You are on page 1of 6

Colegio Particular Mixto Santa Fe

Cátedra: Ciencias naturales
Catedrático: Alfredo Jiménez
Grado: 1ro Básico

Investigación sobre las Ciencias Naturales

Nombre: Jorge Mario Casasola González

Postulo la teoría que sostenía la evolución de las especies a partir de la variación entre los individuos y la selección natural. llegó a . existe una clasificación hecha por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.. quedo planteado uno de los temas más apasionantes en la historia del pensamiento científico.Historia de las ciencias naturales Es prácticamente imposible establecer con exactitud el momento en que comenzó a desarrollarse el pensamiento científico. El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) fue uno de los científicos que más influyó en el pensamiento de las ciencias naturales. etcétera) A fines del siglo pasado. en dos volúmenes. en los que describían plantas y animales. objeto de gran controversia: la generación espontánea. conocida como “Escala Natural. en la que establecía un ordenamiento piramidal de los seres vivos y se ubicaba al hombre en la cúspide. Se conocen escritos del Medioevo. Algunos sostienen que la ciencia tuvo sus comienzos en Grecia. denominados “herbolarios” y “bestiarios”. En cuanto las ciencias naturales.C. el naturalista sueco Karl von Linné (1707-1758) publico Species Plantarum. después de haber estudiado las plantas de todas las comarcas de Europa. En 1753. George Mendel (1822-1884) sentó las bases de la genética moderna. Tournefort. que contenía una descripción de todas las especies de plantas conocidas hasta entonces. respectivamente. se habían observado y descrito las plantas y tratado de clasificarlas.). discípulo de la escuela de Montpellier. Con el descubrimiento del microscopio se comenzaron a producir grandes adelantos en el conocimiento de las ciencias naturales que permitieron profundizar el estudio de los microorganismos y de la microestructura de los seres vivos en general (tejidos. que produjo un cambio fundamental en las ciencias biológicas. con Pitágoras y Tales.C. pero no se había encontrado un buen principio de clasificación. El químico francés Louis Pasteur (1822-1895) fue quien demostró que los seres vivos provienen de otros seres vivos. células. en el siglo V a. En el siglo XVII un francés. Demostró como las características de una generación se transmiten a los descendientes mediante mecanismos hereditarios y elaboró leyes. Ya en el siglo XVI.

La invención del microscopio cambió las condiciones de la observación. y seguían aplicando los antiguos tratamientos de que se burló Molière. organizados en cuerpo. preparó el láudano (que lleva todavía su nombre). Swammerdam. en otros países. Otro holandés. Leeuwenhoek. establecido en Bélgica. e inició así la Anatomía comparada. por razones prácticas. a emplear contra la fiebre la quinina.una clasificación que ha subsistido durante una parte del siglo XVIII. la sangría. la lavativa. porque se quería aplicar las observaciones a la Medicina o a la Cirugía. Uno de ellos dio su nombre al conducto que hay entre el oído y el gaznate. no querían renunciar a las doctrinas de los griegos. hizo él mismo microscopios con los cuales pudo ver los seres llamados más tarde microscópicos. y se negaron mucho tiempo a admitir la circulación de la sangre demostrada por Harvey. no obstante. Un italiano. No se había observado en un principio más que el cuerpo humano. Malpighi. fundó así la Anatomía humana. El italiano Malpighi (1628-1694) estudió la organización de los animales de especies diferentes. descubrió los vasos por que circula el quilo. Sydenham. En el siglo XVI se había empezado. Un holandés. Vesale. a disecar los cadáveres. En Francia explicaban las enfermedades por los humores. . los glóbulos de la sangre. Se empezó. Un inglés. descubrió la circulación de la sangre (1628). para compararlos entre sí con espíritu científico puro. Luego se hizo la anatomía de algunos animales. y vió que se desarrollan según las mismas leyes que todos los demás animales. Harvey. Estudió las arterias y las venas. profesor en Pavía. un hipopótamo. estudió las metamorfosis de los insectos. La Medicina obtuvo poco provecho de estas observaciones. Se empezó en Inglaterra a servirse del microscopio para estudiar las plantas. Fallope. un caballo. había Estudiado el interior del oído y el del cuerpo humano. Un italiano. los infusorios. disecando un perro vivo. lo cual trastornó todas las ideas relativas al cuerpo humano. Otros estudiaron los huesos. De igual modo que el telescopio permitía ver los fenómenos muy alejados. sobre todo en Italia. planta venida de América del Sur. Un inglés. Un italiano. disecó las diversas partes de las plantas y publicó una obra en que describió la estructura de los vegetales. la «trompa de Eustaquio». Los médicos. el microscopio hizo visibles los demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. Otro italiano. los purgantes. por lo común los de los ajusticiados.

cambios. La Medicina. puede decirse que las ciencias naturales se encargan de todo aquello dado por la naturaleza. estructura. La química. Nutrición. materia que lo compone. la Química. los Satélites y todos aquellos cuerpos y fenómenos que se encuentren más allá de la frontera terrestre. La Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y. se focaliza en la Materia: su composición. El ser humano. la energía. los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen.. etc. su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. sus movimientos. propiedades y cambios que experimenta durante distintos tipos de reacciones. La hidrología. La física: es la ciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia. y la textura y estructura que tiene en el actual estado. el espacio y el tiempo. la Física. La Química: se ocupa del estudio de la composición. la Geología y la Astronomía.Clasificación de las ciencias naturales Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la Biología. es estudiado por la biología. los fenómenos ligados a ellos. Los astrónomos estudian los Planetas. las Estrellas. En definitiva. La astronomía: es la ciencia de los cuerpos celestes. sin embargo. en cambio. Reproducción. la evolución y las propiedades de los seres vivos. Morfogénesis. Patogenia. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción. etc. su mecanismo de formación. la estructura y las propiedades de la materia. como cuerpo físico. la Zoología y la Botánica forman parte de la biología. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos. . su dimensión social forma parte de las ciencias sociales (como la Sociología. más específicamente. su evolución y sus propiedades (Génesis. La biología estudia el origen. La geología: analiza el interior del globo terrestre (estructuras. de su origen. así como de los cambios de sus Reacciones químicas.).). la meteorología y la oceanografía son Ciencias que pueden incluirse dentro de la geología. por ejemplo).

surgieron . Las técnicas se transmiten de generación en generación. James Watt perfecciono la máquina de vapor para la industria textil Robert Fulton lo aplico a los barcos mientras que George Stephen son la utilizo en los ferrocarriles. Y el mundo cambió radicalmente El avance tecnológico en las primeras épocas se dio gracias al aporte de inventores aislados. El desarrollo de las ciencias ha influido en la creación de nuevas técnicas o innovaciones tecnológicas. Sin embargo hubo casos como los de tomas A. Proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y también el cuerpo organizado de conocimientos adquiridos. como la babilónica china y egipcia. Edison a fines del siglo xix que reunió a vario inventores para que dedicaran completamente a esa tarea. La ciencia como tal surge desde las grandes civilizaciones de la antigüedad. Tecnología Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcciones de objetos que satisfacen.Desarrollo de las ciencias naturales Técnica Conjunto de conocimientos básicos o procedimientos para obtener un resultado. Los conocimientos científicos de las culturas orientales y precolombinas fueron muy superiores a las occidentales de aquella época. Durante la edad media (año 500 al 1500) el conocimiento estuvo en mano de los monjes de los monasterios en el renacimiento a partir del año 1500 surgieron grandes pensadores que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema para adquirir conocimiento. Ciencia. A finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX el desarrollo de la ciencia genero gran cantidad de inventos técnicos que propicio como lo que se conoce como revolución industrial. Los griegos quienes dejaron más escritos científicos. Igualmente en los laboratorios Bell fundados por el inventor del teléfono. Entre ellas podemos destacar el inglés Roger Bacon (1214-1294) con el método reductivo al italiano galileo Galilei (1564-1645) que estableció el método científico de su trabajo y al francés Rene Descartes 1596-1650) que surgiera aplicar el recurso del método para toda las situación o problema.

.aportes importantes a la tecnología. tales como el transistor. la transmisión en banda lateral única. la teoría de la información.