You are on page 1of 6

DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO

SECUENCIA DIDÁCTICA ARGUMENTADA
1

Datos generales
Nombre del centro:
CCT:
Zona escolar:
TELEBACHILLERATO “EL CHOTE”
30ETH0365
07
C
Nombre de la asignatura:
Semestre:
MATEMÁTICAS II
2DO SEMESTRE
Número del
Número de
Nombre del bloque:
bloque:
horas del
UTILIZAS ÁNGULOS, TRIÁNGULOS Y
I
bloque: 8 HRS
RELACIONES MÉTRICAS
Número de video (s):
Nombre del video (s):
Período de ejecución: 08 – 17 DE FEBRERO 2016

2

Contexto educativo
Características del entorno (externo): El Telebachillerato El Chote con
clave 30ETH0365 la localidad de Trapiche está situado en el Municipio de
Tantoyuca en el Estado de Veracruz. Cuenta con un clima cálido. Trapiche está a
150 metros de altitud, a escasos 5 kilómetros del municipio, la vía de acceso por
terracería y tramos con rampas de concreto. Lo concerniente a lo político se cuenta
con un agente municipal y agente comunal. En social la comunidad es considerada
como alta marginal, los servicios con los que cuenta la localidad son electrificación.
Las instituciones educativas que en esta comunidad prevalecen son: Preescolar,
Primaria, secundaria y Telebachillerato. Las tradiciones que practican por
mencionar algunas día de muertos y fiesta patronal de la comunidad, hay
diversidad de religiones y la lengua madre es el tenek. El nivel socioeconómico de
la localidad es considerada de alta marginación, ya que su sustento es trabajar las
tierras por medio de la agricultura sembrando diferentes tipos de semillas, verduras
y frutas de temporada como maíz, frijol, calabaza, ajonjolí, cilantro, mesis, chile,
tomate etc., en pequeños porcentajes y solo les ayuda en su alimentación porque
no cuentan con grandes extensiones de tierra, así como también la siembra de
ixtle y palma, ya que esas plantas las usan para la elaboración de artesanías
hechas de zapupe y palma como: morrales, canastas, abanicos, sombreros y

visual y kinestésico. Hum-CS y Fis-Mat. escolarizado. LC. Características académicas de los estudiantes: La afluencia de alumnos son de telesecundarias. de tipo general. La formación del trabajo es informática. ya que los docentes atienden varios grupos con diferentes asignaturas en los salones de clase. con una matrícula de 123 alumnos que conforman 6 grupos trabajando por estructura docente. en semestres que imparto las materias de Mat II. se imparten 3 áreas propedéuticas Econ-Adm. Los alumnos que asisten al Telebachillerato El Chote oscilan entre 15 a 16 años los de segundo semestre y cuarto semestre tienen aproximadamente 17 años.IV y VI. los recursos didácticos que se utilizan pintarron. laboramos 6 docentes y un administrativo contando con los siguientes perfiles. Se les aplica un examen de diagnóstico para recuperar conocimientos previos y así poder plantear la secuencia didáctica adaptada a sus necesidades. Aunque es importante resaltar que son muy pocas las personas que se dedican a su elaboración y que al quererlas comercializar se las pagan a muy bajo precios. contando con una matrícula en ciclo 2015-2015 de 123 alumnos de los cuales 69 hombres y 54 mujeres que conforman los semestres segundo. Por lo que la dinámica de trabajo es diferente. atendiendo grupos entre 20 y 25 alumnos aproximadamente. ME y LE. turno matutino. Mat IV. por lo tanto los sexto semestre entre 18 a 19 años d edad. en paraescolares realizan manualidades que se realizan con recursos de la comunidad. ING. CI y PYE son de II. Características del centro de estudio (interno): El Telebachillerato “El Chote” clave 30ETH0365C comprende los subsistemas que conforman el nivel Medio-Superior. Se cuenta con 4 aulas de concreto y 2 de guano se realizaron con apoyo del ayuntamiento y cooperación de padres de familia. La participación del patronato escolar es activa en reuniones y faenas. cuarto y sexto. En salones donde imparto clases existen los tres tipos de aprendizajes auditivo. LAE. son grupos interactivos y dinámicos. .petates. pintarrones y borrador son aportados por el patronato escolar.

interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. 3.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. con métodos numéricos. algebraicos. Formula y resuelve problemas matemáticos. Argumenta la solución obtenida de un problema. analíticos o variacionales. Desempeño (s) del estudiante al concluir el bloque: Identifica diferentes tipos de ángulos y triángulos. 4.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.  Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 2. Atributo (s):  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas. comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.Aprendizajes esperados: Factibilidad del aprendizaje de los estudiantes: Elementos didácticos 3  Escucha. geométricos y variacionales. hipotéticas o formales. Cuantifica. 5. para la comprensión y análisis de situaciones reales. gráficos. Utiliza las propiedades y características de los diferentes tipos de ángulos y . Competencia (s) disciplinar (es): 1. matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva. códigos y herramientas apropiados  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. aplicando diferentes enfoques. mediante el lenguaje verbal. matemáticas o gráficas.

Importante que quede claro la información sobre la materia. . Objeto (s) de aprendizaje: Nociones previas Ángulos: -Por su abertura -Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante(transversal) -Por la suma de sus medidas. calculadora. Con el grupo leer la introducción de la pago. horario. núm.triángulos. Después de comprender el tema de clasificación de ángulos pasamos a analizar sus propiedades. a partir de situaciones que identifica en su comunidad. Agregar a su portafolio de evidencias. Realizar una presentación del contenido del bloque y cuestionar a los alumnos. utiliza estrategia de lectura en voz alta. Etapas Inicio: Sesión 1: Encuadre del curso: los acuerdos de los métodos de trabajo. dibujarlos y clasificarlos. -Complementarios Triángulos:  Por la medida de sus lados. con las actividades que se realizaran en el curso para lograr el aprendizaje esperado y los criterios de evaluación. Resuelve ejercicios y/ o problemas de su entorno mediante la aplicación de las propiedades de la suma de ángulos de un triángulo. Lluvia de ideas para comprender sobre lo que comprendieron de las propiedad y/o clasificación de los ángulos. Extra clase: en su libreta localizar en su entorno donde podemos encontrar ángulos. juego de geometría.  Por la abertura de sus ángulos. de horas a la semana. Propiedades relativas de los triángulos. material (libreta. 13 de su guía didáctica. guía del alumno) Aplicar una evaluación diagnostica escrita y después agregarla al portafolio de evidencias. Proceso de metacognición: Al inicio del bloque el estudiante se cuestionará: ¿Qué es un ángulo? ¿Qué tipo de triángulos conoces? ¿Qué es una recta paralela? Desarrollo: Sesión 2 y 3 Iniciar sesión con la lectura en voz baja y comentar sobre el tema “clasificación de ángulos”. lápiz y borrador.

28. En binas exponer (Clasificación: por la medida de sus lados y por la medida de sus ángulos) Sesión 5 Realizar lectura del subtema “sume de ángulos internos de un triángulo” y “suma de ángulo exteriores de un triángulo”. de la pág. 22 de la guía didáctica. Estrategia (s) e instrumento (s) de evaluación: Portafolio de evidencias 20 % 4 Guía de observación Rubrica Autoevaluación Prueba Escrita Argumentación de estrategias de intervención didáctica 10% 20% 10% 40% . Proceso de metacognición: Durante el bloque el estudiante se cuestionará: ¿Para qué nos sirve un ángulo? ¿En nuestra vida diaria los triángulos nos sirven? Cierre: Sesión 8 Revisar en grupo la actividad anterior. clasificar.Sesión 4 Realizar lectura del subtema “Define y clasifica los triángulos por la medida de sus lados y de sus ángulos” de la pág. juego de geometría etc. después traza un triángulo uniendo los tres países y clasifica de acuerdo a las medidas de sus lados y a las medidas de sus ángulos. Trabajar con el proyecto: investigar sobre el triángulo de las bermudas. 29. Agregar a su portafolio de evidencias. lápiz. Sesión 6 y 7 Resolver las actividades de desarrollo de habilidad de la pág. Pag. Pintarrones. 30 y 31. 24 y 25 de su guía didáctica. juego de geometría Estudiante: Guía didáctica del alumno. Borrador Docente: Laptop. 26. calculadora. Lapicero. calculadora. Libreta de apuntes. guía didáctica. Proceso de metacognición: Al final del bloque el estudiante se cuestionará: ¿Comprendieron la importancia de los ángulos y los triángulos? Recursos didácticos y materiales Centro: Pintarrón. 27. Extra clase: en una hoja localizar en su entorno donde podemos localizar triángulos. 30 Agrégalo al portafolio de evidencias.

Bo.5 Observaciones generales: Fecha de elaboración 6 Validación Nombre y firma del docente Vo. Coordinador .