You are on page 1of 4

Seguridad industrial y laboral

Primer parcial

“Ensayo: La ergonomía”

Profesor: Jorge Audirac

Por: José Rogelio Terán Bueno

Matrícula: A01019209

ITESM Campus Santa Fe

La ergonomía la podemos ver como una herramienta de aplicación práctica en muchas disciplinas. para el empleador. e incluso parte de las operaciones administrativas de una organización. realizando una tarea o labor donde el diseño y organización del lugar de trabajo de permita que se adecue a las necesidades del trabajador y sus capacidades humanas y así evitar una incomodidad que de lugar a la disminución de productividad. la ergonomía requiere ser revisada de forma periódica pues así como los seres humanos cambian. los procesos. en función de los objetivos de una organización y al mismo tiempo de la administración de sus recursos humanos. y somos capaces de invertir el orden y pasar la técnica al servicio de nosotros mismos. social y emocional de los trabajadores en sus puestos de trabajo. ya sean máquinas. el beneficio del aumento de la productividad. Para aplicar la ergonomía es altamente conveniente y eficaz examinar las condiciones laborales básicas de una organización. etc. y en mi opinión personal considero que es de valor examinar de igual manera los procesos que se llevan a cabo en la misma. servicios. máquinas. así como el perfil laboral de las personas que trabajan ahí. es obtener una estructura funcional entre el hombre y sus recursos. sino que su papel mejore positivamente en la empresa. nosotros contamos con amplios conocimientos técnicos. y cuando hablamos de optimización integral.A comienzos del siglo los ingenieros y diseñadores estaban principalmente preocupados por la técnica. y es aquí donde entra en juego el papel de la ergonomía. Ya quedó en el pasado la idea de que una persona tenía que adaptarse a un lugar de trabajo o proceso. . que se presentaba desde nuevas facetas y ofrecía a las personas un poder que antes no se tenía. brindándole condiciones laborales más sanas y seguras. diseñando espacios de trabajo y procesos no solo seguros y sanos. sino al mismo tiempo también confortables. Con la ergonomía no solo se busca proteger y mejorar la salud física. mental. equipo de trabajo. La ergonomía crece de mano con los avances tecnológicos. espacio laboral. Para el trabajador. que permiten un máximo rendimiento y productividad con un esfuerzo mínimo. hoy en día las organizaciones giraron ese paradigma y es el entorno quien debe adaptarse al individuo para así facilitar el desempeño de sus labores. también cambian sus necesidades. etc. no solo en relación al trabajo sino a la vida cotidiana del ser humano. ambientes de trabajo. La aplicación de la ergonomía en los puestos o lugares de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. utensilios. herramientas. de tal manera que se tiene la posibilidad de desarrollar sistemas productivos. La ergonomía se desarrolla en un campo muy amplio que cubre espacios como el lugar de trabajo. Ahora al comienzo del nuevo milenio. cuyo objetivo es una optimización integral.

con nuevas visiones y conceptos. desde puntos de vista que superan exclusivamente las condiciones físicas. es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario. en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. para ello. entre otras cuestiones. el estudio del trabajo o ergonomía nos ayuda a saber cómo lograrlo. Desde cualquier compañía se debe propiciar un buen ambiente laboral para el personal y.El reto de la seguridad y la salud de las empresas es el objetivo que se marcan las organizaciones que se dedican a prevenir los riesgos laborales. Cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo. Por eso. Para lograrlo. desde las distintas organizaciones se debe propiciar la seguridad a través de un ambiente apto para el empleado. Para conocer la importancia de la ergonomía en la salud ocupacional. mental y social de cada trabajador. Por este motivo. tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico. Se debe cuidar a los trabajadores para que conserven su integridad fisiológica y psicológica. El objetivo que siempre busca la ergonomía. Así. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias. de seguridad e higiénicas de los puestos de trabajo. es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño de su lugar de trabajo. sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios. El diseño del área y puesto de trabajo han de satisfacer las necesidades de la empresa. Para llevarlo a cabo. lo primero a tener en cuenta es que desde las distintas compañías se debe promover el bienestar físico. para el sistema visual y cardiovascular de las personas y pueden ser el comienzo de enfermedades profesionales. se debe evitar el deterioro del trabajador a causa de las deficientes condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo es un punto crucial para optimizar la salud de los empleados ya que. desde las empresas deben encontrar otras alternativas de trabajo en contraste con el trabajo monótono y automatizado ya que lo único que logran es bajar el rendimiento del personal. así como cumplir con las exigencias que refiere la normatividad vigente. y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. Así se ve que existen riesgos para la postura. la ergonomía se refiere al hecho de ajustar el entorno de vida y trabajo a medida del trabajador en pro de su calidad de vida. al bajar el nivel de estrés y de fatiga física se logrará mayor efectividad en la producción. .

Bibliografía: http://www.pdf http://www. En la actualidad.El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio. Se observa que la ergonomía no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro de una industria. sino también en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares. para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender.mx/index. más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. La ergonomía es una técnica que cuenta con bastantes áreas de aplicación como se mencionó anteriormente. todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempeño y evitar posibles errores. particularmente los objetos artificiales.html http://www.monografias. y con enfoques distintos. como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso.php/ergonomia.php http://www. como diseñadores e ingenieros.ergonomos. a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.es/ergonomia. buscando la adaptación del medio.com/trabajos17/ergonomia/ergonomia.semac.mx/comparte/ensayo-ergonomia-laboral http://www.shtml .com/paginas/biblioteca_digital/PDF/1/Documen tos/Ergonomia/ergo_importanciadelaergonomia.academica.seguroscaracas.org. los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas. Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados o técnicos en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto.com/importancia-de-la-ergonomia-en-lasalud-ocupacional/ https://www.losrecursoshumanos.