You are on page 1of 13

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INTRODUCCION
Entre el año de 1950 y 1968; se desarrollo una teoría interdisciplinaria con los trabajos
de Ludwing Von Bertanalanffy. Este dice que dicha teoría es capaz de transcender los
problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría
General de sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir esta más
interesada en unir las cosas que en separarlas.
Como se puede observar el mundo de hoy e una sociedad compuesta de
organizaciones; las cuales están constituidas por personas y estos son seres humanos
que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de
este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.
La TGS es una de las producciones intelectuales mas importantes –en este siglo- Su
potencial, la forma como nos enseña a observar el mundo que nos rodea de una
manera 180 grados distintas- reduccionista-.
La TGS nos plantea la necesidad de visualizar desde una perspectiva integral,
holística –del griego holos: entero- con la finalidad:

Comprenderlo adecuadamente.
Y luego para que a partir de esa comprensión de las situaciones establecer un
abordaje pertinente de las situaciones existente en buscas de soluciones y
planteamientos adecuadas a cada situación concreta.

La propuesta de la TGS – orígenes filosóficos- se pueden remontar AC.
La TGS innovadora y oportuna para los tiempos actuales y futuros, básicamente
porque los eventos que se vienen suscitando en el mundo se están complejizando
cada vez mas y mas requerimiento ello de una visión integral.
La TGS surge como consecuencia de un paradigma no muy difundido todavía en las
grandes mayoría del planeta, pero si en los grupos intelectuales u emprendedores de
avanzada, que practica una visión y el estudio integral de los acontecimientos y
fenómenos que se dan ene el mundo real. Es paradigma es el denominado de
Sistemas siendo una base teoría la TGS.

lo cual se llevo a cabo con bastante éxito cuando fueron aplicados las ciencias del comportamiento al estudio de la organización. Los sistemas son abiertos. nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1. y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas cuyo objetivo es representarse cada organización de manera comprensiva y objetiva. Cada sistema que se examine. los tejidos de órganos. esta afirmación es intuitiva. Dicha teoría puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico. generalmente en los contiguos. Esa teoría de sistema. Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas. Los tejidos musculares. Esta premisa es consecuencia de la anterior. recibe y descarga algo en los otros sistemas. Las funciones de un sistema dependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánicos. 3. Integración en la administración científica. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente. los órganos dentro de un organismo y así sucesivamente. al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas. pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.ORIGENES DE LA TGS La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones práctica. En la actualidad el enfoque sistemático es tan común en administración – no pensamos que siempre lo usamos-. "La organización es una estructura autónomo a con capacidad de reproducirse. las células dentro de los tejidos. en especial la administración. . por ejemplo. se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar. El concepto sistema domina las ciencias. Los sistemas existen dentro de un sistema." Es evidente que "las teorías tradicionales de la organización han estado inclinadas a ver la organización humana como un sistema cerrado. excepto el menor o el mayor. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son: • • • • • Tendencias hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales. Las moléculas existen dentro de células. constituido por los demás sistemas. 2. en especial las ciencias sociales. Esa tendencia ha llevado a no considerar los diferentes ambientes organizacionales y la naturaleza de la independencia organizacional respecto del ambiente." La TGS penetro rápidamente en la teoría administrativa por dos razones básicas: • Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que le precedieron.

Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales La generalidad de las leyes naturales da lugar a semejanzas estructurales entre sistemas de muy diverso orden. y a semejanzas funcionales.Ley económica que determina el precio en que se equilibran el volumen de la oferta de un bien o servicio y el de la demanda. como el sistema nervioso y la computadora. Semejanzas Estructurales. contabilidad determina precios adecuados de los productos. costos de insumos y estimativos a largo plazo.• • Por otra parte. PRINCIPIO DE ISOMORFO O SIMILAR La presencia de principios similares entre fenómenos de diferentes áreas del conocimiento. de la biología y de la sociología. Isomorfismo viene de la palabra ISO que significa igual y morphe que significa forma. motivo a Bertalanffy para compilar las ideas de la TGS. Aplicada a la economía. determina el comportamiento del mercado general. como la ley de crecimiento exponencial que se aplica en distintos campos de la física.y la tecnología informática –de modo particular.trajo inmensas posibilidades de desarrollo y operación de sistemas aplicadas a la administración. la administración evaluar el comportamiento del mercado con respecto a la actividad a la que se dedica la organización.- Semejanzas Funcionales. .. la cibernética –de modo general.- Ley de la Oferta y la Demanda.

para medir consumo en un sitio a diferentes horas. y la economía para medir insumos durante el día. . • La tercera corresponde a la contradicción entre en planteamiento absolutismo de considerar todo lo que existe como un sistema y lo relativo de la aplicación del concepto mismo. • La segunda consecuencia de la anterior. El isomorfismo matemático es una poderosa herramienta para integrar teorías relativas a realidades. CONCEPTOS DE SISTEMAS La TGS ha sido objetivo de controversia por varias razones: • La primera se dices que faltan elementos formales que permitan validar los análisis que se hacen sobre un determinado sistema.La matemática define como la correspondencia biunívoca entre conjunto A y B a dos sistemas concretos que son conceptualmente isomorfo en uno con respecto al otro.-La campana de Gauss puede ser aplicada a la medicina. ambos pueden representarse por el mismo modelo matemático. la sociología. lo cual permite satisfacer el propósito integrado de la TGS Campana de Gauss. es la posibilidad de hacer innumerables análisis de un mismo sistema debido a que corresponde a un proceso subjetivo realizado por las personas. para medir población con diferentes tipos de inteligencia.

la perspectiva es un punto de vista. punto de vista y cosmovisión del análisis. El enfoque es analizar. los objetos vistos a distancia o considerados como un todo. enfoque. ya que no necesariamente pueden ser considerados sinónimos.y tiene que ver con el análisis hacia el interior del mismo y hacia sus elementos para . La cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. estudiar o examinar un asunto para adquirir una visión clara de el y resolverlo acertadamente.un sistema debe operar de acuerdo con las expectativas. el solido mostrado a continuación se ve diferente según la posición que asunta el observador. en relación al lugar desde donde se miran. se aplica al proceso de mejoramiento de un sistema. que implica mirar desde adentro del sistema hacia afuera. Para Van Gigch – 1987. . y consideran que existen: • • • La perspectiva objetiva. no de la definición de sistema. Para O’Connor y McDermott -1999. El punto de vista es el criterio de juzgar o considerar algo. que consiste en mirar desde afuera del sistema hacia adentro. Estos términos vamos a definirlo por separados.existen: • La perspectiva introspectiva. Un ejemplo de perspectiva es el siguiente. La perspectiva sistémica. La perspectiva subjetiva.conformada por la combinación de las dos anteriores. La perspectiva es el aspecto que presenta.pensamiento sistémico. sino como elementos de la aplicación del concepto.Teniendo en cuenta lo anterior uno de los aspectos que se deben revisar como parte. El siguiente enunciado puede ser analizado desde varios puntos de vista. es lo referente a la perspectiva.

hacen una diferencia básica por el aspecto sobre el cual se hace énfasis: • • • • • • Conjuntos de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo. El ser humano. Totalidad distinguible en un entorno o ambiente en el cual interactúa compuesta a su vez de elementos que interactúan también. En realidad. por ejemplo es un sistema que consta de varios órganos y miembros. Grupo de partes que interactúan bajo las influencias de fuerzas en alguna interacción definida. puntos de vista definidos y sostenidos sobre aspectos particulares del problema. La perspectiva extrospectiva. se aplica al proceso de diseño de un sistema – crear configuración optima. solo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. corresponde a la adquisición de conocimiento.• concluir que la solución de los problemas del sistema se encuentra dentro de sus limites. Las premisas de valor son consideraciones valorativas. De igual manera. Un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre sus partes. Supuestos en relación con los elementos del problema. También se hace referencia al elemento utilizando los términos Parte y Órganos. grupo de unidades combinadas que forman un todo organizad.y se refiere a la comprensión del mismo en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en interfaz con el. Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado. -a partir de pruebas o de información. el sistema es un todo organizado o complejo. forma en el cual un individuo realiza actividades perceptuales e intelectuales.Las premisas de hecho se refieren a pruebas técnicas o a información desprovistas de atributos con un tratamiento evaluativo. A su vez las relaciona los aspectos que influencian la cosmovisión de un analista: • • • • • Premisas de hecho y de valor. Estilos cognoscitivos. eso . Sistema de investigación entre datos y resultados. La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes. se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes". un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario • QUE ES ELEMETO? Se define elemento como la parte integrante de una cosa o porción de un todo. Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. QUE ES UN SISTEMA? Distintos autores que han definido el concepto de Sistema.

Depende del analista del sistema determinar con que detalle y que elemento considerar el momento en el cual evalúa un sistema. Cables: Los diferentes elementos de un computador se conectan a través de cables. estimar que los componentes son sistema digestivos. flor. ideas o hechas cuando por alguna circunstancia están unidas de manera real o imaginaria. En este caso suele haber alguna forma de simplificar. A su vez las características del sistema afectan o influyen en las características de los elementos. Partes de una flor: pétalos estambres. filamentos. raíces. por ejemplo sistemas vivos o empresariales. se ubiquen en el sitio que corresponde y tengan con la forma y el color de las demás que están a su alrededor. tallo. sistema endocrino y sistema nervioso. Igualmente que las relaciones y los sistemas pueden ser simples o complejos. Interacción o Enlace. se hace referencia a las relaciones entre las partes de un sistema y como su influencia mutua en mas importante que la cantidad de partes o el tamaño de las mismas. estigmas y óvulos. otro a su vez. Como ejemplo: Partes de una planta: hojas. También se usa los términos Unión. • QUE ES LA RELACION? Se define como relación a la situación que se da entre dos cosas. En el libro introducción al Pensamiento Sistémico de O’Connor y McDermott -1999-. . De los elementos de un sistema puede decirse que: • • • Tienen características particulares que afectan o se ven expresadas en las características del sistema total. Axón y dendritas de la neurona: En el cerebro el axón de una neurona se contacta con las dendritas de otra. Los siguientes son ejemplos de relaciones: • • • • Enlace químico: Los diferentes átomos que componente una molécula se unen por medio de enlaces químicos. Un elemento puede considerarse como un sistema. tronco y extremidades. Hay dos formas diferentes en las cuales un sistema es complejo: • Complejidad de detalle: El sistema tiene muchas partes y muchas relaciones.depende del tipo de sistema que se este evaluando. sistema circulatorio. Conexión. agrupar u organizar este tipo de detalle. Esta particularidad se da en la medida en que el elemento esta relacionado con otros. Palabras de enlace en un mapa conceptual: Palabra que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos. Partes de un ser humano: una analista considerar que un ser humano esta formado por cabeza. en este caso se denomina Subsistemas. y solo hay un lugar para cada pieza. Ficha de un rompecabezas: el rompecabezas solo tendrá sentido en la medida en que las fichas que lo componen. Profesor y estudiantes del curso de Teoría de Sistemas.

Efecto de palanca: Corresponde a la posibilidad de cambiar repentinamente un sistema si se emprenden las accione apropiadas. Muchos sistemas complejos son estables. Efecto secundario: consecuencias no esperadas de l conectividad de las piezas de un sistema. y por tanto resistentes al cambio no puede haber estabilidad sin resistencia. porque cada parte puede tener diferentes estados. entonces el numero de conexiones no aumentan de conexiones no aumentan de manera proporcional sino exponencial.• Complejidad dinámica: Los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas. De acuerdo con su uso se pueden utilizar los términos Ciclo o Anillo. Centralizados: Los elementos se encuentran unidos a uno que se denomina al central. Es posible encontrarlas combinadas en la medida que el sistema sea mas complejo. tamaño y diversidad de subsistemas que abarque el sistema. ya que corresponde con la forma de las relaciones que mantienen los elementos el conjunto. Al hablar de las relaciones en un sistema. Se plantean la importancia de las relaciones entre las diferentes partes de un sistema para determinar el funcionamiento del mismo. . Todas las partes de un sistema son dependientes entre si y todos mantienen una interacción reciproca. Ejemplo: se encuentran las redes de computadores en anillos y ciclos de retroalimentación. Un sistema muy complejo será el que tenga muchas partes o subsistemas que puedan cambiar a diferentes estados al interactuar unos con otros. de modo que unas cuantas partes pueden combinarse de miles de formas diferentes. El cambio es fácil si se identifican las conexiones apropiadas. Los sistemas pueden tener diferentes tipos estructuras. de modo que cada arte puede influir en el comportamiento del conjunto. Se diferencia del concepto de Proceso ya que este tiene que ver con elemento en cambio continuo. y el tipo y grado de conectividad que exista entre ellos. • • • Lineal: Los elementos se encuentran uno después de l otro para referirse a esta estructura se pueden utilizar los términos Cadena o Secuencia. Ejemplo: se pueden mencionar las filas en los bancos y procesos de producción en cadena. Circular: Los elementos se encuentran uno después del otro. surge el concepto de estructura. La estructura en un sistema es un componente que es permanente o cambia lenta u ocasionalmente. A partir de las relaciones entre los elementos de un sistema se generan propiedades como: • • • Estabilidad: Depende de la cantidad. Las nuevas conexiones entro las partes de un sistema añaden complejidad. Se logra el saber donde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo-no malgastar energía-. Ejemplo lo constituyen las redes en estrella o los gobiernos centralizados. El efecto de palanca se logra porque hay algunas partes y relaciones que son más importantes que otras y ejercen un mayor grado de control en el sistema. pero no existe u principio o fin de la secuencia.

QUE ES EL OBJETIVO? Conocidos como propósitos.sugiere la definición de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de un sistema. Es conocida también como estructura en Red. como los insumos y lo producido por el mismo. los objetivos tienen múltiples facetas y cambian continuamente en el contexto del sistema dinámico de las organizaciones. LaTorre -1996. hay elementos en niveles superiores y elementos en niveles inferiores. de manera que estén coordinados y el sistema tenga validez y significado. Determinan el funcionamiento del sistema. El enfoque de sistemas y la aplicación de los procesos dependen de la definición de los objetos del sistema. Descentralizadas: a diferencia de las estructuras anteriores no existen secuencias. Ejemplos: en tipos de datos computacionales y empresas que se organizan por proyectos. Según Churchman. pero no se determinan objetivos verdaderos y operacionales que puedan se medidos –la medición determina la calidad del comportamiento del sistema o su operación-. Cohesión todos los aspectos relacionados con el sistema. considera la meta para estimar el impacto de las acciones que buscan cumplir con un objetivo y determinar la duración de las mismas en el tiempo. existe una falacia común al establecer objetivos. para luego identificar la mejor manera de lograrlos de forma que todos los aspectos involucrados se den de modo optimo.. para lograrlos deben tenerse en cuenta tanto los elementos. logros. Jerárquica: Los elementos mantienen una relación de dependencia entere ellos. ya que se pone énfasis en lo evidente o lo obvio. Visto el sistema como un subsistema de otro mayor que lo contiene. Conclusión: la definición de objetivos reales de un sistema debe tener en cuenta las restricciones de las condiciones bajo las cuales debe operar el mismo – ambiente-. misiones. Se encuentran estructuras jerárquicas en organigramas de organizaciones o mapas conceptuales. se asocia a la idea de tener varias estructuras lineales unidas. y el sistema vial de una región poseen una estructura tipo red. Internet. También conocido como input. cuya razón de ser es el servicio de esos objetivos. elementos centrales o dependencia ente los elementos.• • • • Matricial: Los elementos se disponen en filas y columnas. . Según Van Gigch – 1987. las entradas pueden ser consideradas como las relaciones externas de ese sistema con otro. Los objetivos se miden sobre los flujos de salida del sistema. finalidades. la denominación depende del alcance de los mismos y/o del momento en el tiempo para el cual son definidos. las relaciones.1981-. • QUE ES LA ENTRADA? Es todo aquello que el sistema recibe o importa de su mundo exterior. visiones o metas.

herramientas. También se usa el termino Output. agua. Como ejemplos: ser humano: necesita oxigeno. Johansen -2000. la relación que existe entre estas determina la supervivencia del sistema. y agua para vivir. Los fluidos de salida le permiten al sistema exportar el resultado de sus operaciones la medio ambiente. equipos. etc. proporciona orientación. Johansen -2000. Curso de Teoría de Sistemas: programa del curso y reglamento de la Universidad. Algunos ejemplos de salida se sistema son: • • • • Ser humano: lágrimas y energía cinética. que a su vez pueden ser: recursos operacionales: utilizados para transformar otros recursos como maquinas. sino que es igual a la información que existe neta en la entrada y la salida no elimina información del sistema. instrucción y conocimiento con respecto a algo. Información: Es todo aquello que reduce la incertidumbre sobre una situación. El sistema esta legalizado en el ambiente en el cual se encuentra cuando las salidas positivas son mayores que las salidas negativas. Planta: necesita de luz solar. instalaciones. . Departamento de mercado de una empresa: reportes y solicitud de compra. QUE ES LA SALIDA? E el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Tipos de entrada a los sistemas: • • • Energía: se utiliza para mover y dinamizar el sistema. ideas.diferencia estos tipos de entradas acuerdo con el comportamiento que ella tiene en el sistema. • • • Ley de la conservación de la materia y la energía: la cantidad de materia y energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la materia y la energía importada. instrucciones.clasifica las salidas como positivas o negativas para el medio. Recursos productivos: materias primas. y nutrientes para procesar su alimento. Carro: necesita gasolina y agua para producir energía cinética. Materia: Son los recursos que el sistema utiliza para producir salidas – productos o servicios-. utensilios. alimento. Carro. Ley de los incrementos de la información: la cantidad de información que permanece en el sistema no es igual a la diferencia entre lo que entra y lo que sale. Curso de Teoría de Sistemas: Notas de los estudiantes y modulo sobre el curso. menos la suma de la energía exportada.El sistema recibe entradas para operar sobre ellas. procesarlas y transformarlas en salidas. permite programar y planear el comportamiento o funcionamiento del sistemas. Gas carbónico y energía cinética.

en este caso se denomina Supersistema.Cuando un sistema sobrevive legalizado por el medio y adaptado a el y a sus exigencias se denomina sistema viable. Las características de un sistema viable son las siguientes: • • • • Capacidad de auto organización: Mantener una estructura permanente y modificarla de acuerdo con las circunstancias. o la universidad en la cual esta siendo dictado. el ambiente puede ser analizado como un sistema. Flor: crecen en jardines. no puede modificar sus característica. ya que es capaz de adaptarse a las variaciones del medio. Debido a que el ambiente esta cambiando continuamente. Si el analista del sistema requiere determinar si algo hace parte del medio ambiente debe establecerse si el sistema no tiene control sobre ese elemento. pueden ser llevadas a un comedor o a una biblioteca. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad para adaptarse. Igualmente. León: Los encontramos en las junglas o en un zoológico. pero se ve afectado por el mismo. . Capacidad de autocontrol: Mantener sus principales variables dentro de ciertos límites. El ambiente puede ser ejemplificado así: • • • • Ser humano: Un ser humano esta expuesto a diferentes condiciones si está en la tierra o el espacio. Cierto grado de autonomía: Poseer suficiente nivel de libertad. el proceso de adaptación del sistema es dinámico y sensible. El sistema y el ambiente mantienen una interacción constante están interrelacionados y son interdependientes La influencia que el sistema ejerce sobre el medio ambiente regresa a el a través de la retroalimentación. fuente de recursos y de amenazas. Curso de teoría de Sistemas: De acuerdo con el punto de vista el ambiente del curso son otras materias pre y pos requisito. Ya que el ambiente esta conformado por otros sistemas fenómenos o cosas exteriores al sistema. cambiar y responder a las exigencias y demandas del medio ambiente externo. Conocido también como Entorno o Contexto. el ambiente condiciona al sistema y determina si funcionamiento. determinado por sus recursos para mantener las variables dentro del área de normalidad. QUE ES EL AMBIENTE? Es el medio que rodea externamente al sistema.

sin dejar ninguno de ellos de lado. Se dificulta por las siguientes características: • • • Es bastante difícil aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. absoluta y conjunta. El establecimiento de las fronteras de un sistema puede ser un problema difícil de resolver. Debida a la naturaleza orgánica de los sistemas. un acción que produzca un cambio en una de las unidades del sistema. completa. El intercambio o relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. Frontera funcional: implica unas articulaciones de actividades y tareas. estas se pueden superponer y variar de acuerdo con el grado de permeabilidad que tienen. entera. El presente total se presenta como un ajuste de todo el sistema que reacciona globalmente. significa que los sistemas sólo en parte son susceptibles de análisis puesto que ofrecen aspectos globales no analizables. el conjunto de todos los componentes. Las fronteras no siempre existen físicamente: • • Frontera física: ligada a un espacio. Si para un sistema se han establecido diferentes fronteras. . El objetivo de aplicar este concepto al sistema tiene que ver con la evaluación al acorde de todos lo aspectos relacionados con el mismo. podría producir cambios en los demás. La definición de la frontera puede considerar los conceptos de subsistema y supersistema. Existe un continuo intercambio de relaciones tiempo-secuencia. Este pensamiento de Aristóteles. Así se puede definir el sistema en relación con su medio inmediato y con sus principales y con sus principales componentes. El sistema debe considerarse como una cosa integra. causa-efecto. La línea puede ser visible o lo imaginaria y determina hasta donde puede llegar el sistemas.La frontera o Limite es la línea que separa al sistema de su entorno – o supersistemay que define lo que perteneces queda fuera de el. “El todo es mayor que la suma de sus partes”. • QUE ES LA TOTALIDAD? Totalidad se define como todo el total.