You are on page 1of 13

EL CHEQUE

:
Definición Del Cheque:
El Cheque es reconocido y utilizado por la mayoría de las personas y definido por
autores como:
Manuel Ossorio, nos dice que “el cheque es una orden de pago pura y simple,
librado contra el banco, el cual tiene fondos depositados a su orden en cuenta
corriente bancaria autorizada para girar en descubierto”.
Según Guillermo Cabanellas, expresa que “el cheque es una orden de pago
dada sobre un banco en la cual tiene el librado fondos depositados a su orden:
cuenta corriente con saldo a su favor o créditos en descubierto”.
Juan José, González Bustamante, nos dice que “el cheque constituye en el
derecho bancario una orden incondicional de pagar una suma determinada de
dinero”.
Edmundo Vásquez, Martínez, nos dice que “el cheque es un título de crédito a la
orden, formal o al portador, formal y completo, que tiene fondos disponibles y ha
sido autorizado para ello por el librador, de pagar una suma de dinero a su legitimo
tenedor”.
René Arturo Villegas Lara, nos dice que “el cheque es uno de los títulos de
crédito cuyo origen se estudia dentro de la rama del Derecho Bancario, pues
comúnmente se asocia su institucionalidad al fortalecimiento de esa actividad
económica”.

Definición Legal:
Según el ARTÍCULO 494. CHEQUE. El cheque sólo puede ser librado
contra un Banco, en formularios impresos suministrados o aprobados por el

para que una persona pague determinada cantidad al sujeto a cuyo favor se expedía éste documento de crédito) o asignación del depositante sobre el depositario y que no eran simples mandatos de pago. cuya finalidad es la disposición de fondos. el traslado de una cuenta a otra. en Milán. durante la edad media. Otros encuentran sus antecedentes en Roma y Grecia. constituyéndose entonces. en órdenes de pago que constituían verdaderos cheques. deduciendo éstos de escritos realizados por Cicerón. a quienes el depositante daba instrucciones para entregar determinadas cantidades a terceros. pero en la actualidad. . era frecuente el manejo de cuenta y el pago por giros (o sea. Algunos tratadistas opinan que el origen del cheque se encuentra en la Antigua Atenas. pero no tenia plenamente la característica de cheques. dando cambio. es un documento típicamente bancario. más bien se identifica con la letra de cambio. En Venecia. depositar dinero en personas de confianza. no producirá efectos de título de crédito. que los “Argentarius” (persona que operaba en la antigua roma con dinero. afirmando los que propugnan por esta postura. emplearon el cheque en sus relaciones. Asimismo. Aun cuando estos documentos no tenían las características del cheque moderno. En la antigüedad era práctica común.mismo. tuvieron aceptación unos documentos que tenían la forma de libranzas (orden escrita dada generalmente por carta. Terencio y Platón. bajo el nombre de “Prescriptio” o “Permutio”. en Génova y en Bolonia. El título que en forma de cheques se libre en contravención a este artículo. ya que no contenía la cláusula “a la orden” esencial para considerarlos como cheque. en virtud de una orden de pago). Antecedentes Históricos: Los orígenes del cheque son inciertos. abriendo créditos o recibiendo depósitos a la vista).

llamados “gosldsmit notes” de más fácil circulación que la propia moneda. el cual se sitúa en Italia. que los orfebres guardaran sus metales preciosos. los orfebres que realizaban sus depósitos en el hotel de la moneda. .En el siglo XVI era práctica usual en el comercio holandés. en Holanda o en España.630 los italianos y los españoles poseen bancos públicos y privados. donde a partir de l640 la institución se reglamenta y recibe el nombre actual. se protegían de esa manera contra. en Bélgica. “exchequeter bill” o “exchequeter deventures” sobre la tesorería real derivada de tales órdenes el nombre de cheque. constituyéndose los billetes de orfebre. los metales preciosos depositados eran cambiados por billetes a la vista y al portador. a principio del siglo XVII. por lo cual. ya que al principio no fueron aceptados plenamente estos documentos. El autor Juan José. lo que provoco. perfeccionándose con el transcurso del tiempo. con el uso de simples notas escritas. incendios y otros riesgos. Algunos autores disienten acerca del origen del cheque. manejándose en ese entonces.694 el establecimiento del banco de Inglaterra se inicio un gran movimiento de capitales”. Gonzáles Bustamante “considera que el cheque tuvo su origen en Inglaterra. En Inglaterra fueron los orfebres quienes utilizaron este documento en sus relaciones con los banqueros holandeses. la fabricación y cambio de moneda estaban a cargo de la corona. dichas instituciones no tuvieron un rápido desarrollo. confiar a particulares la y guarda de capitales y retirar los fondos por medio de asignaciones llamadas “letra de caja” o “letras de cajeros”. grandes cantidades de dinero. robos.640 el Rey Carlos I confisca los depósitos. dándose en l. ya que en esa época los reyes giraban. en manos de particulares. siendo un paso decisivo para la futura constitución del cheque. luego en l. Debe señalarse también que desde 1. materia prima. iniciándose así una gran variedad de operaciones bancarias. por medio de los cuales.

se discutió el hecho de la existencia de un documento denominado “bewijs”. CERTIFICACIÓN. antes de la emisión de un cheque. fueron enviadas a la ciudad belga de Amberes. Otras Definiciones: Buscando definiciones. con el propósito de estudiar el funcionamiento y mecanismo de los “bewijis”. varios banqueros ingleses. comentarios y algo que diga como es el procedimiento de los cheques certificados he encontrado una definición la cual indica: .En Bélgica. que el librado certifique que existen fondos disponibles para que el cheque sea pagado. y que desde la época de la Reina Isabel. para introducir su práctica en Inglaterra. En el año de 1913 la ley uniforme de ginebra fue creada a la cual sé adhirió al Código de Comercio guatemalteco de 1970 vigente actualmente. Clases De Cheques:  Cheque cruzado  Cheque para abono en cuenta  Cheque certificado  Cheque de caja  Cheque de viajero  Cheque con provisión garantizada  Cheque con talón CHEQUE CERTIFICADO: Definición Legal: Según el ARTÍCULO 524. El librador puede pedir. imágenes.

La responsabilidad que tiene el librado frente al tenedor (librador y demás signatarios del título) del documento será durante el período de presentación.” Características: 1. La Certificación no puede ser parcial. La certificación se manifiesta por razón puesta por el banco librado en el propio cheque. en el sentido de que el librado (en este caso el banco) está informando que se ha dispuesto de ella y que por tanto no se puede retirar el depósito durante el tiempo de presentación. 2. Los Cheques Certificados no pueden ser negociables. de tal modo que lo que en la práctica resulta es que el librado carga en la cuenta del librador el valor del cheque certificado. 3. 5. No se pueden extender cheques al portador. aunque se asimila a ella en algunos de sus efectos. con la certificación lo que se logra es asegurar la provisión. Es el cheque ordinario. Queda obligado cambiariamente. Doctrinariamente se niega que la certificación sea una aceptación. 4. Esta otra definición a la que comprendí no del todo pero que me ayudo es la siguiente:  Autor René Arturo Villegas Lara indica: “La finalidad es la confianza que dicho cheque será pagado. abonándolo a una cuenta denominada “de cheques certificados”. al que la institución bancaria certifica (manifiesta o asegura) que tiene fondos suficientes para cubrirlo tiene que ser nominativo y no es negociable desde que se certifica. .

QUE EL LIBRADO CERTIFIQUE QUE EXISTEN FONDOS.  GIRADO  EMISOR  ACEPTANTE  CREADOR  LIBRADO  LIBRADOR QUIEN CERTIFICA QUE EXISTEN FONDOS PARA QUE EL CHEQUE SEA PAGADO. . ANTES DE LA EMISIÓN DE UN CHEQUE. QUIEN EMITE EL CHEQUE.  BENEFICIARIO  TOMADOR  TENEDOR QUIEN TENGA EN SU PODER EL CHEQUE CERTIFICADO POR EL LIBRADO.Sujetos: EL LIBRADOR PUEDE PEDIR.

PROHIBISIONES: La certificación no puede ser parcial ni extenderse en cheques al portador. RESPONSABILIDAD: La certificación hará responsable al librado frente al tenedor que. (En mi opinión 1 más) 1. Nombre del título de que se trate. el lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero. pero si podrá dejarlo sin efecto devolviéndolo al librado. 2. durante el período de presentación tendrá fondos suficientes para pagar el cheque. la firma de quien lo crea. 526. certificación del librado que contiene . 6. CERTIFICACIÓN: el librador puede pedir. antes de la emisión de un cheque. 3. Artículo 525.Legislación Aplicable: CODIGO DE COMERCIO: artículos 524. 525. REQUISITOS: CHEQUE CERTIFICADO. los derechos que el título incorpora 4. Artículo 528. 7. NO NEGOCIABLE: El cheque certificado no es negociable. REVOCACIÓN: El librador no podrá revocar el cheque certificado. 528. 527. en la que conste la suma certificada y la firma del librado. Artículo 386 Y 495. 529. En donde indican: Artículo 524. FORMA. Artículo 527. la fecha y lugar de creación. el nombre del banco librado. Artículo 526. que en el librado certifique que existen fondos disponibles para que el cheque sea pagado. 5. Articulo 529. DE CERTIFICACIÓN: La certificación se manifiesta por razón puesta por el banco librado en el propio cheque. 8.

ELEMENTOS DEL CHEQUE: .

.CHEQUES CERTIFICADOS: Contienen los mismos elementos del cheque común solo se le agrega la razón puesta por el librado con la suma certificada y la firma del librado.

.

Certificamos la cantidad de Q. 2.ÁREA DE ENDOSO 1.00 quetzales exactos Guatemala 17 de mayo del 2014-05-14 Banco Industrial Funcionario(S) Autorizado .500. 25.

como lo es respaldar el librado al librador certificando el título de crédito que servirá de pago al tenedor. para que el tenedor asegure el pago que debe de darle el librador por medio del librado. El Cheque es un Título de Crédito que funciona exitosamente y que lo utiliza la mayor parte de personas por ser más seguro y confiable aunque siempre se deben de tomar en cuenta los riesgos al aceptar un cheque porque no se está del todo seguro que este cheque tenga fondos para poder pagar.CONCLUSIONES: 1. en el momento que las personas abren las cuentas bancarias ya que hay personas que tienen cuenta bancaria y no saben lo que se puede realizar y como la agencia bancaria puede ayudar en distintas circunstancias así como esta forma de emitir un cheque certificado para asegurar la existencia de fondos disponibles para que un cheque sea pagado. En el Cheque hay varias clases que son unas más conocidas que otras pero que persiguen el mismo fin. Los bancos deberían de explicar cuáles son las formas de poder emitir cheques u otros títulos de Crédito cuando el librador es o puede ser un bando. 3. 2. . 4. El Cheque Certificado para mi es uno de los Cheques menos mencionados pero que tienen una función muy importante.

tomo V  Gonzáles Bustamante. Diccionario enciclopédico de derecho usual. Instituciones de derecho mercantil. Edmundo. .  Cabanellas.  Gonzalo Bustamante. jurídicas. Guillermo. su aspecto mercantil y bancario y su tutela penal. Manuel.  Vásquez Martínez. El cheque. políticas y socialices. Diccionario de ciencias. Juan José. Derecho Mercantil Guatemalteco.BIBLIOGRAFÍA  Ossorio. Juan José.  René Arturo Villegas Lara.