You are on page 1of 4

Observación de las fases: Parte B

OBSERVACIÓN DE LAS FASES: PARTE B
Catalina Carrazana Ortega
30 de Marzo de 2016
Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales
Resumen

En esta experiencia se presentaron los instrumentos existentes en el laboratorio de metalografía, se
dio a conocer el procedimiento para montar muestras en Bakelita y las técnicas que se deben
aplicar a esta antes de observarlas bajo microscopio, también lo importante que es llevar a cabo
un trabajo prolijo al momento de montar, desbastar, pulir una muestra y los tiempos de atacado
químico y la relevancia de las normas que rigen cada uno de los procesos. . Finalmente se analizó
bajo microscopio las muestras entregadas con la finalidad de identificar cada una de sus fases,
interfases, color, forma y tamaño.

1. Introducción

Mediante la experiencia llevada a cabo en el laboratorio se procuró aprender a observar lo que pasa
en la micro estructura de una muestra , esto se consigue a través de la microscopía óptica, con el fin
de poder identificar, dibujar y cuantificar las distintas fases ,interfase, bordes de grano, fase matriz,
segunda fase de distintos metales, ferrosos y no ferrosos ; al igual que las distintas anomalías que
se pudiesen presentar en la superficie producto de un deficiente ataque o un sobre ataque químico,
desbaste y/o pulido . Para esto se necesita aprender de técnicas de preparación metalográfica para
muestras ; tanto físicas (montaje, desbaste, pulido) como químicas (ataque químico para revelar las
interfases del material).

2. Metodología experi mental

Se tiene una muestra no ferrosa, en este caso una moneda de 10 pesos , para comenzar se realiza
un montaje de la muestra en una presa neumática que a base de presión y temperatura permite
comprimir y fundir la baquelita( polímero termostable y muy resistente que se enfría rápidamente)
que cubre la muestra, de esta manera se obtiene una superficie plana. Luego se procede a efectuar
un desbaste mediante 4 lijas de distintas granulometrías (240, 360, 400 y 600 [granos/In^2]) por
las cuales se busca disminuir el grado de rayado. Se aplica un flujo de agua constante sobre estas 4
Catalina Carrazana Ortega

MET-101 1-2016

Pág. 1/4

100X. a estos se le aplica lubricante y abrasivo correspondiente a cada granulometría. logrando reconocer un posible sobre ataques en las muestras. 3. La figura y/o tabla se debe referenciar utilizando Referencias → Referencia cruzada. 200X. 2/4 . este proceso se realiza a presión uniforme y se gira en 90° al cambiar de lija con el fin de disminuir el rayado.colores. Resultados Utiliza la herramienta de Referencias → Insertar título → elegir entre figura o tabla para crear el título de una tabla o figura. seleccionar el tipo de referencia que quieres. Posterior a esto se hizo posible la identificación de fases. en este caso se utiliza el líquido abrasivo alúmina(Dichos procesos de desbaste y pulido están bajo la norma ASTM E3).optima para ser enfocada por el microscopio. Ilustración 1:fundición blanca 50x Catalina Carrazana Ortega Ilustración 2: moneda de 50 200x MET-101 1-2016 Pág.Observación de las fases: Parte B con el propósito de no elevar la temperatura. formas . matriz e intefases y sus distintos tamaños. Posteriormente se atacó cada una de las muestras (bajo norma ASTM E407) con el químico correspondiente por unos escasos segundos para no sobre atacar. granos. Se continua realizando la observación de las muestras con microscópico óptico a distintas magnificaciones (50X. 500X y 1000X) ejecutando previamente un montaje de la probeta en la placa con una base de plasticina y con la ayuda de una prensa manual se le aplica una presión homogénea dejando la muestra en una superficie plana . Puliendo en cada paño hasta que elimine todas las rayas y consiguiendo así una superficie espejo. Posterior a esto se efectúa un pulido de la probeta mediante paños con granulometrías distintas y en sentido opuesto al giro del paño. Finalmente de capturó a través del software Micometric SE cada una de las muestras en las 5 magnificaciones distintas para obtener un registro de lo observado en el práctico. luego se lavó con agua común y finalmente fue bañada con etanol y secada con aire caliente .

Éstos apoyan o refutan tus hipótesis?Las comparaciones deben ser los más cuantitativas posible.Observación de las fases: Parte B Ilustración Hardox 500X Ilustración 3LatonG2 500X Ilustración 4 Fundición Gris 1000X Ilustración 5Hipoeutectoide 500X Ilustración 6 Nodular 500X  Ilustración 7 Latón 1000X 4. 5. 3/4 . Conclusiones Catalina Carrazana Ortega MET-101 1-2016 Pág. Discusión Relaciona tus resultados con tus hipótesis.

Sugerencia de trabajos futuros. ésta debiese ir en esta sección. Norma ASTM E112. 4/4 . Finalmente sobre el tamaño de grano se pudo experimentar con diversas formas de calcularlo. Si tus hipótesis fueron confirmadas o no.Observación de las fases: Parte B Luego de realizada la experiencia. La observación de fases bajo microscopio y su exactitud dependen directamente de las etapas previas. Referencias [1] A.   Si utilizaste alguna referencia. a hacer un ataque químico indebido o presentar una superficie con gran cantidad de rayas. ya que resulta muy difícil observar superficie mal tratadas. si consideras apropiado. Sugerencia paramejorar el diseño experimental. Los límites de error de tus respuestas. 2006. sin embargo según lo observado en la experiencia. Standards.ieee. ya que un desconocimiento de esta área podría llevarnos. por ejemplo. [1] [2] 6. [2] E. 54. es posible concluir la suma importancia de conocer las normas que regulan cada etapa en el análisis metalográfico. vol.org/documents/ieeecitationref. 1999. USA: ASTM International. Freudenberger y L. Schultz. «Mechanical and electrical properties of mechanically alloyed nanocrystalline Cu–Nb alloys. si usaste una probeta en vez de una pipeta para hacer mediciones. a altas magnificación es posible observar puntos específicos del material sin ser un ser problema los rayados superficiales.» Acta Materialia. Una explicación cuantitativa de los errores experimentales debiese entregarse en esta sección. de esta manera puedes concluir si la decisión tomada fue relevante en los resultados obtenidos. J. Utilizar el estilo de referencia de la IEEE (http://www. rapidez y sencillez presentes en la norma ASTM E-112. Estas debiesen establecer:      Qué encontraste y/o descubriste. p. Por ejemplo. 3333–3341. concluyendo la efectividad. la cual regula con extrema exactitud esta área.pdf) Catalina Carrazana Ortega MET-101 1-2016 Pág. Botcharova.