You are on page 1of 7

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y

NEUTRALIZACION DE ESTANQUES DE ACIDO
SULFURICO.

2. 53 del DS N° 594. para su reutilización o disposición final.744. los que deberán conocer y cumplir las siguientes disposiciones para mantener controlados los riesgos dentro de su área de trabajo. 26 del DS N° 72. art. encargado de realizar las actividades de limpieza y neutralización de los estaques de ácido concentrado de las plantas de ácidos. 68 de la Ley 16. Art.1. Art. . Dar cumplimiento a la legislación vigente. 184 y 210 del código de trabajo. Art. perteneciente a la Fundición Hernán Videla Lira. OBJETIVOS El presente documento tiene como objetivo establecer los pasos correctos a seguir para realizar las operaciones de limpieza y neutralizado de los estanques de ácido sulfúrico en las instalaciones de las plantas de ácido. según las disposiciones del artículo 21 del DS N° 40. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todo el personal.

tracto respiratorio. dependiendo del material corrosivo en particular. zinc. o metal. en lixiviación de oro y plata. Se caracterizan por tener un pH menor que 7 en solución. bases. Se utiliza como agente regulador de pH en la operación de plantas de concentración de minerales de cobre. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. plomo.3. Cal: La cal u óxido de calcio. Cal Apagada: El Hidróxido de calcio. . y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado. también conocido como cal muerta y/o cal apagada. y otros químicos pueden ser corrosivos. obtenido al reaccionar óxido de calcio con agua. Derrame o Filtración de Sustancias Peligrosa: Es la pérdida accidental de sustancias peligrosas tales como. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. en neutralización de efluentes ácidos. tracto digestivo. ojos. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo. Ácido Sulfúrico: El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Hidróxido de Sodio o Soda Cáustica: es un líquido de aspecto cristalino y relativamente viscoso que se produce por descomposición electrolítica del cloruro de sodio (sal común). es un hidróxido cáustico con la fórmula Ca(OH)2. Puede también precipitarse mezclando una solución de cloruro de calcio con una de hidróxido de sodio. DEFINICIONES Ácidos: Los ácidos son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno. Pueden ser peligrosos en otras formas también. Es una sustancia que en disolución produce iones oxonio H3O+. Los materiales corrosivos están presentes en casi todos los lugares de trabajo. reactivos químicos y solventes desde su lugar de almacenamiento o del recipiente que lo contiene. Corrosivo: La corrosión es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico (oxidación) por su entorno. que se utilizan para reconocerlos. Es un cristal incoloro o polvo blanco. Tiene gran afinidad con el agua y es por esta razón que extrae el agua de las materias orgánicas deshidratándolas. cuya formula es CaO. Ácidos. Empiezan a provocar daño tan pronto están en contacto con la piel. y otros. Los materiales corrosivos son todos aquellos que pueden atacar y destruir químicamente los tejidos corporales expuestos. Los corrosivos también pueden dañar e incluso destruir el metal. ácidos. es uno de los insumos importantes en el proceso metalúrgico para la producción de metales básicos.

Estos estanques poseen un orificio en su parte superior por donde se verifica manualmente el nivel de llenado. instalaciones y medio ambiente. requiere de una intervención inmediata y organizada. a personas que se han accidentado con partículas proyectadas o con salpicaduras de productos químicos o líquidos peligrosos e irritantes. . Estanques de Almacenamiento de Ácidos: Contenedores metálicos cilíndricos para almacenamiento de ácido concentrado. Emergencia: Interrupción no programada de un proceso cuya posibilidad de generar daños a las personas.Ducha / Lavaojos de Emergencia: Son equipos de emergencia que irrigan gran cantidad de agua al cuerpo y ojos. Aquí se almacena el ácido sulfúrico concentrado que es producido en los procesos de las plantas de ácidos.

1 Elementos de Protección Personal (EPP) • • • • • • • • • • • Calzado de seguridad. Por tal motivo. Materiales y Herramientas.4.2 Equipos. que provoquen daños a la salud de las personas. donde cualquier desperfecto en algún equipo o alguna condición anormal en el desarrollo del trabajo podría generar algún tipo de emergencia.1. pues implican trabajar en un área donde el contacto con ácidos concentrados es habitual y los operadores de terreno transitan por zonas.1.  Máquina hidrolavadora. Respirador de 2 vías con filtros para ácidos. • Linterna. lectura y control de instrumentos. Guantes antiácidos tipo mosquetero (PVC o neopreno) Guantes de nitrilo (para lectura de datos) Lentes de seguridad. Botas de goma antiácida. revisión del nivel de estanques de ácidos. Tenida de polycron. • Ducha / lavaojos de emergencia. 4. . la cual es una zona restringida y delimitada en la que se desarrollan actividades como la inspección de equipos. genere impactos al medio ambiente o daños a las instalaciones. Protector facial transparente. • Poleas metálicas. • Estanques de almacenamiento de ácido concentrado. • Recipientes o baldes para ácidos. • Mangas plásticas para derrames. se deberá cumplir el presente procedimiento para desarrollar las actividades en la “zona de ácidos concentrados” en forma segura. Tenida resistente al ácido cuerpo completo con capucha.1 Recursos Disponibles 4. 4. Abrigo resistente al ácido. • Palas. se encuentra un área denominada “zona de ácidos concentrados”. Casco de seguridad. • Cal apagada (como neutralizador de derrames ácidos) • Contenedor para residuos peligrosos o Tóte. • Válvulas de paso de ácido y gases. Todas estas actividades son consideradas de alto riesgo. • Regla metálica graduada. Descripción de la Tarea En las instalaciones de la planta de ácido. manipulación de válvulas. • Radio de comunicación.

Por tal motivo. por lo cual pueden provocar graves lesiones si no se usan elementos de protección personal que eviten el contacto directo con ellos. Además. • Si cualquier EPP presentase algún orificio o estuviese en mal estado. . por lo que para ingresar al área se requiere de una autorización del jefe de turno o de los operadores de la sala control. deberán exigir que se les entregue los EPP necesario para desempeñar su trabajo con las medidas adecuadas de control. donde se encuentran los estanques de ácido. • Los trabajadores que ejecuten la actividad. serán responsable de chequear y emplear adecuadamente el equipo de protección personal disponible para ejecutar el trabajo. cada trabajador deberá informarse acerca de los peligros. • Antes de iniciar cualquier operación en la zona de ácidos concentrados. deberá ser desechado inmediatamente y se tendrá que reemplazar por uno nuevo. • Cada trabajador que ingrese a esta zona para a realizar alguna actividad deberá conocer el Instructivo Requisitos de Acceso a Zonas de Ácido Concentrado.5 Procedimiento Operativo 5. al entrar en contacto con la piel o los ojos. Así como también. es un área restringida.1 Generalidades para Acceso a los Estanques de Ácido sulfúrico. evaluar los riesgos y conocer las medidas de control de la actividad que estarán incorporados en el Análisis de Riesgo Operacional (ARO) adjunto a este procedimiento. su ingestión puede causar severos daños para la salud de las personas y la inhalación de vapores concentrados o emanaciones desde un ácido caliente. provocan quemaduras graves. específicamente el ácido sulfúrico. • Antes de ponerse sus elementos de protección personal. es primordial que cualquier trabajador debe solicitar la autorización para ingresar al área y desarrollar las actividades correspondientes. puede ser dañino para los pulmones. y cada trabajador que realice la actividad deberá conocerlo antes de comenzar el trabajo. La bolsa tendrá que estar correctamente etiquetada y el EPP que se ha dado de baja deberá quedar registrado. Este ARO deberá ser difundido por el Capataz y Jefe de Turno. guantes y botas antiácidas. con el fin de poder desarrollar el trabajo en forma segura. • La zona de contacto de ácido concentrado. Recuerde que los ácidos. deberán ser puesto en bolsas plásticas transparentes y serán depositados en contenedores para residuos peligrosos (color rojo). el trabajador de terreno deberá verificar minuciosamente el estado de sus elementos de protección específicos y muy especialmente los trajes antiácido de cuerpo completo. • Los elementos de protección personal desechados.

se procederá a ingresar al área la cual deberá estar delimitada por la cinta de peligro. • Al interior del pretil se procederá a dejar los materiales. con el objeto de impedir el acceso al área de personal no autorizado y que no se encuentre debidamente protegido. para finalmente proceder al lavado únicamente con agua. . guantes antiácidos y careta facial transparente. respirador con filtro para ácido. los trabajadores dispondrán sus EPP como residuos peligrosos en los contenedores habilitados para ello para posteriormente disponerlos en los Patios temporales de residuos peligrosos.2 Limpieza y neutralización de los Estanques de Almacenamiento. • Con apoyo de la máquina hidrolavadora se procederá a preparar una solución básica con soda cáustica y agua para lavar y neutralizar las paredes de los estanques. • Para realizar la limpieza y neutralización en los estanques de almacenamiento ubicados en la zona de contacto de ácido concentrado se requerirá que el operador use su EPP básico y adicionalmente este equipado con el traje antiácido. • Una vez finalizada las actividades de limpieza. equipos y herramientas necesarias para realizar las labores de limpieza de los estanques. • El lavado se realizará cuantas veces sea necesario hasta verificar su neutralización. • Los residuos sólidos (borras neutralizadas) que se generen durante el lavado será retirado con palas y se pondrá en bolsas plásticas para ser llevadas al deposito de residuos peligrosos El Ril generado se retirará por medio de bombas y se enviará a la Planta de Riles para su tratamiento. • Una vez que el Capataz y Jefe de turno verifiquen el uso correcto de los EPP.5. a través de mediciones de pH del líquido que se genere durante el lavado. desde las paredes superiores hasta la base.