You are on page 1of 11

Universidad los Ángeles de Chimbote

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Facultad

: Administración

Ciclo

:I

Asignatura

: Contabilidad I

Docente

:Mg. CPCC Maravi Castro Alex

Alumna

: Ingaruca Rodríguez Luz Rosario

SATIPO - 2016

Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años. Desde el año 6000 a. tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente. se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. origen evolución histórica de la contabilidad en la sociedad y conclusión. . De modo que. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero.INTRODUCCIÓN La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar. Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. Además se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la histórica de la contabilidad. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. De tal manera que. desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.c. En Grecia. fundamentalmente en el pasado.

000.HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Concepto: Es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Uno de los registros más antiguos de Contabilidad por partida doble son los cartularios que tienen folios de pergaminos con anotaciones del año 1. etc. la contabilidad se originó entre los años 3.c. hebreos. cazaba. antes de Cristo. y aun mucho antes de conocer la escritura. bienes que prestaba. siendo las primeras anotaciones contables los quipus (ver figura).340 d. pizarras babilónicas. egipcios. ha necesitado llevar cuentas. el Código de Hammurabi.). consumía y poseía. el papiro. entre otras actividades. guardar memorias y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba. etc. . elaboraba.600 a 4. en los pueblos antiguos (incas. Desde que el hombre es hombre. bienes que daba en administración. fenicios. Según muchos autores. bienes que almacenaba.

unido al carácter incompleto de su exposición. entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana. del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra “Summade Arithmetica. En tiempos de Pacioli no era costumbre realizar un balance periódico al final del ejercicio. Geometría. nacido en la actual Dubrovnik.458. Su obra "Della Mercatura e del Mercante Perfetto" fue escrita en 1. el primer autor del que tenemos noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli Raugeo. El primer Texto Impreso Fray Luca Pacioli. que fue reimpresa por separado algunos años más tarde. lo que.El surgimiento de una nueva ciencia La contabilidad alta veneziana. o Luca de Borgo Saneti (ver retrato). Estudió en Venecia. El franciscano describe solamente un balance de comprobación que se efectuaba por lo general al agotarse las páginas del Mayor. nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV. particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable. en Croacia. impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de fray Luca Pacioli. llamada Ragusa. La obra de Pacioli tuvo gran éxito. pero tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta. donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad. . Proportioni e Proportionalita" impresa en Venecia en 1494.

Aunque Pacioli no explica claramente las razones por las que una determinada cuenta ha de abonarse y otra ha de ser cargada.  La aplicación de los índices cruzados dentro del libro mayor para las cuentas. que agrupa a la contabilidad. Finney. la técnica comercial y la organización de la Hacienda. Besta. En Italia.  En el libro llamado Memoriale se debían registrar las operaciones cronológicamente.  Giornale o Diario. Zappa y Onida crearonla escuela científica. Los norteamericanos: Kester. Algunos de los aspectos en los que colaboró Pacioli para la contabilidad son:  Al comenzar un negocio el propietario tendría que hacer un inventario. problemas contables y utilización de medios mecánicos. así que si entraba una moneda extranjera se debía hacer la conversión. financieras. hicieron prácticas en la solución de números. siglo XIX. proporcionados con más rapidez y precisión. formó una coordinación: La Economía. además de una lista conteniendo tanto los activos como los pasivos. . existen los sistemas contables computarizados con informaciones económicas. Pablo Besta. Actualmente. los autores Cerboni. expone los principios de lo que podría recibir el nombre de "personificación de las cuentas". Cerboni da a conocer el método de registro"Legismografia".  Todas las operaciones deberían realizarse con la moneda de Venecia. Patton.

.Contabilidad en el Siglo XX Desde mediados de siglo la contabilidad parece haber perdido entidad propia. la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa. El empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y la técnica contable que. van a transformarse radicalmente. a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta. tanto en sus objetivos como en sus procedimientos. que posibilita lograr de forma sistemática un alto desempeño para producir bienes o prestar servicios competitivos. Perfeccionamiento Empresarial El Perfeccionamiento Empresarial es un proceso de mejora continua de la gestión interna de la empresa. principios y procedimientos que propendan al desarrollo de la iniciativa. en pocos años. fuente. incrementando la eficiencia y la eficacia. Resultado de esos esfuerzos es la adopción de la matriz como soporte matemático de la nueva contabilidad. Ante las crecientes limitaciones de la Partida Doble se ha emprendido la búsqueda de un nuevo algoritmo matemático más capaz. En la última década. por otra parte. saturada hasta la médula por conceptos tomados del análisis económico. teniendo como objetivo fundamental lograr la competitividad de la empresa. muy limitada. sobre la base de otorgarle las facultades y establecer las políticas. La aparición del ordenador electrónico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial.

• La confección del Expediente del Perfeccionamiento Empresarial ORIGEN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos. se analiza en el primer caso la situación real que presenta la empresa. tiene como objetivo central incrementar al máximo su eficiencia y competitividad. mientras que en el segundo se proyecta hacia cómo espera funcionar en el futuro dentro de cada subsistema. y establecer las políticas. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana. Perfeccionamiento Empresarial de la Empresa Estatal El Perfeccionamiento Empresarial de la Empresa Estatal. donde luego de dividir a la organización empresarial en 16 subsistemas (uno de los cuales es el de Contabilidad). destacándose por su importancia: • La elaboración del Diagnóstico Empresarial. Este proceso consta de varias etapas. sobre la base de otorgarle las facultades. El Proceso de Perfeccionamiento Empresarial consta de siete pasos.la creatividad y la responsabilidad individual y colectiva. cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. entre las que se destacan la de Diagnóstico y la de Expediente. . principios y procedimientos que propendan al desarrollo de la iniciativa. la creatividad y la responsabilidad de todos los Jefes y trabajadores.

. de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial. Actualmente. en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Geometría Proportioni et Proportionalitá”. la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado “La Summa de Arithmética. dentro de lo que son los sistemas de información empresarial. El concepto ha evolucionado sobremanera.

ya que era una forma de conseguir prestigio.C. llegaron a desarrollar un importante imperio comercial en el mediterráneo. estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos. se retira a pintar en la soledad de las cuevas. la contabilidad estuvo totalmente estancada. En el Reinado Ibérico. ANGLOSAJÓN E IBÉRICO Ibéricos: La cultura ibérica se desarrolló en la franja costera mediterránea y regiones limítrofes del interior a partir del siglo VI antes de Cristo. riqueza y reconocimiento social. ya que en esta región ya se iban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productores. En los primeros tiempos de la edad antigua cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios. todavía no existía en ese entonces como hoy en día llevar anotaciones contables como medio de garantizar el control de las operaciones resultantes de intercambio. ANGLOSAJÓN E IBÉRICOS Galos: Alrededor del siglo IV a. ya que la ciudad de Barcelona fue centro de un activo comercio orientado hacia el mediterráneo desde el siglo XI. debido a que ellos pensaban y actuaban primeramente por la guerra y para la guerra. como la de Altamira. VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y EL REINADO GALO. . LOS REINADOS GALOS. los nuevos habitantes fueron llamados anglosajones. Anglosajón: Los anglo y sajones llegaron desde Alemania. En el Reinado Anglosajón. a dejar constancia del número de sus animales cobrado en cacería. EL ORIGEN El hombre prehistórico.EVOLUACION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD EN LA SOCIEDAD Es una disciplinada diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganando o perdida en las actividades. antes de la unión de los reinos de Castilla y el Reino de Aragón. se obtuvo un gran avance y aporte para la ciencia contable. En el Reinado galo. cada uno de estos. hasta podría decir que tuvo un retroceso. los romanos comienzan a llamar Galli a los pueblos que invadieron la península itálica. controlaban la mayor parte de la actual Inglaterra. Vinculación de la contabilidad y el origen El llevar un registro histórico de todo acto del hombre que tuviera significación económica. Ha sido una necesidad en su faz primitiva el comercio impuso al hombre la necesidad de proteger sus propios interés en la operaciones de trueque para no salir perjudicado ninguno para ello debió aprender a identificar las cosa por números y volumen.

el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas. el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado. se puede concluir que. es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial. medianas o grandes empresas. se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. pero.CONCLUSIÓN Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo. Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador. sin embargo con el transcurrir del tiempo. . En un principio. La Contabilidad. Por consiguiente. lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paciolo.

org/wiki/Contabilidad  http://www.com/definicion-y-origen-de-la-contabilidad/ .gestiopolis.cu/Historia_de_la_contabilidad  https://es.ecured.blogspot.wikipedia.html  http://www.gestiopolis.com/definicion-y-origen-de-la-contabilidad/  http://www.pe/2007/10/breve-historia-de-la-contabilidad.BIBLIOGRAFÍA  http://pedroflovel.