UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MANUAL DE METODOLOGÍA DE ESTUDIO

SANTA FE DE BOGOTA D.C. SEPTIEMBRE DE 2006

METODOLOGÍA DE ESTUDIO En varias investigaciones se ha encontrado que los estudiantes universitarios, especialmente los de primer año, necesitan como parte regular de la instrucción universitaria, un entrenamiento sobre método y técnicas que le permitan agudizar el trabajo intelectual. Como respuesta a dicho tipo de investigaciones la Universidad Militar Nueva Granada ha querido capacitar a todos los estudiantes de primer semestre en este método, con el fin de facilitar su aprendizaje y de esta forma motivar y mejorar su rendimiento académico. Los factores primordiales que afectan el rendimiento académico son los siguientes: hábitos de estudio inadecuados, distracciones frecuentes, carencia de motivación y falla de método. Dichas deficiencias son mas notarias en los estudiantes que terminan una etapa e inician otra. El método de estudio es el resultado de un conjunto de investigaciones realizadas por los psicólogos de diferentes partes del mundo; Robinsón (1941) las integra en un procedimiento que denomina SQ3R y los psicólogos Barahona y Barahona (1974) lo adaptan a nuestro medio con el nombre IPLER. El método de estudio es el procedimiento general que se debe seguir al estudiar un texto o un articulo para obtener el máximo provecho. El método tiene varia etapas: I = Inspeccionar, percibir en forma global. Preguntar, formular interrogantes. Leer, analizar para comprender. Expresar, reproducir el contenido. Revisar, repasar para recordar.

P = L = E = R =

INVENTARIO DE CONDUCTAS INSPECCIONAR Leer cuidadosamente cada pregunta y marca con una X lo que acostumbras hacer. Después de la lectura del tema: veces nunca 1. ¿Tengo un propósito definido con respecto al tema que voy a estudiar? 2. ¿Acostumbro dar un vistazo general al capitulo para saber de que trata el tema? 3. ¿ Señalo un limite a la materia que debo estudiar? 4. ¿Distribuyo el tiempo de acuerdo con la extensión del capitulo? 5. ¿Acostumbro leer el resumen del capitulo antes de profundizar en su contenido? siempre a

Suma las X de cada columna Analice sus resultados de manera aproximada, señalando con una X

*Mayoría “siempre”: método adecuado : debe adaptarlo a nivel superior. *Mayoría” a veces”: poco adecuado e incompleto ; perfecciónelo. *Mayoría”nunca”: inadecuado, carece de método: urge aprender uno .

ESQUEMA DE INSPECCIONAR

1. INSPECCIONAR A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO 1. Mirada rápida 2. Objetivo 3. Estudio B. PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. Lee títulos y subtítulos, determine paginas. Lea el resumen si existe. Lea las primeras oraciones de cada una de las paginas. Explore rápidamente palabras claves. C. TIEMPO 1.1 Minuto por hora Información General. Percibir el Conjunto. Global- Analítico.

D. VENTAJAS 1. Familiarizar con el tema posterior 2. Tener visión general tema 3. Programar la sesión 4. Fijar meta Facilita la lectura Ubicación con el Material y tiempo Sentir Satisfacción.

COMO INSPECCIONAR UN LIBRO

1. PARTES PRELIMINARES • • • • • Titulo Autor Fecha y edición Tabla de contenido Prologo

2. CUERPO DE LA OBRA • • • Introducción Capítulos Conclusión

3. PARTES FINALES • • • • Bibliografía Glosario Índices Apéndices (tablas, figuras, explicaciones)

INVENTARIO DE CONDUCTAS PREGUNTAR

Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X lo que acostumbras hacer. Después de la lectura del tema: siempre a veces nunca

1. ¿Me pregunto que se del tema antes de estudiarlo detalladamente? 2. ¿ Convierto en preguntas los títulos y subtítulos de la lección? 3. Si existe un cuestionario, ¿acostumbro leerlo antes de estudiar el capitulo?

4. Cuando el texto no trae cuestionario ¿formulo preguntas por mi cuenta? 5. ¿planteo con claridad el problema que voy a estudiar? Suma las X de cada columna

Analice los resultados de manera aproximada, señalando con una X *Mayoría “siempre” : método adecuado; debe adaptarlo a nivel superior. *Mayoría “a veces” : poco adecuado e incompleto, perfecciónelo. *Mayoría “ nunca” : inadecuado, carece de método, urge aprender uno.

ESQUE MA DE PREGUNTAR

II. PREGUNTAR A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO 1. Consiste en formular preguntas Aplicar el proverbio antiguo: siete honrados servidores me enseñaron todo cuanto se: sus nombres son: ¿cómo. Cuando, donde, que, para que, quien y por que? 2. Objetivo Desarrolla interés B. PROCEDIMIENTO 1. Transforme títulos y subtítulos en preguntas. 2. Lea el cuestionario si existe.

C. TIEMPO 1. 2 Minutos por hora. D. VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. Despierta curiosidad Estimula la atención Favorece la concentración Aumenta la comprensión Periodo de calentamiento.

INVENTARIO DE CONDUCTAS LEER

Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X lo que acostumbras hacer.

Después de la lectura del tema:

siempre

a veces

nunca

1. ¿ Leo activamente procurando dar respuestas a las preguntas formuladas? 2. ¿Procuro comprender parte por parte la lección a medida que voy leyendo? 3. ¿Acostumbro diferenciar las ideas

principales de las secundarias? 4. Analizo cuidadosamente las tablas y cuadros de la lección? 5. ¿ Consulto el diccionario cuando encuentro alguna palabra desconocida? Suma las X de cada columna Analice sus resultados de manera aproximada, señalando con una X *Mayoría “siempre”: método adecuado, debe adaptarlo a nivel superior *Mayoría “a veces” : poco adecuado e incompleto, perfecciónelo *Mayoría “nunca” : inadecuado, carece de método, urge aprender uno.

EJERCICIOS DE SUBVOCALIZACION

1 Carro 3 Motivo 2 la 1

2 Pico 1 Burro 3 creación 2

3 Nene 2 Zapato 1 de 3

1 Cruce 3 De 2 nueva 1

2 Algodón 1 Mar 3 maquinaria 2

contribuye 3 tecnológico 1 el 3 de

al

desarrollo

económico

y

2 estrés 1 múltiples

3 facilita 2 trastornos

1 la 3 orgánicos

2 aparición

Ejercicio de visualización y seguimiento de instrucciones

Lea el siguiente párrafo solo una vez
Coloque una bala de escopeta de tres a cuatro pulgadas de longitud (7.5 a 10 cm) en la boca de una botella limpia y seca,. Cuelgue del techo, con un fino hilo de seda, una esfera de corcho del tamaño de una canica, justo arriba de la boca de la botella. La longitud del hilo debe ser tal que permanezca tenso y la esfera de corcho descanse sobre la bala, y la esfera de corcho saldrá expulsado a cuatro o cinco pulgadas de distancia, mas o menos, dependiendo de la intensidad de la descarga eléctrica. Cuando en estas condiciones usted ponga la punta de una daga larga, delgada y afilada (o una aguja de tejer de metal) a unas seis pulgadas de distancia por encima de la bala, la repelencia se anulara instantáneamente y la esfera de corcho caerá, precipitándose hacia la bala de acero.

EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CEFALICO

El objetivo de este ejercicio es fortalecer los músculos de los ojos. Para lograrlo atienda a las siguientes indicaciones: a) siéntese derecho. Levante la cabeza y el manual , inclínese un poco hacia atrás, deje los pies descansados sobre el piso, evite cualquier tensión; b) mantenga la cabeza completamente quieta, no permita que se mueva hacia los lados; c) realice el ejercicio unas cinco veces sobre esta pagina, contando en silencio el numero de puntos.


• •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

EJERCICIOS OCULARES

Hoja Lectura Estudio Inhalar Curso Escritura Velocidad

Blanca Veloz Eficaz Suave Rápido Legible Mínima

Lápiz Cuaderno Carrera Movimientos Lectura Maquina Ejercicio Dedicación

Rojo Grande Psicológica Oculares Imaginativa Aceleradora Completo Total

MOVIMIENTOS RAPIDOS SOBRE PALABRAS

Para este ejercicio, siga las instrucciones que exponemos a continuación: a) pase sus ojos horizontalmente de una palabra a otra; b) mantenga la cabeza completamente quieta, no la mueva hacia los lados; c) haga que sus ojos vuelen sobre cada palabra con la velocidad del pensamiento sin detenerse en ninguna parte; no habrá tiempo para regresar, y menos para pronunciar ni siquiera internamente; así se ira borrando para siempre la subvocalizacion; pues con esta velocidad no tendrá tiempo para pronunciar, d) realice el ejercicio cinco veces. Ala Aro Ave Bus negra grande blanca azul

Día Luz Oso Pan Paz Pez Rey Río Sal Sol Tea Tez Uña Uva Vía Aire Asno Baño

claro roja gris caro duradera pequeño sabio largo dura caliente ardiente clara corta dulce ancha puro terco fresco.

EJERCICIOS OCULARES A ______________________________________________________________ Z B ______________________________________________________________ Y C ______________________________________________________________ X CH _____________________________________________________________ W D ______________________________________________________________ V E _______________________________________________________________ U F________________________________________________________________ T G________________________________________________________________ S H________________________________________________________________ RR I _______________________________________________________________ R J _______________________________________________________________ Q K _______________________________________________________________ P L _______________________________________________________________ O LL ______________________________________________________________ Ñ

M _______________________________________________________________ N O _______________________________________________________________ 4 1 _______________________________________________________________ 8 2 _______________________________________________________________ 12 3 _______________________________________________________________ 16 4 _______________________________________________________________ 20 EJERCICIOS OCULARES 2 _____________________________________________________________ 10 4 _____________________________________________________________ 8 6 _____________________________________________________________ 6 8 _____________________________________________________________ 4 10 ____________________________________________________________ 12 15 ____________________________________________________________ 32 28 ____________________________________________________________ 82 80 ____________________________________________________________ 26 02 ____________________________________________________________ 63 29 _____________________________________________________ 35 0107 ____________________________________________________ 701 935 _____________________________________________________ 695 1852 ____________________________________________________ 8515 36% ____________________________________________________ 50% 103.8% _________________________________________________ 42.

MOVIMIENTOS OCULARES DICEN SAXOFÓN SEDUCTOR SU POR QUE ES TANTO SONIDO SU EL UN POR COMO FIGURA

DORADA CURVILÍNEA MEDIADOS XIX MUSICA REVOLUCION FLAUTAS EN INSTRUMENTOS DE LOS AÑADIERON MEJORAR Y

PULIDA NACIO DEL CUANDO HACIA EN Y ESPECIAL DE VIENTO QUE PISTONES SU SONORIDAD

Y A SIGLO LA SU LAS OBOES LOS METAL A SE PARA AGILIDAD

MOVIMIENTOS OCULARES

LA ES POR EL MAS QUE LA DESDE SE

TORTUGA HOY HOY REPTIL ANTIGUO CONOCE HUMANIDAD SIEMPRE LE

HA CON HALO LENTITUD PEREZA EN NO POR CONTRARIO SER Y AGRESIVA.

RODEADO UN DE Y QUE REALIDAD POSEE EL PUEDE RAPIDA HASTA

EJERCICIOS PARA AUMENTAR EL CAMPO VISUAL

Centre su atención en cada una de las palabras o frases que ve. Fije su vision en cada punto tratando de percibir toda la palabra o frase. Sol Truco Creándolo Antropófagos vinícola adivinanza amorosamente afectuosamente

Afectadamente desenfrenamiento

Salí ayer Hoy somos mas Vinimos para ayudar Mantenemos todo en orden Llevamos días sin ver televisión

no hay motivo busca una mejoría trae todo rápido ¿quieres? muestra siempre una actitud al cabo de unas cuatro practicas

TRATE DE PERCIBIR ESTA FRASE CON SOLO MIRAR UNA VEZ Y SIN RECORRER LOS OJOS A LO LARGO

No se preocupe demasiado por La comprensión, mantenga una Concentración adecuada y trate De imaginar todo lo que lee.

EJERCICIOS PARA AUMENTAR EL CAMPO VISUAL

Centre su atención en cada una de las palabras o frases que ve. Fije su visión en cada punto tratando de percibir toda la palabra o frase.

Aéreo cloro barco Absurdo abejero abismal Acanalado adjudicar alarmador Corresponde visualizado acorazonado Fonoaudiologia autobiografía baldonamiento

Sed Circo Abrigar Secuencia

sol belga

vid balón

adoptar corazón objetivos renacuajo

EJERCICIOS PARA AUMENTAR EL CAMPO VISUAL

Centre su atención en cada una de las palabras o frases que ve. Fije su visión en cada punto tratando de percibir toda la palabra o frase.

Salgamos Vamos a jugar Quiero que comas helado Y disfrutemos de este bello atardecer

Mientras Bach tocaba, Marchand Lo escuchaba atentamente. No le costo Mucho darse cuenta que se encontraba frente a un maestro

Faetón era hijo del sol Y de una mujer mortal El joven estaba tan orgulloso de tener por padre a un dios tan poderoso que lo proclamaba por todas partes.

ESQUEMA DE LEER III. LEER A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

1. Consiste 2. Factores comprensión mental. 3. Lectura dinámica comprensión 4. Objetivo

Leer mentalmente Percepción visual y Equilibrio, velocidad y máxima comprensión

B. PROCEDIMIENTO 1. Analiza párrafo por párrafo. Identifica ideas principales y secundarias. 2. Lee incluyendo materiales gráficos: figuras, tablas dinámicas y mapas. 3. Busca el significado de las palabras desconocidas de contexto, glosario. 4. Lectura completa, silenciosa, analítica, comprensiva y critica. C. TIEMPO Necesario aprox. 21 minutos por hora D. VENTAJAS 1. Lectura comprensiva 2. Se adquiere información detallada 3. Se obtienen respuestas 4. Verdadero aprendizaje base para etapas siguientes. completa y preguntas anteriores Satisfacción

COMO LEER MEJOR

1. VELOCIDAD • Ampliación de campo visual (renglón dividido en tres partes fijación en estos puntos: reducción del numero de fijaciones, aumento del campo visual a un ángulo de 180°) Posición adecuada ( sangre, circulación, rica oxigeno) Colocación del libro (escritorio ángulo de 45°) Hábitos inadecuados (subvocalizar, señalización...)

• • •

2. COMPRENSIÓN TIPOS DE LECTURA a. Lectura comprensiva I – P – L – E- R b. Lectura informativa; ideas principales, I.S. llamativas Ej.: revistas literarias, artículos. c. Lecturas selectivas: localizar ideas principales, visión global de la información. Las ideas secundarias buscan datos concretos. ANÁLISIS DE PÁRRAFOS a. Oración principal b. Oraciones secundarias MANEJO DEL DICCIONARIO Actitud critica a. Vocabulario b. Estar capacitado para expresar ideas principales y secundarias c. Juzgarlo ágil d. Objetivo no preferencias personales sino critica realista.

INVENTARIO DE CONDUCTAS EXPRESAR

Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X lo que acostumbras hacer. Después de la lectura del tema: siempre nunca 1. ¿Al terminar cada parte del capitulo me pregunto acerca del contenido? 2. ¿Expreso con mis propias palabras las ideas de los párrafos y doy ejemplo? 3. Si no puedo expresar lo leído ¿miro el texto de nuevo? 4. Después de leer cada parte del capitulo ¿subrayo las ideas importantes del tema? 5. ¿Reconstruyo el contenido del capitulo por medio de un resumen esquemático? Suma las X de cada columna a veces

Analice sus resultados de manera aproximada, señalando con una X Mayoría “siempre”: método adecuado; debe adaptarlo a nivel superior. Mayoría “a veces”: poco adecuado e incompleto, perfecciónelo. Mayoría “nunca”: inadecuado, carece de método; urge aprender uno.

COMO SUBRAYAR Y RESUMIR I. EMPLEO DE SUBRAYAD A. ORDINARIO 1. 2. 3. 4. Marcación mecánica tendencia a subrayar en exceso tendencia a repetir subrayado dificultad para establecer relaciones B. TÉCNICO 1. 2. 3. 4. 5. Subrayar después de leer sección completa subrayar palabras o frases claves utilizar sistema de marcación indica relaciones utilizar colores, rayas, entre otros. evitar subrayado en exceso II. EMPLEO DEL RESUMEN A. ORDINARIO 1. Errores en la forma de elaboración a. Escritura legible b. Espacio pequeño mostrar distribución c. Resúmenes mezclados sentido dificultad en el repaso dificultad en difícil de mantener

d. Hojas sueltas e. Notas extensas 2. Errores organización de ideas a. Títulos y subtítulos deficientes b. Uso inadecuado de márgenes organización c. Sin numeración o señales orden 3. Errores de redacción a. exceso de palabras b. Frases sin significado c. Omisión ideas principales d. Palabras claves ocultas e. Copia exacta del libro B. TÉCNICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

confunden o extravían perdida de tiempo

cambian sentido dificultan difícil apreciar

perdida de tiempo repaso sin valor comprensión deficiente difícil reconocimiento inseguridad evocación

Después de leer la sección completa forma esquemática frases cortas significativas empleo de las propias palabras con márgenes y sangrías sistema numérico- literal esquema misma materia juntas habilidad de elaboración de esquemas facilita el repaso.

ESQUEMA DE EXPRESAR

IV. EXPRESAR A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO 1. Auto expresión: reproducir el contenido con las propias palabras. a. Mental b. Oral c. Escrita Vaga expresión demasiado tiempo y fatiga mayor posibilidad de grabar

2. Retención: codificar información B. PROCEDIMIENTO 1. Subraya ideas importantes, sin excederse 2. elabora resumen esquemático la base es el subrayado a. responde preguntas planteadas b. utiliza propias palabras c. si algo se escapa, mira el libro 3. repite secciones sucesivas pregunta , lee , expresa C. TIEMPO Etapa mas importante mayor tiempo. 30 minutos por hora.

D. VENTAJAS 1. 2. 3. 4. Perfeccionas la comprensión permite saber el grado de eficacia de la sesión de estudio logras estructurar los conocimientos adquieres facilidad de expresión.

INVENTARIO DE CONDUCTAS REVISAR Lee cuidadosamente cada pregunta y marca con una X lo que acostumbras hacer

Después de la lectura del tema : nunca 1. Al final de la sesión de estudio Realizo un repaso inmediato? 2. ¿Repaso el resumen esquemático para obtener una visión de conjunto? 3. ¿Reflexiono sobre lo que estudie sin mira libros y apuntes? 4. ¿Antes de las evaluaciones me auto examino imaginando que soy el profesor? 5. ¿Acostumbro hacer repasos periódicos sobre lo aprendido?

siempre

a veces

Suma las X de cada columna Analice sus resultados de manera aproximada, señalando con una X Mayoria “siempre”: método adecuado ; debe adaptarlo a nivel superior Mayoria “ a veces” : poco adecuado e incompleto; perfecciónelo Mayoria “nunca”: inadecuado, carece de método; urge aprender uno.

ESQUEMA DE REVISAR

V. REVISAR A. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO 1. Consiste: Repaso inmediato seguridad de aprendizaje 2. Objetivo: Recordar el contenido evocar en el momento oportuno 3. Omisión repaso olvido inmediato B. PROCEDIMIENTO 1. Repasa rápidamente leyendo esquema a. Grabar orden lógico b. Reconstruye por escrito 2. Reproduce el esquema sin mirar apuntes

3. Auto examínate 4. Proyecta conocimientos C. TIEMPO 1. Repaso inmediato 2. Repasos periódicos

Formula posibles preguntas Practica presente y futura.

6 minutos por hora Revisar

D. VENTAJAS 1. Recordar la secuencia completa sesión de estudio 2. detectar y llenar lagunas 3. comprobar eficacia de la sesión de estudios.

HABITOS DE ESTUDIO ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN I. 1. 2. 3. 4. Área de estudio

Aislamiento. No interferencia. Privacidad: utilizar espacio para un solo fin; estudiar. permanencia. Siempre igual lugar asociación mental tranquilidad: agradable, sencillo, ordenado. II. Muebles y Materiales

1. Escritorio: 76 cm de ancho y un metro de largo. Única actividad.

2. Silla: respaldo recto y cómoda, no demasiado cómoda. Induce al sueño. 3. Papelera: indispensable, perdida de tiempo si no la hay. 4. Biblioteca: orden libros semestres, no faltar un diccionario especializado 5. elementos: lápices, reglas, tajalápiz, entre otros. III. Ubicación

1. Escritorio frente a la pared evitar cuadros, afiches al frente. 2. luz al lado opuesto al escribir para evitar las sombras 3. despejar el área de estudio. IV. Iluminación y ventilación

1. bombillo de 100 waltios 2. lamina por debajo del tubo reflejo evita la luz del escritorio. 3. ambiente fresco y ventilado.

ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN

A. Distribución del tiempo 1. Planear tiempo compromiso fijo colegio 2. Programar actividades vivir diario 3. Determinar horas fijas sesiones de estudio 4. Seguir ciclo 1 hora de estudio, 15 descanso 5. Asignar tiempo Ejercicio físico y recreación

minutos

de

B. Elaboración del horario 1. 2. 3. 4. 5. Anotar horas Señalar media hora Escribir horas Determinar horas Establecer periodos Levantarse y acostarse comidas principales Salir y regresar Mínimo 3 , máximo 5 Estudio en casa descanso y recreación

C. Cumplimiento del programa 1. Utilidad horario constancia y esfuerzo en el cumplimiento 2. Realizar sesión de estudio respetando horario 3. Necesidad de cambio modificarlo y adherirse

ESQUEMA DE MOTIVACIÓN

A. INTERES

ESTUDIO

1. Convencerse de la importancia del estudio 2. Explorar objetivos profesionales

3. Fijarse metas y cumplirlas B. INTERES 1. 2. 3. 4. Desarrollar motivación Indagar importancia Familiarizarse Decidirse ASIGNATURA Asignaturas Cada materia Textos de estudio Obtener mejores resultados SESIONES DE ESTUDIO

C. INTERES 1. 2. 3. 4.

Inspeccionar el tema establecer limites Hacer preguntas aumentan la curiosidad Estudiar evaluación inmediata Auto examen Sentir satisfacción al terminar sesión entusiasmo

ESQUEMA DE AUTOCONTROL AUTOCONTROL A. NATURALEZA 1. Control persona que gobierna a otra 2. Autocontrol persona autogobierna a. Autodominio tomar decisiones y cumplirlas b. Personalidad definida encarna idea y lo realiza c. Equilibrio 4 aspectos de la personalidad

B. CONTROL ORGANICO 1. 2. 3. 4. Cuidar salud Mente sana en cuerpo sano Alimentarse bien dieta balanceada Dormir suficiente 8 horas Hacer ejercicio y descansar forma moderada C. CONTROL INTELECTUAL 1. Orientarse bien Fijarse nobles ideales 2. Desarrollar espíritu de iniciativa originalidad 3. Procurar ser equilibrado teórico y practico D. CONTROL SOCIAL 1. Conceder prelación estudios estricta 2. Equilibrar vida social diversiones 3. Cooperar con los demás humana Autodisciplina dosificar las convivencia

ESQUEMA DE CONCENTRACIÓN CONCENTRACIÓN A. NATURALEZA DE LA CONCENTRACIÓN

1. 2. 3. 4.

Enfoque atención en un solo asunto Diferencia estudiantes lentos y estudiantes rápidos saber concentrarse; secreto del aprendizaje Rendimiento máximo, fatiga mínima B. PROCESO DE CONCENTRACIÓN

1. Calentamiento 2. Profundización 3. Saturación

inspeccionar y preguntar Leer y expresar Revisar e interrumpir

C. NORMAS Y EJERCICIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Método IPLER, aplicar las cinco etapas organización; lugar fijo controlar tiempo Programación: Horas fijas Controlar tiempo Motivación: Interés estudio controlar ideas Autocontrol: cumplir decisiones controlar personalidad Concentración: entregarse a la tarea del momento, controlar las distracciones 7. Realizar ejercicios concéntricos a. Anotar frases b. Dibujar figuras geométricas c. Volver temas de estudio

5.5 COMO RETARDAR EL OLVIDO

Se exponen a continuación algunos aspectos fundamentales sobre la naturaleza del olvido y los factores que influyen para retardarlo. 5.5.1 Naturaleza del olvido Acerca del fenómeno del olvido se presenta una definición, algunas características y la teoría de la interferencia como explicación a dicho fenómeno. Definición: El termino “olvido” se refiere a la cantidad de información que se pierde en la memoria, mientras que el termino “retención” se refiere a la cantidad que se almacena (Ardila, 1970, p.152). la memoria es un sistema que almacena información, y como todo sistema de almacenamiento también tiene sus limites. Así como el ser humano posee una asombrosa capacidad para grabar, recuerda lo que se propone; así también posee una gran capacidad para olvidar, olvida la Mayoria de las cosas. Lo importante es saber controlar nuestro sistema de almacenamiento: saber seleccionar lo que se debe grabar y lo grabarlo efectivamente. El termino “memoria” es definido por Woodwoth (1971) en forma descriptiva como la capacidad para “hacer lo que se ha aprendido a hacer” (p. 678.Vol. 2). Características, Retención y olvido son facetas de un mismo proceso de adquisición, mantenimiento y reducción de información en la memoria. La adquisición y el mantenimiento corresponden al factor retencion,y la extinción de la información al factor olvido. La retención y el olvido tienen una importancia adaptiva, se almacena información para tener un repertorio que permita la comunicación en la actividad diaria, y se olvida para poder dar cabida a nueva información. Ebbingaus, psicólogo alemán, citado por Garret (1969, p. 145) la hacer investigaciones sobre la retención y olvido. Encuentra que el olvido ocurre rápidamente al comienzo (en las primeras horas de haber aprendido ), a continuación (en los siguientes días) en forma menos rápida, y finalmente (en los meses y años sucesivos) de manera muy lenta. Ebbingaus aprendió un material determinado y 20 minutos después de haberlo aprendido recordaba el 58% y había olvidado el 42%, un mes después(31 días) recordaba solo el 21% y había olvidado el 79% (véase tabla).

Un minuto de información se retiene indefinidamente y este mínimo junto con la capacidad para reaprender rápidamente es lo que diferencia a la persona instruida, de la que no ha recibido instrucción. Tabla. Porcentaje de retención y olvido (Ebbingaus) Intervalo entre el Aprendizaje y el reaprendizaje 20 minutos 1 hora 9 horas 24 horas 2 días 6 días 31 días Porcentaje material Retenido Olvidado 58 44 36 34 28 25 21 42 56 64 66 72 75 79

Explicación del olvido. Es un hecho que el olvido ocurre en forma acelerada y que tiene una función claramente adaptativa; se olvida una información para dar cabida a nuevos datos. Sin embargo lo anterior no responde a la pregunta ¿por qué ocurre el olvido?. La opinión popular considera que el olvido ocurre como consecuencia del desvanecimiento de las impresiones con el paso del tiempo; por falta de uso , las impresiones se debilitan, y finalmente se pierden. La teoría de la interferencia sostiene que no es el tiempo sino lo que ocurre durante el, lo que lleva a olvidar. El tiempo simplemente permite que ocurran ciertos acontecimientos. Dicha teoría considera que el olvido es función directa del grado en que respuestas nuevas sustituyen durante el intervalo de retención a las respuestas originales. La actividad que se interpone “entre” el aprendizaje original y su recuerdo influye en este ultimo, y a este fenómeno se le denomina “inhibición retroactiva” (Ardila, 1970,p. 161).

De acuerdo con la teoría de la interferencia, el olvido viene a ser inhibición retroactiva (hacia atrás); por ejemplo, si un sujeto aprende dos tareas en forma consecutiva, la segunda tarea que ocurre “entre” el aprendizaje de la primera y su recuerdo, interfiere e inhibe el recuerdo de esta ultima. Inhibición retroactiva ( hacia atrás) Aprendizaje Aprendizaje Recuerdo

Pero no solo influye el aprendizaje que ocurre entre una tarea y su recuerdo, sino también el aprendizaje que ha ocurrido “antes” de aprender el material de la prueba, el cual inhibe el recuerdo de este ultimo, dicho fenómeno recibe el nombre de ( inhibición preactiva” ( hacia delante ). Por ejemplo: Inhibición proactiva ( hacia delante ) Aprendizaje Previo Aprendizaje Tarea 1 Recuerdo Tarea 1

El aprendizaje que se antepone al aprendizaje de la tarea 1 inhibe parcialmente el recuerdo de dicha tarea. /5.5.2 Factores que influyen en el olvido Se mencionan enseguida los principales factores que de acuerdo con las investigaciones repercuten para retardar el olvido. 1. Interés e intención de recordar. Algunos estudiantes solo tienen una vaga necesidad de recordar lo estudiado. Otros seleccionan cuidadosamente los puntos importantes y tratan de grabarlos. En general todos los estudiantes intentan recordar por lo menos mientras presentan el examen, pero varían en el grado en que precisan puntos específicos y en la magnitud de la intención ( Robinsón, 1970, p.27). Por otra parte el interés de un estudiante en una materia influye decisivamente en la eficiencia de la memoria. Es obvio, por ejemplo, que uno recuerda mas claramente los eventos

deportivos, que los puntos tratados en una clase. El material de mayor interés es mas susceptible de tener significado, de ser aprendido mas rápidamente y por tanto retenido. Se considera que por lo general se olvidan con mayor rapidez los eventos indiferentes, seguidos de los desagradables, claro esta dependiendo de la intensidad con que afecten a la persona y de la huella que hayan dejado en ella. Las impresiones corrientes se olvidan rápidamente, en tanto que las impresiones vividas casi no se olvidan: se recuerdan de inmediato y existe facilidad para comprenderlas. 2. Comprensión y selección. La comprensión a cabalidad del tema leído es la base para recordar posteriormente. El material con sentido se recuerda mas rápidamente y tiende a olvidarse menos que el material sin sentido. Según Edimburgo citado por ejemplo, si se requieren 80 repeticiones para aprender material sin sentido, solo requieren 8 repeticiones para aprender un material de igual longitud pero con sentido. La capacidad de almacenar conocimientos esta limitada en función del tiempo y del material; por consiguiente, la habilidad selectiva del estudiante es un factor decisivo para retardar el olvido. El estudiante requiere grabar las estructura fundamental de determinado tema, omitiendo los detalles que no tienen importancia y que pueden ser recordados al relacionar las partes de la estructura. Lo mejor es organizar las ideas en un resumen corto, por medio de frases claves. Este plan de un entendimiento general de la lección alrededor del cual se puede reunir el resto de las ideas, y es base para el recuerdo posterior, puesto que se pueden relacionar unas ideas con otras, y el recuerdo de una trae a la mente el de la otra. (Robinsón, 1970, p.28). 3. Auto expresión y revisión. Otro factor que influye para retardar el olvido, se fundamenta en aquel axioma que dice: antes de realizar determinada actividad, conviene llevar a cabo un entrenamiento previo para estar seguro de que se ha logrado adquirir la habilidad pertinente ( Robinsón, 1970, p.28). puesto que el estudiante tiene que demostrar mas

tarde sus conocimientos ya sea en un examen o en la vida practica, es conveniente que ensaye ( practique o repita ) lo que va a tener que demostrar. Es erróneo pensar que con el solo hecho de comprender algo, esto lo capacita para recordarlo, la sola comprensión no garantiza que haya sido retenido, es necesario expresar con las propias palabras el contenido de lo que se leyó. La auto expresión es una ayuda fundamental para el recuerdo posterior, y cuanto mayor sea la auto expresión tanto mayor será el recuerdo. El valor de la auto expresión se ha comprobado en diversos experimentos ( Robinsón, 1970,Garret, 1969). Puesto que el olvido es mucho mas rápido durante el periodo inmediato al aprendizaje, es evidente que lo que hay que hacer es repasar pronto y a menudo. De esta manera lo que se aprende se guardara por “ encima del umbral “ ( Garret, 1969, p. 152 ). 4. Aprendizaje espaciado y aprendizaje masivo. Ordinariamente una lección puede ser aprendida distribuyéndola en varias sesiones de estudio con intervalos entre dichas sesiones ( aprendizaje espaciado ), o cubriendo toda la lección acumulándola de manera continua en un tiempo mas largo pero equivalente a las distintas sesiones ( aprendizaje masivo ). El aprendizaje espaciado posee una decidida ventaja respecto del masivo, sobre todo cuando se trata de grabar un material difícil. Al estudiar todo en una sola sesión , puede surgir atafagamiento de ideas, con tendencia a trabajar en forma rutinaria; en cambio existe mas atención y menos aburrimiento cuando el periodo de aprendizaje es relativamente corto. Pero lo mas importante de todo es que el intervalo la memoria antes de comenzar otro material nuevo. 5. Aprendizaje global ( completo ) y analítico ( parcial ). Cuando se tiene una lección entre manos, como por ejemplo, un capitulo de un texto ,lo ideal es estudiarlo primero en forma global, luego en forma analítica y finalmente en forma global. Es necesario integrar el aspecto global y analítico, estudiando cada unidad significativa del capitulo. El plan de ataque mas eficaz es estudiar no solo los elementos de la unidad significativa sino también las relaciones que existen entre

estos. Finalmente al hacer la revisión , se repasa el material en su conjunto con el objeto de tener la perspectiva general. ( Garret, 1969, p.158 ). 6. Déficit de aprendizaje y súper aprendizaje. Una lección tiene déficit de aprendizaje cuando no ha sido completamente aprendida. Una lección es sobre aprendida cuando se ha seguido estudiando una vez que ya se ha llegado al umbral de la expresión completa. En general, una lección sobre aprendida es mejor retenida que una escasamente aprendida y además vigoriza el recuerdo posterior ( Woodord, 1971 ). 7. El adiestramiento de la memoria y otros factores. Como la falta de memoria es una queja tan universal, se ha ideado un sistema que permite mejorar la memoria. Dicho sistema depende esencialmente de la formación de asociaciones entre los hechos que hay que aprender y los hechos ya conocidos. El sistema establece asociaciones pertinentes y significativas, de tal manera que los nuevos datos se cuelgan, por así decirlo; y este sistema es muy funcional (Garret, 1969, p.160 ). Existen varias técnicas útiles para ayudar a la memoria a grabar lecturas, esquemas, definiciones, formular datos e ideas, acontecimientos, fechas, edades, direcciones y teléfonos, lo mismo que rostros y nombres. (Barahona y Barahona, 1978). De las investigaciones realizadas hasta el momento se puede deducir que el adiestramiento de la memoria y el método de memorizar, influyen decisivamente para retardar el olvido. Que forme mas y mejores asociaciones es el mejor consejo que el psicólogo puede darle a la persona de poca memoria(Garret, 1969, p.162). las condiciones físicas (orgánicas), psíquicas (intelectuales y emocionales), y sociales (adaptativas) del individuo, influyen decisivamente para evitar el olvido. Es decir, si el estudiante no tiene problemas de salud, problemas emocionales, y de adaptación al grupo, se retiene mejor, se olvida menos y se obtiene el máximo rendimiento. El estado de salud física y mental lo mismo que la adecuada adaptación social son factores que influyen notablemente en el trabajo académico.
Elabore un esquema de la lectura anterior y prepárese para contestar a la evaluación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful