You are on page 1of 5

Reseña

“Lo que hacen los mejores profesores universitarios”
Ken Bain

Presentado por:
Wendy Conrado L.

El docente universitario del siglo XXI
Unidad 1

Universidad Autónoma del Caribe.
2015

no siempre siguen sus mejores métodos. Refiriéndose a los docentes investigados de quienes resalta su compromiso con la comunidad académica expresa: “La buena docencia puede aprenderse". y de comentarios hechos por colegas. Lo que hacen los mejores profesores universitarios es un tesoro hallado de perspicacia e inspiración tanto para profesores noveles como para educadores expertos. La respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores. es lo que comprenden. Es importante destacar que nadie es perfecto. de 40 disciplinas diferentes. ya que en muchas ocasiones representa el principal obstáculo para . En relatos divertidos y conmovedores. En esta obra el autor ofrece respuestas valiosas a todos los educadores. de materiales escritos en relación con las asignaturas. los mejores profesores tienen días malos y pelean para conseguir llegar a sus estudiantes. creer firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.¿CÓMO PREPARAN LAS CLASES? “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” Ken Bain Ken Bain. que enseñan en una cierta cantidad de universidades. ofrece en su libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” un estudio de hace quince años sobre 63 profesores extraordinarios. Ken Bain describe ejemplos de ingenuidad y compasión. de estudiantes que descubren ideas nuevas y la profundidad de su propio potencial. de la presentación de sus ideas sobre la enseñanza. pero tienen buena disposición a enfrentarse a sus propias debilidades y errores. de las producciones de los estudiantes. Y sobre todo. de observaciones de su docencia. director del Center for Teaching Excellence de la New York University. La información sobre los docentes estudiados se obtuvo a través de entrevistas. viendo su labor dentro de la globalidad e intercambiando con sus colegas ideas sobre la mejor forma de educar. quiero destacar uno de los aspectos que hace parte de este estudio y que considero muy relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuentas estos grandes aportes del autor.

emocional y físicamente los alumnos?. que solo implica proporcionar verdades sobre la disciplina. el docente debe iniciar con los resultados que desea fomentar. ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza. concebían el enseñar como el atraer a los estudiantes a través de la creación o diseño de un entorno en el que ellos aprendan.desempeñar significativamente nuestra labor. que en cambio de preguntarse ¿Qué incluiré en mis clases?. el autor parte de una serie de cuestionamientos que les hace a los docentes investigados sobre cómo ellos planearían la creación de un curso universitarios y que interrogantes se harían para direccionarlo eficazmente. con cada una de las respuestas de los docentes se evidenciaba la oposición o la no implementación por parte de ellos de un modelo transmisionista. La idea esencial de este capítulo es mirar si como docentes estamos siendo efectivos al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los estudiantes. dicho entorno es creado en un acto intelectual o artístico serio y de gran importancia. como docente debemos siempre buscar la manera de ayudar a los educandos a razonar. sino por el contario habían un concepción diferente. . por ejemplo esos modelos mentales que no les son útiles. ¿Cómo puedo ayudarlos y animarlos de la mejor manera para habilidades y hábitos mentales que desarrollen sus y emocionales para utilizarlas?. se trata del “¿Cómo preparan las clases?” es un gran interrogante que nos permite reflexionar cómo estamos desarrollando nuestro quehacer diario y que impacto tiene este en los estudiantes. el autor basa la creación de ese entorno en cuatro interrogantes: ¿Qué deberían ser capaces de hacer intelectual. De igual manera el autor resalta la importancia que le docente cambie también de paradigma. la calidad y el proceso de su aprendizaje? ¿Cómo puedo yo evaluar mis intentos de fomentar el aprendizaje? A partir del análisis de las respuestas de cada uno de estos cuestionamientos el autor concluye que es necesario que los estudiantes crean o deben llegar a creer que ellos quieren conseguir los objetivos propuestos. a concientizarlos de los cambios que deben tener. deben esperar más que la mera memorización. hay que cuestionarse sobre qué necesita aprender el estudiante.

cómo lo aprende. pues la verdadera enseñanza radica en que el educando pueda aplicar lo que aprende que lo haga útil en su vida cotidiana y que pueda asumir los retos que su entorno le exige. el autor nos plantea la necesidad de incentivar e inducir al estudiante hacia un proceso de reflexión sobre lo que aprende. pero no tenemos presente si realmente es lo que necesitan aprender y si es significativo para ellos. Desde mi punto de vista y experiencia considero que como docentes estamos llamados a pensar diariamente en nuestro quehacer pedagógico.En este aspecto estoy muy de acuerdo con el autor pues como docentes muchas veces pensamos y planeamos sobre lo que consideramos que los estudiantes deben dar. constantemente opciones de . que seamos sujetos motivados y motivadores que no solo tengamos un alto nivel intelectual sino emocional que permita incentivar a los estudiantes a aprender. Debemos emplear enfoques propios que nos ayuden a construir nuestras propias concepciones sobre la creación de buenos entornos de aprendizaje. teniendo una constante comunicación que permita mejorar el proceso de ambos docente alumno. como lo dice el autor dejando a un lado el convencionalismo y buscando mejoramiento. donde el docente explora cómo se desarrollan intelectualmente los estudiantes. fortalezas y como puede mejorar. es importante que contextualicemos nuestras prácticas. la evaluación debe ser considerada como un proceso de retroalimentación constante. partiendo de su investigación sobre el quehacer educativos de los docentes investigados. Por último se plantea la manera cómo los docentes evaluamos. cuáles son sus falencias.

BIBLIOGRAFÍA http://es.slideshare.net/PATALEJ/libro-completo-de-bain .