¿Qué aporta la WEB 2.0 a la Educación?

¿Qué aporta la web ¿Qué aporta la web 2.0 a la educación? 2.0 a la educación?

Análisis del contexto El mundo No se precisa ser muy observador para darse cuenta de que estamos rodeados de tecnología digital. Manejamos ordenadores, móviles, consolas de juegos, realizamos las fotos con cámaras digitales,igualmente, grabamos nuestros vídeos en formato digital, abrimos nuestros coches con mandos digitales, incluso la televisión ya es exclusivamente digital. Así podríamos seguir enumerando dispositivos digitales y nos podríamos dar cuenta de que a medida que van pasando los años cada vez usamos más tecnología digital y este proceso va aumentando día a día. Empieza a llegar la domótica para controlar el estado de nuestras casas y en el futuro lo haremos a través de internet con nuestro móvil: podremos encender la calefacción, el horno, bajar o subir las persianas a través de nuestros móviles usando internet y tecnologías digitales. Vamos a dejar de leer los libros en papel, estamos ante la eclosión de los ebooks. En conclusión, el mundo es digital y cada vez en mayor medida. Además debemos ser conscientes de que la información ya no reside en los libros y las bibliotecas. Actualmente la información está en internet. Sin lugar a dudas, internet ha venido para quedarse y sería completamente absurdo vivir de espaldas a ella. Los nativos digitales vs inmigrantes digitales En 2001 Marc Prensky acuñó la bonita metáfora “nativos digitales e inmigrantes digitales“ para representar el choque generacional en cuanto al manejo de la tecnología. Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde los 9 años (o una fecha Por contra, los inmigrantes hemos tenido una infancia sin pantallas y ordenadores, una infancia analógica. Hemos manejado libros, papeles, agendas, discos o cintas o vídeos. Nuestra forma de aprendizaje es lineal, hacemos las cosas paso a paso (no realizamos saltos a un lugar, a otro, volvemos, etc..). Seguimos leyendo libros que compramos en librerías o sacamos de bibliotecas, tomamos notas en cuadernos de papel, anotamos teléfonos y citas con 1/6 equivalente), que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de videojuegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Utilizan las TIC con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. Para ellos la tecnología no supone ningún problema, están perfectamente adaptados a ella.

bolígrafo en nuestra agenda, escuchamos música en discos, ojeamos los titulares del periódico en la cafetería, consultamos los gruesos volúmenes de las enciclopedias, jugamos a cartas con los amigos, vemos programas de televisión en el televisor —y no en el ordenador—, etc. e ignoramos buena parte de lo que hacen nuestros chicos. Nos acercamos a la tecnología con un temor y una desconfianza exagerada. Mandamos un fax o un email y llamamos por teléfono para asegurarnos de que ha llegado. Tenemos un miedo atroz a perder los documentos que hemos creado. Imprimimos los emails, los documentos para editarlos, en lugar de hacerlo en pantalla. Llamamos por teléfono para recomendar una web. Accedemos a la información es a través del lenguaje escrito como mucho con unas pocas ilustraciones; sin embargo, los nativos están más acostumbrados e incluso dominan mejor el lenguaje visual, el de las imágenes y de los vídeos. Pero todo no son inconvenientes. Debemos tener claro que haciendo un esfuerzo podemos dominar las TIC, casi al mismo nivel que los nativos y tenemos una clara ventaja sobre ellos: experiencia. Los nativos acceden a internet y dominan su mecánica, pero no saben usarla de manera significativa. Son buenos en las cuestiones más superficiales y mecánicas (qué teclas hay que apretar, cómo se instala un programa, etc.), pero carecen de conocimientos más especializados para navegar y procesar información de manera más estratégica y convertirla en conocimiento. Aquí es donde ellos necesitan nuestra ayuda y no debemos dejar de hacerlo. Las principales diferencias entre nativos e inmigrantes digitales según Marc Prensky las podemos ver en la siguiente tabla: Nativos digitales • Procesamiento paralelo: multitareas. • Procesamiento e interacción rápidos. Inmigrantes digitales • Procesamiento secuencial, monotarea. • Procesamiento e interacción lentos.

básicas como elementos integrantes del currículo junto a objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Están definidas como “... aquellas competencias que debe de haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida”. Se refieren a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas planteados en situaciones de la vida cotidiana. No por saber más se es más competente. Se es más competente si se logra utilizar todos los recursos de forma óptima una situación o problema. Por lo tanto, no nos basta con saber, hay que saber hacer, saber ser y saber estar. En la LOE se definen ocho competencias básicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

• Acceso abierto: hipertexto. • Itinerario único: paso a paso (lineal). • Multimodalidad. • Conexión en línea con la comunidad. • Paquetes breves de información. • Aprendizaje con juego y diversión. • Prioridad de la lengua escrita. • Trabajo individual, aislamiento. • Textos extensos. • Aprendizaje con trabajo serio y pesado.

• Actualización mediante • Autoaprendizaje mediante consulta física (libros, tutoriales interactivos. revistas, cursos).

Todas las competencias corresponden a todas las áreas y por lo tanto todos los centros deberán trabajar la competencia 5 “Tratamiento de la información y competencia digital” (TICD).

Tratamiento de la información y competencia digital El artículo 6.1 de la LOE especifica las competencias

2/6

Tratamiento de la información y competencia digital (TICD) La LOE dice que la TICD consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes ... incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. En palabras más sencillas es “saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología”. La TICD puede decirse que tiene las siguientes dimensiones que definen en qué debe consistir ser competente digital: • Saber acceder a la información. Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda y selección de información a través de tecnologías. Dimensión instrumental. Saber transformar la información en conocimiento. Saber plantearse problemas, analizar críticamente, aplicar e interpretar la información con significado. Dimensión cognitiva Saber expresarse y comunicarse. Disponer de las habilidades para crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente. Dimensión sociocomunicacional Usar democrática y éticamente la información. Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas. Dimensión axiológica

existe mayor cantidad de ordenadores en los Centros Educativos de Titularidad Pública que en los de Titularidad Privada y más en Secundaria que en Primaria.

1. Asimismo, casi la totalidad de los centros dispone
de conexión a internet y un alto porcentaje tiene página web. • Los profesores usan las TIC principalmente como apoyo a la exposición oral y los alumnos para la búsqueda de información. Sin embargo, sólo alrededor del 25% de profesores y alumnos lo usa semanalmente en las aulas.

En general podemos considerar que existe una buena dotación de ordenadores en los centros de La Rioja. Sin embargo el uso que se les está dando es muy bajo lo que debería llevar a realizar un análisis más exhaustivo de las causas. Si estamos viviendo en un mundo en el que cada vez es más importante el ser competente digitalmente, si la LOE nos obliga a trabajar la TICD y la dotación es bastante buena tendría que haber un uso más extendido de las TIC en la educación. Y todos estos datos se van a quedar obsoletos debido al lanzamiento por parte del MEC del Programa Escuela 2.0 con el que se va a mejorar la dotación de los centros de formas sustancial. Programa Escuela 2.0 En el parlamento, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el Programa Escuela 2.0 consistente básicamente en la dotación de un ultraportátil a cada alumno de 5º de primaria en el curso 2009/2010 para ir ampliándolo en años sucesivos a 6º de primaria, 1º y 2º de la ESO. Para acogerse al programa las Comunidades Autónomas deben de firmar un acuerdo con el MEC, según el cual, cada una de las partes se hace cargo del 50% del gasto y cada CA decide el modo de implantación.

Estado de las TIC en la Educación Veamos a continuación un breve análisis del estado de las TIC en los centros en cuanto a la dotación y al uso que se está haciendo de ellas. Del informe publicado por el ITE de análisis de los datos TIC en España y Europa, que se encuentra en http://blogs.isftic.mepsyd.es/europa/index.php/2010/03/10/i ndicadores-del-uso-de-las-tic-en-espana,, se infieren los siguientes resultados: El número de alumnos por ordenador: Total La Rioja Total Pública Privada Prim Secu 7,2 6,2 11,2 7,3 5,4 6,5 5,7 9,2 5,5 5,9

El número de ordenadores por grupo de alumnos: Total Pública Total La Rioja Resumen: • Aunque la dotación de TIC varía por CCAA, a partir de los datos anteriores se puede decir que 3/6 3,1 3,5 3,5 3,8 Prim 2,7 3,7 Sec 4,5 4 Privada 2,2 2,7 Debido a ello tenemos una amalgama de Planes Escuela diseminados por nuestra geografía. Las únicas CCAA que no se han subscrito al plan son Valencia, Murcia y Madrid (¿casualidad o política?). Los diferentes procesos de implantación van desde el excelente plan de Andalucía al

sistema de concurso de La Rioja. En concreto las actuaciones de las que habla el Programa Escuela 2.0 son: • • • • • • Un ultraportátil por alumno. Modelo 1x1. Un ultraportátil por profesor. Conectividad dentro del aula y con internet. Una Pizarra Digital Interactiva (PDI) y un router por aula. Mueble para guardar los ultraportátiles. Formación del profesorado. Una de las características que el han hecho triunfar es su sencillez de uso. Podemos crear un blog en minutos cuyo mantenimiento es relativamente fácil. Podemos subir fotos, vídeos, audios, etc. igual que copiamos un archivo. Esto contrasta con la web anterior en la que había que ser un experto en HTML para publicar. Web 2.0 versus web 1.0 Aunque no existe una web 1.0 se habla de ella en contraposición con la web 2.0. La web 1.0 que se establece aproximadamente antes del 2004 era la web de los expertos. Sólo éstos publicaban en la red y los usuarios eran meros consumidores de información. Era una web de lectura. A partir de 2004 evoluciona hacia una red en la que el usuario empieza a ser creador de información. Pasa de ser un mero espectador a ser el protagonista esencial de la web. La información la generan entre los usuarios aplicando lo que se ha denominado inteligencia colectiva. Esta web es de lectura-escritura. La web como plataforma La web se convierte en el sitio en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Es el lugar en el que confluyen todos los servicios de internet: el correo-web se apodera del servicio de correo anterior, el uso de la mensajería instantánea decae ante las nuevas posibilidades de la web (chat de las facebook, tuenti, twitter o googletalk), el p2p está siendo canibalizado por las descargas directas, … Mashups Los mashups o remezclas son aplicaciones que surgen debido a la interacción de otros servicios. Podemos subir una fotografía a flickr y que automáticamente aparezca en nuestro blog. Podemos geolocalizar una fotografía de Panoramio gracias a Googlemaps. Podemos escribir en twitter y que aparezca en buzz o en facebook, … Las folksonomías Las folksonomías o etiquetaciones del pueblo es un sistema de clasificación de la información a través de etiquetas o tags. La combinación de los tags nos genera las diferentes categorías. Por ejemplo podríamos etiquetar la web del Prado con los tags: museo, pintura, Madrid y España. Con la combinación de los tags museo y España tenemos todas las webs de museos de España. La folksonomía es propia de cada usuario.

Personalmente se me plantean muchas dudas sobre el Plan Escuela: • • • • • • • • • ¿Seguridad de los portátiles? ¿Habrá buen acceso a internet? ¿Los portátiles a casa o no? ¿Y el acceso a internet desde casa? ¿Quién y cómo resuelve las incidencias? ¿Hay material para trabajar con ellos? ¿Quién lo va a crear? ¿Está el profesorado preparado? ¿Habrá cambio metodológico? ...

Aire fresco : la web 2.0 Llevamos unos años en los que internet está evolucionando de una web estática y rígida a una web dinámica en la que los usuarios son los verdaderos protagonistas. A esta web en 2004 Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas la llamó web 2.0. El término tuvo gran aceptación y se expandió como la pólvora. Podíamos definir la web 2.0 o web social como “ una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.” En la web 2.0 lo importante no es la tecnología sino la actitud que los usuarios tomamos ante ella.

4/6

Ilustración 1: Herramientas web 2.0
Herramientas Todo lo anterior no sería posible sin unas herramientas sencillas y potentes que nos faciliten la creación y participación. Podemos clasificar las herramientas según el uso que les vayamos a dar (ilustración 1): • • • Organizar la información. Generar y publicar contenidos. Comunicarse. Para crear un blog tenemos: • • • Wikis Es la herramienta colaborativa por excelencia, ideal para trabajos en grupos como la creación de documentación, etc.. Su exponente más conocido es la wikipedia. Podemos crear wikis en: • • Wikispaces. Wetpaint. Blogger. Wordpress.com. Un servidor propio con un CMS (gestor de contenidos) como wordpress, joomla, drupal, etc...

Organizar la información Marcadores sociales Con esta herramienta podemos guardar y compartir nuestros marcadores o favoritos en la web. Una vez guardados podremos disponer de ellos en cualquier lugar del mundo. Las principales sitios para crear marcadores sociales son: • • • Delicious Mister-wong Diigo

Imágenes, vídeos y audios. Podemos publicar y compartir nuestras imágenes, vídeos y audios. Los principales sitios son: • • • • • • • • Flickr (imágenes) PicasaWeb (imágenes) Youtube (vídeo) Vimeo (vídeo) Blip.tv (vídeo) Goear (audio) Spotify (audio) …

Sindicación de contenidos RSS El tener que visitar varios sitios de noticias y blogs para enterarnos de las nuevas publicaciones nos hace perder gran cantidad de tiempo. Para facilitar estos procesos se creó la tecnología RSS o Atom que nos permite desde un único programa (de escritorio o en la web) leer todos nuestros blogs y sitios de noticias favoritos. Para hacerlo se necesita un agregador de RSS. En la web tenemos bastantes, los más usados son: • • Blogs. Los blogs o bitácoras son la herramienta por excelencia de la web 2.0. Es la herramienta ideal para publicar artículos de forma sencilla. En el blog, el último artículo en publicarse es el primero que se ve. GoogleReader Netvibes

Otras herramientas • • • • • • • 5/6 Google Maps (mapas interactivos) Panoramio (ubicación de fotos) Slideshare (publicar presentaciones) Netvibes (página de inicio personalizada) Eyeos (escritorio en línea) Timerime (líneas de tiempo) Calendar (agenda de Google)

Generar y publicar contenidos

Blogster (posters interactivos)

• •

Comunicarse Redes sociales Son las aplicaciones que permiten comunicarse y relacionarse a las personas, compartiendo vivencias, estados de ánimo, fotografías, etc.. Existen muchos tipos de redes sociales dependiendo del objetivo para el que fueron creadas. Básicamente las podemos dividir en redes sociales de propósito general u horizontales y redes profesionales /temáticas o verticales. Las redes sociales horizontales se usan para relacionar a las personas en el ámbito de su vida privada sin más intenciones, viene a ser la extensión de nuestras relaciones personales en la red. Las principales son: • • • • MySpace FaceBook Tuenti Twitter, sistema social de microblogging. • •

Mejora la competencia en lingüística, en especial la escritura.

comunicación

Los trabajos que realizan los alumnos los pueden ver todos los miembros de la comunidad educativa. Desaparece “el trabajo al cajón del profesor”. Esto va a obligar a los alumnos a ser más reflexivos y a hacer los trabajos con mayor corrección. Favorece los vínculos alumno-profesor- familias. Desarrolla la competencia digital. El simple hecho de hacer un trabajo de búsqueda en internet y publicarlo en un blog, obliga al alumno a buscar, organizar, clasificar y procesar la información para en el resultado final convertirla en conocimiento.

Nuevo rol del profesorado • • • Debe convertirse en un auténtico inmigrante digital. Evoluciona de mero transmisor a creador en la red. Ha de ser más un mediador u organizador. Pasar de ser un virtuoso del instrumento a un director de orquesta. Expresa en todo su esplendor su comportamiento de nativo digital. Tiene que pasar de mero receptor a ser un creador en la red. Debe orientarse hacia un constructivo y significativo. aprendizaje más

¿Qué cambios puede provocar la web 2.0? Debemos cambiar la metodología para sacar un buen partido a las TIC. No tiene sentido la mera transmisión de conocimientos. Están ahí y cualquiera puede encontrarlos. Hemos de ir a hacia una enseñanza donde el profesor deje de ser un emisor de conocimientos y sea más un instructor, organizador y director en la búsqueda, clasificación y análisis crítico de la información. El alumno no tiene por qué ser un mero receptor, sino que debe ser el principal participe de la creación de su conocimiento. Principales aportaciones • Nos otorga un espacio horizontal de trabajo en contraste con la vía unidireccional de los entornos tradicionales. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Favorece el aprendizaje de forma más autónoma y participativa. Fomenta el trabajo colaborativo. Aumenta el interés y la motivación.

Nuevo rol del alumno • • •

Para finalizar: “Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debe ser sustituido” Arthur C. Clarke “En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede” Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas ” “Los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman. Porque tienen un radar para saber quién los quiere”. Miguel Ángel Santos Guerra en “El pato en la Escuela o el valor de la diversidad”.

• • •

Documento creado por: Antonio Omatos Soria Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños. El documento está licenciado bajo Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6/6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful