You are on page 1of 11

AUTORIDADES

BANCARIAS

Lic. Margarita López Garrido.

BM. Son consideradas autoridades bancarias:  SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÈDITO PÚBLICO (SHCP)  BANCO DE MÈXICO (BM)  COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)  COMISIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)  INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO (IPAB) . CNBV. CONDUSEF E IPAB.SHCP.

Y considerada la máxima autoridad en materia financiera. Su función gubernamental es la obtención de recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. La SHCP. . de la Constitución Federal. el órgano administrativo encargado de vigilar el Sistema Bancario. cuando lo estime pertinente para el mejor desempeño de sus funciones. por mandato Constitucional. parte integral del Poder Ejecutivo Federal. de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores. es una dependencia gubernamental centralizada. La SHCP.SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO     Es el Estado quien ejerce la rectoría del Sistema Bancario Mexicano. así como del Instituto para la protección del Ahorro Bancario. puede solicitar la opinión del Banco de México. y es el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. cuyo titular es designado por el Presidente de la República Mexicana de acuerdo al artículo 89 fracción II. de Seguros y Fianzas y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

II. por mandato constitucional. signado en el artículo 28 fracción VII.     El Banco central. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia. También desempeña las siguientes funciones: I. Es una persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. Tiene como objeto primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda.BANCO DE MÉXICO. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por la Ley del Banco de México. Regular la emisión y circulación de moneda. la intermediación y los servicios financieros. así como lo sistemas de pagos. los cambios. Promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Tiene como fin proveer a la economía del país de moneda nacional. .

Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y.  IV. .  Ley del Banco de México. con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos económicos de cooperación financiera internacional o que agrupen bancos centrales y.  VI. particularmente. (LBM). Operar con los organismos a los que se refiere la fracción V anterior. Prestar servicios de Tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.Banco de México  III. financiera  V.

) De acuerdo con el artículo 45 de la citada LBM. podrán constituir comités con carácter consultivo o resolutivo. Para el cumplimento de sus facultades el BM se apoya de diversas direcciones.ESTRUCTURA DEL BANCO DE MÈXICO    La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en su reglamento interno. . podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno. Las resoluciones de la Junta de Gobierno requieren para su validez del voto aprobatorio de la mayoría de los presentes. o cuando menos. salvo cuando exista causa de remoción de alguno de los miembros (ver Causas de remoción). el Gobernador. dos Subgobernadores. En caso de empate. La Junta de Gobierno o el Gobernador. según lo establecido en el artículo 41 de dicha ley. En caso de que no se encuentre presente el Gobernador. el miembro de la Junta que preside la sesión tiene voto de calidad. no será aplicable a los comités u órganos colegiados que se encuentren previstos en otros ordenamientos o disposiciones. Los acuerdos o actos de creación de dichos comités señalarán su integración. quien preside la Junta de Gobierno. Entre dichos miembros. Dichas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. así como sus reglas de operación y funcionamiento. Los demás integrantes se denominan Subgobernadores. en el ámbito de su competencia. el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco. la sesión será presidida por quien él designe o por el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo. (Lo previsto en estas disposiciones.

distintos patrimonios:        La CNBV.  Procurar la estabilidad y correcto funcionamiento de las instituciones financieras.COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES La CNBV. y de acuerdo a la LIC. jerárquicamente subordinado a ésta. tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano. es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. así como mantener y fomentar Los autores sostienen que una persona puede tener distintas masas de bienes. Para el ejercicio de sus facultades cuenta con los siguientes órganos y unidades administrativas: I. es considerada autoridad financiera. con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Presidencia Vicepresidencias. Junta de Gobierno II. y Direcciones Generales .

tiene autonomía técnica y jurídica para dictar sus resoluciones y laudos. Direcciones VI. Regionales. Delegaciones . Para el despacho de sus asuntos cuenta con los siguientes órganos: I. Junta de Gobierno II. facultades de autoridad para imponer las sanciones correspondientes .COMISION NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS USURARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS           La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Vicepresidencia IV. Presidencia III. arbitrar sus diferencias de manera imparcial a través de la conciliación. tiene como finalidad promover. Direcciones Generales V. Órganos Colegiados . (CONDUSEF). asesorar proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras. Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. Estatales o Locales VII.

misma que deberá llevar los requisitos señalados en el artículo 63 de la Ley de la CONDUSEF. éstas podrán presentarse ya sea por comparecencia del usuario. internet. etc. con el fin de dirimir sus controversias mediante la conciliación. que radica muy especialmente en que es una autoridad conciliadora. no puede obligar. en forma escrita. Por otro lado. solo será procedente las reclamaciones que presenten los fideicomitentes o fideicomisarios en contra de los fiduciarios. dejará a salvo los derechos del usuario para que los haga valer en la instancia que corresponda.. en este caso.PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE ANTE LA CONDUSEF    Los usuarios de los servicios financieros pueden acudir a la CONDUSEF. a la institución financiera a negociar. Es importante señalar la naturaleza de esta autoridad bancaria. o por cualquier otro medio idóneo (teléfono.). para efecto de presentar RECLAMACIONES. esto es. la CONDUSEF recibe reclamaciones de los usuarios con base a sus disposiciones. que para el caso de que las partes no deseen llegar a un convenio. . por lo que en la última de sus audiencias. Y el procedimiento se encuentra en las disposiciones de la ley citada del artículo 66 al 68 (leer). para el caso de las reclamaciones derivadas de los fideicomisos.

tiene como finalidad.INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO El Instituto de Protección del ahorro bancario. la cual marco diferencias significativas en materia de protección al ahorro con respecto a la legislación anterior. En diciembre de 1998 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). dando origen al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para la protección del público ahorrador. así como establecer las bases de la organización y funcionamiento de la entidad pública encargada de estas funciones. y fue publicada por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999. El IPAB. entrando en vigor el 20 de enero del mismo año. la probabilidad de que volviera a suscitarse una crisis. en los términos que determinan las leyes financieras. en las que destaca la cobertura limitada y explícita del seguro. proteger a las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas. buscando reducir en la medida de lo posible el costo fiscal asociado. y el esquema mediante el cual se gestionarían las operaciones activas y pasivas originadas por las medidas de las autoridades adoptaron para enfrentar la crisis. entró en operación en mayo de 1999. . surge derivado de las crisis financiera que vivió nuestro país a finales de 1994 y 1995.  El Instituto de Protección al Ahorro Bancario. El Ejecutivo envió al Congreso de la Unión en marzo de 1998 varias iniciativas que buscaban reducir el riesgo asumido por los bancos.

Secretario Ejecutivo   La Junta de Gobierno está integrada por siete vocales: El Secretario de Hacienda y Crédito Público. esto es. por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. así como estructura de las autoridades financieras. . Junta de Gobierno II. Recomendación: Es importante que se apoyen de la Agenda Financiera. ya que ésta. contiene todas las leyes que regulan las facultades y competencias. El Presidente de la Comisión y cuatro vocales designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores. el gobierno y administración del instituto están a cargo de:  I. el Gobernador del Banco de México.IMPORTANCIA DEL IPAB  El Instituto de Protección al ahorro bancario. y en sus recesos.