You are on page 1of 43

Si leemos el Nuevo Testamento partiendo

de la premisa de que Jesús era el colectivo
mismo todo tiene un significado claro. En
este trabajo lo demostraremos.
EL FIN DE LOS DÍAS DE
SUFRIMIENTO DE LOS POBRES ESTÁ
CERCA (mensaje que Jesús les trae a ellos, a
los pobres). Y SE DEBE A QUE LAS
RIQUEZAS DE LA SOCIEDAD SERÁN
PARA EL DISFRUTE DE TODO EL
COLECTIVO Y NO DE UNOS POCOS
(mensaje que le trae a los ricos). Ahora
bien, porque este es el mensaje que trae a los
ricos, envía a sus discípulos a predicarles
como si fuesen ovejas en medio de lobos
(Mat. X, 16).

Cristo
El
Socialista
2ª edición

(La Demostración)
Belén Meneses

Cristo
El
Socialista
Belén Meneses
Maracay, 2005

PREÁMBULO

TÍTULO: CRISTO EL SOCIALISTA
Autor: Belén Meneses
Depósito Legal: lf04320053202017
ISBN 980-12-1303-5
Impresión: Mi Gráfica, C.A.
El Limón, Maracay, Edo. Aragua, Venezuela
Telf.: (0243) 217.17.16
Segunda Edición: Junio, 2005

Para la realización del presente libro hemos
trabajado con ejemplares de la Biblia católica,
en la muy popular versión española del Padre
Félix Torres Amat, y el Nuevo Testamento de la
protestante; utilizando para las citas la católica.
Por tal motivo debemos informar a los lectores
que el Padre Torres, intercaló en letras itálicas,
en los “pasajes difíciles y oscuros”, según dicen
los editores en la introducción de la misma,
“términos aclaratorios, que sin pertenecer al
texto sagrado ayudan muchísimo al lector
novel o poco familiarizado con el estilo
bíblico”. Por ello hemos decidido trasladar en
itálicas lo que el Padre Torres escribió en ese
tipo de letra, cuando creamos que verdaderamente
aclara. De lo contrario, lo sustituiremos por
puntos suspensivos.
Así, utilizaremos puntos suspensivos cuando
las reglas de escritura lo ameriten, y también
en el caso antes citado.
Por otra parte, con el objeto de facilitar la
lectura, hemos decidido colocar los números de los
3

versículos de las referencias bíblicas en las
mismas líneas donde las escribimos. Esto se
debe a la frecuencia conque aparecen a lo largo
del trabajo.
Utilizaremos las siglas AT para indicar Antiguo
Testamento y NT para Nuevo Testamento. Las
siglas para los libros del Antiguo y Nuevo
Testamento son las que aparecen en la Biblia
que utilizamos, y que es traducción de la Vulgata
Latina.

JESÚS ES EL COLECTIVO MISMO
Si leemos el Nuevo Testamento partiendo de la
premisa de que Jesús era el colectivo mismo todo
tiene un significado claro. En este trabajo lo
demostraremos.
(56) El hijo del Hombre no ha venido
para perder a los hombres sino para
salvarlos (NT, p. 75, Luc. IX)
Es cierto, y vino para que finalmente la paz
reine sobre la faz de la tierra. Sin embargo, no dijo
que sería así para el corto plazo, pues en lo
inmediato, apenas hubo seleccionado a los doce
discípulos, Jesús los reunió y les dio estas
instrucciones:
(6) ...Id en busca de las ovejas
perdidas de la casa de Israel. (NT, p. 11,
Mat. X)
(7) Id y predicad, diciendo que se
acerca el reino de los cielos.
Y agregó:

4

5

no merece ser mío. y quien ama al hijo o a la hija más que a 6 7 . En cambio las “de rechazo”. con la moral. militar. por el contrario. que Jesús vino a perturbar. económico. existía una “relativa paz”. Y es tal. y a la hija de su madre. para las “de rechazo” lo que debe prevalecer es el interés colectivo. en una analogía con la naturaleza. Maestro hace su aparición por el grado de injusticias existentes en aquellos lugares. actúan en respuesta a tales injusticias y desbalances. por su misma naturaleza llevan al “pecado”. político. p. guardan relación con el espíritu. (36) Y los enemigos del hombre serán las personas de su misma casa. pues realmente en el enfrentamiento las “fuerzas de atracción” defienden el egoísmo individualista. con la carne. en cambio. Las segundas. social. en abierta oposición a las “de atracción”. Las primeras generan injusticias y desigualdades debido a la atracción del ser humano por la riqueza y el consumo. Para el momento. Veamos lo que Jesús dice: Sólo en determinados momentos históricos. las dos fuerzas aparecen perfectamente bien definidas. entonces. Jesús se ubica claramente y sin lugar a dudas en el lado de las “fuerzas de rechazo”. Las primeras se asocian con lo terrenal. y a la nuera de su suegra. lo mundano. Aquí vemos la lucha. cultural. que. Esto porque provocaría el enfrentamiento entre lo que hemos llamado.RECHAZO”. y nosotros la hemos presentado en trabajos anteriores planteada en la contradicción “ATRACCIÓN . como aquel en el cual Jesús se presentaba. 12. más destacadamente en el plano religioso. “fuerzas de atracción” y “fuerzas de rechazo”. El (37) Quien ama al padre o a la madre más que a mí. pero se da en todos los campos: filosófico. y para enfrentarlas él debía crear conciencia con sus prédicas. sino la guerra: (NT. X) (35) Pues he venido a separar al hijo de su padre.(34) No tenéis que pensar que yo haya venido a traer la paz a la tierra. La lucha de contrarios la han estudiado muchos autores. lo cual conduciría inevitablemente a la guerra entre los contrarios. que se coloca incluso por encima de la familia. Mat.

del hijo. Será la vida eterna para los genes humanos. Pero quien no se deje llevar por su egoísmo. la cooperación. los valores que le permitirán actuar como un conjunto integrado donde el todo sea más importante que las partes. por los placeres. el reino de los (23) De lo contrario. En relación con esto. (39) Quien a costa de su alma conserva su vida. por encima del padre. (NT. y por tanto debe estar. de la madre. p. Mat. (NT. 130. En cambio los valores asociados con el individualismo serán desterrados definitivamente porque no pueden tener cabida en la nueva sociedad. 12. p. incluso. a nivel de la sociedad humana. estará finalmente fuera. III) 8 9 . tampoco merece ser mío.. De allí la fuerza tan extraordinaria como para llegar a dividir a la familia. y trabaje por el interés social. dándose con la misma intensidad en los dos planos. Se podrá crear de este modo una vida que dará origen a más y más variadas formas de vida. cualquiera que desobedeciere a aquel Profeta será exterminado o borrado del pueblo. la volverá a hallar. muerto para la venidera sociedad. ganará la vida en un mundo donde imperará la solidaridad. de la otra que existe en la naturaleza. San Lucas narra que San Pedro en un discurso se refiere al pasaje del Antiguo Testamento donde Moisés recomienda que deben hacer caso al futuro gran Profeta que vendrá: El que no siga sus consejos y prefiera llevar su vida dejándose arrastrar por las “fuerzas de atracción”.mí. por las ansias desmedidas de riquezas y consumo sin tomar en cuenta que otros padecen. la perderá. A este organismo social superior pasarán. cielos. Porque la lucha entre las “fuerzas de atracción” y las “de rechazo” es la manifestación. X) (38) Y quien no carga con su cruz y me sigue.. veamos cómo en los Hechos de los Apóstoles. Hech. Lo anterior se explica porque Jesús no simplemente defiende al colectivo. no es digno de mí. y quien perdiere su vida por amor mío. es que EL MISMO ES EL COLECTIVO. de la hija. cual genes.

no pasará al reino de Dios. sufre el colectivo como un todo.. En cambio las “de rechazo” la llevan hacia la unificación moral y espiritual. (NT. todos los miembros padecen con él. Si alguno de nosotros sufre. ya esclavos. Cristo. como hemos explicado en todos los trabajos anteriores. él mismo estará descartándose. continuando con la exposición. repetimos también aquí. p. I Cor. con ser muchos.. son un solo cuerpo. 192. veamos lo que dice San Pablo en su primera carta a los Corintios: (12) Porque así como el cuerpo humano. Las “fuerzas de atracción”.Quien no haga caso al mensaje de Jesús y no frene su voracidad y sus ansias desmedidas de riquezas y de lujo. ya gentiles. conducen a la sociedad hacia la integración material. a nivel mundial. Para reforzar nuestra afirmación de que Jesús es el colectivo mismo. Ahora bien. hacia la globalización llevada a cabo por el mercado capitalista. así también. (NT. pues. aparece de manera cada vez más clara como una lucha entre la codicia (“fuerzas de atracción”) y la moral que busca frenarla (“fuerzas de rechazo”). XII) .. p. y tiene muchos miembros. Todos somos parte del mismo cuerpo. y si un miembro es honrado. formamos.. no pasará al reino de los cielos. ya seamos judíos. La conformación del espíritu del colectivo corre a cargo de estos últimos sujetos. un colectivo cuya preservación debe estar por encima de los intereses particulares. veamos lo que el mismo Pablo dice más adelante: 10 11 (26) Por donde. 192. ya libres. El proceso histórico. por tanto.. todos los miembros se gozan con él. XII) (13) A este fin nosotros todos somos bautizados en un mismo Espíritu para componer un solo cuerpo. sufre Cristo. si un miembro padece. salvaje. I Cor. Nosotros veremos en este trabajo que Jesús es la más vívida expresión de las fuerzas que hemos llamado “de rechazo” o de la moral. y todos los miembros. De allí que quien no tenga la sensibilidad para sufrir cuando alguien está padeciendo en el grupo.

. si leemos el Nuevo Testamento interpretándolo bajo la premisa de que Jesús es el colectivo mismo. tal como dijimos en el comienzo. elevando hasta lo más alto a quienes nada poseen. nadie puede estar más interesado que él en que la riqueza social se distribuya equitativamente. Cristo. (21) Pero él dioles esta respuesta: mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la practican.. 12 Los que escuchan la palabra de Dios y la practican son los que allanan el camino para que el colectivo finalmente se imponga sobre el individualismo y los intereses personales o familiares. es el colectivo mismo. en el Sermón del Monte dice: (20) . sois el cuerpo. Anticristo debe ser entonces todo aquel que. sin embargo está de parte de intereses individualistas. los baja hasta lo más profundo. pues. Pero no sólo eso. Por cierto.. Así. De este modo. (NT. (NT. todo tiene un significado claro. Porque Jesús. por alguna especial circunstancia. debiendo estar de parte del colectivo. 72. VI) 13 . mostrándose tan implacable con los ricos. pues sufre cuando sufren los pobres. que te quieren ver. Si él es el colectivo mismo. (19) Entre tanto vinieron a encontrarle su madre y primos hermanos.Bienaventurados vosotros los pobres porque vuestro es el reino de Dios. Así se explica por qué Jesús defiende como ningún otro la causa de los pobres. son descartados de una vez. Luc. Prácticamente él es el gran “IGUALADOR” de los seres humanos. p. el Hijo de Dios.68. p.. VIII) (20) se lo avisaron diciéndole: tu madre y tus hermanos están allá afuera.(27) Vosotros. de Cristo. condicionándoles la entrada al reino de los cielos. y miembros unidos a otros miembros. no pueden entrar al reino de Dios. y no pudiendo acercarse a él a causa del gentío. a tal punto de que aquellos cuya voracidad por las riquezas los lleva a “desnivelarse” con respecto al resto. Luc.

porque seréis saciados. (NT. 14 15 Cuando un joven rico le preguntó qué debía hacer para alcanzar la vida eterna él respondió: . honra a tu padre y madre. Luc. porque era sumamente rico... que a un rico el entrar en el reino de Dios. (23) Al oír esto. (20) Ya sabes los mandamientos: no matarás.. (26) ¡Ay de vosotros cuando los hombres mundanos os aplaudieren! que así lo hacían sus padres con los falsos profetas. porque os está reservada en el cielo una gran recompensa . porque reiréis.. como aparece en el evangelio según San Mateo. entristeciose el joven.Alegraos en aquel día. Los sujetos de las “fuerzas de atracción”. no fornicarás... (25) ¡Ay de vosotros los que andáis hartos! porque sufriréis hambre. no dirás falso testimonio. tratan de disimular este aspecto y cuando hablan del Sermón del Monte dicen que Jesús se refería a los pobres “de espíritu”. os lamentaréis y lloraréis.(21) Bienaventurados los que ahora tenéis hambre. como terminan adaptando la religión a su conveniencia. le dijo: todavía te falta una cosa. no hurtarás. Ay de vosotros los que ahora reís! porque.. y tendrás un tesoro en el cielo. dijo: ¡Oh. y saltad de gozo. (25) Porque más fácil es a un camello el pasar por el ojo de una aguja. 87. XVIII) Antes de continuar con este mismo capítulo del evangelio es bueno llamar la atención acerca de cómo Jesús enfatiza en el pecado de la codicia.. (21) Dijo él: todos esos mandamientos los he guardado desde mi mocedad... Vende todos tus haberes y dalos a los pobres.. (23) . (24) Mas Ay de vosotros los ricos porque ya tenéis vuestro consuelo. cuán dificultosamente los adinerados entrarán en el reino de Dios!.. (22) Lo cual oyendo Jesús. Bienaventurados los que ahora lloráis. (24) Y Jesús viéndole sobrecogido de tristeza. el cual tiene el efecto más devastador en la sociedad. pues condena a la miseria a la mayoría de la población. p.

criticando con severidad a quien “atesora para sí. XII. lo dijo en muchas oportunidades: los ricos no entran al reino de los cielos a menos que permitan que sus riquezas se distribuyan a los pobres. pero para Dios. es rico a los ojos de los humanos. El ser humano es esclavo de lo que podríamos llamar el TOMAR. Quien atesora para sí. Ahora continuemos con el mismo capítulo: (26) Y dijeron los que le escuchaban: Pues ¿quién podrá salvarse? (27) Respondioles Jesús: lo que es imposible a los hombres a Dios es posible. Pero cuando debe desenvolverse en el colectivo. abriendo a todos el camino para entrar en el reino de Dios. las “fuerzas de rechazo”. La enseñanza que los sujetos de las fuerzas del DAR brindan a las del TOMAR aparece en la Biblia con muchos Profetas y Santos. y no son los ricos de espíritu precisamente. a menos que se preocupen por los pobres. pero pobre a los de Dios. que está representado en el colectivo mismo. pues. Son. la sociedad superior donde cada quien reciba según su necesidad. abriendo el camino a “la salvación”. todo es posible.Pero. le muestran el camino del DAR. las fuerzas que reaccionan contra las injusticias que esta voracidad genera. Jesús trajo un mensaje anunciando la buena nueva para los pobres en el reino de los cielos. lo cual le viene de las “fuerzas de atracción” y está ligado al individualismo. que necesita del alimento y que llevada a su máxima expresión en el Siendo el colectivo mismo. es decir. Jesús se opone férreamente al individualismo. las de la moral. 21). Es su parte puramente animal. al egoísmo. y no es rico a los ojos de Dios” (Luc. porque inmediatamente habla de los ricos. No entrarán. Además. materialista y primaria. que está representado en el DAR. es obvio que se refería sencilla y llanamente a los pobres. como en este trabajo estamos exponiendo. capitalismo conduce al individuo a una insaciable sed de riquezas y de lujo. repetimos. diciéndoles: ¡no entrarán!. contrapuestos. Y trajo otro muy distinto a los ricos. que es el colectivo. Esto guarda relación con la clase de 16 17 . para el individuo sustraerse a la tentación de su insaciable TOMAR es sumamente difícil. Ahora bien.

el colectivo. y amará al otro. cuestionaba que aun cuando en la Ley de Moisés. porque el ser humano cede a las tentaciones de las “fuerzas de atracción”. imponiéndose la codicia. (14) Estaban oyendo todo esto los fariseos. XII) Sin embargo. los diez mandamientos ya colocaban al colectivo por encima del individualismo y del egoísmo. o se aficionará al primero. vendrá el hijo del Hombre. (40) Así vosotros estad siempre prevenidos.seres humanos que serán dignos de entrar en el reino de Dios. pues. 80. lo que parece sublime a los ojos humanos. Luc. Jesús se queja de que aquellos a quienes va dirigido el mensaje no hacen caso alguno a él. A nuestro entender. vuestros corazones. XVI) Está claro entonces. porque a la hora que menos pensáis. ya se ha anunciado el advenimiento del reino de Dios y todos saben lo que deben hacer. porque o aborrecerá al uno. p. el mensaje de Jesús es difícilmente oído. pero Dios conoce. (13) Ningún criado puede servir a dos amos. que eran avarientos. que no En efecto. (NT. benefician al gran colectivo. y no hará caso del segundo: no podéis servir a Dios y a las riquezas. que se logran mientras por otra parte existe la miseria. Quien tenga oídos que oiga y quien tenga ojos que vea.. que vivirán en la sociedad por venir. porque. Dios aborrece las riquezas que se realizan para beneficio de individualidades. Más claro es imposible. el pueblo de Abraham no había hecho caso alguno de ello. 84. acompañado del de 18 19 . (NT. al preguntársele cuál era el principal de los mandamientos respondía que era el de amar a Dios por sobre todas las cosas. Por un lado el individualismo que lleva a la acumulación egoísta de riquezas. y se burlaban de él. Así. Luc. a los de Dios es abominable... p. (15) Mas Jesús les dijo: vosotros os vendéis por justos delante de los hombres.. y por el otro Dios.

sino a todos los seres humanos: judíos. (NT. extranjeros. yacía a la puerta de éste. y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. habiendo Dios enviado a tantos profetas al pueblo de Israel. que se vestía de púrpura y de lino finísimo: y tenía cada día espléndidos banquetes. 20 21 (23) Y cuando estaba en los tormentos (el rico). A este respecto Jesús cuenta: (21) Deseando saciarse con las migajas que caían de la mesa del rico. 85. Pero. Y continúa Jesús: (19) Hubo cierto hombre muy rico. mas nadie se las daba: pero los perros venían y lamíanle las llagas. olvidando a los pobres. y fue sepultado en el infierno. Luc. porque su mensaje no va dirigido sólo al pueblo de Israel. con la llegada de Jesús ese colectivo se ensancha. Como decíamos. Obviamente.amar al prójimo como a sí mismo. y la Ley manda a que se lo ame por sobre todas las cosas. Jesús se quejaba de que. no pasarán en la sociedad del futuro donde todas las partes del organismo social deberán funcionar en absoluta cooperación. p. Los valores que llevan a los ricos a comportarse de tal manera. Murió también el rico. puesto que Dios toma cuerpo en dicho colectivo. sin embargo éste no tenía oídos para el mensaje. y los profetas habían sido perseguidos y asesinados. Le rogó entonces a Abraham que enviara a Lázaro a la tierra para que previniera a su padre y hermanos y no les sucediera lo que a él. pues. amos y esclavos. Pero. el cual. no pasarán al reino de los cielos. que murió dicho mendigo. Es el castigo a la codicia y al lujo en medio de la miseria. las tablas de la Ley que Dios había entregado a Moisés colocaban también en primer lugar al colectivo. levantando los ojos vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno. . mientras “EL IGUALADOR” eleva a quien estaba abajo y baja a quien arriba estaba. (22) Sucedió. XVI) (20) Al mismo tiempo vivía un mendigo llamado Lázaro. claro está. cubierto de llagas.

dijo él. los tullidos caminan. En este orden de ideas. Jesús dice que el pueblo de Israel no oye el mensaje ni con los milagros que hacen él y sus discípulos. ni sus discípulos. Critica la hipocresía de los maestros de la Ley y de los fariseos. donde los ciegos ven.(29) Replicole Abraham: tienen a Moisés y a los Profetas: escúchenlos. veamos brevemente cómo los antiguos profetas hebreos iban al fondo del asunto con respecto a lo del descanso sabático y 22 23 . mientras el mensaje verdadero es apartado. y hasta los muertos resucitan. (31) Respondiole Abraham: si a Moisés y a los Profetas no los escuchan. ceremonias. fue porque los mandó a moderar su sed de riquezas y a ocuparse de los pobres. en colocar ofrendas. ni él. superficiales. ayunaban “como manda la Ley”. aun cuando uno de los nuestros resucite. Jesús era criticado por éstos debido a que. Aunque la razón por la cual lo mataron. ¡oh Padre Abraham. en definitiva. como lo hicieron con muchos de los profetas anteriores. los sordos oyen. en guardar el sábado. Por otro lado. para quienes todo se ha quedado en signos externos. ayunar. a colocar al colectivo por encima de sus intereses individuales. pero si alguno de los muertos fuere a ellos. ACERCA DEL SÁBADO Y EL AYUNO La codicia no permite ver ni oír. en ritos. (30) No basta esto. harán penitencia. tampoco le darán crédito.

Deut. en la esencia de éstos lo que se encuentra es el freno a la codicia humana. no endurezcas tu corazón. 24 25 . (5) Como escuches la voz del Señor Dios tuyo. porque es éste el año de la remisión del Señor. de los bienes con que el Señor Dios tuyo te ha bendecido. que moran dentro de tus ciudades. (4) y absolutamente no debe haber entre vosotros ningún menesteroso ni mendigo: para que tu Señor Dios te bendiga en la tierra cuya posesión te ha de dar. (7) Si viniere a quedar pobre alguno de tus hermanos. (11) No faltarán pobres en la tierra de tu morada: por tanto te mando que alargues la mano a tu hermano menesteroso y pobre. que mora contigo en la tierra.al ayuno. de tu panera y de tu bodega. p. 185-186) (8) sino ábrela y préstale lo que vieres que él necesita. no lo dejarás ir vacío. sólo te servirá seis años. (14) sino que le darás para pasar el camino algo de tus rebaños. él te bendecirá como lo tiene prometido.UN ENFOQUE MORAL (1996). en la tierra que tu Señor Dios te ha de dar. A nuestro modo de ver. ni cierres para con él tu mano. y al séptimo lo dejarás libre. Y más adelante dice: (1) Al séptimo año perdonarás las deudas. (13) Y al que dieres libertad. realmente. tal como lo expresáramos en el libro HISTORIA UNIVERSAL . 185. (12) Cuando alguno de tus hermanos hebreo o hebrea te fuere vendido. no podrá demandárselo. (p. Pero primero transcribiremos algunas citas del Deuteronomio (atribuido a Moisés) para reforzar nuestra afirmación. Aquel a quien su amigo o prójimo y hermano suyo debe algo. (AT. XV) (2) El cual perdón se hará de esta manera. y observes todas las cosas que te he mandado. y las que yo te intimo ahora.

como manda Jesús en el evangelio según San Mateo: “Señor perdónanos nuestras deudas. del colectivo. p. siete veces siete años. se lo apropian. y ni se salvan ellos. Jesús fue objeto de duras críticas por parte de los fariseos. Es un descanso a la acumulación egoísta de riquezas. No estamos afirmando con esto que el cambio de “nuestros deudores” por “quienes nos ofenden”. (10) y santificarás el año quincuagésimo. (8) . para ocuparse de los demás. las del DAR. como ahora decimos. 124. considerando incluso la preservación del ambiente.!!! Debemos considerar. así como nosotros perdonamos A NUESTROS DEUDORES”. las que defienden al colectivo primeramente. está relacionado con la remisión de deudas que se hacía al séptimo año. por “no guardar el sábado”. Sin embargo.contarás siete semanas de años. Lev. que es el tiempo de la fiesta de la Expiación.Como vemos. lo transforma sólo en un día para descansar. convenientemente. Como decía Jesús. guarde relación con el hecho de que los grandes banqueros internacionales son judíos. Antes de que la deuda de los países pobres creciera en la forma vertiginosa como lo ha hecho los últimos tiempos. las de la moral. pues es el año 26 27 . porque de todos modos ellos no están obligados según su religión a perdonar a los países pobres del mundo. ni dejan que los demás se salven”.. es decir. poniendo a funcionar el inmenso poder que poseen no dejan que el mensaje correcto llegue. el día diez del mes. XXV) (9) y al mes séptimo. el descanso sabático tiene su origen en el freno a la codicia humana... lo del año del jubileo: Tal vez el mismo Padre Nuestro que rezamos los cristianos. los cristianos decíamos. de acuerdo a como Jesús lo recomendó. Como ya indicamos. que juntos hacen cuarenta y nueve años. las “fuerzas de atracción”. las del TOMAR. Y la codicia humana.. también en relación con el descanso sabático. (AT. y anunciarás remisión o rescate general para todos los moradores de tu tierra. harás sonar la bocina por toda vuestra tierra. “esconden la llave de la puerta que guarda el conocimiento. porque dichos países no son judíos. Lo impulsan las “fuerzas de rechazo”. el cual pertenece a todos.

para las “fuerzas de rechazo” es justicia. Cada uno recobrará su posesión y cada cual se restituirá a su antigua familia (al esclavo deberá dársele la libertad). no ayuda en nada a los países pobres. especie de “entropía social”. el jubileo eclesiástico establecido por la iglesia católica en imitación de aquel. Decía el Profeta Amós: Es interesante destacar. el número de pobres crece. y que estos países no puedan liberarse de la esclavitud bajo la cual los mantiene “la rueda trituradora del capital” (frase de Marx). para retomar el hilo de la exposición. Así. aunque resultaba muy difícil que los sujetos de las “fuerzas de atracción”. Ahora bien. dejando en evidencia la hipocresía de los codiciosos. tomaran en cuenta sus consejos. veamos cómo las “fuerzas de rechazo” descorren el velo con el cual las “de atracción” cubren la verdad histórica. Entonces Moisés. esta ley pareciera envolver un principio unificador de justicia y de igualdad que incluye al mismo Dios. Por otra parte. De todas maneras. los que oprimís al pobre.del jubileo. continuando con el análisis respecto al sábado y el ayuno. Lástima que en virtud de este decreto los banqueros judíos no puedan librar a los países pobres de la deuda ETERNA como la llamara el Presidente cubano Fidel Castro. le restituye nuevamente las riquezas con el decreto del año del jubileo. hemos dicho en otros trabajos. Y lo que para las “fuerzas de atracción” se presenta como un caos. (13) El año del jubileo todos han de recobrar sus posesiones. que las “fuerzas de rechazo” actúan en la sociedad humana como haciendo cumplir una (4) Escuchad esto vosotros. Como quiera que la codicia de las “fuerzas de atracción” concentra siempre la riqueza en pocas manos. sujeto de las “fuerzas de rechazo”. en defensa del pueblo hebreo en su conjunto. en defensa del colectivo. en virtud de la ley de la entropía. como un desorden. Pero también es cierto que la religión hebrea evolucionó con los profetas posteriores a Moisés. recordemos que el Dios de los judíos era sólo para ese pueblo. En los sistemas físicos la energía que las fuerzas de atracción concentran son distribuidas nuevamente al conjunto completo por las fuerzas de repulsión. y estrujáis a los 28 29 . antes de continuar con la exposición.

como se desprende de esta cita. aparece para limitar las riquezas que se realizan a costa del empobrecimiento y del sufrimiento de los demás. ¿consiste acaso en que un hombre mortifique por un día su alma.menesterosos del país. p. Am. pero se lo adueñan las de la codicia. dicen al Señor. o en que traiga su cabeza inclinada o baja. y pasará el sábado. responde Dios.(AT. repetimos. y aumentaremos el peso del siclo. y vender a buen precio hasta las aechaduras del trigo... de las acciones de las fuerzas de la moral es que Jesús les dice a los fariseos: “el Hijo del hombre es dueño del sábado mismo. Is.. 763. a todos vuestros deudores . Las siguientes son palabras del Profeta Isaías: Nuevamente vemos. (6) Para hacernos con el dinero dueños de los miserables. p. y con un par de sandalias comprar por esclavo al pobre. que los codiciosos guardan el sábado pero están deseando ardientemente que pase para ir a exprimir el sudor de los pobres. 936. y en adición lo utilizan para maquinar cómo enriquecerse.. en detrimento de ese colectivo. que canceles las obligaciones usurarias que oprimen. y venderemos los géneros. Es decir. o se tienda sobre el cilicio o la ceniza? ¿Por ventura a esto lo llamarás tu ayuno y día aceptable al Señor? p. a pesar de que el descanso sabático. (AT. porque en el mismo día de vuestro ayuno hacéis todo cuanto se os antoja y apremiáis. y sacaremos fuera los granos. 30 31 . achicaremos la medida. sustituyendo balanzas falsas?. por ser el descanso sabático producto (3) ¿Cómo es que hemos ayunado. surge como producto de las acciones de las fuerzas de la moral o “de rechazo” para beneficiar al colectivo. LVIII) (5) El ayuno que yo aprecio. De otro lado.” Otro tanto sucede con respecto al ayuno. y tu no has hecho caso?. VIII) (5) Y decís: ¿cuándo pasará el mes. de modo que casi forme un círculo. 764 (6) ¿Acaso el ayuno que yo estimo no es más bien el que tu deshagas los injustos contratos. hemos humillado nuestras almas y te haces el desentendido? Es.

en la moral que representaba un Dios determinado. la moral. utilizan lo que ellos instituyeron para evitar que la verdad salga a flote cuando los sujetos de las “fuerzas de rechazo” la sacan nuevamente a la luz. También las religiones sirven de fundamento al poder. por un determinado período de tiempo.que dejes en libertad a los que han quebrado. sirviendo de fundamento al poder. La religión evoluciona y aparecen las grandes religiones. (7) Que partas tu pan con el hambriento. TAL Y COMO FUERON PRESENTADAS POR SUS FUNDADORES ORIGINALES. En lugar de parar en su acumulación de riquezas y ocuparse de las necesidades del colectivo. otras no tienen ceremonias. Y aún más. Por eso es que Jesús y sus discípulos tampoco eran dados al ayuno que acostumbraban los hipócritas fariseos. un limitante del individualismo humano. Como la codicia es el “pecado” que mayores y más devastadores efectos tiene en la sociedad. pero todas ellas. lo que está en el fondo del ayuno es que es un limitante del TOMAR. un limitante de las ansias desmedidas de riquezas y de consumo. entonces la moral 33 . con el objeto de beneficiar al colectivo. una condena a la codicia y al lujo en medio de la miseria. Sin ese atributo son un cascarón vacío. y vistas al que veas desnudo. porque establecen una barrera a la codicia y condenan el lujo en medio de la pobreza. son un freno a la codicia. Lo que da la legitimidad a un régimen es. y aún otras. Al aparecer las constituciones escritas éstas ocupan en el Estado el papel que tenían las religiones. nuevamente. Algunas no tienen ritos. y quites todo gravamen. y simplemente dejan de comer. los sujetos de la codicia instituyen el ayuno. y que a los pobres y a los que no tienen hogar los acojas en tu casa. 32 Para terminar con este capítulo es bueno hacer notar lo siguiente: en la antigüedad los gobernantes basaban su poder. entonces. por ejemplo. ni siquiera poseen un ser supremo. debido a esa moral que frena la codicia. condenando el lujo en medio de la pobreza. convenientemente. Esto es lo esencial de ellas y lo que les permite unificar a los seres humanos y a los pueblos. el pecado social por excelencia. y no desprecies tu propia carne o a tu prójimo? Así.

como puede verse en los evangelios. así también hablan de “las instituciones”. tergiversándola y convirtiéndola en algo vacío. no del colectivo. Sin embargo. esconden la verdad con respecto a la religión. las “fuerzas de atracción” con su inmenso poder.. hizo un énfasis especial en esa crítica. (NT. sin contenido. y con trampas leguleyéricas despojan a los pobres de las leyes que los favorecen. moral y espiritualmente. sino de las minorías ricas. (16) La Ley y los Profetas han durado hasta Juan. no de las mayorías desposeídas. Ahora es un organismo social cualitativamente distinto de aquel. después acá ya el reino de Dios es anunciado. EL REINO DE LOS CIELOS Ya hemos visto que el Dios de los judíos estaba reducido a un colectivo que no incluía a los extranjeros. sin distinción de ningún tipo. que él inauguraba. 84. XVI) Una vez que Jesús viene para anunciar la llegada del reino de Dios. y todos entran en él a viva fuerza. ya comienza activamente OTRO mensaje. Por eso los grandes profetas criticaron la pasión por las riquezas. Recuérdese que Jesús separó la nueva Ley. justamente porque ahora el colectivo es más amplio. pues el mundo es una totalidad y a los sujetos de “las fuerzas de rechazo” corresponde el trabajo de unirlo. abarcando al MUNDO ENTERO. Y las constituciones también terminan adaptándolas a sus intereses. Así como “ayunan”. el mensaje por los nuevos valores que tendrán que imponerse en el mundo para abrir la 34 35 .. de la Antigua que iba desde Moisés hasta Juan el Bautista. a los intereses. El cambio cuantitativo trae aquí un cambio cualitativo. En cambio el Dios cristiano ofrece a todos el reino de los cielos. p. o mortificando sus pasiones. Luc. como no están interesadas en que el verdadero mensaje llegue a la población porque compromete sus riquezas. pero Jesús..más significativa es la que frena la codicia.

90. porque él mismo es este colectivo. de Moisés).Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre. con este nuevo. ésos tendréis por siervos. p. cuya piedra angular que fue desechada por los constructores de la vieja. (NT. Pero. Por eso predijo: (6) Días vendrán en que todo esto que veis será destruido de tal suerte que no quedará piedra sobre piedra. Y del anterior. Y esto no será sólo a los judíos. no quedará ni una piedra sobre otra. pues a tu hermano (judío) abusando de tu poderío. Una nueva sociedad habrá de construirse. 37 . (AT. un “nuevo templo”. sellada con SU sangre. De todas maneras. Jesús dice. Luc. será derribado para dar paso al nuevo que abrirá la puerta del reino de los cielos. que su propio Dios Jehová les mandaba cumplir con sus mismos hermanos. es el mensaje de Jesús: los valores de la cooperación y la solidaridad que debe reinar entre los miembros del amplio colectivo. se establecían consideraciones para con los hermanos hebreos. donde no cabe el mundo por venir. para abrir la puerta del SOCIALISMO. los profetas hebreos surgieron en Israel porque los judíos infringían las leyes de Moisés. amplio. que no sea demolida. el colectivo ahora es el mundo entero. y los que de éstos nacieren en vuestra tierra. sino al nuevo colectivo. XXV) (44) Vuestros esclavos y esclavas han de ser de las naciones que os rodean. (NT. (45) Y de los extraños que vienen a morar entre vosotros. del pequeño. mas teme a Dios. p. XII) Es la nueva alianza (para sustituir a la antigua. p. es la nueva alianza. XXI) Obviamente. 43. Por ejemplo: (43) No aflijas. 36 El antiguo templo. que se derramará por vosotros.puerta de dicho reino. pero no era así con los extranjeros. En la Ley de Moisés. (20) . Lev. Luc... 92. es preciso “edificar otro templo”. la del GRAN colectivo. al mundo entero. e inmenso colectivo. como hemos dicho.

y ciegos. El primero le dijo: he comprado una granja. son los que comerán del banquete. Solamente éstos y los dispuestos a cooperar y a colocar por encima de sus intereses personales los del colectivo. (18) Y empezaron todos como de concierto a excusarse. (24) Pues os aseguro que ninguno de los que antes fueron convidados ha de probar mi cena.Pasemos a considerar ahora la parábola que Jesús dijo cuando le manifestaron: (15) . Al banquete del reino de Dios son invitados todos a través del mensaje. y voy a probarlas: dame. Luc. Los pobres y los que sufren. dijo a su criado: sal luego a las plazas y barrios de la ciudad. (22) Dijo después el criado: Señor. para que se llene mi casa. y tráeme acá cuantos pobres. (17) A la hora de cenar envió un criado a decir a los convidados. 82. 39 .. p. Pero los individualistas. que viniesen. y fuerza a los que halles a que vengan. ¡bienaventurado aquel que tendrá parte en el convite del reino de Dios! (NT. por dispensado. (20) Otro dijo: acabo de casarme. Irritado entonces el padre de familia. y convidó a mucha gente. pues ya todo estaba dispuesto. ocupados en sus asuntos particulares no acuden. XIV) (16) Mas Jesús le respondió: un hombre dispuso una gran cena. y cojos hallares. (23) Respondió el amo: sal a los caminos y cercados.. sabemos que de ellos es el reino de los cielos. Y continúa Jesús: 38 (21) Habiendo vuelto el criado refirió todo esto a su amo. y lisiados. y así no puedo ir allá. te ruego. (19) El segundo dijo: he comprado cinco yuntas de bueyes. se ha hecho lo que mandaste.¡Oh!. y necesito salir a verla: ruégote que me des por dispensado. y aún sobra lugar.

(30) para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino.. y decís bien porque lo soy. Los valores de la cooperación y de la unidad deben imperar en el mismo. Por eso se desechan los valores ligados al egoísmo individualista. diría Marx. Y es que el 40 41 . p. Esto porque es preciso garantizar que en dicho organismo social. Jesús. cada parte reciba según su necesidad -y que aporte de acuerdo a su capacidad. no entrarán al reino de los cielos. o el que sirve? ¿no es claro que quien está a la mesa? No obstante. (NT. Allí se juzgará el egoísmo individualista de quienes no oyeron el mensaje al igual que quienes no atendieron a la invitación del banquete. p. la colaboración y la disposición a realizar lo que sea necesario es fundamental. en el mundo venidero. ¿quién es mayor. os he lavado los pies. lo que yo he hecho con vosotros.Para crear el nuevo organismo social superior se requiere de aquellos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. En esta requerida cooperación tan extraordinaria.como en el cuerpo vivo. simplemente todos deberán estar dispuestos a cooperar donde se los requiera. pórtese como el menor: y el que tiene la precedencia. así lo hagáis vosotros también. dónde. (26) . (15) Porque ejemplo os he dado para que. Juan. 92. y cuando se necesite. sin embargo vino a servir. mostrando de esta manera que así es en el reino de los cielos. tronos. las doce tribus de Israel. XXII) (27) Porque. debéis también vosotros lavaros los pies uno al otro. para juzgar a las doce tribus de Israel. 117. Es decir. Luc.. como sirviente. el mayor de entre vosotros. el que está comiendo a la mesa. siendo el Hijo del hombre.. XIII) (14) Pues si yo. (29) Por eso yo os preparo el reino celestial como mi Padre me lo preparó a mí. que soy el Maestro y el Señor. yo estoy en medio de vosotros como un sirviente.. y os sentéis sobre Nuevamente vemos que en el reino de los cielos. (NT. y quienes no los posean. (13) Vosotros me llamáis Maestro y Señor.

Pero las “fuerzas de rechazo”. Luc. sobreviniendo la degradación moral que está en la caída de todas las civilizaciones. dueño y señor en la sociedad por venir es el colectivo. Desechado de esta generación. (28) Como también lo que sucedió en los días de Lot: los de Sodoma y Gomorra comían y bebían. hacían plantíos y edificaban casas. en lugar de la carne. Por eso dice “No es el siervo más que su amo”. Por eso cuando Pilato le preguntó si él era el Rey de los Judíos Jesús le respondió: “Mi reino no es de este mundo”. y todos estamos a su servicio. y sobrevino entonces el diluvio que acabó con todos. las de la moral. (25) Mas es menester que primero padezca muchos tormentos. casábanse y celebraban bodas. (27) Comían y bebían. 42 43 . (29) mas el día que salió Lot de Sodoma llovió del cielo fuego y azufre. (30) De esta manera será el día en que se manifestará el Hijo del hombre. aún sin proponérselo rescatan los valores. se impondrá el Espíritu. (NT. de este sistema donde impera el individualismo. donde. cuando se imponga el colectivo. Su reino es del mundo venidero donde se impondrá el colectivo. XVII) Es decir. p. hasta el día en que Noé entró en el arca. que los abrazó a todos.verdadero amo. compraban y vendían. igualmente acaecerá en el día del Hijo del hombre: (34) Una cosa os digo: en aquella noche dos estarán en un mismo lecho. (26) Lo que acaeció en el tiempo de Noé. 86. y sea desechado de esta generación. pues las acciones dirigidas a frenar la codicia conducen luego a la renovación moral. donde manda la carne. (24) Porque como el relámpago brilla y se deja ver de un cabo del cielo al otro. iluminando la atmósfera: así se dejará ver el Hijo del hombre en el día suyo. Es bueno recordar en este punto que detrás de la codicia se desatan todos los vicios.

X) (11) Yo soy el buen pastor. el que por mí entrare se salvará. porque de tales como éstos 44 es el reino de Dios. como los niños.. la una será libertada. y hallará pastos. con sus valores que promueven el egoísmo. y la otra abandonada: dos hombres en el mismo campo. Juan. allí llegarán a comer los buitres. y entrará. Señor. replicaron ellos (los discípulos). Donde esté lo putrefacto de la sociedad vieja. XVIII) (17) En verdad os digo.. Entonces. (35) Estarán dos mujeres moliendo juntas. mientras los individualistas no pasarán. y el otro abandonado.el uno será libertado. dónde será esto? (37) Jesús les respondió: doquiera que esté el cuerpo o cadáver. 112. entrarán al reino de los cielos. allá volarán las águilas. el uno será libertado. (9) Yo soy la puerta. 45 . (36) ¿Dónde. (NT. que quien no recibiere el reino de Dios como un niño. los que posean los atributos que convienen al colectivo. p. Se salvarán. El mundo entero.. así serán los que puedan entrar al reino de los cielos. y saldrá. y de todas se hará un solo rebaño y un solo pastor. La puerta que es preciso traspasar para entrar al reino de los cielos es cumplir con lo que manda el mensaje de Jesús. (16) .. no entrará en él. y el otro abandonado. y oirán mi voz. 87. (16) Tengo también otras ovejas que no son de este aprisco (no son judíos)..dejad venir a mí los niños. y no se lo vedéis. las cuales debo yo recoger. p. el interés de este gran colectivo constituido por el mundo debe colocarse por encima de los intereses parciales. Luc. (NT. a la nueva sociedad. un solo colectivo.. Y para entrar al reino de los cielos. exentos de la malicia del codicioso. El buen pastor sacrifica su vida por sus ovejas.

Esa es la razón por la cual este significado sí es válido en cualquier parte donde aparezca la frase. traductor y editor original de la misma. entonces el reino de los cielos no puede ser sino el triunfo definitivo del colectivo. Ahora bien. Y ¿sobre quién o qué puede realizarse el triunfo del colectivo? sobre el individualismo. el reino de los cielos no es otra cosa que el triunfo del colectivo sobre el egoísmo individualista. y en alguna otra parte de la Biblia tal vez haga falta incorporar otro más. (1) En aquella temporada se dejó ver Juan Bautista predicando en el desierto de Judea. y siempre son ellos los más afectados dependiendo su bienestar del bienestar del colectivo. Sin embargo. análisis mismo. el sentido es impreciso. Veamos lo que decía Juan el Bautista. p. (NT. nosotros tenemos un solo significado para ella. Es decir.Así. válido en todos y cada uno de los casos donde aparece. porque está cerca el reino de los cielos. Si cuando sufre el colectivo los que más sufren son los pobres. vago. dice en nota al pié de página relativa al versículo 2 lo siguiente: “Reino de los cielos: unas veces significa la vida eterna. Aquí significa la manifestación del Mesías y predicación del evangelio”. Y ese significado es: triunfo del colectivo sobre el individualismo. en esta versión de la Biblia que estamos utilizando -la más difundida traducción en lengua española de la Vulgata Latina. Mat. pues. Esto se demuestra porque Jesús dijo a los pobres en su mensaje.3. Se dan cuatro significados para la frase.el Padre Félix Torres. otras la Iglesia. o las almas justas. III) (2) y diciendo: haced penitencia. que a ellos les estaba reservado el reino de los cielos. siendo el resultado del 46 47 .

VI) Creerían los extranjeros.. (8) Y en prueba de vuestra doctrina.En verdad os digo que no acabaréis de convertir las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre. (23) . Isaac y Jacob en el reino de los cielos.. resucitad muertos. (NT.¿EL PUEBLO ELEGIDO? Pero los diez mandamientos. (NT. pero ellos. (NT.No vayáis ahora a tierra de gentiles. limpiad leprosos.. Jesús les dio instrucciones para que fueran a predicar: (26) . lanzad demonios. allí será el llanto y el crujir de dientes. Mat. X) (6) Mas id en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. VIII) (12) Mientras que los hijos del reino (los judíos) serán echados fuera. diciendo que se acerca el reino de los cielos.Vosotros me buscáis no por mi doctrina atestiguada por los milagros que habéis visto (y que hizo para que prestaran atención a su mensaje). ni tampoco entréis en poblaciones de samaritanos. Individualismo que ahora los alejaba del reino de los cielos. el mensaje no era oído. 48 49 (11) Así os declaro que vendrán muchos gentiles del Oriente y del Occidente. curad enfermos. p. Por todos los medios el Hijo de Dios intentaba convencerlos. Después de seleccionar a sus discípulos. Y Jesús los prevenía: porque os he dado de comer hasta saciaros (se refiere al milagro de los peces y los panes).11. Juan.. p. 9. y estarán a la mesa con Abraham. p. sin embargo. los principales a quienes se dirigía el mensaje... no prestaban atención. 106. Mat.. entregados por Dios a Moisés no habían logrado sacar a los judíos del individualismo. cuyo advenimiento estaba predicando Jesús. Y en el evangelio de San Juan dice: . a las tinieblas. sino (5) .. (7) Id y predicad.

que tendrás encerrados dentro de ti. 82. 89. p. por cuanto has desconocido el tiempo en que Dios te ha visitado. a la manera que el ave cubre su nidada debajo de sus alas. p.Primero debían ir a las ciudades de Israel y no a las poblaciones extrajeras. y te estrecharán por todas partes. (NT. mas ahora está todo ello oculto a tus ojos. que matas a los profetas.. Por otra parte. (46) diciéndoles: escrito está: mi casa es casa de oración. XIII) (35) ¡Pueblo ingrato! He aquí que vuestra morada va a quedar desierta. Debían hacer milagros para que creyeran que realmente Jesús era el Hijo de Dios. por lo menos en este día que se te ha dado. y te rodearán. todavía los judíos estarán con sus mismas prácticas. (45) Y habiendo entrado en el templo. y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra. XIX) (43) La lástima es que vendrán unos días sobre ti. comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en él. lo que puede atraerte la paz.. y tu no has querido? (NT. (42) ¡Ah! si conocieses también tu. Luc. Sin embargo. seguirán siendo. (44) y te arrasarán. los profetas que aconsejan y continuarán aconsejando al pueblo judío. como lo han sido en el pasado. Jerusalén. perseguidos o asesinados. (34) ¡Oh Jerusalén. con los hijos tuyos. Significa que sus valores individualistas serán sustituidos por los del cooperativismo y la solidaridad. en que tus enemigos te circunvalarán. Luc. para cuando venga el Hijo del hombre en el juicio final.. mas vosotros la tenéis hecha una cueva de ladrones. y apedreas a los que a ti son enviados! ¿Cuántas veces quise recoger a tus hijos..... Y nuevamente Jesús se lamenta porque los habitantes de Jerusalén no tienen ni ojos para ver ni oídos para oír: Cuando los fariseos criticaban a Jesús porque comía con pecadores y publicanos cobradores de impuestos él decía: 50 51 .

(NT. y todos perseguidos o asesinados. 87. Luc. 10. era posible que los judíos entraran al reino de los cielos. porque los pecadores son. Justamente a eso había venido Jesús a Israel: a salvar lo que estaba perdido. Señor… doy yo la mitad de mis bienes a los pobres. Y representando este pueblo la máxima expresión de la codicia. (8) Mas Zaqueo. puesto en presencia del Señor. ¡Pero si precisamente esa era la razón por la cual Jesús aparecía entre los judíos! Surgiendo las “fuerzas de rechazo” como una respuesta contra las injusticias y las desigualdades que la sed de riquezas provoca. Miqueas. le voy a restituir cuatro tantos más. este era un día de salvación. que es la máxima expresión de las “fuerzas de rechazo”. XIX) (9) Jesús le respondió: ciertamente que el día de hoy ha sido día de salvación para esta casa. el publicano muy rico de mala fama: Por la codicia del pueblo judío muchos profetas predijeron la venida del Mesías. IX) (13) Id. Jesús no podía emerger en un pueblo de santos. puesto que Zaqueo también es judío. necesario es decirlo. (10) Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que había perecido..No son los que están sanos sino los enfermos los que necesitan de médico. pues que también éste es hijo… de Abraham. pues. antes debían seguir el ejemplo de Zaqueo. Por supuesto. porque allí se encontraba el grupo más codicioso. Jesús. Entonces sí es posible liberar al pueblo judío de sus ansias de riquezas. Era el pueblo modelo de la codicia. En relación con este aspecto.. que vivieran en el sistema socialista. Está claro. y no los justos. le dijo. Mat.. el pueblo judío era el pueblo elegido por Dios.. Donde habían surgido profetas. a quienes he venido yo a llamar. Apareció en el mero centro de la candela. p. p. veamos lo que ocurrió cuando Jesús fue criticado por comer con Zaqueo. Así. En efecto. y si he defraudado en algo a alguno. 52 53 .(12) . surge entonces donde se encuentra la máxima expresión de las “de atracción”. uno tras otro. (NT. a aprender lo que significa: mas estimo la misericordia que el sacrificio.

El Profeta denunciaba las injusticias que existían en Israel. a Sión con sangre de los pobres.. III) (11) Sus príncipes o jueces se dejan cohechar en los juicios. y el monte santo del templo vendrá a ser como un elevado bosque. del Niño que nacerá en Belén. como tantos otros. (10) Vosotros que edificáis. la que ha de parir.. 943. 942. es uno de ellos. y por el dinero adivinan sus profetas. ¿acaso no está el Señor en medio de nosotros?. (10) Aún están en casa del impío.. en medio de las injusticias que la sed de riquezas obtenidas a toda costa provoca. y no obstante se apoyan en el Señor. desde los días de la eternidad. 944. y a Jerusalén a fuerza de injusticias. pero de ti me vendrá el que ha de ser dominador de Israel. VI) (1) Tu ahora serás destruida ¡oh ciudad de ladrones!. y entonces las reliquias de sus hermanos se reunirán con los hijos de Israel. los tesoros inicuamente adquiridos. 54 55 Por su codicia.. (12) Por tanto. diciendo: pues qué.. y sus sacerdotes predican por interés. (AT. Miq.. el cual fue engendrado desde el principio.. o por cabales los pesos falsos del saquillo? (12) Por medio de estas cosas los ricos de Jerusalén se han llenado de riquezas injustas.. y llena está de la ira del Señor la medida corta de que usaba. Miq. (11) ¿Por ventura deberé yo tener por justa la balanza que es infiel. como fuego devorador. (3) Por esto el Señor los dejará hasta aquel tiempo en que parirá. no para de acusarla: .contemporáneo de Isaías. (13) Por eso he empezado a castigarte y a asolarte por causa de tus pecados. (p. p. p. Miqueas lanza su Profecía. V) (2) ¡Y tu oh Betlehem llamada Efrata! tu eres una ciudad pequeña respecto de las principales de Judá. (AT. Jerusalén será arrasada. y sus habitantes están estafando. arada como un campo se verá Sión por culpa vuestra... y el Profeta. Así. y Jerusalén será reducida a un montón de piedras.. teniendo en su boca una lengua engañadora.

Betzaida! Que si en Tiro y en Sidón se hubiesen hecho los milagros que se han obrado en vosotras. ¿piensas. que es el juicio al egoísmo individualista.la sociedad no se destruye y continúa la evolución hacia formas superiores. tiempo ha que habrían hecho penitencia. (NT. ya la gente habría creído. Sin embargo se quejaba. la voracidad continuará hasta que el mensaje del que finalmente dominará a Israel. Corozaín! ¡Ay de ti. acaso. Sodoma quizá subsistiera aún hoy día. (21) ¡Ay de ti. levantarte hasta el cielo? Serás. p. os digo que Tiro y Sidón serán menos rigurosamente tratadas en el día del juicio. también en la naturaleza. apacentará la grey con la fortaleza del Señor en el Nombre altísimo del Señor. 56 57 . aunque resucitase muertos. 13. Dios suyo. en efecto. a los valores asociados con sus ansias desmedidas de riquezas triunfe. si estos milagros se hubiesen hecho en otros pueblos y ciudades. ya dijimos. porque ahora será él glorificado hasta los últimos términos del mundo. porque si en Sodoma se hubiesen hecho los milagros que en ti. Mat. a la codicia. de acuerdo a nuestro planteamiento en el libro LA UNIDAD MUNDIAL -NUEVOS VALORES PARA EL MUNDO (1991). (23) Y tu. el pecado que mayor efecto tiene sobre el colectivo. Entretanto. La derrota de su egoísmo individualista traerá la unidad que vendrá con la victoria del nuevo gran colectivo. Puesto que habla de la ciudad. pues. La lucha entre esos dos contrarios.(4) Y él permanecerá firme. él era el hijo de Dios. y que es el triunfo del mismo Dios. sí. conduce a la evolución o a la destrucción del sistema donde se lleva a cabo. se refiere. Con el Mesías la codicia será destronada. pero no le creían. Cafarnaum. Por eso el castigo para Israel sería mayor en el día del juicio final. y se convertirán a él. XI) (22) Por tanto. cubiertas de ceniza y de cilicio. Si las “fuerzas de atracción” hacen caso al mensaje que traen las “de rechazo” -el mensaje salvador. abatida hasta el infierno. Jesús y sus discípulos. que vosotras. hacían milagros para convencer a los habitantes de las ciudades de Israel que. aun las de mayor corrupción. decía el Maestro.

Le dice que haga un milagro para satisfacer su TOMAR individualista. tuvo hambre. 3. pues está escrito que te has encomendado a sus Ángeles. para que satisfaga su cuerpo como individuo. échate de aquí abajo. le dijo: si eres el Hijo de Dios. IV) (7) Replicole Jesús: también está escrito: no tentarás al Señor tu Dios. las “fuerzas de atracción”. 5. en perfecta comunión con su Padre a través del ayuno. Entonces. sino de toda palabra. y se desligue de la comunicación que había establecido con el Espíritu. (6) y le dijo: si eres el hijo de Dios. Mat. propio de las “fuerzas de atracción”.LA TENTACIÓN (2) Después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches. p. el diablo también lo tienta con las riquezas: 58 59 . no hace milagros para satisfacerse a sí Pero no solamente lo tienta con el consumo en su más básica forma como lo es la comida. por supuesto. (NT. di que esas piedras se conviertan en panes. le tientan a él. El diablo. el TOMAR. los cuales te tomarán en las palmas de sus manos para que tu pie no tropiece con alguna piedra. que sale de boca de Dios. para que satisfaga la carne. siendo el colectivo mismo. acercándose el tentador. mismo como individuo humano. (NT. Pero Jesús. IV) (3) Entonces.. Tampoco son sus milagros para satisfacer los caprichos de las “fuerzas de atracción”: (5) Después de esto le transportó el diablo a la santa ciudad. (4) Mas Jesús le respondió: escrito está: no sólo de pan vive el hombre.. al Hijo de Dios -pero al fin y al cabo hombre-. y le puso sobre lo alto del templo. Mat.. para el colectivo. Recuérdese que las actuaciones de los sujetos de las “fuerzas de atracción” se originan en la atracción del ser humano por la riqueza y el consumo (el asunto está en que debe aprender a controlarla para ir por el justo medio). para los que sufren. del verdadero ayuno. para que satisfaga su TOMAR individualista ligado indefectiblemente al hambre. Sus milagros son para los pobres. p..

p.Yo tengo para alimentarme un manjar que vosotros no sabéis. poniéndoles tentaciones de continuo.. De este modo no caes en las tentaciones de las “fuerzas de atracción”. “Los enemigos del mundo son el demonio y la carne”. quienes no actúen de acuerdo al colectivo morirán en el juicio final. no. y dar cumplimiento a su obra. p. En cambio -como dice en otra parte del evangelio-. y a él sólo servirás. es decir. Los ricos y “el diablo” sólo pueden hacerlo con la carne. el manjar que se consume. (32) . Dios hecho hombre). Juan. 106. el juicio contra el egoísmo individualista.Mi comida es hacer la voluntad del que me ha enviado. postrándote delante de mí me adorares. El colectivo deberá imponerse por sobre el interés individualista.. Donde está el interés individualista está la carne. Quienes así actúen están “muertos” en la sociedad donde predomina el individualismo. (9) Y le dijo: todas estas cosas te daré si. cuando el colectivo se imponga tendrán la vida que no tenían. (NT. IV) (34) . Satanás. lejos de lo moral y lo espiritual. Y porque el Espíritu está es en el colectivo (que es el mismo Jesús.(8) Todavía le subió el diablo a un monte muy encumbrado. contrario al interés colectivo. pondrás el interés colectivo siempre primero. 102.. 60 61 (27) Trabajad para tener. sino el que . pero resucitarán. Juan. Y a él sólo servirás. y allí quieren mantener al mundo.. porque representan el individualismo. (NT.. porque está escrito: adorarás al Señor Dios tuyo. que es: no te dejarás llevar por tu egoísmo personalista. Los pobres y el Hijo de Dios pueden conectarse con el Espíritu. VI) Adorarás al Señor Dios tuyo.. es decir. (10) Respondiole entonces Jesús: apártate de ahí. Jesús dice: Comer su carne y beber su sangre es vivir de acuerdo a los valores que convienen al colectivo. y yo lo resucitaré en el último día. (55) Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. donde está el interés colectivo el espíritu. y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos.

. entre las tinieblas. Y sólo vino a decir que otra sociedad vendrá donde se impondrá el interés colectivo.. y el que cree en mí no tendrá sed jamás. como ya sabemos.durará hasta la vida eterna. Dios. el Padre. Porque quien pone el interés del colectivo por encima del individual no tiene hambre ni sed de cosas materiales. ya tiene juez que le juzgue: la palabra. (NT. Juan.... El día del juicio al egoísmo individualista. he venido al mundo para que quien cree en mi no permanezca 62 63 . p. que vosotros me habéis visto obrar milagros. a todo tiene que encontrarle explicación de acuerdo a ello. el cual os lo dará el Hijo del hombre. esclavo de la carne. Juan. XII) (47) Que si alguno oye mis palabras y no las guarda. Va por el justo medio. (NT.. de manera que puedan dejar su egoísmo de lado. (46) Yo. esa será la que le juzgue en el último día. Quien tenga oídos que oiga. 106. Como el ser humano es esclavo del individualismo. (48) Quien me menosprecia. VI) (35) .. y con todo no creéis en mí. 116. yo no le doy la sentencia: pues no he venido ahora a juzgar al mundo. sino a salvarlo. Yo soy el pan de vida: el que viene a mí. y no recibe mis palabras. que yo he predicado. Lo importante de que crean en Jesús es que de eso depende que presten atención a su mensaje y lo cumplan... (36) Pero ya os lo he dicho. p. pues en éste imprimió su sello. no tendrá hambre..

primeramente. y la libertad de los que están encarcelados. o si todavía debían esperar a otro. 766. y el día de la venganza de nuestro Dios. para curar a los de corazón contrito. los muertos resucitan.. Is.Ahora bien. (1) . sino para que permitieran que esas riquezas le llegaran a los desposeídos. más no los ricos. se anuncia el evangelio a los pobres. y su mensaje estuvo principalmente dirigido a los ricos. p. a menos que permitan la distribución de las riquezas entre los pobres. no sólo para que moderaran su apetito por las riquezas. Sabemos así mismo que los pobres y los que sufren entrarán al reino de los cielos. XI) (5) Los ciegos ven.el Señor me ha ungido y me ha enviado para evangelizar a los mansos y humildes.Id y contad a Juan lo que habéis oído y visto: (NT. . Es el año del jubileo. En otra ocasión dijo que no había venido por los justos sino por los pecadores. Jesús les respondió: (4) . Y es para que los 64 65 (2) para publicar el año de reconciliación con el Señor. p. habiéndoles dado potestad para hacer milagros. en el Antiguo Testamento encontramos que Isaías dice lo siguiente: ENTRE LOBOS Cuando los discípulos de Juan el Bautista le dijeron a Jesús que el Profeta quería saber si él era el Mesías. 12. y predicar la redención de los esclavos. con el cual se obliga a los poseedores de esclavos a darles la libertad y a devolver las tierras a sus antiguos dueños empobrecidos. enviándolos. para que yo consuele a todos los que lloran.. a “las ovejas perdidas de Israel”.. pero observen en el versículo que viene a continuación cómo tal redención se obtiene porque se afecta los bienes de los poderosos.. las riquezas que con el tiempo habían ido concentrándose en pocas manos (debido a las “fuerzas de atracción”) y que deberán ser devueltas (gracias a las “fuerzas de rechazo”) a sus antiguos dueños. sabemos que después de seleccionar a sus doce apóstoles. (AT. los cojos andan. ahora empobrecidos: Por otra parte. él los instruyó en el mensaje que debían dar. o su jubileo. los sordos oyen. los leprosos quedan limpios. entre otras cosas. LXI) Aquí vemos que le dice a los pobres y a quienes sufren que les vendrá su redención. Mat.

es el maldito. ESTO SE LOGRA PORQUE LAS RIQUEZAS DE LA SOCIEDAD TENDRÁN QUE SER PARA EL DISFRUTE DE TODO EL COLECTIVO Y NO DE UNOS POCOS. p. pero quien persevere hasta el fin. los pobres sí creen en el mensaje. y los hijos se levantarán contra los padres. por un lado los sujetos de las “fuerzas de atracción” y por el otro los de las “fuerzas de rechazo”. (22) y vosotros vendréis a ser odiados de todos por causa de mi nombre. 108. obviamente. (21) Entonces un hermano entregará a su hermano a la muerte. Y ES QUE EL MENSAJE DE JESÚS A LOS POBRES ES DIFERENTE AL DE LOS RICOS. considerándolo el Profeta una venganza de Dios contra los ricos. De este modo.pobres ya no sufran. Luc. (NT. (16) Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. p. SIENDO ESTE EL MENSAJE QUE TRAE A LOS RICOS. p. VII) (49) Sólo ese populacho. justamente. Y porque se plantea la defensa de los derechos del colectivo y de los desposeídos abiertamente contra el individualismo. XII) 66 67 . SIN EMBARGO. (49) Yo he venido a poner fuego en la tierra: y ¿qué he de querer sino que arda? (NT. a los ricos. estábamos viendo que también el mensaje de Jesús a los pobres es para anunciarles que sus días de sufrimiento están por terminarse. y los harán morir. 80. Pero. como ya hemos indicado. Por eso los fariseos dicen: (48) ¿Acaso alguno de los príncipes o de los fariseos ha creído en él? (NT. mientras a los ricos les dice que deben distribuir sus riquezas entre los pobres. Juan. y sencillos como palomas. A LOS POBRES LES TRANSMITE QUE EL FIN DE SUS DÍAS DE LLANTO Y DE SUFRIMIENTOS ESTÁ CERCA. que no entiende la ley. pero no los ricos. sino. Y. ni a los mansos. X) (18) y por mi causa seréis conducidos ante los gobernadores y los reyes para dar testimonio de mí a ellos y a las naciones. éste se salvará. es por lo que se ubican y se definen perfectamente los elementos de ambos lados de la contradicción. y el padre al hijo. como este es el mensaje que Jesús trae a los ricos (del mundo entero) previene a sus discípulos cuando los envía para predicarles el evangelio: Estos apóstoles no le iban a llevar el mensaje a los pobres. habéis de ser prudentes como serpientes. incluso entre los miembros de la familia. Mat. de ahí la división. 11. por tanto.

Por otra parte. perseguidos. (NT.. (18) Si el mundo os aborrece.107. Juan. el vuestro siempre está a punto. y predomina este último. Juan. XV) La campaña de odio y descrédito contra estos líderes llevada a cabo en el mundo por el 68 69 . por exigir una distribución justa de la riqueza. pero como no sois del mundo. Y a nivel del mundo en su conjunto ¿quiénes son los odiados cuya cabeza pide el imperio norteamericano. al Espíritu).. Les dice estas palabras: (19) Si fuerais del mundo (de la carne. predomina la carne del individuo sobre el Espíritu del colectivo. Por eso cuando los discípulos de Jesús lleven su mensaje a los ricos. por eso el mundo os aborrece. p. que deben estar llevando el mensaje? Hasta donde sabemos. El tiempo del triunfo del colectivo sobre el individualismo no ha llegado todavía. (52) De suerte que desde ahora en adelante habrá en una misma casa cinco entre sí desunidos. sino que os entresaqué yo del mundo. deberán enfrentar a un mundo dominado por el egoísmo individualista. Juan. sino desunión: así os lo declaro. si defendieran la sed de riquezas y el individualismo). tres contra dos y dos contra tres.Mi tiempo no ha llegado todavía. sólo quieren satisfacer los deseos de la carne. Ahora nosotros nos preguntamos: ¿dónde se encuentran hoy en día los predicadores que están siendo aborrecidos por llevar el mensaje de Jesús a los ricos? ¿O acaso no es necesario llevarlo porque ya alcanzamos el reino de los cielos? Si no hemos alcanzado el reino de los cielos. sabed que primero que a vosotros me aborreció a mí (al propio colectivo. 110. p. el mundo os amaría como cosa suya. a quienes le dicen que dé a conocer al mundo las cosas tan extraordinarias que hace. al menos en este Continente? Chávez y Fidel.. (NT. entonces ¿dónde están los “aborrecidos”. VII) (44) Vosotros sois hijos del diablo. lo cual está contenido en su propia doctrina. por querer colocar el interés colectivo por encima del egoísmo individualista son los socialistas. p. VIII) Como son hijos del “diablo”..(51) ¿Pensáis que he venido a poner paz en la tierra? No. 119. los únicos perseguidos por defender a los pobres. (NT. Jesús les responde: (6) .

(NT. (p. 120. Las riquezas que las “fuerzas de atracción” habían concentrado en pocas manos el socialismo busca. Se trata de distribuir la riqueza de modo que se beneficie a la sociedad toda. 119. así se les exige a estos líderes que cumplan con leyes que de una u otra forma. Lo que se pretende estimular aquí son los valores del Espíritu.. así como sus palabras proféticas antes de que esto ocurriera: “fue contado entre los malhechores”. pues no hablará de suyo. también por la parte del medio ambiente.descomunal poder mediático del imperio busca colocarlos como delincuentes al relacionarlos con el narcotráfico y el terrorismo. como en el año jubilar. donde predomina la mesura. XVI) 70 71 En cambio los valores que promueve el socialismo. Jesús dijo en sus últimos días: . él os enseñará todas las verdades. Así mismo interfieren continuamente en la soberanía de nuestros países y tienden todo tipo de trampas para sacar a estos líderes del poder. p. consumo. Ahora bien. los que estimulan la atracción desmedida por la riqueza y el (26) Mas cuando viniere el consolador. Y de igual manera como los escribas y fariseos le pedían a Jesús que cumpliera con la ley guardando el sábado. él dará testimonio de mí. devolverlas al colectivo. los de la carne. Juan. Chávez y Fidel son.. de las fuerzas de la moral. XV) (13) Cuando. sujetos de las “fuerzas de rechazo”. y os prenunciará las venideras. Y quien no está con el colectivo está contra Dios. a Chávez lo llaman populista. son diametralmente opuestos a los del capitalismo. sin lugar a dudas. lo que benefician es la acumulación de capital y van contra los intereses de las grandes mayorías desposeídas. y que yo os enviaré de parte de mi Padre. venga el Espíritu de verdad. Por el contrario. el Espíritu de verdad que procede del Padre. devolverlas a los pobres. Y los valores que promueve el capitalismo son abiertamente los del individualismo. promoviendo la igualdad. la forma de vida que promueve el neoliberalismo amenaza con destruir al mundo. Así como a Jesús lo llamaron farsante. sino que dirá todas las cosas que habrá oído. Esto nos recuerda el trato que le dieron a Jesús al crucificarlo entre malhechores. las cuales buscan establecer sociedades con valores que pongan en primer lugar al colectivo. empero. Además. la voracidad del imperio norteamericano por las riquezas mundiales lo ubica claramente como sujeto indiscutible de las “fuerzas de atracción”.

sino que salvan a la sociedad de destruirse por el camino de enfrentamiento a través del cual lo conduce esa debilidad humana. los ricos e individualistas sólo pueden hacerlo con la carne. que en el capitalismo pareciera intensificarse.(14) El me glorificará: porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Al colocar el interés colectivo por encima de todo lo demás. se conectan con el Espíritu. el consuelo de los pobres. XVI) El organismo social que debería resultar de un mundo socialista. (25) . los socialistas ya no hablan en parábolas: También recordemos nuevamente que detrás de la codicia vienen todos los vicios. es el Consolador. será la preservación por siempre de los genes humanos. inexorablemente. en el cual todas sus partes cooperen y actúen solidariamente como los componentes del cuerpo vivo. como hemos podido apreciar en nuestro análisis. significa un paso adelante en el desarrollo del proceso histórico de la humanidad. elementos de la doctrina cristiana (“recibirá de lo mío”)..Va llegando el tiempo en que ya no os hablaré con parábolas. El socialismo es indispensable para que continúe el incesante proceso evolutivo. El socialismo busca que las riquezas sean para el disfrute de la sociedad completa. El capitalismo lleva a una concentración cada vez mayor de la riqueza en un número cada vez mas reducido de la población. Para conectarse con el espíritu es preciso frenar a la carne. que traerá más y más variadas e interesantes formas de vida. El “Espíritu de verdad” es el colectivo de la sociedad socialista real. Juan. “y todos entrarán en él. Pero las “fuerzas de rechazo” no solamente logran el rescate de los valores. donde cobra vida el mensaje de Jesús. abrumadoramente. aun sin proponérselo cuando frenan esas ansias desmedidas de riquezas. sobreviniendo la degradación moral que está en la caída de todas las civilizaciones. tendremos vida eterna. porque frenan la codicia. p. sino que abiertamente os anunciaré las cosas del Padre. El socialismo pone al descubierto las verdades directamente. 72 73 .. Los pobres y el colectivo. a viva fuerza”. (NT. se conecta con lo espiritual. Y el socialismo recibe. ya lo dijimos antes. convirtiendo en desposeídos a la inmensa mayoría. 120. Hemos dicho en todos nuestros trabajos que las “fuerzas de rechazo” conducen al mundo hacia la unificación moral y espiritual. buscando siempre alejarnos de lo moral y espiritual. Garantizada la evolución.

que habían compartido sus vidas con Jesús. ni los mansos o los que sufren podían representar un problema para los discípulos cuando iban a predicar. y partiendo el pan por las casas…. Hech. ni los pobres. (35) y lo ponían a los pies de los Apóstoles. que tenían vivas las enseñanzas del Maestro. 129. p. (34) Así es que no había entre ellos persona necesitada. que tenía estas características: (44) Los creyentes por su parte vivían unidos entre sí. Ellos. los socialistas. Y el Señor aumentaba cada día el número de los que abrazaban el mismo género de vida para salvarse. 131. Y. IV) (33) Los Apóstoles con gran valor daban testimonio de la resurrección de Jesucristo Señor nuestro. quienes también fueron asesinados o perseguidos. (47) alabando a Dios y haciéndose amar de todo el pueblo. sino que tenían todas las cosas en común. (NT. el consuelo a sus sufrimientos. cuyos bienes se verían afectados. Los que odiarían y aborrecerían a los predicadores eran los que no creían. y nada tenían que no fuese común para todos ellos. Y continua San Lucas narrando las costumbres de los primeros fieles: (32) Toda la multitud de los fieles tenía un mismo corazón y una misma alma. pues todos los que tenían posesiones o casas. “sólo el populacho” creía en Jesús. puesto que a ellos se les ofrecía el reino de los cielos. Hech. unidos con un mismo espíritu. (NT. Los herederos de los discípulos de Jesús que se quedaron llevando el mensaje a los ricos contra el individualismo egoísta vienen a ser. 75 . y en todos los fieles resplandecía la gracia con abundancia. p. 74 (46) Asistiendo asimismo cada día largos ratos al templo. La mejor prueba de ello lo constituye el hecho de que los apóstoles. el cual después se distribuía de acuerdo a la necesidad de cada uno. eran los ricos. traían el precio de ellas. conformaron unas comunidades donde todos los bienes eran del colectivo. ellos. vendiéndolas. pues. como decían los fariseos. pues. crearon una sociedad con los primeros creyentes. ni había entre ellos quien considerase como suyo lo que poseía. a quienes él “les había revelado los secretos de su reino” (los secretos del “reino de los cielos”).LA DEMOSTRACIÓN Así. tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. según la necesidad de cada uno. II) (45) Vendían sus posesiones y demás bienes y los repartían entre todos.

y llevado a la práctica por estos discípulos que habían caminado al lado de Jesús y CONOCÍAN LOS SECRETOS DEL “REINO DE LOS CIELOS”. y estará dentro de vosotros. (p. dará. (18) No os dejaré huérfanos: yo volveré a vosotros. Y obsérvese que en el versículo 33. pero vosotros le conoceréis. Claramente vemos que el Espíritu de verdad. a quien los Apóstoles pusieron el sobrenombre de Bernabé (esto es. 76 77 . EL CONSOLADOR NOS ES “ENVIADO” SÓLO SI COLOCAMOS EL INTERÉS COLECTIVO POR ENCIMA DEL INDIVIDUALISTA. Hijo de consolación. (36) De esta manera José. XIV) (16) Y yo rogaré al Padre. Juan. es decir. por el contexto donde se presenta pareciera significar que LA VIVENCIA COLECTIVA COMPARTIENDO LOS BIENES representara la verdadera resurrección.Vemos que el mensaje a los ricos para que permitan el disfrute colectivo de las riquezas estaba siendo fielmente transmitido. XVI) (9) En orden al pecado. el consolador no vendrá a vosotros. su propia vida. 119-120. el Consolador. se sacrificará por todos. se lograba el consuelo de los pobres. 120. porque no le ve. porque morará con vosotros. (37) vendió una heredad que tenía. está relacionado con el consuelo que tienen los pobres en una sociedad donde las riquezas son para el disfrute de todo el colectivo. p. (NT. (17) a saber el Espíritu de verdad. porque si yo no me voy. (7) Mas yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya. pero volverá con el triunfo del colectivo sobre el individualismo. ni le conoce. pero si me voy os lo enviaré. donde se habla de la resurrección. XVI) (8) Y cuando él venga convencerá al mundo en orden al pecado. 118. incluso. a quien el mundo… (el mundo donde predomina el individualismo) no puede recibir. para mostrar el camino del DAR. o Consolador) que era levita y natural de la isla de Chipre. al cobrar vida en el espíritu de ese colectivo. p. Juan. De este modo. Juan. por cuanto no han creído en mí. (15) Si me amáis. guardad mis mandamientos (y el primero y principal es: amar a Dios sobre todas las cosas. y os daré otro Consolador… para que esté con vosotros eternamente. Ahora se irá. y trajo el precio y lo puso a los pies de los Apóstoles. como si Jesús estuviese de nuevo entre ellos. poner el colectivo por encima de todo) (NT. en orden a la justicia y en orden al juicio.

p. (NT. pero debía escondérsele a los que tenían el poder capaz de apagarla. que ya ha sido juzgado. cuando venga el Consolador. Ahora repetiremos dos versículos ya incluidos en el anterior capítulo. el individualismo. con el jubileo. Los ricos deben permitir el reparto igualitario de las riquezas y el socialismo convencerá al mundo acerca de esta necesidad. porque estos sujetos tenían poder suficiente para ocultar la verdad histórica y sólo la tergiversarían (como lo habían hecho. porque yo me voy al Padre y ya no me veréis. (11) Y tocante al juicio porque el Príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. que debe imponerse el colectivo. el juicio al Príncipe del mundo actual. (12) Aún tengo muchas cosas que deciros. porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. “de manera que no entendieran por mas que oyeran y no vieran por mas Jesús da entonces su vida por el colectivo. con el ayuno y con el descanso sabático). Una vez más “esconderían la llave de la puerta donde se guarda el conocimiento”. y os prenunciará las venideras. a salvo de las trampas y mentiras que siempre arman los codiciosos. “Nadie enciende una luz para guardarla en una gaveta”. Ellos no comprenderían acerca de la sociedad por venir. Pero la verdad finalmente tendría que aflorar (“nada existe que al final no sea conocido o publicado”) porque Jesús había garantizado con sus parábolas que el mensaje se preservara. En cambio para los sujetos de las “fuerzas de atracción” hablaba en parábolas.No han creído en él y por eso persiste el pecado. les había revelado los secretos de su reino. Pero cuando venga el socialismo. el mundo donde domina el demonio del egoísmo individualista. Es el juicio al individualismo que realizará el socialismo. que miraran”. XVI) (14) él me glorificará. pues no hablará de suyo. pero el Consolador convencerá al mundo con respecto a que debe imponerse la justicia. ¿cómo hablarles del socialismo? Sin embargo. Me voy. él os enseñará todas las verdades…. 78 79 . mas ahora no podéis comprenderlas. 120. Juan. (10) respecto a la justicia…. por ejemplo. para lograr un entendimiento mas completo y redondear la idea: (13) Cuando empero venga el Espíritu de verdad. éste dejará todo claro con respecto a la necesidad de sobreponerse a dicho egoísmo. colectivo que él mismo encarnaba. guardado en los misteriosos textos sagrados. para que éste finalmente triunfe. para que venga el Consolador de los pobres con el triunfo del socialismo. sino que dirá todas las cosas que había oído.

Valmore Guevara Editor. 1996 ___: LA UNIDAD MUNDIAL (Nuevos Valores para el Mundo). Fidel. LA DEUDA EXTERNA. Sociedades Bíblicas en América Latina. tomo 1. Carlos. Pomaire Venezuela. Méjico. Selección de Marta Harnecker. 1986 LA SAGRADA BIBLIA. Caracas. Maracay. EL CAPITAL.UN ENFOQUE MORAL. Caracas. Belén. Ed. 1991 NUEVO TESTAMENTO (Versión de Casiodoro de Reina-1569). Nueva York. Editorial Grolier Incorporated. FCE.BIBLIOGRAFÍA Castro. 1946 Meneses. 1960 80 . 1957 Marx. Filadelfia. Fondo Editorial Trópykos. HISTORIA UNIVERSAL .

. 58 ENTRE LOBOS ……..........………………………….... 35 ¿EL PUEBLO ELEGIDO? ….. 48 LA TENTACIÓN …….............. 80 81 .... 64 LA DEMOSTRACIÓN ............................. 5 ACERCA DEL SÁBADO Y EL AYUNO ............... 74 BIBLIOGRAFÍA ………........................... 3 JESÚS ES EL COLECTIVO MISMO .......................................................... 23 EL REINO DE LOS CIELOS ........ÍNDICE PREÁMBULO ……..............................