You are on page 1of 6

Medio ambiente o entorno: “todo lo que está fuera de los límites de la

organización, estando constituido por todos aquellos elementos que puedan
tener alguna influencia, directa o indirecta, sobre las operaciones del sistema
organizativo. Más concretamente, el medio está formado por aquellos factores
externos a la organización que, aún teniendo una influencia significativa en su
estrategia, la organización no puede controlar”
(https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2012/413/40802/1/Documen
to3.pdf)

En lo que respecta a las condiciones del entorno (año 2012), la tasa de casos
de delitos de mayor connotación social y la tasa de denuncias de violencia
intrafamiliar son menores en la comuna que en la región y el país
El año 2011, se estima que el 30,3% de la población comunal 2 se encontraba
en situación de pobreza. Esta tasa no difiere significativamente, desde un
punto de vista estadístico, de la tasa de pobreza regional (22,9%), pero es
significativamente mayor a la nacional (14,4%). En el ámbito de los ingresos, a
Abril 2013, se estima que la renta promedio mensual de los afiliados al seguro
de cesantía, es de aproximadamente 310,2 mil pesos, cifra inferior al promedio
regional (429,8 mil pesos) y nacional (563,4 mil pesos)
En la dimensión salud, la proporción de la población comunal afiliada a Fonasa
que pertenece a los grupos A y B (83,7%), de menores ingresos, es mayor que
el promedio regional (71,6%) y nacional (60,1%). En términos de resultados3 ,
se observa que el año 2010 la tasa de natalidad en la comuna es de 13,1
niños(as) por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad
general del quinquenio 2005-2010 (ajustada a la población del año 2003) es de
5,1 personas por cada 1.000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil del
decenio 2000-2010 (ajustada a la población del período 1996-2007)
La Calidad y Seguridad de la Atención de los pacientes es un pilar fundamental
de los sistemas sanitarios modernos que permite garantizar a las personas un
conjunto de condiciones mínimas y comunes con relación a las prestaciones de
salud que reciben cuando son atendidos en el sistema sanitario nacional, tanto
para el ámbito público como para el privado.
(http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/pdf/comunal_
general/araucania/Cholchol_2013.pdf)

participan del Sistema todas aquellas instituciones que realizan convenios. la perspectiva inicial que se tiene sobre su estructura o forma de organización. 1967. Boisot y Child.16) Los Servicios de Salud son los responsables de ejecutar las acciones integradas . y que permiten. Jorge. Caldera. (7.Complejidad El tema sustantivo del presente trabajo se centra en el desarrollo de un modelo de complejidad de la organización. el Fondo Nacional de Salud. referido fundamentalmente a la complejidad relacional (Hall et al. a su vez. l SNSS está compuesto por el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes: los Servicios de Salud. En este sentido. En este sentido.. Además. posiblemente. 2002) o número de elementos y subsistemas. Gerardo J. 46-62. basta con entrar en las instalaciones de una empresa para que cambie. Robbins y Coulter. sino más bien constituye un sistema abierto. (2008). permeable y condicionado a la influencia permanentemente de una serie de factores de contingencia (1) y a la visón de sus directivos o administradores acerca de la forma como debe ser dirigida y organizada (2).8. Peris et al. sino también se considerará el constructo complejidad cognitiva (Perrow. 2001) como un componente de gran relevancia en la definición del grado de complejidad total. El Decreto 38 de 2005 establece el Reglamento Orgánico de los establecimientos de salud de menor complejidad y de los establecimientos de autogestión en red. tomando como referencia no sólo el concepto tradicional de complejidad organizativa. Hall... Revista de Ciencias Sociales (Ve). 1999. destacando los municipios y servicios delegados. cerrado y estable en el tiempo. 1999. relaciones y formas muy sofisticadas de organización bajo un marco muy variado y complejo de objetivos. el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento. Boisot y Child. y sus relaciones. dicho modelo pretende aportar elementos teóricas de relevancia para el diseño organizativo. 1996. comprender mejor el funcionamiento de las organizaciones Reconocer el nivel de complejidad no es una tarea sencilla. 1970. Hay empresas que parecen muy sencillas en un primer vistazo. pero internamente están constituidas por una serie de procesos. La complejidad de las organizaciones: aproximación a un modelo teórico. funciones. hay que reconocer que una empresa eficaz no está representada precisamente por un modelo único. tareas y trabajos. Dichas condiciones obligan a encontrar el necesario ajuste o “fit” entre las variables internas (3) y de éstas con el entorno para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos trazados Zapata Rotundo. Enero-Abril.

Urbanos y Rurales. El nivel secundario. consultas. vacunaciones y alimentación complementaria. abarcando desde el auxiliar rural hasta un equipo que incluye médicos generales y otro personal de colaboración. Para su realización se cuenta con medios simples de apoyo diagnóstico y un arsenal terapéutico determinado y de acuerdo a las prestaciones que se brindan. protección y recuperación de la salud y rehabilitación de los enfermos y de hacer cumplir las disposiciones del Código Sanitario en las materias que les compete. principalmente basado en especialidades básicas. El nivel terciario se caracteriza por una cobertura reducida de población. A la Dirección de Servicio de Salud le corresponde la supervisión. Las actividades que se efectúan en este nivel son fundamentalmente: controles. En forma directa. El tipo de personal que realiza las acciones de salud varía según la magnitud de la población a atender y la naturaleza de las actividades a cumplir. La red asistencial de los Servicios está constituida por Hospitales. centros de atención ambulatoria de nivel primario. y sus acciones involucran tanto atención ambulatoria como hospitalización en establecimientos hospitalarios que también cuentan con atención ambulatoria provista de un consultorio adosado en ese tipo de establecimientos. Consultorios Generales Urbanos y Rurales y Postas Rurales de Salud.8) La provisión de servicios asistenciales en el Sistema Nacional de Servicios de Salud está a cargo de 29 Servicios de Salud distribuidos en el país. La atención primaria de salud provista en centros de salud urbanos y rurales ha sido delegada a la administración municipal. Cada Servicio de Salud cuenta con una red asistencial de establecimientos y niveles de atención que se organizan de acuerdo a su cobertura poblacional y complejidad asistencial. Allí se ejecutan principalmente los Programas Básicos de Salud de las Personas. dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para la realización de las referidas acciones. educación de grupos. esencialmente basada en referencia de pacientes desde otros niveles. sino que . y su alta complejidad tecnológica. El nivel primario tiene mínima complejidad y amplia cobertura realiza atenciones de carácter ambulatorio en las Postas Rurales de Salud y en los Consultorios Generales. Son 29 Servicios con asignación geográfica definida. cuenta con una complejidad intermedia y de cobertura media. tienen a cargo los hospitales y en algunos casos. Este nivel actúa por referencia desde el nivel primario.de fomento. visitas domiciliarias. coordinación y control de todos los establecimientos y dependencias. (7. Son organismos estatales funcionalmente descentralizados. Puede actuar como un centro de referencia no sólo para recibir pacientes desde de su propia área de red asistencial.

como de atención cerrada en sus diversos servicios de hospitalización. anticipándose a la enfermedad. La estructura de la red asistencial de cada Servicio de Salud está constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio de Salud. se da más énfasis a la prevención y promoción de salud.937 de 2004). Al igual que en el nivel secundario. se centra en las familias y la comunidad. enfocada en lo preventivo y promocional. es decir. en general también realizan atención de nivel secundario (ya que cubren problemas de demanda a nivel secundario de la población cubierta por la red asistencial correspondiente). trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas. que es un modelo de atención centrado en las personas. supra-regional y en algunos casos hasta cobertura nacional (como institutos de especialidades). y atienden en forma ambulatoria. efectuadas en los consultorios adosados de especialidades de estos hospitales. curación. Aunque estos establecimientos hospitalarios realizan actividades de alta complejidad. en este nivel corresponde realizar tanto acciones de tipo ambulatorio. con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital.cl/index. Para lograr este propósito se pretende transformar todos los CES en CESFAM para el año 2010. .puede tener carácter regional. y por tanto. Sus recursos humanos son los de la más alta especialización y los elementos de apoyo clínico diagnóstico y terapéutico. los cuales deberán colaborar y complementarse entre sí para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población (Ley 19. con acciones de promoción. La red asistencial de cada Servicio de Salud se organiza en niveles de diversa complejidad de acuerdo a la normativa vigente. centrada en las personas y sus familias. prevención.php/organizacion-y-estructura-del-sistema-desalud/estructura-organizacional-del-snss) El objetivo de la Atención Primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad. los de mayor complejidad técnica. bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario. (http://www. los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con dicho Servicio. La diferencia entre un CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario. tratamiento. cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud. su familias y la comunidad. Proporcionan cuidados básicos en salud. da importancia a la participación comunitaria.ochisap.

los jóvenes con las personas de edad avanzada y los ricos con los pobres La Calidad y Seguridad de la Atención de los pacientes es un pilar fundamental de los sistemas sanitarios modernos que permite garantizar a las personas un conjunto de condiciones mínimas y comunes con relación a las prestaciones de salud que reciben cuando son atendidos en el sistema sanitario nacional. dentro de las capacidades y recursos del país. debe contar con un mecanismo de protección social y con acceso universal a una atención de salud adecuada y oportuna para enfrentar situaciones de enfermedad.cl/atencion_primaria. los hombres con las mujeres. Población a cargo: entre 2 mil y 30 mil habitantes. Equidad en salud. • Solidaridad en salud • Igualar garantías implica que los sanos solidarizan con los enfermos. preferencias sexuales o ingreso.ssmn.Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs. oportunidad.php) Calidad de atención en salud Derecho a la salud. sino que se hace necesario establecer garantías explícitas de acceso.ajax. dotando a los usuarios de las facultades y mecanismos para hacerlas exigibles. no basta con su declaración. independiente de su edad. y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs. etnia. tanto para el ámbito público como para el privado . • es el resultado de una acción intencionada para identificar y disminuir los factores o condiciones que generan las desigualdades evitables y a ello tenemos que dedicar nuestros mayores esfuerzos. La salud es un derecho de las personas. educación. Esto significa que toda persona residente en el territorio nacional. sexo. Para resguardar el derecho a la salud. calidad y protección financiera y generar los instrumentos para el efectivo ejercicio de éstas. y a la existencia de condiciones saludables en su comunidad y trabajo. aproximadamente (http://www.

000 habitantes.http://www. En términos de resultados3 .1 personas por cada 1.7%).expohospital. la proporción de la población comunal afiliada a Fonasa que pertenece a los grupos A y B (83. pdf En la dimensión salud.000 habitantes. mientras que la tasa de mortalidad general del quinquenio 2005-2010 (ajustada a la población del año 2003) es de 5. y la tasa de mortalidad infantil del decenio 2000-2010 (ajustada a la población del período 1996-2007) . de menores ingresos.cl/marketing/presentaciones_2012/alejandra_meniconi.1 niños(as) por cada 1.1%). es mayor que el promedio regional (71.6%) y nacional (60. se observa que el año 2010 la tasa de natalidad en la comuna es de 13.