You are on page 1of 12

Sistema de

Guardadistancia
Automático

Estudiantes de automoción

el ESP y la gestión del cambio se lleva a cabo a través del CAN-Bus Tracción. • La electrónica ha evaluado correctamente la situación. la velocidad relativa y el ángulo de despegue de los objetos que se encuentran delante. El ADR está diseñado para el funcionamiento sobre autopistas y carreteras abiertas.46 - Unidad de control para cambio automático . con objeto de tener establecida la exactitud suficiente para la previsión de las condiciones del carril. Este caso está dado cuando se visualiza un vehículo en el display central. con una trayectoria predominantemente recta Estructura del sistema El sistema ADR se integra en la parte electrónica del grupo motopropulsor. si: • El sensor para guardadistancias ha detectado correctamente la distancia. Servofreno electrónico Volante multifunción Unidad de control para electrónica de la columna de dirección Sensor derecho para guardadistancias Unidad de control para servofreno con relé de CAN-Bus Unidad de control para ABS con EDS Unidad de control del cuadro instrumentos Regimenes de las ruedas Unidad de control del motor . Las señales de régimen de los sensores de las ruedas se transmiten directamente al sensor para guardadistancias a partir de la unidad de control para ABS con EDS.GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO En términos generales el ADR sólo puede reaccionar conforme a lo esperado. El intercambio de datos con la electrónica del motor.

CAN-Bus Tración Cuadro de instrumentos CAN-Bus confort Pulsando la tecla SET con el vehículo en circulación (v > 30 km/h) se puede memorizar la velocidad actual a manera de velocidad de crucero programada.4 s. la cual transmite sus datos hacia el cuadro de instrumentos a través del CAN-Bus del área de confort. Accionando la tecla ON/OFF se ajusta el tiempo de seguimiento a un valor standard de 1. Pulsando repetidas veces la tecla SET se reduce el crucero programado a razón de 1 km/h con cada pulsación.6 segundos . Accionando la tecla RES se reactiva el ADR con la velocidad de crucero programada elegida anteriormente.Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Componentes del sistema ADR 1. activándose el ADR. conservando en la memoria el valor de la velocidad de crucero programada. tal y como se conoce en el AGR. Otra posibilidad para aumentar o reducir el crucero programado por pasos de 10 km/h consiste en oprimir las teclas «GRA+» o bien «GRA-». Pulsando la tecla CANCEL se pone el ADR pasivo. pasando al modo «standby».47 - . La memoria de la velocidad de crucero programada se mantiene vacía y la distancia de seguimiento se pone al valor standard de 1. Pulsando repetidas veces la tecla RES aumenta el crucero programado a razón de 1 km/h con cada pulsación hasta llegar a el valor máximo de 180 km/h.4 segundos y se puede cambiar con ayuda de la rueda escalonada en siete valores comprendidos dentro del margen de 1 hasta 3. Volante multifunción El manejo del sistema ADR se realiza principalmente por medio de las teclas del volante multifunción. El ADR se encuentra en estado «Off» después de cada nuevo arranque del motor y tiene que ser activado en espera «standby» a base de oprimir la tecla ON/OFF. hasta llegar al valor mínimo de 30 km/h. pero también intervienen los pedales acelerador y de freno. Las teclas del volante están conectadas a la unidad de control para electrónica de la columna de dirección.

En el modo de regulación de velocidad (modo GRA) no se detecta ni visualiza ningún vehículo que va delante. El gong discreto suena cuando el ADR es conmutado de activo a standby. En este modo operativo se visualiza el display en gris. al fondo se visualiza la velocidad de crucero programada. El gong agresivo suena con la activación del indicador de aviso de pisar el freno en rojo. . o bien a desactivado (Off).GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO 2. El indicador grande presenta un carril estilizado.48 - . en parte redundantes: • Indicador ADR grande al centro del display en color • Indicador ADR pequeño en la parte inferior izquierda del display en color • Corona de diodos luminosos en torno al velocímetro • Símbolo rojo del ADR «Accionar freno» en el cuentarrevoluciones • Señal acústica biescalonada Existen dos señales acústicas: un gong discreto y uno agresivo. Indicador ADR en el display central: Si el sistema ADR está desactivado aparece la indicación «ADR OFF» / «ADR AUS» Después de activar el sistema accionando la tecla ON/OFF aparece durante un instante el aviso «INICIANDO ADR» / «ADR WIRD GESTARTET» El ADR pasa ahora al modo activo en espera «standby». Indicadores ADR en el cuadro de instrumentos Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO La información a el conductor sobre el estado funcional del sistema ADR se proporciona a través de varios indicadores.

El intervalo (distancia de seguimiento) hacia el vehículo precedente se representa en siete escalonamientos. Si el conductor acelera el vehículo. Los elementos activos del display aparecen en color naranja. el sistema también lo visualiza.Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Si se detecta un vehículo delante. . La banda media marca la posición con respecto al vehículo que antecede. El indicador pequeño representa el símbolo ADR e informa sobre la velocidad de crucero programada. se visualiza éste en el display. El color de la indicación de km/h pasa a gris.49 - . Si se detecta un vehículo delante. Pulsando la tecla SET o RES se activa el ADR. El intervalo activo ajustado por el conductor se representa en color naranja. el color del vehículo representado en el display o bien el color de la velocidad de crucero programada en el modo GRA cambia de naranja a gris. porque la velocidad representada ya no concuerda con la actual.

selector del cambio Estando activado el sistema ADR se puede interrumpir la función ADR y acelerar el vehículo a base de accionar el pedal acelerador. El intervalo se visualiza ahora también en el indicador pequeño. Al pisarse el pedal de freno se desactiva de inmediato la función del ADR.GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Si el conductor cambia el intervalo (distancia de seguimiento) girando la rueda escalonada. el mensaje de avería se transforma en un mensaje pasivo. El aviso de precaución en rojo luce en el cuentarrevoluciones conjuntamente con el símbolo rojo para ADR «Accionar freno».50 - . pero el propio sistema se mantiene activo. «R» o «P» se desactiva la función ADR. manteniéndose memorizada la velocidad de crucero programada (modo activado en espera «standby»). Esto es necesario cuando no es suficiente la potencia de frenado prevista para el ADR. El sistema avisa cuando el sensor está sucio. la indicación cambia durante varios segundos. Pedales acelerador y de freno. En todas las demás posiciones del selector se mantiene activo el ADR . 3. La diagnosis interna visualiza asimismo cualquier fallo que detecta. en forma de una cantidad de bandas y se visualiza asimismo en cifras en el lugar en que suele aparecer la velocidad de crucero programada. Si el selector del cambio pasa de la posición «D» a «N». El sistema pasa en ese caso al modo activado en espera «standby». Unos segundos más tarde. reduciendo a la velocidad de crucero programada o bien al intervalo (distancia de seguimiento) actualmente vigente. Al levantar nuevamente el pie del acelerador se reanuda el funcionamiento del ADR. convidando al conductor a que se haga cargo del vehículo a base de accionar el freno.

Se puede reconocer la lente de proyección del haz. No se la debe pintar por dentro o por fuera ni se le debe pegar tampoco ningún tipo de adhesivo. Efectúa los cálculos siguientes: • Previsión de las condiciones del carril • Selección del objeto relevante • Regulación de distancias y velocidades • Excitación de la unidad de control del motor.51 - .5 GHz Alcance de rastreo del sensor……………150 m Ángulo de rastreo horizontal………………. Espejo de ajuste Lente Analizador electrónico Transceptor El sensor se monta detrás de una cubierta de material plástico en el paragolpes. En la carcasa del sensor va integrado un procesador de altas prestaciones.12° Ángulo de rastreo vertical……………………4° Gama de medición de velocidades ±…. Debe mantenerse siempre despejada de suciedad..180 km/h Módulo de ondas milimétricas Lente . La cubierta sólo se debe ir pintada con una pintura permeable a las ondas milimétricas. Sensor para guardadistancias La medición de las distancias en el sistema ADR se lleva a cabo por medio de un sensor basado en la tecnología de ondas milimétricas de radar. Mide simultáneamente la distancia hacia varios objetos situados en el campo de rastreo y calcula a su vez la velocidad relativa en el eje geométrico longitudinal del vehículo.Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO 4.. así como de hielo y nieve. servofreno y cuadro de instrumentos • Autodiagnosis Módulo procesador Características técnicas: Frecuencia de transmisión………………76. Con ayuda de los valores de medición obtenidos calcula para cada objeto la deriva angular (ángulo de despegue o bien ángulo azimutal) con respecto al eje geométrico central del campo de rastreo.

No queda al acceso hasta después de haber desmontado el depósito de expansión para líquido refrigerante La unidad de control para servofreno asume las funciones de gestionar la presurización y despresurización del sistema de frenado. Unidad de control de servofreno Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO La unidad de control del servofreno electrónico se encuentra parcialmente oculta en la parte derecha de la caja de aguas. Por motivos de seguridad antirrobo. En virtud de que el relé del CAN-Bus está abierto durante el proceso de inicialización del inmovilizador. existe la posibilidad de consultar a través de éste el código del inmovilizador electrónico. el sensor para guardadistancias no se conecta de forma directa al CAN-Bus.52 - . no resulta posible consultar el código del inmovilizador a través del sensor para guardadistancias. sino que se conecta de forma desactivable a través de la unidad de control para el servofreno CAN-Bus tracción Unidad de control para servofreno Protección antirrobo Ya que el sensor para guardadistancias va montado con su terminal de conexión al CAN-Bus en la zona exterior del vehículo. Para que el funcionamiento del inmovilizador no resulte afectado por ningún motivo. se intercala un procedimiento especial de activación a través del relé del CAN-Bus en la unidad de control para el servofreno.GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO 5. .

con objeto de suprimir la señal «BUS OFF» del controlador del CAN-Bus en el sensor para guardadistancias La unidad de control para servofreno abre el relé del CAN-Bus La electrónica del motor consulta el código del inmovilizador a través del CAN-Bus y ejecuta la comunicación con el inmovilizador t2: • • t3: • • El relé del bus cierra contactos Se inicia el funcionamiento normal .53 - .Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO t0: • • El borne 15 se activa Arranque de la inicialización de la unidad de control para el servofreno t1: • • • Fin de la inicialización de la unidad de control para el servofreno El relé del CAN-Bus cierra contactos El sensor para guardadistancias transmite mensajes del sistema a través del CAN-Bus • La unidad de control para servofreno avisa al sensor para guardadistancias. que el «Bus está abierto».

Platillo de diafragma Empalme de vacío Electroimán de acción proporcional Caja de válvula Junta de platillo Muelle de diafragma Microcilindro maestro Sensor de presión de frenado Conector Conmutador de liberación del freno Sensor de recorrido del diafragma Inducido electromagnético Cámara de vacío . En el amplificador de servofreno en tándem se ha integrado un electroimán de acción proporcional (reglaje proporcional a la corriente de excitación) y un sensor de recorrido del diafragma (potenciómetro variable continuo). así como el conmutador de liberación del freno. midiéndola por medio de un sensor en el cilindro maestro. dándose mucha importancia a tener una frenada suave y confortable. Durante una frenada activada eléctricamente.54 - Cámara de trabajo . el pedal de freno acompaña el movimiento. con el fin de regular la distancia al vehiculo delantero. como magnitud de fondo para la regulación de la presión.GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO 6. Para conseguir la calidad deseada para la frenada se regula la presión de frenado. El Servofreno electrónico (EBKV) Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO El servofreno electrónico (EBKV) tiene en el sistema ADR la función de activar el freno. Al comienzo del ciclo de regulación se pone en marcha. una regulación basada en el recorrido del diafragma.

Borde de estanqueidad . no se aplica fuerza a través de la varilla de mando sobre el disco de reacción. El conmutador de liberación del freno despega de la carcasa del servofreno. Si el conductor acciona el freno. que actúan como válvula. el conmutador de liberación del freno apoya contra la carcasa del servofreno y cierra el circuito eléctrico 1. Posición inicial Carcasa de válvulas Borde de estanqueidad Junta de platillo El servofreno se encuentra en la posición inicial con vacío generado y el electroimán de acción proporcional sin corriente aplicada. En la posición de reposo o al ser accionado eléctricamente el servofreno. es una versión doble.55 - . cerrándose el circuito eléctrico 2. El borde de estanqueidad del inducido electromagnético hace las veces de válvula de admisión.Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Conmutador de liberación del freno Varilla de mando El conmutador de liberación del freno se utiliza para confirmar si el conductor ha pisado el freno o si ha sido activado eléctricamente. Como válvula de escape actúa el borde de estanqueidad de la carcasa de válvulas. con objeto de detectar tanto la posición de reposo como la de trabajo. Conmutador de liberación del freno Disco de reacción En esta posición. ejerce presión con la varilla de mando sobre el disco de reacción. y la junta de platillo. haciendo que este último se comprima. de contactos normalmente cerrados y normalmente abiertos. El funcionamiento del servofreno electrónico viene determinado por los bordes de estanqueidad. Como se trata de un componente crítico para la seguridad.

La rendija de aire entre el estator y el inducido electromagnético se reduce. El vacío parcial en la cámara de trabajo determina la posición del platillo de diafragma. El platillo de diafragma contrae al muelle de diafragma. el inducido oprime en retorno a la junta de platillo sobre el borde de estanqueidad de la válvula de admisión. La válvula de admisión abre y el aire atmosférico ingresa en la cámara de trabajo. separándolos. El aire de la cámara de trabajo va hacia la cámara de vacío y es aspirado a través del motor. El muelle del inducido actúa contra el estator y el inducido electromagnético. con lo cual cierra la válvula de admisión.56 - Si se interrumpe la corriente para la bobina electromagnética. El muelle de diafragma se destensa. La válvula de escape abre. Carcasa de válvulas Despresurización Válvula de escape Cámara de trabajo Cámara de vacío . De esta forma se puede alcanzar hasta un 30 % de la fuerza de frenado. Muelle de diafragma Muelle de inducido Mantenimiento de la presión Para mantener la presión se reduce la corriente aplicada a la bobina electromagnética. .GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Cámara de trabajo Estator Válvula de admisión Inducido electromagnético Novedades técnicas grupo VAG GUARDADISTANCIAS AUTOMÁTICO Presurización Para establecer la presurización activada eléctricamente se aplica corriente al electroimán de acción proporcional.