You are on page 1of 7

Memoria y Demencia: aproximación histórica

conceptual y abordaje inicial al diagnóstico.
Bazán, Noelia 35.555.573; Berrotarán Cuello, María Azul 35.055.449;
Ciprian Restom, Juan José 37.418.294; Vilches, Andrés Gonzalo
22.560.629

Resumen:
El estudio de la memoria se remonta a miles de años atrás, siendo de
particular interés desde la época de Platón. En la actualidad es
considerada una de las capacidades cognitivas más importantes con las
que cuenta el ser humano, y que nos ha permitido, entre otras
capacidades

que

poseemos,

diferenciarnos

de

especies

menos

evolucionadas, ya que esta nos permite obtener, organizar y recuperar
información. En las neurociencias es una de las áreas más desarrolladas
hoy en día.
Gracias al progreso de las neurociencias y del desarrollo tecnológico de
nuestros días, se ha logrado avanzar a pasos agigantados en el estudio y
desarrollo de diversas técnicas que se utilizan para el diagnóstico de
patologías en las que se encuentra afectada la memoria y el
descubrimiento de las correlaciones cerebrales de dichos desordenes.
En el presente trabajo nos abocaremos a desarrollar el recorrido
histórico del estudio de la memoria en general y el de la memoria
semántica en particular. Asimismo analizaremos las localizaciones de las
áreas del cerebro involucradas en este tipo de memoria y realizaremos
un abordaje inicial en los diagnósticos de las patologías Alzheimer y
demencia semántica, en las cuales la memoria semántica se encuentra
afectada, dificultando el desarrollo normal de nuestra vida diaria.

1

introspección. 2005) El presente documento pretende plantear un breve recorrido histórico acerca del conocimiento de la memoria y un acercamiento respecto de las condiciones actuales de diagnóstico y seguimiento de trastornos vinculados con la memoria semántica. sensorial. representa una de las áreas más desarrolladas en neurociencias. etc. (Carrillo – Mora. (Patterson. enfermedad de Alzheimer o lesiones corticales causadas por traumatismos. 2010) Es estudiada desde los tiempos de Platón y Aristóteles. brindado orden y sentido a lo que nos acontece. Revisión histórica del concepto de memoria La memoria. Se han identificado. que padecen enfermedades existen diversas estrategias experimentales y procedimientos neurodegenerativas que involucran tecnológicos más o técnicas sofisticados. (Fuster. 2010) Para el estudio de las estructuras. Durante ese período. ejecutiva. es imprescindible para adquirir habilidades cognoscitivas. (Carrillo-Mora. (Romero Bermúdez. y obtener evidencias del deterioro producido en personas demencia. 2010) 2 . son objeto de estudio desde mediados del siglo XIX. 2010) Los trastornos que comprometen la memoria. permite organizar la vida cronológicamente. como la demencia semántica. encefalitis o accidentes cerebro vasculares. regiones del cerebro y procesos que participan de la memoria. comparación. en la corteza cerebral. el estudio de la memoria sólo era alcanzado a partir de métodos empíricos y filosóficos. a través de la lógica. redes neuronales que participan de los distintos tipos de memoria – semántica.Introducción: El estudio de la memoria y los procesos neuronales involucrados. etc. facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado (RAE).

Pavlvov. 2010) Con el surgimiento del conductismo. que propuso la distinción entre memoria de corto y largo plazo. la operativa abarca las habilidades cognitivas y motoras. luego de la intervención quirúrgica presentaban amnesia anterógrada. Thorndike. de Williams James en 1890. (Carrillo – Mora. (Diaz. realizaron sus aportes. fue el pionero en realizar estudios experimentales.Fue en el siglo XIX cuando comenzaron los primeros estudios científicos. fue quien vinculó anatómicamente las lesiones cerebrales y la memoria. sin alteración en el rendimiento intelectual general. no pueden especificar cómo se codifica y asimila la información experimentada. 2010) En 1958. más que con la localización de las mismas. (Carrillo – Mora. Bekhterev en 1899. descubrieron que a pacientes a los que se les realizaba la lobotomía. 2009) Karl Lashley en 1929. Evidenciaron que la amnesia ocurría en los casos en que la cirugía incluía el hipocampo y el giro del parahipocampo. mientras que la declarativa es la que se expresa en palabras. estudiando las características del aprendizaje y la memoria en el condicionamiento clásico y operante. conservando además la atención y la memoria inmediata. observando que el bajo desempeño en el recorrido de los laberintos estaba estrechamente vinculado con la extensión de las lesiones cerebrales que presentaban. realizando estudios en ratas. dividiéndola en dos subsistemas: memoria operativa y memoria declarativa. iniciados por los aportes realizados de Hermann Ebbinghaus en 1885 a través de la repetición de silabas sin sentido. (Carrillo – Mora. (Díaz. Watson y Skinner. Si bien estas teorías han realizado grandes aportes al estudio del aprendizaje. 2009) Endel Tulving también propuso su modelo: tres sistemas que actúan en forma conjunta: la memoria procedimental. 2010) Larry Squire propuso una taxonomía de la memoria. de Sergei Korsakoff y Carl Wernicke quienes describieron el síndrome amnésico. Wilden Penfield y Brenda Milner. que refiere a saber cómo 3 .

dan como resultado el boom en la investigación de este tipo de memoria. Tulving. Donaldson y E. 2001) Las primeras investigaciones en neurociencia sobre esta clase de memoria se llevaron a cabo a partir de pacientes con lesiones cerebrales o enfermedades. (Carrillo – Mora. (Kolb y Wisham. Las tres ponencias realizadas aquí. sobre todo en el hemisferio izquierdo. los lóbulos temporales 4 . física. Se destacan la corteza prefrontal izquierda.hacer las cosas. (Martin y Chao. Dichas investigaciones identificaron como principales a dos zonas del cerebro. que es la que refiere a situaciones ocurridas en un espacio temporal específicos. 2010) Para corresponder estos dos modelos. organizada por W. química. que desempeñan un papel importante en la memoria semántica. diremos que. en el año 1971. podemos incluir en esta categoría a los conocimientos de matemática. 2006) El término de “memoria semántica” empieza a resonar en la conferencia sobre los procesos organizativos de la memoria humana. Se podría decir que trata más bien hechos generales y todo aquello que compartimos con los demás. 1987) Cuando hablamos de memoria semántica nos referimos a todo aquello que conocemos del mundo. según los estudios hechos por Tulving sugieren que esta se divide en memoria semántica y memoria episódica. en la memoria implícita encontramos la memoria procedimental. (Tulving. es la encargada de definir los conceptos y los procesos que permiten a la personas realizar tareas cognitivas como pensar y formular toda las tareas con respecto al lenguaje. al conocimiento de hechos históricos. y en la memoria explicita. en Pittsburgh. 2006) También podríamos decir que la memoria semántica. (Kolb y Wisham. y la memoria episódica. denominada genérica. también a la lectura y la escritura. no involucra estructuras de ubicación espacio – temporal. la memoria semántica. es la memoria más primitiva y elemental. sin interponer nuestra propia autobiografía.

2001). y en la clasificación de figuras o palabras a partir de un criterio dado. 2001). Davies et al. Ambas enfermedades presentan trastornos en la memoria semántica. 2005) 5 . puede obtenerse información a partir de resonancia magnética funcional. denominación tras descripción. afrontan sintomatologías que van desde dificultad para organizar información nueva.posteriores. los afectados tienen problemas en el habla. (Moreno. Patiño Torrealba. esto para demencia de tipo Alzheimer (Barlow y Durand citado en Pinto. 1982. no poder aprender por asociaciones. También se emplean estudios de neuroimagen funcional y pruebas inmunoquímicas en estudios histopatológicos para identificar con precisión las regiones cerebrales afectadas en cada enfermedad. y recordar ciertas características importantes del objeto. emparejamiento palabra-dibujo. (Jòdar Vicente y Vaquer Ricart. tienen cierto inconveniente para mencionar ciertos objetos. generación de definiciones verbales y preguntas sobre atributos semánticos. (Martin y Chao. aunque la tomografía por emisión de positrones PET presenta ventajas técnicas (Patterson. apraxia. 2007). 2004. por lo general. involucrando las partes más ventrales como así también las laterales. agnosia. 2005). Para el caso de demencia semántica o Afasia progresiva primaria (Mesulam. (Martin y Chao. Exenia y Peñaloza. Abordaje inicial al diagnóstico de demencia semántica y Alzheimer Las personas que padecen de estos trastornos irreparables. 2007). 2006) Para el estudio de las estructuras del cerebro comprometidas en estos trastornos. y alteraciones en la programación. y para evaluar su deterioro se emplean baterías de pruebas que determinan procesos mediante denominación y clasificación de dibujos. padecer efectos neuropsicológicos como afasia. Los pacientes con lesiones en estas áreas.

de las cuales sencillamente se mencionaron sus síntomas y psicotécnicas vigentes que colaboran con su diagnóstico. recorriendo autores referentes en esa materia. Salud Mental. K. Neuropsicología humana. Martin. J. B.. Salud Mental 33. 1984– 1995. (2010) Caracterización neuropsicológica de la Demencia Semántica y la Enfermedad de Alzheimer. & Whishaw I. 6 . 30. Hodges. Madrid. por el campo de neurociencias cognitivas y de demencias. 128. 11. J. se hizo foco en memoria semántica y en dos demencias neurodegenerativas bien conocidas en ese campo. que es amplio y colmado de investigaciones..1093/brain/awh582 Díaz J. L. Revista Grafías disciplinares de la UCPR. Medica Panamericana. Brain. G. 194-201. Halliday. en neurociencias cognitivas. M. A modo de cierre. Xuereb. I. (2009) Persona.. Davies. Referencias: Carrillo – Mora. A. Y. Jodar Vicente.. (2004) Alzheimer realidades e investigación en demencia. clasificación y conceptos actuales. 85- 93. 9. Semantic memory and the brain: structure and processes.. 4-11. sin desviarse ni ahondar. & Chao. Bocanegra. Current opinion in neurobiology. L. este llano informe pretende ser breve y específico en lo que respecta a la información. & Vaquer Ricart. Kolb. Teniendo en cuenta ese contexto. mente y memoria. ha sido realizar un breve acercamiento al contexto histórico de la memoria. López. Patterson. 513 – 526. doi:10. N. (2006).Conclusión: La intencionalidad del presente documento. (2010) Sistemas de memoria: reseña histórica.. Alzheimer y demencia semántica. 32. P.. 67-86. (2005) The pathological basis of semantic dementia. Buenos Aires. R.. (2001). Kril. J.

Patiño Torrealva. E. (2006) Una revisión de las principales tareas para evaluar el deterioro semántico en la enfermedad de Alzheimer. Current Contents. & Hernández Garzón. [Department of Psychology. Revista Ajayu. V. B. (Tulving E & Donaldson W. N. y Peñaloza. Acción Psicológica. (1987). New Haven.. 18. 381-403. 1. F. 5. Umbral Cientifico. New York: Academic Press. 4. 1972. This Week’s Citation Classic: "Tulving E. 19. A. p..) Organization of memory. Tulving. Romero Bermúdez. CT]". 24-31. 2(1): 10-17. (2011) El papel de la memoria en el proceso lector. 7 . Pinto. Episodic and semantic memory. 244-282. Yale University. M. 57-68. E. Revista Neuropsicologica. S. Exenia. (2007) La memoria semántica: modelos neuropsicológicos y alteraciones a consecuencia de daño cerebral. p. eds.Moreno. k. 2. (2007) Factores biopsicosociales en la demencia tipo alzheimer.