You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO

SÁNCHEZ CARRIÓN

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“RELACION ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y
ACTITUDES RESPECTO A LA LEISHMANIASIS EN LA
COMUNIDAD DE AYARANGA DISTRITO DE PACCHO
PROVINCIA DE HUAURA 2015”

1

1. Piura. incrementándose en el periodo 1984 a 1994 de 12. Cajamarca y San Martín. Ucayali. La tasa de morbilidad nacional permanece estacionaria en el periodo de 1950 a 1980. Apurímac.CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA I. Ancash. 2 . La Libertad. y originan importantes problemas de salud pública.000 habitantes (2). se desconoce la verdadera prevalencia de la enfermedad. lugar (2) entre las enfermedades que producen impacto negativo en relación a los años de vida ajustados a discapacidad.02 por 100. Madre de Dios. Las formas clínicas más severas ocasionan secuelas destructivas o deformantes. ocupacional . alcanzando un dramático aumento del número de notificaciones en el año 1999 (1). Junín.laboral. En el Perú se ha notado un aumento sostenido en el número de casos registrados de leishmaniasis desde 1994.64 a 40. psicológico. Descripción de la realidad problemática Las Leishmaniasis son zoonosis silvestres de presentación frecuente en la Amazonía Peruana. reportándose anualmente un promedio de 7000 a 9000 casos probados (2). el impacto negativo se observa en los aspectos social. los departamentos más afectados son Cuzco. en muchas ocasiones constituyen un problema de tratamiento por las recaídas o reinfección y por la presentación de cuadros clínicos más severos. Huánuco. económico. La importancia de la leishmaniasis radica en que constituye la segunda endemia de tipo tropical en el país y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles luego de la malaria y la tuberculosis. triplicándose la incidencia de casos de leishmaniasis de 1994 a 1995. Amazonas. La Leishmaniasis ocupa el 4to. Loreto. Ayacucho.

el Programa de Control de la Leishmaniasis mantiene una conducta asistencial y curativa frente al problema y escasamente se han desarrollado aspectos educativos promocionales. los factores de riesgo en su transmisión son múltiples. en su mayoría niños. pero se piensa que se deba en parte a los cambios ambientales provocados por el hombre con la consiguiente mayor exposición humana al mosquito vector sin adecuado conocimiento de las medidas primarias de protección. ubicada en el Departamento de Lima. está afectado por la leishmaniasis. atención curativa precoz. en la última década se ha observado un comportamiento epidémico de la enfermedad. 3 . un número considerable de personas. sin embargo. Por tal motivo el presente estudio se evaluó la relación del nivel de conocimientos y actitudes de esta enfermedad. Es evidente un aumento en el número de casos en los últimos años.. En el futuro se busca orientar el enfoque del programa incidiendo en aspectos preventivo promociónales.Hasta la actualidad. En la comunidad de Ayaranga materia de estudio ubicado en el Distrito de Paccho uno de los doce que conforman la Provincia de Huaura. lo que ha motivado el desarrollo de este estudio. Los casos se han presentado en forma esporádica durante varias décadas. adecuada vigilancia y control vectorial. de manera que se pueda concebir una política de capacitación de la población encaminada a la prevención de esta enfermedad. Es decir. se necesita un manejo oportuno y adecuado de dicha parasitosis que permita establecer pautas de prevención y control con la participación activa de los afectados.

2.2. Objetivo General Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre leishmaniasis y las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de I. Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento del ciclo transmisor y las actitudes con respecto a la leishmaniasis en la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015? I.I. Justificación de problema Este estudio se realizó con el propósito de relacionar los conocimientos y actitudes que tienen los habitantes de la comunidad de Ayaranga ubicada en el distrito de Pacho provincia de Huaura sobre la Leishmaniasis. y de esta forma 4 . b. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos del ciclo trasmisor y las actitudes hacia el con respecto a la leishmaniasis en la Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura en el año 2015 I.2.2. Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura en el año 2015 Objetivos Específicos a. Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento del ciclo vector y las actitudes con respecto a la leishmaniasis en la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015? b. Paccho provincia de Huaura 2015? Problemas Específicos a.1.3.2.4.3. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos del ciclo vector con respecto a la leishmaniasis y las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura en el año 2015. Problema General ¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes con respecto a la leishmaniasis en la comunidad de Ayaranga distrito de I. Formulación del Problema I. Objetivos de la Investigación I.3.1.

. Viabilidad del estudio El trabajo se realizará en el año 2015.poder realizar el presente proyecto de investigación. I. El estudio está enfocado en conocer la relación que existe entre el conocimiento y actitud sobre la Leishmaniosis. ubicado en la provincia de Huaura. La población objeto de estudio será los pobladores de la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho Provincia de Huaura. para lo cual el autor dispone del tiempo necesario para su desarrollo. con el fin de mejorar los conocimientos y las actitudes sobre la Leishmaniasis . por lo que se contará con un 5 .5. Perú. Delimitaciones del estudio La investigación se desarrollará en la comunidad de Ayaranga. Tanto el trabajo de de campo y la redacción del informe final se realizarán en el año 2015.6. El autor cuenta con conocimientos metodológicos suficientes y se han considerado todos los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación. teniendo en cuenta que la comunidad de Ayaranga es una de las zonas endémicas del país. y que la Leishmaniasis es la que tiende a ser el número de casos mas reportados. se considera que es importante que los pobladores conozca lo básico de la enfermedad y de esta forma contribuir a la prevención de nuevos casos en zonas endémicas. según lo establecido por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. además de ser trabajador de la Red de Salud a la que pertenece el Hospital Regional de Huacho. I. departamento de Lima. Esta situación facilitará la conformación de un grupo de apoyo para el estudio.

Esta situación se verá fortalecida por la experiencia del autor en el campo de acción. La Organización Mundial de la Salud considera que la leishmaniasis está distribuida en el norte y Sudamérica. Antecedentes de la Investigación En el año 1903 un médico inglés de apellido Leishman descubrió el agente infeccioso de la Leishmaniasis en el bazo de un soldado fallecido en Inglaterra. y no implican ninguna restricción desde el punto de vista ético-legal.Su distribución geográfica está limitada por la distribución de flebotomianos. África. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. que el parásito Leishmania se podía transmitir por un flebótomo denominado Lutzomya. utilizando a voluntarios humanos. Las medidas correspondientes al nivel de conocimiento y actitud hacia la leihmeniasis son variables medibles y cuantificables. Swamianath en 1942 probó. lo cual le dará al estudio un marco teórico con bases sólidas. en 1908 divulgó que los mamíferos incluyendo perros podrían actuar como reservorios naturales. Se calcula una prevalencia mundial de 15 millones de casos afectados en 88 países en cinco 6 . cuyo tamaño muestral será precisado mediante el método estadístico correspondiente.1. Existe abundante información bibliográfica sobre la tuberculosis como problema de salud pública y ocupacional. Nicolle. que han sido motivo de diversos trabajos de investigación. y que es endémica en las regiones tropicales y subtropicales de 88 países . Europa.número de sujetos suficiente para el desarrollo de la investigación.

Siria. en el 2005 se reportan 969 casos de los cuales 934 son de leishmaniasis cutánea.5 millones de nuevos casos cada año y uno 400 millones en riesgo de adquirir la enfermedad sin embargo los datos oficiales de que se dispone subestiman la realidad de la afección humana debido a varios factores: a). Afganistán. b). A nivel de la Departamentola comunidad de Ayaranga se reportaron 121 casos durante el año 2006 de los cuales uno de ellos fue leishmaniasis visceral que fue documentado con asombro ya que Ayaranga posee zonas endémicas pero de Leishmaniasis cutánea. se calcula que hay 1.-numerosos casos no son diagnosticados o no son se declaran.-La Leishmaniasis es de declaración obligatoria en tan solo 40 de los 88 países endémicos En Irán.continentes. 20 de Mucocutanea y 15 de Leishmania visceral. enfermedad que no es fatal. Investigaciones relacionadas con el estudio Título: Factores de riesgo que determinan la transmisión de la leishmaniasis en el valle Llaucano. c). Brasil y Perú ocurren más del 90% de casos de Leishmaniasis cutánea. 7 . Chota-Cajamarca. En Peru. pero que pueden ocasionar lesiones desfigurantes e invalidantes. Arabia Saudita. Autor Victor Zorrilla Respaldo: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. diagnóstico y tratamiento. La Organización Mundial de la Salud considera esta enfermedad una de las enfermedades tropicales de mayor importancia en términos de investigación y con vista a descubrir nuevos métodos de prevención. Peru 2005.-la mayoría de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de la detección pasiva de los casos.

Determinar los factores que determinan latransmisión de la leishmaniasis en el valle de Llaucano. Definición de términos básicos Conocimiento: El conocimiento se concibe como la reconstrucción de los esquemas mentales del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos (interactividad) y con las personas (intersubjetividad) en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales donde se desenvuelve. Definiciones 2. refiere que éste debe tener lugar a través de la recepción. . Tipo y diseño metodológico: Tipo analítico observacional.2. pues la adquisición de un cuerpo de conocimiento claro. estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo.2. Nivel de conocimiento A.3. Actitudes A.1. observacional 2. diseño prospectivo. El conocimiento concebido desde la perspectiva constructivista de Ausubel (1976).2.Objetivo General: Determinar la presencia de casos de leishmaniasis en la población del valle de Llaucano y su prevalencia. y no del descubrimiento. Bases Teóricas 2. Definiciones B.2. Dimensiones de las 2. En nuestro estudio consideramos que el conocimiento significativo que tenga la paciente sobre leishmaniasis sirva para que pueda tener una actitud favorable y 8 .

la Leishmaniasis Mucocutánea es la destrucción mutilante tardía de los cartílagos y mucosa del paladar blando y tabique nasal. Hipótesis General El nivel de conocimiento con respecto a la leishmaniasis incide significativamente en las actitudes de la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 2.decidir responsablemente la realización de la misma en condiciones adecuadas como prevención de la Bartonelosis. que es una úlcera de la piel en el punto donde pico el flebótomo. hígado y medula ósea. Leishmaniasis Las leishmaniasis son un grupo de infecciones causadas por unas quince especies del protozoo Leishmania. a partir de una lesión original cutánea. Existen tres formas clínicas básicas: leishmaniasis cutánea.2.4. Formulación de las hipótesis 2. Hipótesis Especifica H1: El nivel de conocimiento vector con respecto a la leishmaniasis incide significativamente en las actitudes de la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 H2: El nivel de conocimiento con respecto a la leishmaniasis incide significativamente en las actitudes de la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 9 . 2. Actitud: La Actitud. suele curarse espontáneamente dejando cicatriz.1. El leishmaniasis visceral. Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción.4. Por último.4. es la variable más estudiada en psicología social debido a constituye un valioso elemento para la predicción de conductas. sin tratamiento conduce a la muerte. que es la parasitación grave del bazo. Todas las especies son vehiculadas por un insecto vector llamado flebótomo.

33 puntos Desfavorable 10 .2.06 puntos Responde un Es la predisposición reaccionar de a manera Se refiere a las individuales o comunales acciones cuestionario a Medidas de alcanza y una ACTITU sistemática ante las técnicas de realizar en caso de la presencia protección puntuación: ORD D prevención de la Bartonelosis. Nivel de información un y una puntuación: ORD Alto INA 14 – 20 puntos.1. Diseño metodológico 10 .50 puntos L Indiferente 27 . de enfermedad adoptadas Favorable INA 34 .26 puntos La enfermedad de Carrión. L Regular 07 – 13 puntos Bajo 00 . Operacionalización de variables VARIABL DEFINICIÓN DEFINICION E CONCEPTUAL OPERACIONAL DIMENSION INDICADOR ALA Responde Es un conjunto de información Se refiere a los conocimientos cuestionario CONOCI almacenada para alcanza MIENTO experiencia o el aprendizaje.5. mediante la promover entornos ESC prácticas saludables y para contribuir a la mejora de la salud. fiebre de la Oroya o verruga Es la persona la que cumple peruana es una enfermedad con todos los criterios clínicos infecciosa y es cuyo agente la bacteria LEISHM etiológico ANIASIS Bartonella bacilliformis. diagnósticos y que es procedente residente o zonas endémicas Características Personas con de clínicas y examen de de epidemiológica frotis o ORD s de la hemocultivo INA enfermedad para Bartonella transmisión de leishmaniasis L baciliformis CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.

3.2. 3. 54 . sino se identificarán los hechos o situaciones en una situación específica. La información se presentará en tablas y gráfico de barras. Muestra: La muestra estará definida por los pobladores que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión y será un muestreo no probabilístico por interés y serán los pobladores de la Comunidad de Ayaranga que tuvieron leishmaniasis y/o familiares de pobladores que tuvieron la enfermedad. La muestra constará de 183 personas posibles de ser localizadas y encuestadas.4. siendo además de tipo descriptivo explicativo porque se describirá los hechos que caracterizan a las variables de estudio y las causas que dan lugar al comportamiento de las variables de estudio. Los instrumentos a utilizar son dos cuestionarios.3. El primero de ellos medirá la variable independiente nivel de conocimiento y el segundo cuestionario medirá la variable nivel de actitud. la investigación es de tipo transversal ya que los datos se recolectarán en un solo período de tiempo. Técnicas para el procesamiento de la información Para el procesamiento de la información se empleará el SPSS versión Nº 22.La presente investigación es no experimental ya que no habrá manipulación de las variables de investigación. Por su dimensión temporal. Técnicas de recolección de datos La técnica de recolección de datos será la encuesta. por consiguiente la investigación se desarrollará en un solo tiempo T. Población y muestra Población: La población del estudio corresponde a todos los pobladores de la Comunidad de Ayaranga que son en total 416 personas según INEI. 3.

Matriz de Consistencia Problema Problema General Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento de la leishmaniasis y las actitudes hacia el tratamiento en la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 Problemas Específicos a. a.5. Hipótesis Específicas  El conocimiento de leishmaniasis inciden significativamente en las actitudes de la comunidad de Ayaranga distrito de 55 .3. Objetivos Específicos Determinar de qué manera el nivel de conocimientos sobre la leishmaniasis afecta las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de Ayaranga distrito de Hipótesis Hipótesis General El nivel de conocimiento con respecto a la leishmaniasis incide significativamente en las actitudes de la comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 Variables y Dimensiones Indicadores . Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento sobre la leishmaniasis y las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de Objetivos Objetivo General Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre leishmaniasis y las actitudes hacia el tratamiento que tienen la Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015.

Huaura 2015. Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento del ciclo vector y las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de c. b. ciclo de trasmision Determinar de qué significativamente en manera afecta el las actitudes de la conocimiento del comunidad de ciclo trasmisor las Ayaranga distrito de actitudes hacia el Paccho provincia de tratamiento en la Huaura Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 56 . Huaura 2015 c. Huaura 2015. Determinar de qué  El conocimiento de manera el vector inciden conocimiento del significativamente en vector afecta las las actitudes de la actitudes hacia el comunidad de tratamiento en la Ayaranga distrito de Comunidad de Paccho provincia de Ayaranga distrito de Huaura Paccho provincia de  El conocimiento de Huaura 2015.Ayaranga distrito de Paccho provincia de b. Cuál es la relación entre el nivel de conocimiento del ciclo transmisor y las actitudes hacia el tratamiento en la Comunidad de Ayaranga distrito de Paccho provincia de Huaura 2015 Paccho provincia de Paccho provincia de Huaura 2015.

57 .

4 Cronograma de trabajo Activi AÑO 2014 58 . Ninguna institución pública o privada participará del financiamiento.IV RECURSOS. internet. uso de infraestructura. impresora. Adecuado soporte informático: computadoras. Materiales de escritorio suficientes para el trabajo de gabinete. Asesor experto tanto en la parte metodológica como en el campo de acción. Asesor estadístico e informático experto en técnicas de procesamiento de   información. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA 1 2 3 Recursos humanos  Autor con conocimientos metodológicos suficientes y experiencia en el   campo de acción. Disponibilidad inmediata del material bibliográfico seleccionado para la  investigación. encuadernaciones. unidades  de almacenamiento de información. el estudio en pleno será autofinanciado por el autor. Grupo de apoyo para el trabajo de campo y recolección de datos. Digitador de cómputo para los tipeos y elaboración de la base de datos. Otros según necesidad: fotocopias. Presupuesto y financiamiento  El autor cuenta con el presupuesto suficiente para financiar los gastos que  demandarán los recursos humanos y materiales. de campo y  redacción del informe final. servicios. Recursos materiales   Cuestionarios en número suficiente para la recolección de datos. impresiones.

dades E FE MAR A N B Z B MAY JU JU A SE OC NO DI N L G T T V C Formulación del plan trabajo Búsqueda de de bibliografía Desarrollo del trabajo Recolección de datos Entrega de informe semestral Procesamiento de datos Análisis de resultados Elaboración de informe final Entrega de informe final Sustentación ENCUESTA CARACTERISTICAS BIOSOCIALES Edad: Genero: Masculino____________ Femenino_________________ Ocupacion Lugar de Procedencia: Tiempo de Residencia Sitio probable que da la infección: Condiciones Medio Ambientales Características de la vivienda: 59 .

Si b. Por un gusano que vive en los arboles iii. c. Si Como: i.a. Si b. Si b. d. Si b. Por un bejuco que hay en el monte 60 .Cuales b. Si b. Si………………………. b. No Por su comunidad pasa el recolector de basura a. Por picadura de un mosquito ii. No Factores relacionados con los habitos Usa Mosquiteros a..) CONOCIMIENTO VECTOR ¿Ha sido picado alguna vez por el mosquito? a. No Disponibilidad de alcantarillado a. Caña Madera Cemento Mixto Disponibilidad de agua potable a. No ¿Conoce cómo se transmite la Leishmaniasis? a.CONOCIMIENTO ACERCA DE LA ENFERMEDAD A. No Posee animales en su vivienda a. No II..

No ¿Conoce la manta blanca? a. Si b. Si b. No 61 .iv. No Tiene algún vecino haber padecido la enfermedad a. Usando ropas largas b. No ¿Sabe usted como se puede prevenir la Leishmaniasis? a. Si b. No sabe b. No sabe Antecedentes de Leishmaniasis en la familia durante el último año: a. Si b.No Tiene Presencia de cicatrices a. No Tiene algún Familiar que haya padecido la enfermedad a. Si b. Con repelente d. No Ha observado usted si existe personas en su barrio o comunidad con las mismas lesiones o similares: a. Eliminando pozos de agua e. Usando toldillos c. Si b.

Si b. No 62 .¿Ha presentado ulceraciones en algún área de su cuerpo? a. Si b. Si b. No La cura de la leishmaniasis es con tratamiento a. No La leishmaniasis es una enfermedad de la piel a.