síntomas van a depender de la ubicación, tamaño y cantidad de tumores. Se puede extirpar el mioma, no así, la predisposición hereditaria que se tiene para seguirlos formando. Por ello las cirugías conservadoras como la miomectomía, se plantean en el caso de que se deseé un embarazo en corto o mediano plazo, ya que los miomas pueden volver a desarrollarse. Nos vemos el próximo martes. ewongley@hotmail. com 311.214.0189

TAURO
Surgirá un cambio inesperado de última hora y tendrás que rectificar un viaje o quizá aplazarlo. En el trabajo el mal rollo provocado por un compañero continúa. Puede ser un gran momento para buscar ese empleo que tanto deseas.

21 abril - 20 mayo

GÉMINIS
Tus continuos cambios de humor deberían desaparecer o al menos deberías poder controlarlos. Te pondrás manos a la obra en un asunto doméstico que te encantará solucionar. buen momento para las inversiones; la economía te irá bien.

21 mayo - 21 junio

CÁNCER
una pequeña discusión te mantendrá algo apartado de tu círculo profesional, aunque enseguida se aclarará todo y las cosas volverán a funcionar como antes. No te aferres a los recuerdos y valora lo que ahora estás viviendo con la persona amada.

22 junio - 22 julio

LEO
gozarás de buena armonía con la familia y en tu vida sentimental. Se avecinan cambios en tu situación profesional que pueden provocar un adelanto en tus planes de futuro. Puede que mejore tu economía después de una inversión. Momento de ahorro.

23 julio - 22 agoSTo

COMENTARIO

VIRGO
buen día para los estudios o la organización de proyectos profesionales; aprovecha porque estás en racha y podrías encauzar tu futuro. Tendrás un invitado alojado en casa que te hará pasar unos días inolvidables. Trata de controlar tus caprichos.

23 agoSTo - 21 SEPTiEmbrE

CUAdRO CLíNICO

Sensación de plenitud o presión en el bajo abdomen, compresión de vísceras pelvianas, hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, aumento del perímetro abdominal y aborto espontáneo. El 70% de los miomas no presentan síntomas; por ello el simple hecho de encontrarlos no implica que se tengan que tratar, en la mayoría de la ocasiones simplemente hay que mantenerlos en vigilancia.

Te sentirás distanciado emocionalmente de la persona amada. Atraviesas una etapa anímica algo deprimente que tendrás que superar. la familia y tus seres queridos estarán a tu lado para levantarte la moral siempre que lo necesites. Ánimo.

LIBRA

ESCORPIO
En el trabajo encontrarás la estabilidad que estabas buscando; la relación con jefes y superiores será buena, y obtendrás todos los resultados que esperas. Espera unos días antes de tomar una decisión en la que implicarás a los miembros de tu familia.

23 ocTubrE - 21 noviEmbrE

MIOMAS, hORMONAS
fERTILIdAd y EMBARAzO

Tanto los estrógenos como

La cocina de Sarita
Sopa de calabaza
INGREdIENTES
2 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo picado 1 echalote picado 8 calabazas 1/4 de cebolla 1 pimiento rojo 1/2 taza de perejil picado Sal y pimienta 2 jitomates escalfados y sin cáscara 1 diente de ajo Sal y pimienta

SAGITARIO
Puede haber complicaciones en el trabajo o negocios. aunque no estarás implicado directamente, estaría bien aprender de los errores, incluso de los ajenos. En tu relación de pareja, te enfrentarás a una proposición que te sorprenderá. Muéstrate objetivo.

22 noviEmbrE - 22 diciEmbrE

CAPRICORNIO
Tu buen hacer en el trabajo te va a reportar una compensación económica además del aplauso de tus superiores. Atraviesas una etapa de optimismo y positivismo que te pondrá las cosas más fáciles con la persona amada.

23 diciEmbrE - 21 EnEro

ACUARIO
Te replanteas tu marcha de la empresa y puedes recibir contraofertas que pueden interesarte. no precipites tus decisiones para encontrar la mejor salida posible. En lo personal, aunque no soportas las complicaciones, deberás ponerte al frente de un asunto desagradable.
Foto: AgenciA /enFoque

22 EnEro - 21 fEbrEro

PROCEdIMIENTO
1.-Calentar aceite en una cacerola y saltear el ajo y echalote picado. 2.-Cortar las calabazas en juliana. 3.- Agregar a la cacerola la cebolla y el pimiento fileteados. dPor último agregar las calabazas y el perejil, sazonar. Para el caldillo moler el jitomate, ajo, sal y

PISCIS
Debes esquivar en lo posible los comentarios y opiniones de la gente sobre tus relaciones amorosas. Haz lo que sientas en cada momento como siempre lo has hecho, pensando en tus intereses emocionales nada más. Tu pareja te lo pondrá muy fácil.

22 fEbrEro - 20 marzo

pimienta. Dejar cocinar y rectificar sazón.

4.-Para servir, colocar caldillo de jitomate y la

¡dISfRúTALA!

mezcla de calabazas.

6C • Martes 27 de abril de 2010

ENFOQUE

María Enriqueta de Parra

Inolvidable cumpleaños para

Inolvidable día para María Enriqueta González de Parra quien estuvo de manteles largos con motivo de su cumpleaños, donde estuvo acompañada de su familia, amigos y amigas. Las sorpresas no dejaban de llegar, recibiendo abrazos y bellos obsequios. El festejo se realizó en casa de la familia Anaya Parra donde flores adornaban el lugar, mientras la cumpleañera se encontraba feliz y agradecida con todos los asistentes que se dieron cita para su fiesta de cum-

pleaños y quienes le demostraron su amor y cariño.

¡Feliz cumpleaños! Hora: 3:00 pm. organizado por: sus Hijas. TexTo y FoTos: jesús casTillo enFoque/Tepic

Armando Gómez, Adriana de Gómez y Sandra Parra.

María Enriqueta e Ignacio González.

Delia Oliva Andrade y Clarissa Llamas Oliva.

Patricia Parra, Sandra Parra, María Enriqueta de Parra, Beatríz Parra y Adriana Parra.

De pie: Alberto Pérez, Fernanda García, la feliz festejada, Sandra García, Javier Gómez, Alejandro Anaya y Armando Gómez. Sentados: Enrique Anaya y Luis García.

Concepción de Enríquez y Agustín Enríquez.

ENFOQUE

Martes 27 de abril de 2010 • 7C

Luz Hernández. Marco Antonio Parra y

Clara Amalia López y Carolina Ramos.

o. Lili de Sandoval y Adriana Guerrer

ía Isabel. a Andrade y Mar Olivier Meza, Alb

Chelo Domínguez, Laura Zúñiga y Georgina García.

Mujeres emprendedoras y de éxito
Como cada mes se realizó la reunión de la asociación mexicana de mujeres empresarias (AMJE) quienes se dieron cita en una recepción a la cual asistió también la presidenta del Dif municipal Lili de Sandoval, donde las asistentes platicaron temas del cómo ser una mujer empresaria. Se hizo una exhibición en las instalaciones para ver los productos y artesanías que jóvenes mujeres están fabricando, como ropa de colección, bisutería, muebles, zapatos, decoraciones etc., los cuales fueron vistos y presentados a las persona que también se dieron cita. Este evento fue de gran relevancia ya que algunas de estas mujeres son fabricantes y exportadoras a varias partes del mundo y son productos 100% confiables de calidad. Al término de la reunión cada una de ellas fue aplaudida recibiendo abrazos de los presentes y felicitaciones por ser mujeres emprendedoras y de éxito.

María Dolores Carrillo y Manuel de Jesús Abad.

Hora: 9: 00 am. organizado por: a sociación de

mujeres mexicanas empresarias de nayarit.

TexTo: jesús castillo FoTos: Héctor colosio enFoque/Tepic

Elizabeth González, Paulina Ríos, Teresa Peña e Irene Partida.

* Se exhibieron productos 100 % nayaritas.

Dalila de Delgadillo, Karla de González, Soledad Paleño y Alicia Langarica.

Ayón, Blanca García, Francis

oreno. Susy Yabra y Mireya M

8C • Martes 27 de abril de 2010

ENFOQUE

Reunión mensual de

mujeres
empresarias
ero e Sandoval, Adriana Guerr sario Corchado, Lili de Claudia Chávez, Ro Ivonette Bueno.

Mujeres del programa Dif municipal “Hogares en progreso”.

Victoria Flores, Geraldín Zárate, Mirna Valle y María de los Ángeles Arreaga.

Lourdes Cortez. Margarita Polanco, Pilar Barraza y

zy ndoval, Yolanda Sánche adalupe Torres, Ruth Sa Yolanda Real, María Gu Liliana Hernández.