You are on page 1of 19

LABORATORIO DE CONVERSIÓN

ELECTROMECANICA DE LA ENERGÍA
CICLO N°2: MAQUINA DE CORRIENTE
CONTINUA

NOMBRE ALUMNOS: DANIELA PARRA MORALES
JORGE ALBARRÁN CID
CARLOS ALVEAL CARVAJAL
PROFESOR: RUBÉN PEÑA GUIÑEZ
AYUDANTE LABORATORIO: JAVIER CHAMBLAS LARA

FECHA DE LABORATORIO: MARTES 15 DE MARZO DEL 2016.
FECHA DE ENTREGA DEL PREINFORME: LUNES 14 DE MARZO DEL 2016.

.

I.Obtener curva de excitación y parámetros de la máquina de corriente continua. .Experimentar mecanismos de control de velocidad.Obtener la característica de carga para distintas configuraciones de la máquina de corriente continua. . OBJETIVOS. . .

El ajuste de la cincha es variable.II. T= m*g*d Siendo d la distancia del peso hacía el eje. Esto es. g la aceleración de gravedad (9. El freno se compone por un brazo. Cuando se desea conocer el par de giro de un motor para una velocidad de rotación determinada. Cuando la fuerza que ejerce el peso iguala al torque de la máquina. se puede controlar el torque de carga aplicado al motor. Tomar nota de la longitud del brazo y los pesos que se pueden utilizar. la barra se encontrará en posición horizontal. con un peso de 7. 1) Identificar el Freno Prony y sus características de funcionamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. Los valores tabulados de distintos torques se pueden ver en la siguiente tabla . se va incrementando gradualmente la compresión ejercida sobre las zapatas aumentando la masa del contrapeso (o bien su brazo de palanca). Figura N°1:”Dibujo de un freno Prony con brazo de palanca” Desde luego como. que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. con lo que el motor es frenado hasta que se estabiliza en la velocidad de rotación dada. En nuestro caso el brazo mide 120 cm de largo.158 kg ubicado en uno de los extremos y se mueve a través del brazo para obtener un torque dado.81 [m/s2]) y m la masa del peso. Tabular los distintos torque que se pueden aplicar al motor con este sistema. ACTIVIDADES PREVIAS. sobre el que se monta un dinamómetro y una rueda.

13 2) Obtener los datos de la placa del grupo motor-generador de corriente continua.2 [A] 100 [V] 1450 [rpm] 4 4 4 120 B Ventilación natural Semi blindada de fierro fundido .05 0.45 0.30 0.60 35.1 0.20 0. De Serie Potencia Corriente de Armadura Voltaje de Armadura Corriente de Excitación Voltaje de Excitación Velocidad Número de Polos Número de interpolos Número de escobillas Número de delgas Aislación Refrigeración Carcaza Motor DC Siemens Schuckertwerke 22578831002 6.5 [A] 230 [V] 0.17-1.25 0.50 0.6 [A] 115-125 [V] 1450-4000 [rpm] 4 4 4 120 B Ventilación natural Semi blindada de fierro fundido III.4 [A] 230 [V] 1.62 42.55 21. TRABAJO DE LABORATORIO.58 28.06 24.53 14. Generador DC Siemens Schuckertwerke E022578830002 4.8 [kW] 33-38.55 0. TABLA N°2: “Datos de placa” Dato de Placa Fabricante No.12 38.60 Par [Nm] 3.40 0.15 0.04 17.02 10.TABLA N°1: “Valores de par para distintas posiciones de la masa” Distancia [m] 0.7 [kW] 20.35 0.51 7.09 31.

i) Con un instrumento. de interpolos y de los campos del motor en ensayo para distintas posiciones del rotor. El puente de Wheastone es el medidor de resistencias más sensitivo que existe por esto será utilizado en nuestra experiencia para obtener los mejores valores de resistencias de armadura y de campos del motor. ii) Para el campo Shunt. a) Medir los valores de las resistencias de armadura. Con un osciloscopio conectado respectivamente con sondas al voltaje aplicado y a la resistencia de armadura podremos ver los valores de la corriente y la constante de tiempo se calculará según la imagen obtenida en el osciloscopio. En el ANEXO I en 1. El puente se conecta en los terminales GA-HB y se medirá para 4 posiciones distintas del eje. ..1.1b se encontrara la tabla N°4 con las mediciones realizadas. Así al aplicar el voltaje se obtendrá la respuesta de la corriente. la resistencia de armadura.a se encontrara la tabla N°3 con los valores de las resistencias. Puesto que los devanados de los interpolos se conectan en serie con los devanados de la armadura. Para la resistencia de campo Serie. la medición de la resistencia total será la suma de estás. obtener la inductancia obteniendo la respuesta transitoria de la corriente al aplicar un escalón de voltaje. se conecta en los terminales J-K del tablero de control. Así con los conocimientos de teoría de circuitos podremos calcular la inductancia. ¿cómo se obtiene la inductancia de campo? Aplicaremos un escalón de voltaje de 115[V]. En el ANEXO I. el puente debe conectarse en las terminales E-F y Para la resistencia de campo Shunt. El instrumento elegido es el Multímetro Metermann.Parámetros y curvas de Excitación. Registrar valores de voltaje y corriente transitorios y explique. b) Obtener las inductancias de armadura del campo principal y serie.

Se debe alimentar el campo a tensión de 230 [V] mediante un variac trifásico y el rectificador – con el sw1 abierto. para lograr una corriente de campo nominal en el generador de 1.1. usando el campo Shunt.c . hasta llegar a la corriente nominal y de forma decreciente. Utilice valores crecientes de corriente de campo y luego valores decrecientes.Figura N°2: “Corriente que se obtiene al aplicar una escalón de tensión (ejemplo)” : τ= L → L=τ∗R R C) Obtenga las curvas de excitación en vacío a velocidad nominal y a 70% de la velocidad nominal.. una vez obtenida esta corriente se cierra el Sw1 y se modificará el valor de la resistencia de partida para tener velocidad nominal.luego ajustamos la resistencia de campo.2 [A]. Posteriormente se alimenta el campo del motor en conexión independiente. hasta llegar a la corriente 0. Varíe la corriente de cero a nominal. y se varía la resistencia de campo para lograr los valores de corriente de campo necesarias de forma creciente. reduciendo la tensión de alimentación y logrando el ajuste necesario de las resistencias de campo y serie La tabla N°5 y N°6 con las futuras mediciones estarán en el ANEXO I. Finalmente se repite para una velocidad de 70% de la nominal.

a) Para un motor en conexión Shunt determinar las variaciones de la velocidad. En la figura N°5 en el ANEXO II II. 30 cm.a) para un motor en conexión compuesta larga acumulativo. b) Repetir 2. previo a cada medición. 10 cm. Una vez se tiene la corriente nominal del campo se cierra el SW. 60%.2. cargar el motor con el freno Prony.N°4).a el circuito que se utiliza como referencia (Fig. En el ANEXO I. Se debe tener especial cuidado en la conexión de los devanados. Lo que si cambia para esta prueba es la adición de un devanado en serie (ef) en el devanado de armadura de la MCC. Tomar valores para 20%. la velocidad de rotación con un tacómetro digital y la distancia que hay en el freno pony. 80% y 100% de carga. torque en el eje y eficiencia en función de la carga a voltaje nominal. Verificar.. esto es según la placa del motor 1.2. 40%.b . Primero se tiene el cuidado de ajustar inicialmente la excitación del motor para tener corriente nominal en el campo. Los valores obtenidos de las mediciones están en el ANEXO I II. Para esta prueba la partida en marcha de la MCC es la misma y la aplicación de la carga también. acto seguido la resistencia de partida es disminuida para llevar la maquina a velocidad nominal. porque la polaridad tiene que ser acumulativa. En esta prueba se utiliza al motor de corriente continua como motor.Características en carga. ubicando el peso a 0 cm.b se puede apreciar de mejor manera el circuito en esta configuración. Para ello. 20 cm. se procede a cargar el motor con el freno Prony. 50 cm y 60 cm. corriente de armadura. Ajustar inicialmente la excitación del motor para tener corriente nominal en el campo.6 [A]. manteniendo la tensión nominal de armadura. 40 cm. En estas pruebas es necesario medir el voltaje V2. las corrientes A1 y A2. que la tensión de armadura sea la nominal.a se incluirán los datos obtenidos de esta prueba en una tabla y en el ANEXO I II. Luego de lo anterior.

Finalmente. La variación de tensión se realiza mediante la ayuda de un variac trifásico que en su entrada debe estar conectado directamente a la red mientras que en la salida provendrá de un rectificador trifásico. Ajustar para tensiones de 25%.3. se le agrega carga a la M.C mediante el banco de resistencias. aquí se manipula la tensión inducida a través de una resistencia conectada en la armadura. Los resultados de las mediciones están en la tabla N°9 en el ANEXO I III.-Estudio de mecanismos de variación de la velocidad. determinar la regulación de velocidad entre vacío y plena carga.C. pues en dicho caso la máquina se puede descontrolar (embalar).6 [A]) por el campo principal del motor.5 [A] de corriente de armadura en el motor.a). c) Variación de la corriente de excitación (operación a flujo debilitado): dejando constante la tensión de armadura en su valor nominal y ajustando la carga de modo que la corriente de armadura sea un 50%.C mediante el banco de resistencias. para así lograr los valores de corriente deseados. Los resultados de las mediciones están en la tabla N°10 en el ANEXO I III. para así lograr los valores de corriente deseados. obtener la velocidad del motor en función de la tensión de armadura al operar con corriente de excitación constante. lo cual es claro ver el efecto que produce en la tensión: A medida que aumentado su valor la tensión inducida baja y viceversa. se le agrega carga a la M. b) Uso de resistencia externa en circuito de armadura: Repetir 3. igual a la nominal. Una vez realizado esto se cierra el Switch y se comienza a disminuir el valor de Rp hasta alcanzar su valor mínimo.C. Debido a que solo se necesita 16.b) y el circuito implementado en el ANEXO II III. obtener la característica de velocidad del motor en .5 [A] de corriente de armadura en el motor.a) y el circuito implementado en el ANEXO II III.a). Se ajusta Rf para que circule corriente nominal (1. 50%. Esto último se justifica básicamente a través de un divisor de tensión. A diferencia del punto anterior. Para una tensipin del 50%. Para hacer arrancar el motor el Switch debe estar abierto y la resistencia de partida (Rp) del motor ttiene que estar en su valor máximo.a) regulando ahora la tensión en la armadura por medio de un reóstato en serie. se tiene especial cuidado en que no baje hasta cierto nivel la corriente de campo. Debido a que solo se necesita 16. Para la máquina en ensayo conectada como motor con excitación independiente realice los ensayos considerando: a) Variación de la tensión de armadura: Manteniendo la corriente de armadura en 50%. Se conectara tanto motor como generador con excitación independiente. Ajustar los mismos valores de tensión de armadura usados en 3.b). 70% y 100%.

90%. Mediante el método de desaceleración. Para hacer arrancar el motor el Switch debe estar abierto y la resistencia de partida (Rp) del motor tiene que estar en su valor máximo. Ajustar la corriente de excitación a 100%. Para esta prueba. Se ajusta Rf para que circule corriente nominal (1. Éste método consiste en ir aumentando paulatinamente la resistencia de campo para con ello ir disminuyendo la corriente de excitación. y no a ésta misma. 4. Pérdidas en el fierro y Pérdidas en el cobre. El circuito que muestra las conexiones y todos los switchs necesarios para esta prueba. efectuar las medidas necesarias para obtener por separado.función de la corriente de excitación. pérdidas en el fierro y pérdidas en los enrollados de la máquina de C.c). trabajando en condiciones nominales. las pérdidas mecánicas (roce y ventilación). . Suponer que todas las pérdidas debidas a los reóstatos son asignadas a la instalación general de la que forma parte la máquina. las que se separan en Pérdidas por roce y ventilación.c) y el circuito implementado en el ANEXO II III. Figura N°6: Conexiones para la prueba de pérdidas. 60% y 50%. Una vez realizado esto se cierra el Switch y se disminuye el valor de Rp hasta alcanzar su valor mínimo. se conecta tanto motor como generador con excitación independiente del campo shunt (principal). que consiste en frenar la MCC bajo distintas condiciones. determinar la regulación de velocidad entre vacío y plena carga.6 [A]) por el campo principal del motor. Los resultados de las mediciones están en la tabla N°11 en el ANEXO I III. Utilizando el método de desaceleración. Con un osciloscopio y una sonda diferencial de voltaje midiendo el voltaje de armadura se obtuvieron las curvas de desaceleración con los que se realizaron los cálculos para determinar las respectivas pérdidas. 70%. se obtuvieron las pérdidas más relevantes.-Pérdidas y Rendimiento. Para una corriente de excitación del 50%. se muestran a continuación. 80%.C.

así nuevamente la máquina comenzará a desacelerar debido al efecto de las pérdidas del núcleo Pr +v + Pfe =−J ⋅ω nom ⋅ Δω 2 Δt 2 Pérdidas en los devanados del Motor (Cobre): Para determinar las pérdidas del cobre se llevará la máquina a una velocidad superior a la nominal (aproximadamente a 1550 rpm). manteniendo el switch 3 en la posición 1. así entonces: Pcu=( R s+ R arm )I 2arm . En seguida se abrirá el switch 1 y rápidamente el switch 3 se llevará de la posición 1 a la posición 2. Δω 3 Δω 3 Pr +v + Pfe + Pcu =−J ωnom Pr +v + Pfe + Pcu =−J ωnom Δt 3 Δt 3 Además las pérdidas activas en un circuito son de la forma P = RI2. Una vez en esta velocidad se abrirán simultáneamente los switchs 1 y 2.Pérdidas Mecánicas (roce y ventilación): Para esta experiencia el motor deberá estar girando a velocidad nominal. La máquina de este modo comenzará a desacelerar debido al efecto de las pérdidas en el cobre. manteniendo el switch 3 en la posición 1. La máquina de este modo empezará desacelerar debido a las pérdidas de roce y ventilación. Pr +v =−J ⋅ ωnom ⋅ Δ ω1 Δt 1 Con: J : Momento de inercia de la máquina [ kg/m2 ] ωn :Velocidad nominal de la máquina [ rad/s] dω/d t: =Aceleración de la máquina [rad/s2 ] (pendiente de la gráfica) Pérdidas en el Fierro: Se llevará el motor a velocidad nominal y se desconectará el switch 1.

a) TABLA N°3: “Resistencias dela máquina” Resistencia De armadura 0° De armadura 90° De armadura 180° De armadura 270° De campo Shunt De campo Serie Valor I.c) Tabla N°5: “Mediciones a velocidad nominal” Corriente de Campo (A) Tensión Inducida (V) Para Tensión Inducida (V) para corriente de campo corriente de campo creciente. .ANEXO I: “Tablas” I. decreciente.b) TABLA N°4: “Valores de inductancias de devanados” Devanado De armadura De campo Shunt De campo Serie Valor I.

II.Tabla N°6: “Mediciones a 70% de la velocidad nominal” Corriente de Campo (A) Tensión Inducida (V) Para Tensión Inducida (V) para corriente de campo corriente de campo creciente. decreciente.a) TABLA N°7: “Resultado de mediciones para las Características de carga parte a)” Corriente de 0% armadura Velocidad(rpm) Distancia (brazo freno Prony Voltaje de armadura Corriente de campo 20% 40% 60% 80% 100% .

a) TABLA N°9: “Mediciones para la Variación de la tensión de armadura” Voltaje de armadura Velocidad (rpm) Distancia (brazo del freno Prony) Corriente de armadura (A) Corriente de campo (A) 100% 75% 50% 25% III.b) TABLA N°8: “Resultado de mediciones para las Características de carga parte b)” Corriente de 0% armadura Velocidad(rpm) Distancia (brazo freno Prony Voltaje de armadura Corriente de campo 20% 40% 60% 80% 100% III.b) TABLA N°10: “Mediciones para el uso externo de resistencias en la armadura” Voltaje de armadura Velocidad (rpm) Distancia (brazo del freno Prony) Corriente de armadura (A) Corriente de campo (A) 100% 75% 50% 25% .II.

b 50% 25% .a Figura N°4: “Circuito con conexión del campo Shunt” II.III.c) TABLA N°11: “Mediciones para la operación a flujo debilitado” Voltaje de armadura Velocidad (rpm) Distancia (brazo del freno Prony) Corriente de armadura (A) Corriente de campo (A) 100% 75% ANEXO II: “Circuitos” II.

b) .Figura N°5: “Circuito con conexión Compuesta larga acumulativo” III.a) Figura N°6: “Circuito para prueba con variación de la tensión de armadura” III.

Figura N°7: “Circuito con resistencia externa en circuito de armadura” III.c) Figura N°8: “Circuito para la variación de la corriente de exitación” .

ANEXO III: “Equipamiento” LISTADO GENERAL DE INSTRUMENTOS CANTIDAD 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 SESIÓN I-II-III I-II-III II-III II-III III II-III II I-II-III NOMBRE Voltímetro DC Voltímetro AC Amperímetro DC Amperímetro DC Amperímetro AC Switch Trifásico Switch Monofásico Luz Estroboscópica Variac Trifásico Sincronoscopio Lámparas Sincronización Taco generador Osciloscopio Digital FONDO ESCALA 0-300-600[V] 0-300-600[V] 0-1-3-10[A] 0-3-10-30[A] 0-2-5-20-50[A] .

1 1 1 2 3 1 1 III I I I-II-III I-II-III Sonda Diferencial Tensión Multímetro Digital Puente Wheastone Banco Resistencias 4[kW] Inductores Amperímetro de Inducción Wattmetro Trifásico ION 7300 .