You are on page 1of 22

CAPITULO IV

PRESENTACION Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En este apartado de la investigación se presentanlos resultados obtenidos
mediante la tabulación de datos a través de frecuencias simples y porcentuales
que permiten analizar el procedimiento de fiscalización de la contribución especial
por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) durante el año 2014 a las agencias
de viajes y turismo, ubicadas en zona fronteriza de San Antonio, municipio Bolívar
del estado Táchira según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Turismo y el Código
Orgánico Tributario; de igual manera, se grafica cada indicador para luego
analízalos en función del mayor agrupamiento de frecuencias confrontando las
tendencias reactivas a la luz de los fundamentos legales que sustentan el estudio.
Dimensión: Deberes Formales
Esta dimensión permiteidentificar el cumplimiento de los deberes formales
de la contribución especial por parte de las agencias de viajes y turismo ubicadas
en

zona fronteriza de San del Táchira durante el año 2014 según el Código

Orgánico Tributario y la Ley Orgánica deTurismo; se mide con base en los
indicadores:

Registro

Turístico

Nacional

(RTN),Licencia,Hecho

imponible

yCondiciones.
Se inicia con la presentación del indicador Registro Turístico Nacional
(RTN).

46

Cuadro 3
Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Registro
Turístico Nacional (RTN)

Alternativas de
Ítems
Respuesta
Enunciado: Como contribuyente en las agencias de
viajes y turismo ubicadas en la zona fronteriza de San Si
%
N0 %
Antonio:
01 ¿Sabe que elRegistro Turístico Nacional (RTN)tiene
el objeto de identificar la oferta de servicios
turísticos?

12

100

0

0

02 ¿Sabe que el Registro Turístico Nacional (RTN)
define políticas y acciones que permitan el
desarrollo de la actividad?

7

58

5

42

Promedio del indicador

79

21

Gráfico 1: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el
indicador Registro Turístico Nacional (RTN).

21

79No

Si

Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros

Los resultados obtenidos para la dimensión cumplimiento de los Deberes
Formales por parte de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la
zona fronteriza de San Antonio del Táchira durante el año 2014, según el Código
Orgánico Tributario y

la Ley Orgánica de Turismo; con base en indicador

47

sin embargo el restante 21% de los encuestados respondieron que no. 25 75 No Si 48 . la cual deberá tramitarse con 30 días de anticipación a su vencimiento? 6 50 6 50 Promedio del indicador 75 25 Gráfico 2: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Licencia.Registro Turístico Nacional (RTN) promedia como resultado 79% que si sabe que el Registro Turístico Nacional (RTN) tiene el objeto de identificar la oferta de servicios turísticos y que con este registro se definen políticas y acciones que permitan el desarrollo de la actividad. Seguidamente. se presentan los resultados del indicador Licencia. Cuadro 4 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Licencia Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: Como contribuyente en las agencias de viajes y turismo ubicadas en la zona fronteriza de San Si % N0 % Antonio: 03 ¿Cuenta con la Licencia de Turismo (VT) como autorización o permiso o acreditación otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)? 12 100 0 0 04 ¿Sabe que la Licencia de Turismo (VT) debe ser renovada en un plazo de 2 años a partir de su emisión.

y que sabe que esta VT debe ser renovada en un plazo de 2 años a partir de su emisión. Se continúa con lapresentación de los resultados del indicador Hecho imponible Cuadro 5 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Hecho imponible Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: Como contribuyente en las agencias de viajes y turismo ubicadas en la zona fronteriza de San Si % N0 % Antonio: 05 ¿Conoce del Hecho imponible comocontribución especial aplica una alícuota del uno por ciento (1%) sobre los ingresos brutos obtenidos mensualmente? 4 33 8 67 06 ¿Sabe que elsujeto activo del hecho imponiblede su contribución especial es el Instituto Nacional de Turismo INATUR? 7 58 5 42 Promedio del indicador 49 45 55 . la cual deberá tramitarse con 30 días de anticipación a su vencimiento. sin embargo. el restante 25% de los encuestados respondieron que no a este cuestionamiento.Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión cumplimiento de los Deberes Formalespor parte de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira durante el año 2014 según el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo. con base en indicador Licenciapromedia como resultado 75% que si cuenta con la Licencia de Turismo (VT) como autorización o permiso o acreditación otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR).

tampoco sabe que el sujeto activo del hecho imponible de su contribución especial es el INATUR. 45 55 Si No Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión cumplimiento de los Deberes Formalespor parte de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira durante el año 2014durante el año 2014 según el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo. con base en indicador Hecho imponiblepromedia como resultado 55% que noconoce del Hecho imponible como contribución especial aplica una alícuota del uno por ciento (1%) sobre los ingresos brutos obtenidos mensualmente. mientras el restante 45% respondió que sí sabe de este deber formal.Gráfico 3: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Hecho imponible. 50 . Se cierra esta dimensión con lapresentación de los resultados para el indicador Condiciones.

Cuadro 6 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Condiciones Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: Como contribuyente en las agencias de viajes y turismo ubicadas en la zona fronteriza de San Si % N0 % Antonio: 07 ¿Cumple con la condición de pagar dentro de losprimeros quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo mes que se declara? 6 50 6 50 08 ¿Efectúa cabalmente el depósito del monto correspondiente en una cuenta bancaria destinada a la recaudación por la Prestación de Servicios Turísticos? 6 50 6 50 Promedio del indicador 50 50 Gráfico 4: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Condiciones. 50 50 Si No Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión cumplimiento de los Deberes Formalespor parte de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la 51 .

Para cerrar la presentación y análisis de la dimensión Deberes Formalespor parte de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira durante el año 2014 según el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo. Gráfico 5:Promedios obtenidos en los indicadores de la dimensión Deberes Formales 52 . se expone una compilación gráfica de promedios obtenidos de manera general en los indicadores que permiten analizarla de manera global en contraste con la normativa en la materia. con base en indicador Condicionespromedia como resultado 50% que sicumple con la condición de pagar dentro de los primeros quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo mes que se declara y que efectúa cabalmente el depósito del monto correspondiente en una cuenta bancaria destinada a la recaudación por la Prestación de Servicios Turísticos. no obstantela otra mitad50% respondió que nocumple con este deber formal.zona fronteriza de San Antonio del Táchira durante el año 2014 según el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo.

lo cual repercute desfavorablemente en fortalecimiento del Plan Estratégico Nacional de Turismo elaborado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo. Seguidamente se exponen y analizan los resultados para de la dimensión Actividades de Inspección y Fiscalización. en el restante 38% hubo incumplimiento de los deberes formales de la contribución especial durante el año 2014 según el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo.Registro Turístico Nacional (RTN) 21 79 Licencia 25 75 55 Hecho imponible 45 SI NO 50 Condiciones 50 Promedio de la Dimensión Deberes Formales 38 62 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Estos resultadospermiten inferir que el 62% de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. asimismo se imposibilita sentar las bases para un verdadero desarrollo del turismo. lo cual corrobora que ante estas irregularidades normativas se impide ejecutar la política turística porque es evidente la pérdida en las contribuciones parafiscales del sistema tributario venezolano. estuvieron al tanto de los deberes formales para cumplirlos. 53 .

relacionados con la actividad turística ejercida? Promedio del indicador 1 8 11 92 1 8 11 92 8 92 Gráfico 6: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Inspección.se evalúa con base en los indicadores: Inspección y Fiscalización. Se inicia con la presentación del indicador Inspección.Dimensión: Actividades de Inspección y Fiscalización Esta dimensión permite describir las actividades de inspección y fiscalización durante el año 2014 en las agencias de viajes y turismo para la recaudación de la contribución parafiscal prevista en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de Turismo. Cuadro 7 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Inspección Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: En cuanto al desarrollo de las actividades de Inspección durante el año 2014: Si % N0 % 09 ¿Estaba al tanto de las Facultades del inspector previstas en el Artículo 116 de la Ley Orgánica de Turismo? 10 Comocontribuye ¿le solicitaron copia de la totalidad o parte de los documentos o soportes magnéticos. 54 .

relacionados con la actividad turística ejercida. con base en indicador Inspección promedia como resultado que el 92% no estaba al tanto de las Facultades del inspector previstas en el Artículo 116 de la Ley Orgánica de Turismo. Cuadro 8 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Fiscalización Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: En cuanto al desarrollo de las actividades de Fiscalización durante el año 2014: Si % N0 % 11 ¿El Fiscal le facilitó las atribuciones con la informaciónque justificó el cumplimiento de sus funciones. se presentan los resultados del indicador Fiscalización. y que como contribuyes opinaron quenole solicitaron copia de la totalidad o parte de los documentos o soportes magnéticos.8 Si No 92 Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión Actividades de Inspección y Fiscalización durante el año 2014 de la contribución especial en las agencias de viajes y turismo de San Antonio del estado Táchira según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Turismo y el Código Orgánico Tributario. Seguidamente. sin distingo del medio o soporte en el que 55 0 0 12 100 . en tanto queel restante 8% de los encuestados respondieron que si conocían y si consignaron estos soportes porque se los solicitaron.

se encuentre dicha información? 12 ¿Recibió asesoría e información del Fiscal para facilitar la declaración como un auténtico acto de fijaciónprevisto en la Ley Orgánica de Turismo? Promedio del indicador 1 8 4 11 92 96 Gráfico 7: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Fiscalización. con base en indicador Fiscalizaciónpromedia que al 96% el Fiscal no le facilitó las atribuciones con la información que justificó el cumplimiento de sus funciones. sin distingo del medio o soporte en el que se encuentre dicha información. tampoco recibió asesoría e información del Fiscal para facilitar la declaración como un auténtico acto de fijación previsto en la Ley Orgánica de Turismo. solo el 4% afirmo que se cumplieron con estas actividades durante la fiscalización a su establecimiento. ubicadas en zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Turismo y el Código Orgánico Tributario. 56 . 4 Si No 96 Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión Actividades de Inspección y Fiscalización durante el año 2014 de la contribución especial en las agencias de viajes y turismo.

se expone una compilación gráfica de promedios obtenidos en los indicadores que permiten analizarla en contraste con la normativa en la materia.Para cerrar la presentación y análisis de la dimensión Actividades de Inspección y Fiscalización. realidad al margen de la normativa porque se incumple con las disposiciones establecidas en 57 . Gráfico 8:Promedios obtenidos en los indicadores de la dimensión Actividades de Inspección y Fiscalización 92 Inspección 8 96 Fiscalización SI 4 NO 94 Promedio de la Dimensión Inspección y Fiscalización 6 0 20 40 60 80 100 120 Estos resultadospermiten deducir que 94% de los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. durante las actividades de Inspección y Fiscalizacióndel año 2014 de la contribución especial no estaba al tanto de las facultades del inspector y tampoco recibió asesoría e información del Fiscal para facilitar la declaración como un auténtico acto de fijación previsto en los Artículos 116 y 118de la Ley Orgánica de Turismoen razón a lascompetencias de la Gerencia de Recaudación y Fiscalización enmarcadas en controlar y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Cuadro 9 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador:Suspensiones y Multa Nº Alternativas de Ítems Respuesta Enunciado: En cuanto al desarrollo de las actividades de Inspección durante el año 2014: Si % N0 % 13 ¿Fue sujeto de régimen sancionatorio por INATUR con suspensión de los permisos. Dimensión: Régimen Sancionatorio Esta dimensión permite caracterizar el régimen sancionatorio estipulado por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) a las agencias de viajes y turismo ubicadas en zona fronteriza de San Antonio del Táchira. certificaciones o autorizaciones? 14 ¿Fue sujeto de INATURcon multa? régimen sancionatorio 58 1 8 11 92 5 42 7 58 por . Seguidamente se exponen y analizan los resultados para de la dimensión Régimen Sancionatorio.el Código Orgánico Tributariodonde se contempla el cumplimiento y la obligatoriedad que tiene todo sujeto pasivo con las prestaciones tributarias según lo establecido por la ley. se mide con base en los indicadores: Suspensiones y Multa. licencias. durante el procedimiento de fiscalización de la contribución especial del año 2014. Se inicia con la presentación del indicador Suspensionesy Multa. así como Intereses Moratorios.

el restante 25% de los encuestados respondieron que si fueron sujetosde régimen sancionatorio por el INATUR. Se cierra esta dimensión don la presentación de los resultados del indicador Intereses Moratorios. licencias. sin embargo. Cuadro 10 Distribución de frecuencias de respuesta para el Indicador: Intereses Moratorios 59 . ni con multa. 25 75Si No Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión Régimen Sancionatorioestipulado por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) a los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira.Promedio del indicador 25 75 Gráfico 9: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicadorSuspensiones y Multa. certificaciones o autorizaciones. durante el procedimiento de fiscalización de la contribución especial del año 2014. con base en indicador Suspensiones y Multa promedia como resultado que el 75% no Fue sujeto de régimen sancionatorio por INATUR con suspensión de los permisos.

durante el procedimiento de fiscalización de la contribución especial del año 2014. 50 50 Si No Fuente: Ebis Grecia Chacón Cuadros Los resultados obtenidos para la dimensión Régimen Sancionatorioestipulado por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) a los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. hasta la extinción total de la deuda? 16 ¿Fue sujeto a pagarintereses moratorios aunque se hubieren suspendido los efectos del acto en vía administrativa o judicial? Alternativas de Respuesta Si % N0 % 5 42 7 58 7 58 5 42 Promedio del indicador 50 50 Gráfico 10: Distribución de frecuencia porcentual de las respuestas obtenidas para el indicador Intereses Moratorios. con base en indicador Intereses Moratoriospromedia que el 50% conocía que la falta de pago de la obligación tributaria dentro del plazo 60 .Nº Ítems Enunciado: En cuanto al desarrollo de las actividades de Fiscalización durante el año 2014: 15 ¿Conocía quela falta de pago de la obligación tributaria dentro del plazo establecido le genera intereses moratoriosdesde el vencimiento del plazo establecido para la autoliquidación y pago del tributo.

Para cerrar la presentación y análisis de la dimensión Régimen Sancionatorio. sin embargo. al 37% se les aplicó régimen sancionatorioestipulado por 61 . se expone una compilación gráfica de promedios obtenidos en los indicadores que permiten analizarla en contraste con la normativa en la materia. hasta la extinción total de la deuda y que fue sujeto a pagar intereses moratorios aunque se hubieren suspendido los efectos del acto en vía administrativa o judicial.establecido le genera intereses moratorios desde el vencimiento del plazo establecido para la autoliquidación y pago del tributo. en tanto que 3l otro 50% no vivieron esta experiencia delrégimen sancionatorio por el INATUR. durante el procedimiento de fiscalización de la contribución especial del año 2014 no fueron sujetas de suspensiones y multa ni se les aplicaron intereses moratorios. Gráfico 11:Promedios obtenidos en los indicadores de la dimensión Régimen Sancionatorio 75 Suspensiones y Multa 25 50 Intereses Moratorios SI 50 NO 63 Promedio de la Dimensión Régimen Sancionatorio 37 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Estos resultados permiten deducirque 63% delos contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira.

Análisis del Procedimiento de Fiscalización de la Contribución Especial Llevado por elINATURdurante el año 2014 en las Agencias de Viajes y Turismo de la Zona Fronteriza de San Antonio. Municipio Bolívar del Estado Táchira según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Turismo y el Código Orgánico Tributario Con base en los resultados obtenidos se procede apresentar el analisis del procedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) durante el año 2014alos contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Turismo y el Código Orgánico Tributario. 62 . Condiciones que permiten inferir que existió desacatoen contribuyentes de las disposiciones de la Ley Orgánica de Turismo y el Código Orgánico Tributario en referencia de la responsabilidad social que tienen a través delas contribuciones parafiscales establecidas desde el sistema tributario venezolano. Gráfico 12:Promedios obtenidos en las dimensiones que midieron Procedimiento de Fiscalización de la Contribución Especialpor el INATUR durante el año 2014 en las Agencias de Viajes y Turismo de la Zona Fronteriza de San Antonio del Táchira.el Instituto Nacional de Turismo (INATUR). para lo cual se expone una compilación gráfica de promedios obtenidos en las tres dimensiones que permiten visualizar la tendencia reactiva de los datos obtenidos para realizar la interpretación en contraste con las bases normativas que respaldan la investigación.

38 Deberes Formales 62 94 Actividades de Inspección y Fiscalización 6 SI NO 63 Régimen Sancionatorio 37 65 Promedio de las dimensiones que midieron el procedimiento de fiscalización de la contribución especial 35 0 20 40 60 80 100 Para concluir con el proceso investigativo se presenta el análisis del procedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) durante el año 2014 en los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto tanto en Ley Orgánica de Turismo y en el Código Orgánico Tributario vigentes del año 2014. tomándose como referencia los promedios obtenidos en las dimensiones deberes formales. así como el régimen sancionatorio estipulado por el 63 .actividades de inspección y fiscalización.

se observan disparidad de criterios en las respuestas emitidas por los contribuyentes en las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. distintas a las penas privativas de la libertad. condiciones que permiten inferir en la necesidad de mejorar el procedimiento de fiscalización de la contribución especial en cumplimiento delCódigo Orgánico Tributario en el artículo 52 en relación con la obligación tributaria que se extingue por confusión. también asiste el derecho de exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes hacia la recuperación de impuestos y a la devolución de pagos indebidos.INATUR. como consecuencia de la transmisión delos bienes o derechos objeto del tributo. 2 y 3 son tácitosen que proceden derechos y acciones durante los siguientes seis (6) años porque asiste el derecho para verificar. fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.sólo pueden ser absueltos por dicha ley o por resolución administrativa en la forma ycondiciones que esa ley establezca. cuando el sujeto activoqueda colocado en la situación del deudor. con la finalidad de imponer sanciones tributarias. De igual manera conviene resaltar que el procedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado por el INATUR durante el año 2014 en los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. 64 . Las demás obligaciones. se muestra al margen de lo establecido en elartículo53 del CódigoOrgánico Tributario en relación con la obligación de pago de los tributos sólo puede ser condonada oremitida por ley especial. En razón a mejorar este procedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado a cabo por el INATUR durante el año 2014 en los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto en el artículo 55 del Código Orgánico Tributario en razón de la prescripción en los numerales 1. así como los intereses y las multas. La decisión será tomada mediante actoemanado de la máxima autoridad de la Administración Tributaria.

se contará a partir del 1 de enero del año calendario siguiente a aquél en que la deuda quedó definitivamente firme. se incluye el supuesto relativo a “cualquier acción administrativa. control aduanero o de la sustanciación y decisión de los recursos administrativos establecidos en el Código”. en el Artículo 57del Código Orgánico Tributario vigente se indica que la acción para imponer penas restrictivas de la libertad prescriben a los 10 años. específicamente se hace referencia del financiamiento de la formación turística.Por otro lado. la promoción. Se consagra la imprescriptibilidad en los supuestos previstos en los Artículos Artículo 118 numerales 1. se deducen inconsistencias normativas en elprocedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado a cabo por el INATUR durante el año 2014 en los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto en los artículos 52. 2 y 3. derivada de un procedimiento de verificación. 121 y 122 (Defraudación Tributaria. De la misma manera. se incluye que en el caso de las penas privativas de libertad contenidas en los Artículos 123 y 124. la construcción y el mantenimiento dela estructura necesaria para el desarrollo sustentable de la actividad turística del país y para el financiamientodel funcionamiento del INATUR. 54 y 55 de la Ley Orgánica de Turismo vigente relativos a la contribución especial por la prestación del servicio turístico. En el Artículo 52. De igual forma. Dentro de los supuestos que interrumpen la prescripción. 53. sin perjuicio de las 65 . 119. e Insolvencia fraudulenta con fines tributarios). notificada al sujeto pasivo. en el caso de la acción para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes. el cómputo de la prescripción se contará desde el día en que quedó firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena si hubiere está comenzando a cumplirse. y. anteriormente se establecía que este tipo de delitos prescribían a los 6 años. En cuanto al cómputo del término de prescripción se incluye en el numeral 3 del Artículo 59 que. Falta de enteramiento de los anticipos por parte de los agentes de retención o percepción.

administración. quedándose claro que. aplicable al ejercicio de actividades de prestación de servicios turísticos dentro del territorionacional.atribuciones tributarias de los municipios. queda clara laexoneración del pago de las contribuciones especialesa los prestadores de 66 . está bien definido el período impositivo. siendo en este caso el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) quien se encarga de la recaudación. se establece unacontribución especial. declaración y pago de la contribución especial por la prestación del servicio turísticopara los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. De la misma forma los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. control ygestión de esta contribución especial. penalesy administrativas a que haya lugar con ocasión del ejercicio ilícito de la actividad turística. tiene la base imponible conformada por todos los ingresos brutos obtenidos mensualmente y la alícuota de esta contribución especial es del uno por ciento (1%). porque son considerados sujetos pasivos por la sola prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional. específicamente. sin perjuicio de las responsabilidades civiles. En el Artículo 54de la Ley Orgánica de Turismo vigente. asimismo este hecho imponible se produce aunque no se hayan cumplido las formalidades yobtenido las autorizaciones para el ejercicio de la actividad. es el mes calendario y su declaración y pago debe efectuarse dentro de los quince díascontinuos siguientes al término de cada periodo impositivo. En tales razones paralos contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira constituye hecho imponible esta contribución especial para la realización de actividades de servicios turísticos. La declaración y pago de las contribuciones especiales establecidas en esta Ley Orgánica no implican autorización para el ejercicio de la actividad de prestación de servicios turísticos. En el Artículo 53de la Ley Orgánica de Turismo vigente. de conformidad con las disposiciones del Código Orgánico Tributario.

municipios.económico.T. natural o ecológico que afecten gravemente la vida económica de la nación. siempre y cuando se les compruebe que. se puede orientar el procedimiento de fiscalización de la contribución especial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR) durante el año 2014 en los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Turismo vigente. durante los tres (03) primeros meses de actividad. especialmente aquellos prestadores de servicios turísticos que hayan cedido gratuitamente sus espaciosy servicios para la atención de personas procedentes de zonas declaradas de calamidad o de desastre.servicios turísticos. Finalmente. como pequeños prestadores de servicios turísticos. siempre que susingresos brutos mensuales no superan las nueve mil Unidades Tributarias (9. en virtud de la exención temporal. cuando existan circunstancias excepcionales de orden social. 67 .000 U. político. condiciones que deben ser tomadas en cuenta por los contribuyentes de las agencias de viajes y turismo en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. de los estados.). y ciudadanos y ciudadanas y se haya decretado estados de emergencia económica o estados dealarma.