You are on page 1of 45

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada “Colegio Santa Teresa”
5to año mención Humanidades

El efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades
comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.M. de los Ríos en Caracas.

Proyecto de Trabajo de Grado para optar por el
Título de Educación Media General Mención Humanidades

Tutores:

Autores:

Felipe Reyes

Almeida, Maylet

José Salas

Lottufo, Angivelys
Mendoza, Miriam
Ruz, Keyla
Tatis, Doris
Caracas, mayo 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio Santa Teresa

APROBACIÓN DEL AUTOR
En mi carácter de Tutor del Proyecto de Trabajo de Grado presentado por las
ciudadanas Almeida, Maylet; Lottufo, Angivelys; Mendoza, Miriam; Ruz, Keyla y
Tatis, Doris, para optar por el título de Educación Media General Mención
Humanidades, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes
para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado
examinador que se designe.
En la Ciudad de Caracas a los días del mes de mayo del 2015.

Firma:
______________________________
Prof. Salas, José Domingo.
C.I 15.024.283

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio Santa Teresa

APROBACIÓN DEL AUTOR
En mi carácter de Tutor del Proyecto de Trabajo de Grado presentado por las
ciudadanas Almeida, Maylet; Lottufo, Angivelys; Mendoza, Miriam; Ruz, Keyla y
Tatis, Doris, para optar por el título de Educación Media General Mención
Humanidades, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes
para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado
examinador que se designe.

En la Ciudad de Caracas a los días del mes de mayo del 2015.

Firma:
______________________________
Prof. Reyes, Felipe
C.I. 18.959.017

Dedicatoria

A mi madre, porque la quiero muchísimo. A mi tusi, por ayudarme.
Maylet Almeida
A Dios por darme esta oportunidad tan grande de mi vida, por ayudarme a ser
constante en mi labor y aprendizaje; le agradezco a mi familia por apoyarme en todo
lo que hice y hago para este proyecto, a mi padre por ser quien ha sabido guiarme en
todo con su ayuda económica y sabiduría para culminar el proyecto, a nuestro
profesor guía; ya que por él, mi grupo ha logrado finalizar este documental acerca del
cáncer
Angivelys Lottufo
A mi madre, por estar presente en cada paso de este trabajo y brindarme apoyo y
mimos en esas noches en vela. A mi padrino, por estar al 100% en la realización de
este proyecto, y por hacer posible no sólo la culminación feliz de esto, sino el
crecimiento de cada una de las integrantes. A los profesores que dedicaron al menos
una hora de su tiempo para ayudarnos en esto. A los pacientes, por demostrar
fortaleza y ser una parte importante de esta investigación.
Miriam Mendoza
A mi madre, por darme la vida y preocuparse por mi educación.
Keyla Ruz
A los niños.
Doris Tatis

por demostrarnos lo que es la fortaleza y la lucha diaria. por ser nuestra docente correctora y nuestra luz y guía en los pasillos del Hospital.Agradecimientos Agradezco a mi mamá porque yo la quiero. Angivelys Lottufo A mi madre. A mi hermana Arianna. por faltar a su pensum musical y ayudarme en las presentaciones. que casi siempre acababan siendo madrugadas y por ser mi diccionario de sinónimos andante. por ayudarme en las citas y parte del proceso metodológico y por los segundos LDI gastados ayudándome en busca del título y los objetivos. por ser nuestra fuente de información y a mi grupo. A Mary. las correcciones. gráficas y resúmenes de defensa. nuestro tutor. por hacerme disfrutar los pocos espacios libres que las obligaciones de 5to año y la tesis nos permitían tener. por la paciencia. por todos los conocimientos que me enseñó y el amor por los libros que me hizo heredar y que me ha servido de mucho a lo largo de mi vida. por ayudarme en la traducción infinita de este trabajo y ser siempre mi primera voz de apoyo. A Luana. y . José Domingo. así como la reforzadora de mi buena gramática y el mayor apoyo a mi habilidad de redactar. por los innumerables llamados de atención. por ser nuestra correctora de ortografía y de detalles. A Pedro Rodríguez y Gerardo Jiménez. A Juan Ramírez. A mi padrino y tutor. y a mi tusi por ayudarme y apoyarme. el interés y el apoyo con el que nos acompañó en todo este proyecto. A la profesora Fania de la escuelita del Hospital José Miguel de los Ríos. mi profesor de música. y por hacerme recordar y revivir esa dulce sustancia llamada inocencia. por el tiempo invertido en la corrección de este trabajo. Maylet Almeida A Biblioteca. por estar tan comprometidas en esto como yo y por darme la esperanza de poder sobrevivir a los trabajos en grupo que puedan venir en la universidad. por ser mi profesor de informática en la presentación. por ser mi periodista recolectora de noticias. por ser el único capaz de aguantarse mis dramas y miedos predefensa. A la funcionaria Haydee Blanco por ser nuestra guía y amiga en los viajes a Biblioteca. por acompañarme en esa búsqueda literaria de preguntas para la encuesta. A los funcionarios de Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Pública Central “Simón Rodríguez” por toda la ayuda y consejos brindados. sin vergüenza alguna mi profesora favorita. por acompañarme en esas largas noches trabajando. por perder su tiempo y conservar su paciencia en la explicación del planteamiento del problema. A Felipe. A mi grupo. la ayuda. A Kevin. A Juan Pablo. A los niños. el apoyo y el interés puesto en esto. A mi hermano Guido.

y por acompañarme en esas escapadas a tutoría de tesis. a Grecia. mi gemela y el universo de mi pequeña Luna. por orientarnos y dedicar tiempo a las correcciones de nuestro trabajo. . por ser mi crítica número 1. Miriam Mendoza A nuestro tutor Felipe.finalmente.

11 1.Pág.2 Bases teóricas……………………………………………………………….Pág.Pág.Pág.Pág.1 Planteamiento del problema……………………………………………….…….4 Cuadro de operacionalización de variables………………………….…………………………………….. 1 Aprobación del tutor.……Pág.Pág.Pág. Pág.Pág.Pág..Pág. 7.6 Índice General…………………………………………………………………Pág. 2. 9 Introducción……………………………………………………………………. 13 1.Pág. 23 3. 15 2. 13 1.3 Dedicatoria………………………………………………………………………. 10 Capítulo I 1.5 Justificación………………………………………………………………. 5.………………………………………………………………...1 Tipo de investigación…………………………………………………….6 Delimitación ……………………………………………………………….Pág. 20 Capítulo III 3..…………………. 24 3.....Pág..4 Objetivos específicos……………………………………………………… Pág.3 Bases legales……………………………………………………………….2 Tipo de diseño…………………………………………………………….. 26 . 25 3.. 13 1..3 Objetivo General………………………………………………………….... 4 Agradecimientos………………………………………………………………Pág..Pág.8 Resumen de tesis……………………………………………………………….2 Interrogantes……………………………………………………………….Pág. 17 2.1 Antecedente.3 Población y muestra………………………………………………………. 14 Capítulo II 2.Keyla RuzÍndice general Portada ……………………………………………………………………. 10 1.

43 .5 Técnica e instrumento de recolección de datos………………………….…….Pág.1 Análisis de los resultados …………………………………………………Pág. 41 Referencias bibliográficas…………………………………………. 43 Anexos………………………………………………………………………. Pág...3.1 Conclusión…………………………………………………………………..Pág.Pág. 42. 30 Capitulo V 5... 39 5..………………………………………………………….Pág..2 Recomendaciones. 27 Capítulo IV 4.

la mayoría de los pacientes también afirmaron tener conocimiento de la enfermedad con anterioridad y que al contar con el apoyo de familiares. Para esto se realizó una investigación descriptiva con el propósito de definir el estado psicológico de los adolescentes al momento de recibir el diagnostico de cáncer y durante el padecimiento de ésta enfermedad tan riesgosa. ámbito escolar. Angivelys -Mendoza. por causas internas o ajenas al hospital. para conseguir una mejor información de parte de los mismos pacientes. lograban una mejor asimilación durante el padecimiento de la enfermedad. Maylet . causas. en la que se determinó que en la mayoría de los casos la reacción que con más frecuencia resaltaba entre todas al momento de recibir la noticia del diagnostico era el miedo. Keyla -Tatis. . de los Ríos en Caracas. ámbito social. se buscó información bibliográfica y consejos de especialistas en el área.El efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. adolescentes. y se realizó una recolección de datos a través de una encuesta.Lottufo. Indicadores: Cáncer. Para conseguirlo.M. relaciones interpersonales. ámbito familiar. Recomendamos a las autoridades que corresponda. Doris Resumen Este trabajo se realizo con el objetivo de determinar el efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. También se demostró que en algunos casos los pacientes se sentían incómodos con el trato en el hospital debido a negligencias durante su estadía en él. de los Ríos en Caracas. Miriam -Ruz. Autores: -Almeida.M. psicología. aceptar las deficiencias que tiene un hospital tan significativo en la comunidad y tratar de mejorar las fallas y carencias que han sido provocadas por un largo periodo de descuido de estas áreas y el desinterés de las instituciones.

queremos significar que un trabajo de la magnitud como lo es el tema de las “Relaciones interpersonales de los pacientes con cáncer” difícilmente puede ser abordado exhaustivamente. entender y mejor y más acerca de las relaciones interpersonales de los pacientes. el equipo. En un principio se creía que la carga de esta enfermedad recaía únicamente en el paciente. sin embargo creemos tocar los aspectos más resaltantes que sirvan de motivación a futuras investigaciones sobre el tema. el estado de las relaciones en el Hospital de Niños J.Introducción La presente investigación sobre el efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. su influencia en esto y que factores pueden influir negativamente.M. pero ahora se ha demostrado que el ámbito social es una parte clave en el padecimiento del cáncer. Debido al alto índice de mortalidad del cáncer y a la carga emocional que la enfermedad conlleva. realizó entrevistas con especialistas en la materia y con los mismos pacientes. está dirigida a brindar información actualizada sobre este importante campo de la psicología y la sociedad. En los tiempos modernos. se plantea hacerle conocer a los lectores y a las autoridades correspondientes. además de analizar críticamente las distintas fuentes de información escritas sobre el tema. y proponer ideas para mejorarlas Por las razones expresadas en estas líneas. Finalmente. de los Ríos. han llegado a ser sumamente importantes debido a la creciente influencia de cáncer en el país y a diversos motivos socioeconómicos. Por eso es muy importante hoy. De los Ríos en Caracas. las relaciones interpersonales de los pacientes con cáncer. y a proporcionar explicaciones acerca del porqué el comportamiento del adolescente afecta la manera en la que su ámbito social lo trata. Ellos también han intentado crear instrumentos y destrezas para identificar las influencias negativas en éste ámbito y facilitar el entendimiento del paciente con su entorno. .M. Se ha investigado también que población es la que se encuentra más vulnerable (resultando en los adolescentes) y se han diseñado técnicas y procedimientos para obtener más logros. Investigadores en el campo de la medicina y la psicología han venido interesándose por entender y mejorar las relaciones interpersonales entre un paciente oncológico y su ámbito social.

CAPITULO I EL PROBLEMA 1. A . es el término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Un diagnóstico de cáncer no sólo le afecta al paciente. así como a lo más importante de su vida. para decidir que le afecta y que no. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. sus creencias personales y experiencias son las que le ayudan a determinar lo que esto significa para el y cómo va a manejarlo. Puede que se aferre más a sus creencias religiosas. Cuando el paciente descubre que tiene cáncer. Pero aún no puede decidir que enfermedades le afectan. segunda causa de mortalidad entre nosotros. Puede que sienta consternación o confusión. En 1973 se registraron en el país 76. para tener conocimientos y para aplicarlos. valores personales y familiares. como lo señala el doctor J. Las células envejecen o se dañan. mueren y son reemplazadas por células nuevas. 1982) Cáncer. Puede que se sienta asustado. inseguro o molesto sobre los cambios indeseables que el cáncer traerá a su vida y a la de ellos. siendo del 12 al 13% por cáncer” (Scannone. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. después de las enfermedades cardio-vasculares tiene una incidencia alarmantemente creciente. profesor jubilado de la Cátedra de Clínica Médica de la UCV. Cuando el ADN de una célula se atrofia el cuerpo produce nuevas que no necesita y se produce una masa sobrante denominada tumor. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células que afecta.000 muertes. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. en el libro Cáncer al día: “el cáncer. el cáncer es una enfermedad que ha acabado con la vida de muchos seres humanos. sino también a su familia y amistades. característica que le atribuye poder para discernir entre lo que está “bien” y lo que está “mal”. sobre en países industrializados o envías de serlo. En la actualidad. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.M Ruiz Rodriguez. Planteamiento del Problema El ser humano se considera superior por su racionalidad. El cáncer esta en acenso continuo en todo el mundo.

diferencia de los niños o adolescentes que padecen enfermedades temporales. los adolescentes que tienen una enfermedad crónica enfrentan la realidad de que ésta no desaparecerá e incluso puede ir empeorando con el tiempo. En la terapéutica del cáncer se da la paradoja que el propio tratamiento. subespecialidad que intenta dar respuesta a los factores psicológicos relacionados con la aparición del cáncer. así como también a las reacciones emocionales del paciente y su familia. Las enfermedades crónicas son cada vez más prevalentes en adolescentes. Inclusive existen investigaciones realizadas por la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes que señalan que el niño o adolescente que padece una enfermedad crónica como el cáncer corre el riesgo de desarrollar problemas psicológicos relacionados con su enfermedad. que deberán ser detectados a tiempo para lograr un tratamiento y una prevención adecuados. se ha venido desarrollando la psico-oncología. se inicia un largo proceso de tratamiento. Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes buscan tener una imagen positiva de sí mismos. el cáncer infantil representa el 3. en el que la familia y el adolescente deberán enfrentarse a una serie de circunstancias muy demandantes que suponen cambios en la autoimagen del adolescente y en el funcionamiento familiar. la cual se ve amenazada por la presencia de la enfermedad crónica y provoca sentimientos como ansiedad e intensificación de trastornos emocionales. por sus características. La incidencia de cáncer en menores de 15 años de edad. En este sentido y específicamente con el cáncer. En el grupo etario de 15 a 24 años. y al mismo tiempo. brindándole herramientas posibles y necesarias para convivir con su enfermedad Una vez pasada la etapa inicial del diagnóstico y el impacto que este conlleva. puede aumentar el riesgo de alteraciones en el ajuste psicosocial del adolescente y su familia . la incidencia de cáncer en el año 2005 fue de 969 nuevos casos de los cuales 575 fueron neoplasias hematológicas y 394 tumores sólidos. éstas suelen asociarse a trastornos mentales. En Venezuela.9 % de todas las neoplasias malignas. psicológicos o psiquiátricos. para el año 2005 fue de 1 661 nuevos casos de los cuales 907 corresponden a neoplasias hematológicas y 754 a tumores sólidos.

psíquica y social. el abandono. Por ello requiere del equilibrio de su salud física. Se justifica el desarrollo de la . mental y social para lograr su óptimo desarrollo. Justificación El niño que luego se convierte en adolescente es parte de una unidad biológica. nutricional y asistencial. en los niños o adolescentes con la aparición de enfermedades como el cáncer. se revela el siguiente problema “¿Cuál es el efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. la carencia afectiva. a los adolescentes y familiares? 2. es una herramienta muy eficaz que permite un mejor desempeño de las relaciones de los pacientes y sus familias con la realidad de poseer en su seno a un adolescente con cáncer. ¿Cómo influyen los cambios emocionales de la enfermedad.1 Objetivo general: Determinar las consecuencias en las relaciones interpersonales en los adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.M.M de los Ríos? Con todo lo anteriormente expuesto.Al llegar a este punto. Así observamos que la falta de unidad familiar. Objetivos 2. 2. de los Ríos en Caracas. Analizar los cambios emocionales que ha causado la enfermedad en los allegados del adolescente 3. condiciona. Objetivos específicos: 1. ¿Cómo identificar las emociones del adolescente y de sus personas más próximas?. de los Ríos en Caracas. ciertas actitudes negativas. se llega a la formulación de las siguientes interrogantes: ¿Cómo diagnosticar la reacción del adolescente?. La relación de ayuda.M. Identificar las emociones de los adolescentes y de sus familiares 3. Es evidente la influencia del medio social en la salud del niño o adolescente. Diagnosticar la reacción frente a la enfermedad de los adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.

Los adolescentes que tienen una enfermedad crónica enfrentan la realidad de que ésta no desaparecerá e incluso puede ir empeorando con el tiempo. social y de salud. donde esa lucha también se convierte en una difícil búsqueda de medicamentos y equipos médicos. de los Ríos. pues el escás de especialistas en las áreas como oncología y hematología afecta no solo a los padres de pacientes internos en el hospital sino también. su comunidad también debe ser un punto de apoyo. entre los adolescentes de 12 a 15 años. de Los Ríos. les corresponde la búsqueda de soluciones para esta problemática. M de Los Ríos existen actualmente una serie de circunstancias que dificultan la atención médica para pacientes oncológicos. 4. . es tema de preocupación nacional. M. específicamente en el Hospital J. a los entes a los cuales. En el Hospital J. Delimitación El siguiente trabajo fue llevado a cabo en la Ciudad de Caracas.investigación con la intención de brindar apoyo y atención a la seria situación que enfrentan tanto los pacientes oncológicos como su círculo social. es necesario entender el morral de emociones que conlleva luchar contra una enfermedad mortal. ya que el futuro de la nación yace en las nuevas generaciones. (UNIVERSAL/ 26 de junio de 2014/ Víctor La Cruz) Conociendo la situación económica. su ámbito social es el que debe llevar toda la carga psicológica de dicha enfermedad. entre los meses de octubre de 2014 a ----. por ello.M. se justifica ésta investigación y estudio con el fin de exponer dicha situación. de manera que se pueda apreciar los aspectos cambiantes en sus actitudes y emociones al confrontar a la enfermedad y de este modo servir de guía para la aceptación de la misma El personal médico de un hospital no es el único que se hace responsable de sus pacientes adolescentes con cáncer. y necesita poder entender al adolescente. especialmente en Venezuela. por la cual atraviesa esta institución pública de servicio médico infantil conocida como Hospital J.2015. que representan la esperanza del país como hace mención la presidenta de la Sociedad Médica del referido Hospital. a la luz pública y de esta manera hacer un llamado de atención. Yamila Battaglini. médica. A pesar de la tristeza y las preocupaciones. al ser entrevistada en el programa de radio de César Miguel Rondón.

La población estuvo conformada por 28 profesionales de enfermería que laboran en el servicio de pediatría. así como.” (Pág.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO En el capítulo a continuación. va a permitir el análisis de los hechos conocidos. para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación.3% de los profesionales de enfermería . Metodológicamente. Estuvo orientado a determinar la relación de ayuda que brinda el profesional de enfermería a padres de niños con diagnóstico clínico de leucemia hospitalizados en el Hospital Dr. El Llanito. Domingo Luciani.91) 2. En consecuencia. “Es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume. Para determinar la muestra se decidió trabajar con los profesionales de los turnos (7am a 1pm) y (1pm a 7pm) que conforman 14 profesionales las cuales representan el 50% de la población. orientar la búsqueda de otros datos relevantes. La conclusión permitió determinar que el 52. hospital Dr. Se midió la validez y la confiabilidad.1 Antecedentes de la Investigación Nacionales El trabajo: Relación de ayuda que brinda el profesional de enfermería a padres de niños con diagnostico clínico de leucemia hospitalizados en el servicio de medicina pediátrica. Domingo Luciani (Goitte Milagros y Pantoja Marvelis – 2009). debido a que es imposible abordar un tema sin conocimiento etimológico de lo que se está obteniendo. Para recolectar la información se utilizó la técnica de observación directa. este estudio es del tipo descriptivo transversal. estructura lógica y consistencia interna. cualquiera que sea el punto de partida. referidos al tema específico elegido para su estudio. se señala todo con respecto a las bases teóricas de la investigación. De allí pues que su racionalidad. Estado Miranda. para así facilitar la comprensión de los términos empleados en el ámbito médico científico y psicológico durante la investigación Ballestrini (2002). cuyo instrumento fue la lista de cotejo con 16 ítems de preguntas cerradas.

se hizo uso del Psicodiagnóstico de Rorschach según el sistema comprehensivo de Exner. Para esta investigación fue necesario realizar un trabajo de campo a través de una observación no participante o cualitativa dirigida por unos criterios que delimitarían las acciones.algunas veces demostraron respeto para dicho acercamiento con estos grupos como parte de la relación de ayuda.analítico. Ante este resultado se les recomienda a los profesionales desarrollar programas sobre contenidos referentes a la relación de ayuda. Finalmente concluyó fundamentalmente: a) Interpretación de un sistema de manejo de interés singulares que son vistas desde la pluralidad de la demanda b)Replantear la política asistencialista del sistema de Salud c)Planificación y asignación de recursos como beneficio a la población beneficiaria para la creación de una política de inclusión en materia de cáncer infantil en Venezuela. Éste se aplicó a un grupo de estudio de 20 niños diagnosticados con cáncer así como a un grupo de comparación conformado por 20 . Se describe cómo son los controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños de 6-10 años diagnosticados con cáncer. Un estudio desde las políticas públicas realizado por: Ivette Alejandra Hibirmas Alizo el 21 de Mayo de 2013. esto permitió el intercambio con los actores involucrados de manera directa y la obtención de datos que se perfilaron a través de algunas entrevistas informales a los responsables de instituciones o servicios oncológicos / hematológicos infantiles en los hospitales siendo estos los de mayor afluencia en el país obtenidos tras visitas realizadas a las instituciones de salud que brindarán algunas informaciones de interés para la investigación. haciendo una enumeración detallada de sus características. La Metodología empleada fue de carácter cualitativo – descriptivo . que se han desarrollado en el período 2005 – 2010. El 51% de los profesionales dieron muestra de afectividad en el alcance de una comunicación terapéutica hacia estos padres. Internacional En la investigación realizada por la licenciada Lirón Eldad Levy (2009 LimaPerú) titulada: Controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños diagnosticados con cáncer. El nivel de análisis del estudio fue concebido dentro de la modalidad de investigación teórico bibliográfico. Para conseguir los objetivos de este estudio. personas e información que se recolectaría. La investigación Realidades del cáncer infantil en Venezuela. Tiene el propósito de Analizar las Políticas Públicas en relación al programa de atención al cáncer infantil en Venezuela.

sin embargo sus recursos se encuentran inhibidos lo cual hace que ejerzan mucho control sobre sí mismos y el malestar que viven es interno e intenso. Quimioterapia: El uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. 2. el matrimonio. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos. Sin embargo. se halló que la pobreza y la cultura resultan factores clave para entender la población infantil peruana. se obtuvo que estos niños cuentan con mayor capacidad para tolerar altos niveles de estrés. el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato. los entornos barriales. las interacciones y formas colaborativas en el hogar. lo que favorece su adaptación e integración al mismo. el interés por los negocios y por las actividades sociales. Los resultados indican que estos niños son sumamente evitativos y defensivos frente al ambiente ya que éste les resulta amenazante. como el amor y el gusto artístico. Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Relaciones Interpersonales: Son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. A través de ellas. . los clubes sociales y deportivos. por costumbre o por acuerdo mutuo. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. etc. Por otro lado. cuando la mayoría de las personas utilizan la palabra “quimioterapia” se refieren específicamente a los tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse. Además. los grupos de amigos. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos. se encontró que la leucemia y la quimioterapia resultan los más difíciles en cuanto a malestar vivido y dificultades de afrontamiento. Por último.niños sanos con las mismas características demográficas y socioeconómicas. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales. las amistades. etc. las comunidades religiosas. dejándolos sin la capacidad de apoyarse en el ambiente. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. como la familia. los entornos laborales.2 Bases teóricas Cáncer: Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes.

Depresión: En los pacientes de cáncer se encuentran pobres habilidades de afrontamiento escaso apoyo emocional y presencia de preocupación ansiosa. El proceso de estrés comienza cuando la persona se da cuenta de que padecer cáncer es un hecho altamente probable o bien es ya una certeza. tristeza o miedo. El delirio: Es un estado de confusión mental que se puede presentar en los pacientes de cáncer. Se puede considerar en este apartado otras dos variables importantes. con crisis espirituales y presencias de síndromes psicopatológicos como depresión. cambios en el estado de vida y malestar psicológico. social y espiritual. Pensamiento. Los pacientes con delirio pueden presentar problemas con los siguientes aspectos: Atención. variables psicológicas y variables médicas El estrés: El estrés emocional afecta el curso de la enfermedad por el efecto en la función inmunológica. Comprensión. suele asociar pensamientos negativos intrusivos relacionados con la enfermedad y la . Los factores que afectan al impacto psicológico: Se pueden dividir en tres grandes grupos: variables referentes al contexto sociocultural. distintas investigación han determinado que la relajación produce cambios positivos en la inmunidad en grupos de pacientes que reciben quimioterapia. Puede manifestar un malestar de varios niveles que van desde la ausencia del malestar. Control muscular. Juicio. solucionar problemas específicos relacionados con el cáncer y obtener dominio o control de los acontecimientos de la vida en relación con la afección. Emociones. Pueden ocurrir cambios del paciente e su estilo normal de vida por nuevas rutinas y horarios impuestos por tratamientos y visitas al hospital El malestar: El cáncer se describe como una experiencia desagradable de naturaleza psicológica. puede afectar las condiciones y comportamiento del aparato inmunológico del organismo. Adaptación psicosocial: Proceso continuo por el cual el paciente procura manejar el sufrimiento emocional. Por esto. miedos. especialmente de cáncer avanzado. Modifica la dinámica neuroendocrina y. Dormir y despertar. como el tipo de estrategia de afrontamiento utilizado y la historia de trastornos psicológicos anteriores.Variable psicológico: Se pueden agrupar en: preocupaciones. ansiedad crisis o angustia pasando por sentimientos normales como vulnerabilidad. Comportamiento. al malestar extremo. Memoria. por tanto.

temas para cada uno de los cuales debe encontrar un sentido personal. su pensamiento y su desarrollo social. generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años. Adolescente: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta. en un inicio. científicas y psicológicas. Para esto debe integrar la enfermedad a su identidad y redefinir sus relaciones con los otros y con el medio. la trascendencia. el deterioro. o recuerdo importante. sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Familia: Es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal. Emociones: En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación. hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años Cambios emocionales: Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto.1 Para la Organización Mundial de la Salud. así como los hábitos y los valores que determinarán. suceso. y su finalización a los 19 o 20. El afrontamiento: El afrontamiento influye en el resultado de la situación y en la valoración de ella por parte del individuo. psicológico. La vivencia: La vivencia del cáncer es altamente estresante ya que fuerza al individuo a enfrentarse con temas tan inconmensurables como el sufrimiento. Por el contrario. que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso . la muerte. emociones positivas y un término del afrontamiento específico para esa situación. El resultado positivo de una situación determinada conducirá a una valoración de beneficio. a su vez contribuye a que el paciente mantenga estrategias de afrontamiento poco adaptivas y una mirada negativa hacia el futuro. el afrontamiento no cesa en situaciones de resultado insatisfactorio. Psicológicamente. su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas. sus expectativas con respecto a sí mismo y a los demás y finalmente el sentido último de su existencia. persona.muerte. lugar. las emociones alteran la atención.

”) Art. conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna. Aceptación: Es la acción desplegada por cualquier ser humano. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la constitución. los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen. la familia. asume y está sujeto a lo contemplado en los “Derechos Humanos Internaciones. un objeto.La salud es un derecho social fundamental. Art. Bases legales Derechos Constitucionales de los Pacientes con Cáncer. 83. en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida: con la propia persona. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa..cardíaco. en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.El Estado garantizará a toda persona. ubicándose en una zona específica que le da el nombre al cáncer. obligación del Estado. con las . el goce y ejercicio irrenunciable. indivisible e interdependiente de los derechos humanos.3. 2. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. 19. una noticia y hasta a uno mismo. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente. 2004 . como país miembro de la OMS y la OPS.. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. e incluye reacciones de conducta como la agresividad. Ámbito social: Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas. de recibir de manera voluntaria y de acuerdo una cosa. y el de cumplir. entre otras cuestiones. Tipos de cáncer: Proceso donde las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. el llanto.Constitución de La República bolivariana de Venezuela (Venezuela. las amistades. el trabajo y el amor.

igualdad. convenciones. Art. corresponsabilidad. integración social y solidaridad. universalidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizaos.Para garantizar el derecho a la salud. regido por los principios de gratuidad. de alguna de sus capacidades sensoriales. cooperación. pérdidas o dificultades para percibir. la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida. equidad. acuerdos. motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. no discriminación. integración no segregación. declaraciones y compromisos internacionales e intergubernamentales. El sistema público de la salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. así como los aquí no enunciados y establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados. integralidad. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación. participación.86. invalidez. ver u oír. o impiden la participación activa de las personas en las . en la familia con la comunidad. equiparación de oportunidades.. ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de la salud. que limitan el ejercicio de derechos. accesibilidad. que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente. anomalías. el Estado creará. solidaridad. enfermedad.sociales.Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público no lucrativo. Artículo 4: Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores bio– psico. respeto por las capacidades en evolución de los niños y niñas con discapacidad. 2006 Artículo 3: Los principios que rigen las disposiciones de la presente ley son: humanismo social. desplazarse sin apoyo. respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad humana. defectos. pactos. paternidad. respeto a la dignidad personal.84. convenios. Art. que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad..medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.… “La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección”… Ley para las Personas con Discapacidad.o integrarse a las actividades de educación o trabajo. ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional. equidad. comunicarse con otros . de carácter social. garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. protagonismo.

así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. de carácter temporal. sin que él lo implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. permanente o intermitente. las autistas. inclusión e integración a la vida familiar y social. auditivas. Artículo 5: Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico. técnica y profesionalmente calificadas de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento. y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas. alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva. . las de baja talla. motoras de cualquier tipo. intelectuales. las sordo-ciegas. la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.actividades de la vida familiar y social. intelectual. las que tienen disfunciones visuales. las ciegas. que al interactuar con diversas barreras impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación. y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno incapacitante científica. sensorial o combinaciones de ellas. Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas. mental.

costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. llamadas también investigaciones diagnósticas. según Bunge. se desarrollaran importantes aspectos relativos al tipo de estudio y el diseño de la investigación. interrelacionadas? > Configuración.303) 3.¿Cómo es? > Propiedades. en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. que deben guiar una investigación científica” (p.¿Cómo están sus partes. Consiste. . En la ciencia fáctica. Según Sánchez. la muestra que se utilizaran y como fue seleccionada. objetos. 1995) suele entenderse por metodología: “… el análisis sistemático y organizado de los principios y los procesos. . así como también el universo o población estudiado. buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel.CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO En función de las características derivadas de esta investigación y de los objetivos delimitados al inicio del tema. José (citado por Ferrater. .¿Cuánto? > Cantidad El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones. .¿De qué está hecho? > Composición.¿Dónde está? > Lugar. si las tiene. . la descripción consiste. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos . fundamentalmente.1Tipo de investigación Investigación Descriptiva: En las investigaciones de tipo descriptiva.¿Qué es? > Correlato. procesos y personas. racionales y experimentales. Su meta no se limita a la recolección de datos. en responder a las siguientes cuestiones: . las técnicas e instrumentos que se emplearan en la recolección de datos y las características esenciales de las mismas.

No se limita a la recolección de datos. El alcance de estos estudios varía considerablemente. Sánchez (1995) define la investigación de campo como.2 Diseño de la investigación Tomando en consideración los objetivos planteados en esta investigación se considera pertinente el estudio de campo. Así mismo. entre otros. Debido a la utilización de documentos de apoyos y guías. procesos y personas. se determinó que nuestra investigación de tipo documental y de campo. exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados. (La personalización de la educación desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje . objetos. sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas.59). Los datos se extrajeron a partir de una población cuidadosamente seleccionada. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. textos de citas. sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables” (Pág. debido al acopio de información proporcionado por el contacto directo con el personal de Oncología del Hospital J. 21) Su objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados.o más variables. Dorra y Sebilla (1993) expresan que la investigación de campo “… es el estudio realizado en contacto directo con el hecho que se quiere investigar y con las personas inmediatamente relacionadas con tal hecho” (Pág. “… la indagación de los fenómenos sociales con el objeto de resolver un problema. comprobar una hipótesis o descubrir relaciones desconocidas entre los hechos examinados” (p. 15) Tomando en cuenta lo dicho anteriormente. “El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones.M. a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. . 1995).Cabreras. de los Ríos de Caracas. También es considerada una investigación de campo ya que se hacen encuestas que permiten censar y responder las preguntas formuladas para la comprensión y defensa de las teorías que se exponen en el trabajo 3. para facilitar el desarrollo de la misma. La información recogida se refiere a . Los investigadores no son meros tabuladores.

Mohammad (2001) al referirse a la muestra expresa: “… seleccionar los elementos de los cuales recopilan los datos. puede reducir los individuos seleccionados para conformar el sub-grupo denominado muestra. En el siguiente trabajo de investigación.un número de factores relacionados a sólo a unos pocos aspectos del problema. que directa o indirectamente. población. a esto se le denomina censo. En la investigación documental como una variante de la investigación científica. .3. (p. aportara información para el despeje de los problemas planteados.). como la población son 15 personas. (Ob. Para los efectos de la investigación la población está representada por los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. “es la cifra que indica el total de elementos que están involucrados en el problema. analizamos los diferentes fenómenos.M de los Ríos. la población es la misma muestra. A pesar que la población en la investigación es pequeña. el objeto de la investigación”. Se puede recopilar los datos de los elementos de una población. Trejo (2002) 3. de la documentación existente. ubicado en la Avenida Vollmer. Población y muestra Según Luna (1996).cit. constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica. 189)” En este caso las autoras consideraron pertinente realizar encuestas y entrevistas a la población para obtener la muestra. Su alcance y profundidad dependen de la naturaleza del miso. este paso se conoce como muestreo y es simplemente el proceso de seleccionar los elementos de una población de la que se desea medir ciertos factores.

6. 5. Identificar las emociones de los adolescentes y de sus familiares Variables Cáncer Emociones Dimensiones Tipos Característica s Subdimensione s -Médula ósea -Cuello uterino -Colon y recto Endometrio -Estómago -Hígado -Leucemia -Melanoma -Linfoma no Hodgkin -Páncreas -Próstata -Pulmón -Riñón -Tiroides -Vejiga -Boca -Piel -Cervical -laringe -Útero -Huesos -Testículo -Positivas -Negativas Indicadore s Instrumento s Ítems E Pregunta 1 N Pregunta 2 C Pregunta 3 U Pregunta 4 E S T A Encuesta Pregunta 3 Pregunta 2 Pregunta 6 . de los Ríos en Caracas.M. Diagnosticar la reacción frente a la enfermedad de los adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.Objetivos 4.

A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones. Analizar los cambios emocionales que ha causado la enfermedad en los allegados del adolescente . cualquier recurso del que se vale.164) La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. Cambios emocionale s Tipos -Positivos -Negativos Encuesta Pregunta 4 Pregunta 7 Pregunta 8 3. el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Una entrevista es la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.7. las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. En este sentido. en su conjunto. En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea. La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público. representativa de la población general de la que procede. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos Un Instrumento de recolección de datos es. en principio. fue en primer lugar observación. por ser la forma directa de recopilar datos en el momento en que ocurren ciertos eventos.4.” (p. La Técnica de recolección de datos a utilizar en la investigación. Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Mamad (2001) al referirse a la observación directa señala: “El método directo describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente maneja lo que sucede. Sabino (1992). la .

Luego de realizar estos pasos y analizar todas las preguntas del cuestionario se proceden a interpretar todos los datos obtenidos en los gráficos los cuales van a tabular para que de esta forma se pueda verificar las inquietudes de la población involucrada y conocer las incidencias del entorno en su efectividad. grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio. en los cuales se tabula la información final de la recolección de los datos Para la elaboración de la presente investigación. ordenamiento y clasificación de los datos obtenidos para permitir su posterior análisis”. . por medio de las interrogantes contenidas en el instrumento utilizado. se llevaron a cabo los pasos que a continuación se enuncian: . . de los Ríos en Caracas. que estuvo comprendida por los pacientes oncológicos con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. en la cual a través de un estudio estadístico basado en la opción con mayor frecuencia de respuesta. se procede a interpretar todos los datos obtenidos. Según Arias (2000).La selección del área a ser investigada.Se analizan los resultados para elaborar finalmente las conclusiones y recomendaciones en relación a lo investigado. se realizará él diagnostico del efecto en las relaciones interpersonales en la población elegida. .La elección de la población que se estudio en la investigación para poder desarrollar el trabajo de campo. Luego de analizar cada una de las respuestas de todas las preguntas del cuestionario.M. 3. .Los resultados obtenidos de la encuesta serán vaciados en una base de datos. Para recolectar la información se utilizó como técnica esencial la encuesta lo que permitió obtener con mayor precisión la información requerida.5 Técnicas y Herramientas de Procesamiento y Análisis de Datos. “El procesamiento de los datos comprende la selección. por gráficos. la precisión y análisis del fundamento teórico que sirvió de apoyo a la investigación.

de los Ríos. de los Ríos como caso de estudio. .Análisis: Se analizan los datos obtenidos mediante la tabulación. basándose en la información suministrada por la muestra y se tabuló el porcentaje que conformo el cuestionario.Clasificación: Se procede al análisis cualitativo de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.Tabulación: Se efectúa el diagnóstico cuantitativo de la situación.Las técnicas o herramientas de procesamiento y análisis de datos utilizados en la investigación fueron los siguientes: . a fin de poder determinar el efecto en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. .M.Registro: Se coloca y registra la frecuencia de los diferentes ítems del cuestionario aplicado a la muestra. . .M.

se organizaron los resultados para equilibrar la cantidad de pacientes encuestados(o población estudiada. la cual son los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital de Niños J. emergen mediante múltiples métodos de investigación. resultados que son claves para la conclusión de la misma.M. por esto. de los Ríos). Arias y Fidias (2004) Apuntando a dar solución a las hipótesis planteadas al inicio de la tesis. La hipótesis se desprende de la teoría. es decir. Se obtuvieron distintos resultados que arrojaron los siguientes datos. la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigación.Capítulo IV RESULTADOS Y ANÁLISIS “Hipótesis: es una suposición que expresa la posible relación entre dos o más variables. y así facilitar el análisis de la misma. quedando de la siguiente forma: . la cual estaba conformada por quince preguntas de orden variado. el análisis de dichos resultados permitirá establecer o fundamentar estas hipótesis. Al realizar dicha investigación aplicando una encuesta. no surgen de la simple imaginación sino que se derivan de un cuerpo de conocimientos existentes que le sirven de respaldo”.

Correspondiente a la pregunta número 1: La cual hace referencia al tipo de cáncer que padecen los pacientes. 7 leucemia. 3 respondieron que padecían melanoma. ¿Qué tipo de cáncer padeces? 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% La gráfica evidencia que la mayoría de los pacientes adolescentes (con edades de 12 a 15 años) del Hospital J. 1 boca y 0 otro. lo cual es un crecimiento bastante alarmante. 1 linfoma. 1 testículos.M de los Ríos posee leucemia. 2 médula ósea. 0 cervical. . 0 huesos.

00% 46.00% Sí No Demuestra que la mayoría de los adolescentes (con edades entre 12 y 15 años) que fueron encuestados.00% ¿Tenías conocimiento de la enfermedad? 48.00% 52.Pregunta número 2: La cual hace referencia al conocimiento de la población encuestada acerca del cáncer. ya fuera por charlas escolares.00% 42. tenían conocimiento claro y preciso de la enfermedad. libros o por conversaciones con sus padres. ¿Tenías conocimiento de la enfermedad? 54. .00% 50. 8 respondieron que si y 7 que no. aún antes del diagnóstico.00% 44.

por los cambios que eso traería a sus vidas.00% 30. ¿Qué sentiste al momento del diagnóstico? 50. 4 preocupación. 13 respuestas indicaron miedo.00% 10. 3 angustia y 1 ira. 1 alivio. por desconocimiento de la enfermedad y a lo que traerá. en pocos casos.00% 0. ya fuera por el futuro tratamiento.Pregunta número 3: Hace referencia a los sentimientos al momento del diagnóstico de la enfermedad.00% Miedo Confusión Alivio Preocupación Angustia Ira Evidencia que el principal sentimiento que los encuestados sentían al momento del diagnóstico era miedo.00% 40. .00% 20. o. por estar en conocimiento del bajo nivel socio-económico de su familia. 8 confusión.

00% Mi familia Mis compañeros El personal médico Las encuestas reflejaron que el primer y principal apoyo que los adolescentes entre 12 y 15 años sintieron. 6 de sus compañeros y 2 del personal médico.00% 0. 7 respondieron que el apoyo venía de su familia. hermanos. primordialmente de sus padres y seguido por sus tíos.00% 5. etc. .00% 20.00% 15.00% 25.Pregunta número 4: Hace referencia a quienes considera la persona que lo han apoyado en el transcurso de la enfermedad. ¿Quiénes te han apoyado en el transcurso de la enfermedad? 50.00% 10.00% 45.00% 30. vino del núcleo familiar.00% 40.00% 35.

11 en el escolar y 12 en el social (amigos. etc) ¿Ha habido cambios en alguno de estos ambientes? 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Familiar Escolar Social (Amigos. ocasionándole malestar al paciente. han tendido a alejarse por dolor.Pregunta número 5: Hace referencia a si la persona considera que ha habido cambios en alguno de sus ambientes. . compañeros. compañeros…) Los pacientes reflejaron en las encuestas que el principal ambiente de cambio ha sido el social. 11 respuestas indicaron que en el familiar. principalmente por sus amigos y compañeros. quienes ahora que se ven forzados a aceptar que su ser querido posee una enfermedad mortal.

10 que no. ya sea por la falta de tacto de algunos miembros del personal.00% 60. la constante ausencia de algunos psicólogos o incluso por las miradas de lástima que reciben en los pasillos.00% 40.00% 70.00% 20.00% Sí No La mayoría de los pacientes encuestados demostraron no sentirse de acuerdo con el trato que reciben en el Hospital. ¿Te sientes cómodo/a con el trato en el Hospital? 80.Pregunta número 6: La cual hace referencia a si la persona se siente cómoda con el trato en el hospital.00% 50. 5 respondieron que si.00% 10.00% 30.00% 0. .

la incomodidad de la hospitalización o. ¿Has sentido que la enfermedad ha provocado cambios en ti? (Modo de pensar.Pregunta número 7: Hace referencia a si la persona considera que el cáncer ha provocado cambios en ella (modo de actuar. ya sea por la visitas regulares al hospital. la esperanza y sus emociones. por la batalla mental que deben librar a diario entre el dolor. . etc). el cambio en la forma de tratarlos que adoptan algunas personas. 15 respondieron que sí y 0 que no. las medicinas. pensar. de actuar…) 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Sí No La totalidad de los encuestados señaló que la enfermedad ha provocado cambios en su vida. principalmente.

. etc). compañeros. 5 indicaron que no han sentido cambios positivos y 5 que no han sentido cambio alguno. 6 en el social (amigos.Pregunta número 8: Hace referencia a si la persona ha sentido cambios positivos en algún ambiente. donde se ha pasado a tener un ambiente más tranquilo y de unidad del que existía antes. 13 respuestas indicaron que en el familiar. pues entienden que pueden perder a su ser querido en cualquier momento y que necesita su apoyo en su viaje por esta vida. ¿Has sentido cambios positivos en alguno de estos ambientes? 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% La gráfica indica que la mayor parte de la población encuestada ha sentido cambios positivos en su ambiente familiar. 1 en el escolar.

se realizó una encuesta in situ para comprobar.7% ya que es el ambiente más cercano al paciente y por lo tanto es fundamental para lograr una asimilación de la enfermedad. y en adolescentes las emociones producidas pueden ocasionar cargas mentales o psicológicas. con los respectivos porcentajes 23. 6. En consecuencia a lo que se planteó. de los Ríos en Caracas.6% que representa la relación con el riesgo que implica el tratamiento a la enfermedad (sesiones de quimioterapia). estando el apoyo familiar en primer lugar con 46. 13. y en base a los datos recaudados se determinó que al momento de recibir la noticia de padecer una enfermedad crónica como es el cáncer. . por ello es factible recibir un trato adecuado y agradable para el paciente. y en tercer lugar: el personal médico con 16. 10%.3%. de manera que pueda sentirse cómodo con dicho tratamiento. Si no hay necesidad de encontrar una solución. buscando la manera de encontrar una solución y dar fundamentos a unas hipótesis planteadas por las autoras. La cual expresa la necesidad de documentar el efecto del cáncer en las relaciones interpersonales de los pacientes con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J. sin embargo El Miedo es una de las más frecuentes reacciones ante la noticia con 43. La Preocupación. La Angustia. El párrafo anterior. La Ira. Arias (2006). el ser humano tiene distintas maneras de procesar la información.M de los Ríos. que esta enfermedad en los pacientes adolescentes causa una carga emocional negativa. con el planteamiento de un problema. dio inicio a esta investigación. respecto al apoyo dado a estos pacientes.7%. entonces no existe tal problema.).6% y por último El Alivio con 3. se fijó un objetivo (Determinar las consecuencias en las relaciones interpersonales en los adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 12 y 15 años del Hospital J.3%. para lograr tal cosa. Así como también se recabó lo siguiente.3%. seguida de La Confusión.M.5%.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. seguido por el de los compañeros con 36. el ambiente escolar es influyente en el pensamiento del adolescente por lo mismo posee una importancia prudencial al momento de coexistir con la enfermedad.

Podemos concluir. diferentes tipos de reacciones que puedan presentarse. y al posible resultado a obtener con el tratamiento. o cualquier otra de esta naturaleza). cáncer o cualquier otra). recomendamos a los entes que les corresponde el trabajo de administrar la salud en el hospital. así como también influirá en el estado de ánimo paciente de manera positiva o negativa. . En situaciones como esta. el tratamiento en niños o adolescentes. tiene que ser el más agradable para el adolescente. para tratar de bajar estos altos índices de inconformidad que manifiestan los pacientes antes encuestados. en el ambiente escolar: 5% y social: 20%. el cáncer en adolescentes produce desestabilizaciones dentro del proceso de balance entre “cuerpo” y “mente”. el cual atraviesa éstos pacientes. y mediante se reciba el tratamiento se irán apaciguando. En base a este trabajo realizado. que el ambiente dónde se desarrolle el trato de la enfermedad (bien sea. dependiendo del avance fructífero o infructuoso que tenga el tratamiento en el paciente adolescente. Sin embargo un 30% siente que no ha percibido cambio alguno. M de los Ríos en un alto índice manifestó no sentirse cómodo. por lo tanto esto tendrá influencia en la conducta y actitud del adolescente. el adolescente se siente abstraído. De manera que cuando se tiene la noticia de posesión de la enfermedad crónica: cáncer. cuando estos factores producen críticas. En la adolescencia los factores psico-sociales influyen en el desarrollo de la personalidad.Con respecto a cambios positivos de los encuestados. Se debe tener en cuenta también. económicos. el estado de ánimo del paciente recibe un fuerte impacto. y un largo etcétera da una idea de la complejidad que abarca el cáncer. y cuando producen adulaciones. dependiendo de las energías producidas en su entorno. el adolescente se siente afable. la influencia del tipo de cáncer con respecto a la esperanza de vida. la población enferma demostró tener conocimiento previo al tipo de cáncer diagnosticado. Con ello se puede decir que la enfermedad: cáncer es un tema amplio debido a las diversas hipótesis que puedan plantearse con respecto a: la influencia de factores sociales. tanto en infantes como en adolescentes o en adultos. tomar en cuenta deficiencias. Se determinó también que el trato recibido por los pacientes en el hospital J. a la confiabilidad hacia el personal. y la primera reacción obtenida es negativa (bien sea miedo. Siendo el mayor porcentaje: La Leucemia. el porcentaje fue el siguiente: en el ambiente familiar: 45%. pues en éste se formará su expectativa con respecto. fallas y carencias en las diferentes áreas del hospital.

tomar en cuenta deficiencias. para tratar de bajar estos altos índices de inconformidad que manifiestan los pacientes antes encuestados. . recomendamos a los entes que les corresponde el trabajo de administrar la salud en el hospital. fallas y carencias en las diferentes áreas del hospital.RECOMENDACIONES En base a este trabajo realizado.

Alfredo Carlos. Santrock.L. Pinotti. y Sarason. Mirian “Como se Elabora el Proyecto de Investigación” 2002 Bernstein. Harris. “Cáncer de piel” 2002 Gómez Nicholson. Carmen “Cuando un amigo tiene sida” 2004 González Avila “Trastornos médicos frecuentes en Oncología” 2002 Gonzalez Baron. “Manual de psicopatología” 2008 Claret Véliz. Arnoldo “Como hacer y defender una tesis” 2008 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. S. Douglas A. John.. Barros. Francisco “Cáncer al día” 1982 Universidad de Rochester “Oncología Clínica para Estudiantes de Medicina y Médicos. “Psicología anormal: EL problema de la conducta inadaptada” 2006 Scanonne. Plutarch “Affections of soul and body” 1992 Sarason. M. 1999 Fidias. Amparo Belloch. A. P. Gerardo A. Zamora. Bernardello. Bernard.Referencias bibliográficas Alexander. Espinosa. Theron. Michael T. Un enfoque terapéutico multidisciplinario”1978 W. “Introducción a la psicología clínica” 1982 Bonifacio Sandín. Kopf. John “The fault in our stars” 2012 Hernández Muñoz. “Oncología Clínica 1. Óscar. “Adolescencia. José Aristodemo. E y De Castro. Feliu. “Cáncer de mamá” 2001 Misle. J. Fundamentos y patología general” 1992 Green. Arias “El Proyecto de Investigación” 2006 Friedman. Baker. J. heridas que florecen” 2014 Morelia. Rigel. psicología del desarrollo” 2009 . Irwin G. Barbara R. Edgardo T. “Psicología evolutiva” 1988 Balestrini. Paul y Gorman. Ordoñez. y Nietzel. Roodin. “Heridas que muerden.D.

int/es/ .venamcham.pdf Organización Mundial de la Salud. http://www.Electrónicas: Conapdis.org/demo/eventos/ventas/CONAPDIS. http://www. Ley para las personas con discapacidad.who.

¿Has sentido que la enfermedad ha provocado cambios en ti? (modo de pensar. ¿Quiénes te han apoyado en el transcurso de la enfermedad? □ Mi familia □ Mis compañeros □ El personal médico 5. ¿Tenías conocimiento de la enfermedad? □ Sí □ No 3.Anexos “Determinar las consecuencias en las relaciones interpersonales en los adolescentes con cáncer con edades comprendidas entre 12 y 15 años” 1. ¿Ha habido cambios en alguno de estos ambientes? (Puedes marcar más de una respuesta) □ Familiar □ Escolar □ Social (amigos. 17 de marzo de 2015 . compañeros…) 6. ¿Qué sentiste al momento del diagnóstico? (Sólo marque dos) □ Miedo □ Confusión □ Alivio □ Preocupación □ Angustia □ Ira 4. ¿Qué tipo de cáncer padeces? □ Melanoma □ Huesos □ Leucemia □ Linfoma □ Testículos □ Médula ósea □ Cervical □ Boca □ Otro 2. ¿Has sentido cambios positivos en alguno de estos ambientes? (Puedes marcar más de una opción) □ Familiar □ Escolar □ Social □ No he sentido cambios positivos □ No he sentido cambios Caracas. de actuar) □ Sí □ No 8. ¿Te sientes cómodo/a con el trato en el Hospital? □ Sí □ No 7.

debemos asistir al Hospital José Manuel de los Ríos para realizar las encuestas de dicho trabajo. las estudiantes Keyla Ruz y Miriam Mendoza deberán asistir primero a la formalización de inscripción en la Universidad Central de Venezuela. C. y luego se incorporaran a la realización de las encuestas. debemos asistir a una charla de psicología oncológica. impartida por la profesora Mildred Gazawi en el horario de 9am a 12 pm.Profesora Genoveva Ferrer Moy: La presente es para solicitarle su permiso para ausentarnos el día lunes 23 de marzo del corriente año a las actividades académicas de la Institución. en el Hospital de Niños J. de los Ríos. debido a que.C. Gina Escalona .M. C.C. por motivos de la tesis. Gina Escalona ------------------------------------------------------------------------------------------------------Profesora Genoveva Ferrer Directora La presente es para solicitarle su permiso para ausentarnos el día 08 de abril del presente año a las actividades académicas de la Institución. debido a que por motivos de la tesis.