You are on page 1of 20

REPUBLICA DE

COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL
MAGDALENA

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y PAGO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO
CUBIERTAS EN
EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD A LOS AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL
MAGDALENA.

EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, en uso de sus facultades contenidas en el
artículo 305 de la constitución política; en cumplimiento d lo preceptuado en la resolución 1479 de 2015 y
CONSI
DERA
NDO
Que el artículo 43.2.1 de la Ley 715 de 2001 establece que es competencia de las entidades territoriales en el
sector salud, gestionar la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la
población pobre, en lo no cubierto con subsidios a la demanda, que resida en su jurisdicción, mediante
instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas
Que el Decreto 196 de 2013 señala que el componente de prestación del servicio de salud a la población pobre
en lo no cubierto con subsidios a la demanda involucra la población pobre no asegurada y los servicios de
salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud requeridos por la población afiliada al Régimen Subsidiado.
Que el artículo 2, numeral 2.2., del precitado decreto, en virtud de unificación de los Planes Obligatorios de
Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, entiende como servicios de salud no incluidos en el Plan
Obligatorio de Salud, “aquellos que sean requeridos con necesidad, conforme al criterio del médico especialista
tratante de la Entidad Promotora de Salud o por orden judicial, y que en todo caso no estén considerados en el
artículo 154 de la Ley 1450 de 2011 como prestaciones no financiadas por el sistema, por la población afiliada
al Régimen Subsidiado”.
Que las Entidades Promotoras de Salud son responsables de los contenidos y coberturas del Plan Obligatorio
de Salud, para la población afiliada al Régimen Subsidiado, así como de la integralidad en la prestación de los

servicios de salud. Que la resolución 5395 de 2013, proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social,
determina en su artículo noveno (9) los criterios para la aprobación de las tecnologías en salud No POS, entre
los cuales se cuenta el que sigue.
2. Haberse agotado o descartado las posibilidades técnicas y científicas para la promoción,
prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, de las tecnologías contenidas
en el POS, sin obtener resultado clínico o paraclínico satisfactorio en el término previsto de sus
indicaciones o luego de prever u observar reacciones adversas o intolerancia por el paciente o porque
existan indicaciones o contraindicaciones expresas, de lo cual deberá dejarse constancia en la historia
clínica".
Que mediante la Resolución 1479 de 2015, el Ministerio de Salud diseñó dos modelos para el cobro y pago de
servicios y tecnologías que no cuentan con cobertura en el Plan Obligatorio de Salud - POS del
Régimen Subsidiado para ser adoptado.
Que esta norma le apunta a la oportunidad en la atención al paciente y que el pago se haga directamente
de la Entidad
Territorial (ET) al prestador de servicios de salud que brindó el servicio o la
tecnología.

015 fue debidamente comunicada a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en el Departamento del Magdalena. respetando el debido proceso de las entidades que elevan la solicitud. Que con la adopción de este modelo la solicitud de cobro será presentada por la EPS. Que la resolución 888 del 11 de junio del 2. resoluciones y demás actos administrativos emanados de Ministerio de Salud que establecen o precisan los contenidos del POS.secretaria de salud ha venido aplicando el procedimiento establecido en la Resolución 5395 del 2013 y la Resolución 1479 del 2. creado por el artículo 44 de la Resolución 5395 de 2013. los criterios establecidos por el Comité de Definición de Criterios y Lineamientos Técnicos para el Reconocimiento de Tecnologías en Salud No POS del Ministerio de Salud y Protección Social. Que lo anterior busca que la aprobación o no aprobación del pago de los servicios y tecnologías esté basado en un procedimiento transparente y transversal.015 en cuanto a la .POS a través de las Administradoras de Planes de Beneficio que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud.015 adoptó el modelo II para el cobro y pago de servicios y tecnologías que no cuentan con cobertura en el Plan Obligatorio de Salud . buscan unificar los criterios que deben regir los procesos de auditoría para la aprobación de las tecnologías sin cobertura en el POS tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado y evitar la aplicación de glosas injustificadas. en aras de agilizar el flujo de los recursos. pero el pago lo realizará directamente la entidad territorial al prestador de servicios de salud.Que el Departamento del Magdalena mediante resolución 888 del 11 de junio del 2. Que en dichos procedimientos se deben aplicar los acuerdos. Que el Departamento del Magdalena. para lo cual usará la red de prestadores de la Entidad Promotora de Salud (EPS). Que los conceptos emitidos por la Dirección de Regulación de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Que se hace necesario adoptar para el Departamento del Magdalena-secretaria de salud un mecanismo donde se regule el procedimiento para el cobro de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS señalado en la Resolución 1479 del 2 .015 estableció las reglas para determinar el valor a pagar de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS las cuales deben ser aplicadas por la entidad territorial. por los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud –POS provistas a los afiliados al Régimen Subsidiado. sustentado en la Resolución 1479 de 2015. así como el resto del procedimiento establecido en las precitadas resoluciones. Privados o mixtos. autorizados por los Comités Técnicos Científicos-CTC u ordenados mediante providencia de autoridad judicial en el Departamento del Magdalena.. R E S U E L V E ARTÍCULO 1o.Ámbito de aplicación: La presente resolución aplica a los Prestadores de Servicios de Salud y a las Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud en el Departamento del Magdalena. . ARTÍCULO 2°.Objeto: La presente resolución tiene por objeto Establecer los procedimientos que se llevaran a cabo por parte de la Secretaria de Salud del Magdalena para el cobro y pago a los prestadores de servicios de Salud Públicos.definición de documentos soportes para el posterior pago a las IPS por parte de la entidad territorial. Que la resolución 888 del 2.. 0 1 5 .

se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: .ARTÍCULO 3°. Para efectos de la presente resolución.Definiciones..

deberán someterse a aprobación o desaprobación por parte del Comité Técnico Científico (CTC) de la EPS.-Comités Técnico Científicos. La integración de los Comités Técnico Científicos. en un período de tiempo determinado. Para su participación se concertará un método ya sea virtual para que se cumpla el condicionamiento en caso de que el CTC se realice por fuera de la sede donde está ubicada la Secretaria de Salud del Magdalena. . Parágrafo Primero. los requisitos que deben cumplir sus miembros. funciones. Ítems del recobro. así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud. para la aprobación y desaprobación de las tecnologías sin cobertura en el POS se surtirán de acuerdo a lo previsto en el Titulo II de la resolución 5395 de 2. dispositivos. . Comparador administrativo.013 artículos 4 al 11 o la norma que la modifique o sustituya. Tecnología en salud incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS). intervenciones. servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud.Tecnología en salud. radicación. siempre y cuando exista un riesgo inminente para la vida y la salud. reuniones. ARTICULO 4°. previamente a su prestación. insumos. Los servicios y tecnologías en salud sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud. Cierre efectivo del proceso de verificación: Término que corresponde a la finalización de las etapas de pre radicación. su elección.Los Comités técnico científico CTC se gestionaran por parte de la EPS en el cual participará un representante del ENTE territorial CON VOZ Y SIN VOTO en las decisiones. CTC (Comité Técnico Científico): deberán analizar las solicitudes de los médicos tratantes de medicamentos No-POS en los casos en que se utilicen y agoten las posibilidades terapéuticas del POS sin respuesta clínica satisfactoria. se entiende por tecnologías en salud todas las actividades. los criterios para la aprobación y los procedimientos. pre auditoria y auditoría integral del proceso de recobro adelantado por el Ministerio de Salud y Protección Social o ante la entidad que se defina para el efecto. reacciones adversas o indicaciones expresas. que las entidades utilizarán para definir el monto a cobrar por aquella tecnología en salud que es objeto de cobro. Corresponde a cada tecnología en salud presentada en un mismo recobro para pago. adicione o sustituya. a la cual se encuentre afiliado el usuario. medicamentos. De conformidad con lo establecido en el Acuerdo número 029 de 2011 o la norma que lo modifique. garantizando en todo caso la oportunidad en la atención del usuario.

si el comité requiere conceptos adicionales al emitido por el médico tratante. Si se requiere allegar información o documentación adicional. contará con (3) días hábiles a partir de la recepción del CTC y documentos soportes en el aplicativo por definir por la secretaria para emitir la orden o autorización a la IPS para prestar el servicio y como garantía para el pag o de los mismos. se informará el resultado al médico tratante y al usuario. el Comité en la misma sesión la solicitará al médico tratante. los solicitará en la misma sesión a profesionales de la salud de la misma especialidad. quien deberá suministrarla dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. se dará por hecho que fue aceptado. . En los dos (2) días siguientes a la presentación de la o las prescripciones u órdenes médicas y justificación por el médico tratante el Comité Técnico Científico-CTC deberá decidir sobre la petición presentada y registrar la decisión en la respectiva acta. Así mismo. contará con (3) días hábiles a partir de la recepción de la información adicional o del concepto solicitado para decidir sobre la autorización o no de la petición formulada. El procedimiento de gestión de CTC se cumplirá de acuerdo a lo contemplado en la resolución 5395 de 2013 art 10 y demás normas vigentes que regulan la realización de los comités técnicos científicos.Para la participación en los CTC de las EPS el ente territorial delegará un (1) representante el cual asistirá a cada comité que se lleve a cabo de las EPS que se le asigne. Al día hábil siguiente al que se adoptó la decisión. El ente territorial. El comité técnico científico-CTC. Si pasado este tiempo el Ente territorial no ha dado respuesta. que deberán allegarlo al mismo término.

Las EPS presentaran al Ente Territorial el listado de la red de prestadores de los servicios y tecnologías no pos debidamente habilitada por cada uno de los servicios que se prestan. Tener en cuenta que los CTC se harán en la EPSS de acuerdo a lo concertado dos veces a la semana. Se revisarán en forma particular los casos de exclusiones especiales y fallos de tutela para una concertación entre el –ente territorial y la EPSS. de acuerdo con su red contratada. . Las IPS que hacen parte de la red de servicios deberán garantizar los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS en términos de calidad. para lo cual. autorizados por los Comités Técnico Científicos (CTC) u ordenados por autoridad judicial. El Departamento del Magdalena no contratará con las IPS directamente.Revisar diariamente en el aplicativo tecnológico por definir por la Secretaria de Salud. verificará mediante lista de chequeo. La prestación de los servicios se hará prioritariamente con las Empresas Sociales del Estado ESE que se encuentren debidamente habilitadas de acuerdo a su nivel de complejidad en donde se presten los servicios de alta complejidad. El representante del Departamento del Magdalena en los CTC. definirán el prestador de servicios de salud que brindará dichos servicios. dentro de los dos (3) días siguientes al recibo de la autorización emitida por el CTC. La autorización del evento no pos hospitalario. entre otros.Garantía del suministro de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS. en los casos en los cuales no se puedan prestar por ellas se prestará con la red privada o mixta. el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución o la norma que la modifique o sustituya. eficiencia y continuidad. será prestado y se llevará para su aprobación en las siguientes dos reuniones que realice el CTC de la EPS. Las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado en el Departamento del Magdalena deberán garantizarles el acceso efectivo a los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud. oportunidad. ARTÍCULO 5°. ARTÍCULO 6°. Para el desarrollo de la prestación de los servicios y tecnologías sin cobertura en el Pos contará con la red de prestación de servicios de la EPS.-Red de Servicios. en la cual las EPS deben cargar las Actas de CTC y Sentencias Judiciales que Ordenan el suministro de tecnologías No POS..

Las IPS deberán gestionar ante las EPS responsables del aseguramiento de los Afiliados. Se socializaran las actuales tarifas de los servicios y tecnologías no incluidos en el pos con los auditores del Ente T e r r i t o r i a l .Las EPS deberán mantener actualizada la información de su red de prestación de servicios y notificaran cualquier modificación frente al tema de oferta y demanda con una periodicidad mensual. es así como el trámite se considera igualitario. Los proveedores de servicios y tecnologías no cubiertas por el pos en donde estén incluidas las enfermedades huérfanas y otras enfermedades donde se incluya el tema de anticipos deberán partir de un acuerdo de voluntades y se concertarán con el ente territorial. LA EPS efectuará convenios con los prestadores que estén por fuera de su jurisdicción para que cumplan los procesos correspondientes a la atención de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS. Las tarifas autorizadas para la prestación de los servicios y tecnologías no cubiertas por el pos se manejaran de acuerdo al manual tarifario. la comprobación de permanencia en el régimen subsidiado de acuerdo a lo indicado en la normatividad vigente. . Parágrafo Primero. El Ente territorial respetará las tarifas contratadas con los proveedores estipulados en la contratación que tiene la EPS en sus contratos vigentes.

Las EAPB dentro de los veinte (20) días siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución deberán presentar a la Secretaría de Salud Departamental por única vez los siguientes documentos: Las EAPB presentaran al Ente Territorial el listado de la Red de prestadores de los servicios y tecnologías No Pos debidamente habilitada por cada uno de los servicios que se prestan. Las tarifas autorizadas para la prestación de los servicios y tecnologías no cubiertas por el pos se manejaran de acuerdo al manual tarifario. RADICACION: el tiempo de radicación efectivo comienza a partir de la fecha en el que la EPS entrega al Ente territorial. Las glosas generadas de la facturación presentada por el proveedor serán enviadas directamente a la EPS.. las PRE RADICACION: Se tendrá en cuenta la pre radicación de la factura la cual inicia desde el momento en el que el prestador presenta su facturación con los soportes a la EPS..Presentación de solicitudes de cobro-facturación.. Las EAPB deberán mantener actualizada la información de su red de prestación de servicios y notificaran cualquier modificación frente al tema de oferta y demanda con una periodicidad mensual. el procedimiento correrá de la siguiente manera: el ente territorial hace la devolución a la EPS y éste a la IPS. El Ente territorial respetará las tarifas contratadas con los proveedores estipulados en la contratación que tiene la EAPB en sus contratos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015. este periodo no se tiene en cuenta para efectos de tiempos de pago y no se contaran los tiempos establecidos por la resolución 4747 de 2007. Los proveedores de servicios y tecnologías no cubiertas por el pos en donde estén incluidas las enfermedades huérfanas y otras enfermedades donde se incluya el tema de anticipos deberán partir de un acuerdo de voluntades y se concertarán con el ente territorial. ARTÍCULO 8°. . esta lo revisa y lo entrega al ente territorial en un plazo máximo de 15 días calendarios. los tiempos d e contestación se tendrán en cuenta desde el momento en que la factura llega a la IPS.ARTICULO 7º.Requisitos Generales para las EAPB para la verificación y control de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS.

ARTÍCULO 9°. identificación. Factura Original o documento equivalente a nombre del Departamento del Magdalena. teléfono y dirección del usuario. la comprobación de permanencia en el régimen subsidiado de acuerdo a lo indicado en la normatividad vigente. Solicitud en medio físico y magnético dirigida a la Secretaria de Salud Departamental del Magdalena donde se relacione en detalle nombres completos. adicionen o sustituyan.. 3.Las IPS deberán gestionar ante las EAPB responsables del aseguramiento de los Afiliados. La fórmula médica deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Decreto número 2200 de 2005 y las normas que los modifiquen. fecha en la que recibió el servicio y tecnología sin cobertura en el POS. número de factura y valor del servicio prestado. y que debe cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario expedida por el Prestador de Servicios de Salud que suministró el servicio o tecnología sin cobertura en el POS. Copia de la formula médica y/o epicrisis prescrita por el médico tratante del usuario o un médico de urgencias con su firma y el número del registro médico.Documentos e información específica exigida para la presentación de solicitudes de pago originadas en actas de comité técnico-científico (CTC). 2. fecha del CTC. Las EAPB al momento de presentar las solicitudes de pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS deben presentar los siguientes documentos: 1.016 en adelante los documentos aquí solicitados deben presentarse actualizados durante los primeros veinte (20) días del mes de enero. Deberá presentarse una factura individual por cada uno de los usuarios a quién se le prestó el servicio o tecnología sin cobertura en el POS. Parágrafo: A partir del año 2. la cual deberá presentarse de manera individual por cada uno de los beneficiarios del servicio o tecnología sin cobertura en el POS. .

de la Superintendencia Nacional de Salud y de las demás entidades de control. en el momento en que estas las requieran. Parágrafo Tercero. 5. de la epicrisis o de la historia clínica.  . En caso de prestaciones sucesivas. certificación del prestador. Cuando la copia del acta que se remita como soporte de la solicitud del pago no cuente con la totalidad de las firmas. Parágrafo Primero. Las actas del Comité Técnico-Científico (CTC). o su representante.2 Cuando la tecnología NO POS autorizada se haya proporcionado en atención inicial de urgencias: Copia del informe de atención inicial de urgencias.013. Las actas que se generen de las reuniones del Comité TécnicoCientífico (CTC) junto con sus soportes deberán estar a disposición de la Secretaría de Salud Departamental. La copia del acta del Comité Técnico-Científico (CTC) en el formato que adopte la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social.1 Cuando la tecnología NO POS autorizada sea de tipo ambulatorio: firma y número de identificación del paciente. como constancia de recibido en la factura de venta o documento equivalente. Parágrafo Cuarto. servicios de internación y/o cirugía hospitalaria o ambulatoria: Copia del resumen de atención. responsable o acudiente de quien recibe la tecnología. 5. . Documento donde conste que el servicio o tecnología sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud fue efectivamente suministrado y recibido por el usuario así: 5. deberán estar debidamente firmadas por sus integrantes. la copia del acta del Comité TécnicoCientífico (CTC) se radicará por una única vez ante la Secretaria de Salud Departamental. será exigible para las solicitudes de pago por prestación de servicios o tecnologías sin cobertura en el POS presentadas a partir del primero (1º) de Agosto del 2015. Parágrafo Segundo.3 Cuando la tecnología NO POS autorizada se haya proporcionado en atención de urgencias con observación.4. Se anexará a las facturas medio magnético de acuerdo con la estructura definida en la Resolución 3374 de 2000 (RIPS). 5. Copia del acta de Comité Técnico Científico en el formato establecido por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social con toda la información señalada en el artículo 14 numeral 1 de la resolución 5395 del 2. se deberá adjuntar certificación del representante legal de la EPS donde indique bajo la gravedad del juramento que la sesión se realizó en la fecha indicada y las razones por las cuales no está suscrita por alguno de los integrantes autorizados.

certificación del prestador o formato diseñado por tal efecto para las entidades recobrantes.Documentos específicos exigidos para la presentación de solicitudes de recobro originadas en fallos de tutela. además de los requisitos de que tratan los artículos 12 y 13 de la resolución 2041 de 30 de diciembre del 2014 emanada de la Gobernación del Magdalena. con el nombre de la autoridad judicial y el nombre o identificación del afiliado. Copia completa y legible del fallo de tutela. 3.3 Cuando la tecnología NO POS ordenada se haya proporcionado en atención de urgencias con observación. responsable o acudiente de quien recibe la tecnología. .1 Cuando la tecnología NO POS ordenada sea de tipo ambulatorio: firma o número de identificación del paciente o su representante. La fórmula médica deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Decreto número 2200 de 2005 y las normas que los modifiquen. elaborada por el médico tratante con su firma y el número del registro médico.ARTÍCULO 10º. Cuando se trate de solicitud de pagos originados en fallos de tutela. 2. adicionen o sustituyan. las entidades recobrantes deberán allegar: 1.2 Cuando la tecnología NO POS ordenada se haya proporcionado en atención inicial de urgencias: Copia del informe de atención inicial de urgencias. servicios de Internación y/o cirugía hospitalaria o ambulatoria: Copia del resumen de atención. Evidencia de la entrega de la tecnología NO POS. de la epicrisis o de la historia clínica. orden médica. Copia de la orden y/o fórmula médica. así: 2. como constancia de recibido en la factura de venta o documento equivalente. 2. 2. formula médica..

siempre y en cualquier caso a la condición clínico patológica del paciente e incluirá el objetivo.Se anexará a las facturas medio magnético de acuerdo con la estructura definida en la Resolución 3374 de 2000 (RIPS). Para solicitudes de recobro de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS originadas en un mismo fallo de tutela. número de dosis/día. expedida por el proveedor de la tecnología en salud sin cobertura en el POS. como mínimo: . esto es: prevención. tratamiento y/o rehabilitación. deberán presentar el formato de la justificación de la necesidad médica. La justificación médica deberá presentarse debidamente firmada por un médico de la Entidad recobrante. número de días/tratamiento.4. Parágrafo Primero. La factura de venta o documento equivalente. indicando el nombre en su denominación común internacional o principio(s) activo(s) individual(es) o combinado(s). Cuando la orden del fallo de tutela no sea expresa para identificar la tecnología en salud NO POS autorizada. En caso de prestación sucesiva indicar la frecuencia de uso. con su respectivo número de registro médico. forma farmacéutica. cantidad equivalente y diagnóstico con la Codificación Internacional de Enfermedades . diagnóstico. código de clasificación Anatómico Terapéutico Químico (ATC). que para el efecto adopte el Comité Técnico Científico de la entidad Recobrante por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social. Cuando la tecnología en salud NO POS a recobrar se trate de un medicamento que tenga un comparador administrativo. Parágrafo Segundo. 6. deberá especificar. concentración. de manera coherente y equivalente con la tecnología en salud que se recobrada. se relacionará el número único de radicación del recobro en el cual se anexó la copia del fallo. Las solicitudes de recobro por los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS que se presenten en el Departamento del Magdalena. cantidad autorizada y tiempo total autorizado. que corresponderá. este debe identificarse en el formato que para tal efecto establezca la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social.. ARTÍCULO 11º. de acuerdo con el listado de comparadores administrativos que adopte la misma Dirección. Requisitos específicos para la factura de venta o documento equivalente. 5.Secretaria Seccional de salud a partir de la vigencia de la presente resolución 1479 del 06/05/2015 y que tengan como origen fallos de tutela que no sean expresos en cuanto a la tecnología en salud ordenada. la Entidad recobrante deberá presentar la justificación de la necesidad médica de la tecnología en salud no incluida en el Plan de Beneficios (POS). en el formato que p ara tal fin establezca la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social o quien haga sus veces.CIE 10.

6 2. Descripción. estos deberán incluirse en una única solicitud de recobro. especificando la fecha de prestación de servicio y la factura de venta o documento equivalente a la cual se imputa la certificación. En todo caso.-Nombre o identificación del afiliado al cual se suministró la tecnología en salud sin cobertura en el POS. deberá allegarse copia de: la declaración de importación. por cada usuario. en caso de que la Entidad recobrante no disponga de dicho detalle expedido por el proveedor el Representante legal de la Entidad podrá certificar dicho detalle. 6.103. declaración andina de valor y de la factura del agente aduanero que la Entidad recobrante utilizó para la nacionalización del producto.1. el afiliado para el cual se realizó la importación del medicamento y la cantidad que se recobrada. el número de la declaración de importación respecto de la solicitud del recobro. Documento del proveedor con detalle de cargos cuando en la factura no esté discriminada la atención. Certificación del Representante legal de la entidad recobrante en la que indique en que factura se imputa la tecnología en salud sin cobertura en el pos y el(los) paciente(s) a quien(es) le(s) fue suministrado. cuando se realicen compras al por mayor y al proveedor le sea imposible identificar al usuario que recibió la tecnología en salud sin cobertura en el pos Parágrafo Primero. valor unitario. Hacerse a nombre de Gobernación del Magdalena seccional-Secretaria de Salud identificado con NIT 800. 4.920 . el representante legal de la Entidad Recobrante deberá indicar mediante una certificación.Cuando la factura incluya el tratamiento de más de un paciente. 3. Cuando se trate de recobros por medicamentos importados por la Entidad recobrante. valor total y cantidad de la tecnología en salud sin cobertura en el POS. . 5. certificación del proveedor que desagregue la cantidad y el valor facturado de la tecnología en salud sin cobertura en el pos. Cuando la entidad recobre los costos asociados a los trámites de importación.

el prestador de servicios de salud considera que la glosa es subsanable. estos podrán ser suministrados a otros usuarios. El ente territorial dispondrá de un Manual de auditorías con el fin de poder definir todo lo concerniente a glosas y auditorias. adicionen o complementen. a su levantamiento. situación que será certificada bajo la gravedad de juramento del representante legal de la Entidad recobrante indicando el número de la declaración de importación. decidirá si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas. formulará y comunicarán a la EPS de las glosas generadas a cada factura. . dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción. Cuando se generen disponibilidades de medicamentos importados por la Entidad Recobrante. Si cumplidos los quince (15) días hábiles. informando a la Entidad recobrante la justificación de las glosas o su proporción. se determinará el reconocimiento de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS mediante la verificación de los Soportes documentales. Los valores por las glosas levantadas total o parcialmente deberán ser cancelados dentro del mismo plazo de los cinco (5) días hábiles siguientes. ARTÍCULO 13° Trámite de glosas. Una vez formuladas las glosas a una factura no se podrán formular nuevas glosas a la misma factura.-. tendrá un plazo máximo de siete (7) días hábiles para subsanar la causa de las glosas no levantadas y enviar las facturas nuevamente a la Secretaría de Salud Departamental. ARTÍCULO 12°. salvo las que surjan de hechos nuevos detectados en la respuesta dada a la glosa inicial. El prestador de servicios de salud deberá dar respuesta a las glosas presentadas por el área de auditoria de la Secretaría de salud.A través de la auditoría médica. indicando su aceptación o justificando la no aceptación. con base en la codificación y alcance definidos en la normatividad vigente decreto 4747.. La auditoría de cuentas médicas se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Ley 1438 de 2011 y las demás normas que la modifiquen. que no fueron levantadas.Parágrafo Segundo. el afiliado para el cual se realizó la importación del medicamento y la cantidad recobrada. previa verificación de la prescripción médica y de las causas que originaron tales disponibilidades. El Ente territorial dispondrá de un Manual Único de Glosas Devoluciones y respuestas en el que se establecerá la denominación codificación de las causas de la glosa y de Devolución de factura el cual es de obligatoria adopción por todas las entidades del Sistema General de Seguridad Social. La Secretaría de Salud del Magdalena dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta.Auditoría. El ente territorial a través del área de auditoria de la Secretaría de salud dentro de los treinta (30) días hables siguientes a la presentación de la factura con todos sus soportes.

Cuando el valor facturado sea inferior el precio máximo definido por la autoridad competente.Reglas para determinar el valor a pagar de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS. bien sea en uso de la facultad de conciliación o jurisdiccional a elección del prestador. el valor a reconocer por dicho servicio o tecnología será la diferencia entre las tarifas de referencia de la entidad territorial o . Artículo 14º. PARÁGRAFO. b) Si el precio del servicio o tecnología sin cobertura en el POS a cobrar no ha sido regulado por la autoridad competente. también se deberán aplicar los descuentos de que trata el presente literal. Si el último día habilitado para la radicación de las respuestas a las objeciones es un día no hábil. y en el caso de que persista el desacuerdo se acudirá a la Superintendencia Nacional de Salud. el valor a reconocer por dicho servicio o tecnología será como máximo la diferencia entre el precio regulado y el valor calculado para las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza(n) o sustituya(n) o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptados por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social si lo hubiere y las cuotas de recuperación.007. Para el pago de servicios o tecnologías sin cobertura en el POS se aplicarán las siguientes reglas: a) Si el precio del servicio o la tecnología sin cobertura en el POS a cobrar ha sido regulado por la autoridad competente. estas últimas según lo dispuesto en los artículos 18 del decreto 2357 de 1995 y 3 del decreto 4877 de 2. en los términos establecidos por la ley.Una vez vencidos los términos. se podrán presentar el día hábil siguiente al último día autorizado..

o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptados por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social si lo hubiere y las cuotas de recuperación. sea menor o igual a la alternativa cubierta en dicho plan. Parágrafo Segundo.El Ente territorial realizara el pago de factura de los servicios y tecnologías no cubiertas en el pos en un tiempo no mayor a 120 días.Pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS. Parágrafo. Las Glosas generadas de la facturación presentada por el proveedor serán enviadas directamente a la EPS. o al monto del comparador administrativo. ARTÍCULO 15°. 0 0 7 . no procede el cobro ante el Departamento del Magdalena. estas últimas según lo dispuesto en los artículos 18 del decreto 2357 de 1995 y 3 del decreto 4877 de 2 .-Cuando el valor del servicio o tecnología sin cobertura en el POS. con cargo la Unidad de Pago por Capitación..el valor facturado y el valor calculado para la o las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza (n) o sustituya (n). Parágrafo Primero.-La diferencia no cubierta por el Ente territorial correspondiente al valor de las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza(n) o sustituya(n). Todas las tarifas se tomarán a la vigencia de la prestación del servicio. La EAPB reconocerá al Prestador de Servicios de Salud el valor del servicio o tecnología correspondiente. El Departamento del Magdalena pagará directamente a los proveedores o prestadores de servicios de salud el valor de los servidos y tecnologías sin cobertura en el POS que hayan superado el procedimiento de verificación y Control.. El ENTE territorial se compromete a la expedición de un CDP que ampare la prestación de los servicios o tecnologías sin cobertura en el POS. . será asumido por la Entidad Promotora de Salud.

El Departamento del Magdalena no reconocerá las exclusiones contenidas en los Artículos 129 y 130 de la Resolución 5521 del 27 de diciembre de 2013 o la norma que las adicione y/o modifique.ARTÍCULO 16º. Pagos anticipados hechos por las EPS..Adopción del Manual de Auditoria. para el pago de las solicitudes de recobro presentadas ante el FOSYGA. Artículo 18°. comprobante del pago anticipado realizado a la IPS.. expedido por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud. Exclusiones generales y específicas del POS. Artículo 19°. ARTÍCULO 17°. por municipios. con el objetivo de presentar dicha información en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud y Protección Social de conformidad con las especificaciones establecidas en el Anexo Técnico de la Resolución 1479 de 2015 para lo cual se establecerán las siguientes fechas . podrá presentar al Ente territorial las facturas a nombre propio con los soportes de CTC o fallo de tutela establecidos en la presente resolución. El Ente territorial solicitará a las EPS una Caracterización de Eventos No Contemplados en el Pos con una periodicidad semestral en el cual deberán detallar dichos eventos por grupo etario. costos. puesto que no son de su competencia. Para efecto de la auditoria médica de que trata la presente resolución. la EPSS realizara el pago a los proveedores teniendo en cuenta que el Ente territorial garantice la devolución de lo pagado a los 90 días siguientes de la generación del pago por parte de la EAPB. por medicamento. por procedimiento. En los casos de pagos de anticipo por tecnología y servicios sin cobertura en el pos.Sistema de Información. Cuando la EPS realice pagos anticipados por prestación de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS. y demás documentos que demuestren que efectivamente el paciente fue atendido y el procedimiento realizado o la tecnología requerida suministrada. se adopta para el Departamento del magdalena aplicará el manual de auditoría que contiene el listado de glosas aplicables a las solicitudes de pago del régimen subsidiado. por patologías.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE .Vigencia.SEMESTRE PRESENTACION DE LA INFORMACION Enero – Junio a más tardar el 31 de Julio año en curso Julio – Diciembre a más tardar el 31 de Enero año siguiente Artículo 20°.. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.