You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO

UNIDAD 1

NEUMATICA E HIDRAULICA

GRUPO:
203056_2

ALEJANDRO CANO MOSQUERA
Código: 16.375.904

TUTOR:
NESTOR JAVIER RODRIGUEZ.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Marzo 09 de 2016

la habilidad humana viene a ser reemplazada por La energía neumática. fatiga e imprecisiones. con la utilización de uno de los software más reconocidos a nivel didáctico como lo es el FluidSIM-P. En base a estos conocimientos. se determina que debido a la cantidad de procesos repetitivos que existen en las grandes y pequeñas empresas. la cual puede realizar muchas funciones mejor y más rápidamente. Una vez leídos los libros asignados en el entorno de conocimiento. además de la propuesta para la automatización de un proceso de marcado de cajas.INTRODUCCIÓN La finalidad del presente trabajo es la de mostrar los conocimientos adquiridos en la lectura de las principales referencias bibliográficas. por medio de este se implementaron tanto circuitos neumáticos sencillos como complejos. con esto se excluye el trabajo humano y sus consecuentes falencias. de forma más regular y sobre todo durante más tiempo sin sufrir los efectos del desgaste físico. . obteniendo muy buenos resultados y alcanzando los objetivos propuestos en el syllabus del curso. se realizaron una serie de ejercicios prácticos. como sobreesfuerzos. así como de las complementarias. se ve la necesidad de automatizar los mismos.

Regulación de velocidad. Mando de un cilindro de simple efecto desde 2 puntos 9. Regulación de velocidad.Ejercicios Propuestos: 1. Mando directo Cilindro de simple efecto (saliendo y entrando) 2. Mando de un cilindro de doble efecto con retroceso automático 12. estas se estampan con un sello A Inserto en un cilindro neumático C1. Retroceso rápido. al presionar este pulsador que pertenece a una válvula 3/2. Mando indirecto Cilindro de simple efecto 3. Tener en cuenta que la velocidad de salida de cada cilindro debe ser Del 50% y que el circuito se debe accionar con un pulsador “START” 2. Cilindro de doble efecto con pulsador 6. esta actúa sobre un cilindro encargado de desplazar la caja hasta el final de su recorrido. Mando de un cilindro de doble efecto desde 2 puntos 10. Cilindro de simple efecto 5. en donde un sensor S1 indica que la caja está en Posición y posteriormente se realiza el estampado de la misma con un cilindro neumático C2. Mando condicional de un cilindro de simple efecto 11. con el que se da inicio al sistema automatizado para la marcación de la caja. y en cuyo extremo está la marca de accionamiento para el sensor S1. se da accionamiento neumático a otra válvula 4/2. Salida lenta 50%. Cilindro de doble efecto 7. Explique de forma detallada el diseño del circuito neumático Para dar solución al problema propuesto. el cual se encarga de activar sendas válvulas 4/2. 1: Al interior de una empresa de distribución de suministros. Mando directo. Cilindro de simple efecto 4. Cilindro de doble efecto 8. . se requiere de la automatización de un proceso de estampado de cajas. se ha implementado un circuito en el cual se puede apreciar un pulsador (START). Mando automático de un cilindro de doble efecto Problema No. Mando indirecto. El proceso se basa en desplazar una caja hasta el punto de estampado.

Por el lado izquierdo genera movimiento al cilindro (CN1) el cual tiene acoplado el sello A. y al mismo tiempo por el lado derecho. 3. para retornar el sistema al punto de partida y de este modo iniciar un nuevo ciclo. actúa el cilindro neumático 2 para hacer el estampado en la respectiva caja. Finalmente las marcas anexas al cilindro 2 actúan sobre el control mecánico de todas las válvulas 4/2. Realice el esquema neumático SN5 SN4 SN3 C ilindr o N e uma tic o 2 SS-11 50% 50% C N 1-Se llo A C ilindro de spla zador de la c aja 4 2 S1 SN5 2 1 3 S-1 3 50% 1 4 4 2 1 3 SN4 2 STA R T 1 3 SN3 .

Se distinguen dos tipos de conductos: conducto principal y conducto de pilotaje. Cilindro de doble efecto Es aquel que puede realizar trabajo en ambos sentidos. . el émbolo o pistón delimita ambas cámaras independientes. Válvula de cuatro vías y dos posiciones 4/2. el primero tiene mayor interés y es el más utilizado. Válvula estranguladora de caudal Es una válvula de vías con cuatro conexiones que debe ser adaptada según su cuerpo de válvula y sus tipos de accionamiento. se produce por la presión que ejerce el aire en cualquiera de las dos caras del pistón. por la otra. 3 Conducto Neumático Por medio de un conducto neumático se unirán dos conexiones neumáticas 4 Distribuidor-T (neumático) El distribuidor en T. y por tanto del vástago. En este caso. Válvula de tres vías y dos posiciones 3/2. Ampliamente utilizado en la industria.4. Es una válvula normalmente cerrada en posición de reposo. por su versatilidad Al presionar el pulsador se acciona la válvula. salga a la atmósfera. Se emplean para el mando de cilindros de simple efecto. es necesario que entre aire a una de las cámaras y que. Existen dos tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Esta unidad se compone de un filtro de aire comprimido con separador de agua y una válvula reguladora de presión. El avance o retroceso del pistón. Con esta válvula se puede comandar un cilindro de doble efecto. la misma regresa a su posición de partida por el muelle de retorno. Realice una tabla con el listado de elementos relacionando su simbología y descripción por elemento # ITEM NOMBRE DEL ELEMENTO Fuente de aire comprimido 1 DESCRIPCION Y/O CARACTERISTICAS La alimentación de aire comprimido proporciona la fuente de energía neumática necesaria. Para que el pistón se pueda mover. este elemento es necesario para el correcto funcionamiento del circuito neumático Representación simplificada. 5 6 7 8 SIMBOLOGIA CANTIDAD 1 1 11 3 2 1 1 3 4 2 1 3 S1 SN5 50% 3 3 3 OBSERVACIONES de acuerdo a las simulaciones de fluidsim. A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. en este caso es accionada por rodillo. De ellos. proporciona hasta cuatro salidas neumáticas desde una única entrada. Contiene una válvula reguladora de presión que puede regularse para suministrar la presión de funcionamiento deseada 2 Unidad de mantenimiento.

el cual se encarga de activar una válvula 3/2. Realice el esquema neumático . y después de un tiempo programado el cual oscila entre 2 a 6 segundos. Problema No. la cual genera movimiento al cilindro (C1) el cual tiene acoplado el sello A. se observa por el lado derecho que actúa el cilindro neumático 2. 3. existe una nueva necesidad en el proceso de automatización del estampado de la caja. Explique de forma detallada el diseño del circuito neumático En este ejercicio se toma como base el desarrollo del problema anterior. este último encargado de hacer presión sobre la caja para asegurar un buen estampado en la respectiva caja. se da accionamiento neumático a otra válvula 4/2. iniciando con el pulsador (START).9 Regla recorrido de Funciona como componente auxiliar para que un cilindro pueda emitir señales sobre su posición. al presionar este pulsador que pertenece a una válvula 3/2. 2 Las marcas establecen en esta regla la referencia a la posición del interruptor. y en cuyo extremo está la marca de accionamiento para el sensor S1. Ahora se requiere que el cilindro C1 funcione 2 segundos después al inicio con el pulsador “START” y que el cilindro C2 haga presión sobre la caja en un tiempo ajustable de 2 a 6 segundos para asegurar un buen estampado. el del lado izquierdo pasados dos segundos envía una señal neumática a una válvula 4/2. esta tiene por función la de alimentar a dos temporizadores neumáticos. 1. 2: Teniendo en cuenta el Problema No. esta actúa sobre un cilindro encargado de desplazar la caja hasta el final de su recorrido. así como de los finales de carrera en el circuito. 2. Finalmente las marcas anexas al cilindro 2 actúan sobre el control mecánico de todas las válvulas 4/2 y 3/2. Cada cilindro debe tener una velocidad de movimiento del 50%. con el cual se da marcha al sistema que se ha automatizado para la marcación de la caja. para asegurar el retorno del sistema al punto de partida y de este modo iniciar un nuevo ciclo.

1 2 1 3 2 4 2 t 2 1 SN4 t 1 4 SN3 1 3 2 2 S1 3 3 ST A R T FC2 1 3 T e mp o r iz a d o r c ilin d r o N . Realice una tabla con el listado de elementos relacionando su simbología y descripción por elemento # ITEM NOMBRE DEL ELEMENTO Fuente de aire comprimido 1 DESCRIPCION Y/O CARACTERISTICAS La alimentación de aire comprimido proporciona la fuente de energía neumática necesaria. Válvula de cuatro vías y dos posiciones Es una válvula de vías con cuatro conexiones que debe ser adaptada según su cuerpo de válvula y sus tipos de 5 6 SIMBOLOGIA CANTIDAD OBSERVACIONES 1 de acuerdo a las simulaciones de fluidsim. 2 Unidad de mantenimiento. Válvula de tres vías y dos posiciones 3/2. por su versatilidad Al presionar el pulsador se acciona la válvula. Se emplean para el mando de cilindros de simple efecto. proporciona hasta cuatro salidas neumáticas desde una única entrada. en este caso . 2 FC 1 3 4. Es una válvula normalmente cerrada en posición de reposo. 1 11 3 2 2 1 3 4 2 1 3 S1 SN5 3 Se distinguen dos tipos de conductos: conducto principal y conducto de pilotaje. la misma regresa a su posición de partida por el muelle de retorno.C ilin d r o N e u ma tic o 2 SN5 SN4 SN3 FC2 FC C ilin td r o N e u mta tic o (C 1 ) S1 50% 50% C a ja 4 C ilin d r o d e s p la z a d o r d e la c a ja 2 SN5 3 50% 1 T e mpo r iz a d o r c ilind r o N . Con esta válvula se puede comandar un cilindro de doble efecto. 3 Conducto Neumático Por medio de un conducto neumático se unirán dos conexiones neumáticas 4 Distribuidor-T (neumático) El distribuidor en T. Ampliamente utilizado en la industria. este elemento es necesario para el correcto funcionamiento del circuito neumático Representación simplificada. Contiene una válvula reguladora de presión que puede regularse para suministrar la presión de funcionamiento deseada Esta unidad se compone de un filtro de aire comprimido con separador de agua y una válvula reguladora de presión.

después de que el tiempo seteado haya expirado 3 3 2 2 Existen dos tipos de reguladores: de un solo sentido (unidireccional) y de dos sentidos. Culminadas los ejercicios y problemas propuestos en la guía de actividades. Cilindro de doble efecto Es aquel que puede realizar trabajo en ambos sentidos. Válvula estranguladora de caudal A veces es necesario el control de la velocidad de un cilindro para sincronizarlo con otros movimientos que se verifican en un sistema. Para conseguirlo se controla el caudal de fluido mediante las válvulas reguladoras de caudal. Las marcas establecen en esta regla la referencia a la posición del interruptor. se logra abrir un sendero que como futuros Ingenieros. 50% Tiene por función enviar la presión de aire suministrada del puerto 1 al puerto 2. 8 9 10 Regla recorrido Temporizador neumático. y por tanto del vástago. normalmente cerrado. por la otra. En este caso.1 a 5000 l/min. va a ser una guía importante para los próximos trabajos en la vida diaria. Funciona como componente auxiliar para que un cilindro pueda emitir señales sobre su posición. cabe resaltar que tiene mucha información explicativa para cada uno de sus componentes.7 4/2. pues es fácil de manejar y muy didáctico en su ejecución. De ellos. se evidencia la maleabilidad que tiene el software fluidsim en la consecución de resultados importantes a nivel académico. Aunque la neumática es solo una pequeña parte de lo que implica la automatización. el émbolo o pistón delimita ambas cámaras independientes. se produce por la presión que ejerce el aire en cualquiera de las dos caras del pistón. si es un requisito para comprender muchos de los procesos industriales que la manejan en sus procesos de trabajo liviano. . lo cual como estudiante facilita el aprendizaje de los circuitos neumáticos. CONCLUSIONES Cuando se aplica la neumática en la solución de problemas de automatización. El avance o retroceso del pistón.1 a 100 Segundos. de es accionada por rodillo. Para que el pistón se pueda mover. accionamiento. Tiempo ajustable: de 0. es necesario que entre aire a una de las cámaras y que. Flujo nominal estándar 0. el primero tiene mayor interés y es el más utilizado. salga a la atmósfera. así como de los finales de carrera en el circuito.

edu.action?docID=10345495  Heras.unad. bienes de equipo y máquinas industriales (UF0459.  Castillo.unad. Introducción a la neumática.edu. Consultado en 12/09/2015 en http://bibliotecavirtual.co:2077/lib/unadsp/reader. (2009). Handbuch.action?docID=10327682  Festo FluidSIM4 Neumática. 07/2009. (2003). A.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.unad.unad. Manual del usuario. Consultado en 12/09/2015 en http://bibliotecavirtual. (2011).edu.action?docID=10721662. Instalaciones neumáticas.action?docID=10646100  Guillén Salvador. Montaje y reparación de sistemas neumáticos e hidráulicos.co:2077/lib/unadsp/reader. Consultado en 12/09/2015 en http://bibliotecavirtual. J. A (2009). J.co:2068/lib/unadsp/reader. 12/09/2015 en . 723058. Autor: Art Systems. Consultado en http://bibliotecavirtual.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Guillén. referencia: D: HB-FSP4-ES. Aplicaciones industriales de la neumática.