You are on page 1of 25

TEJAR SANTA MARIA LTDA

PROCESO CERAMICO Y SUS PRODUCTOS

ANGELICA MARIA SANCHEZ ZAMBRANO
JHON FERNANDO ORTIZ MONCADA
CAMILO ANDRES HERNANDEZ ORTEGA
ALVARO JULIAN ORTEGA RODRIGUEZ
FELIPÉ RUIZ CARDONA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PLAN DE ESTUDIO INGENIERIA INDUSTRIAL
2016
TEJAR SANTA MARIA LTDA

PROCESO CERAMICO Y SUS PRODUCTOS

ANGELICA MARIA SANCHEZ ZAMBRANO COD 1190814
JHON FERNANDO ORTIZ MONCADA COD 1191238
CAMILO ANDRES HERNANDEZ ORTEGA COD 1191233
ALVARO JULIAN ORTEGA RODRIGUEZ COD 1191614
FELIPÉ RUIZ CARDONA COD 1191123

Presentado a:
Ing. GAUDY CAROLINA PRADA BOTIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
PLAN DE ESTUDIO INGENIERIA INDUSTRIAL
2016

4. INTRODUCION 1 INFORMACION DE LA EMPRESA 2 MISION 3 VISION 4 1.4CORTAR Y APILAR 13 1.4. FABRICACION DEL PRODUCTO H8X80 5 1.3MOLIENDA 8 1.4.2EXTRACCION DEL MATERIAL 7 1.TABLA DE CONTENIDO Pág.2LAMINADO 11 1.5 SECADO 14 .3EXTRUSION 12 1.4EXTRUSION 9 1.1AMASADO 10 1.4.1PROCESO DE FABRICACION 6 1.

2SECADERO NATURAL 16 1. en el departamento de NORTE SANTANDER.DEFECTOS 22 5.PROYECTOS 21 4.6COCCION 17 2. con el fin de conocer el proceso cerámico a Nivel Regional.1GRANULOMETRIA 19 2.5.1SECADERO ARTIFICIAL 15 1. TEJAR SANTA MARIA LTDA se encuentra ubicada en la localidad de EL ZULIA.5.RECOMENDACIONES 23 6.2CONTROL DE DEFECTOS 20 3. El domicilio social de esta empresa es Vía EL MESTIZO KM 16 VIA ZULIA SARDINATA.CONCLUCIONES 24 INTRODUCCION Se desarrolló este trabajo en el Tejar Santa María Ltda.ENSAYOS 18 2.1.. .

Los lechos de homogenización son aprobados y existe control de calidad. Explota la formación geológica Guayabo. para uso estructural”. entre más tiempo se exponga es mejor. aunque se forma una costra externa.La forma jurídica de TEJAR SANTA MARIA LTDA es SOCIEDAD LIMITADA y su principal actividad es "Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractarias. se utiliza con 20 toneladas de carbón aproximadamente de acuerdo al tamaño de este. Se trabaja el proceso de fabricación con un horno Colmena. para obtener una buena cocción. la parte interna es de fácil acceso. está constituido por incrustaciones de areniscas que sirven para hacer mezclas en el proceso de secado. La humedad no afecta la materia prima porque esa zona es seca y es rodeada por el calentamiento del sol naturalmente. .

NORTE SANTANDER Teléfono 3007349921 Representante Legal CARVAJAL TORRES.000. ALEXANDER Correo electrónico tejarsantamaria@gmail. NORTE SANTANDER Domicilio anterior AVENIDA 3 1 17 BRR PUEBLO.00 PESO COLOMBIANO Empleados Fijos 2 Actividad CIIU C2392 . EL ZULIA. CUCUTA Capital Social 200.com Forma Jurídica SOCIEDAD LIMITADA Fecha Constitución 18/04/2007 Fecha Inicio Actividad 18/04/2007 Fecha Vigencia 20/03/2057 Cámara Registro Actual C. EL ZULIA.000.FABRICACION DE MATERIALES DE ARCILLA PARA LA CONSTRUCCION Código Actividad 2392 Empresa Exportadora Sí Empresa Importadora NO DISPONIBLE Fecha de Estado 24/09/2009 .C.INFORMACION DE LA EMPRESA Fecha Consulta del Informe 24/1/2016 Situación de la empresa ACTIVA ICI 1700205781800000 Nit 9001452677 D-U-N-S® 882601442 Matrícula Mercantil 161299-11 Razón Social TEJAR SANTA MARIA LTDA Dirección Actual VEREDA EL MESTIZO KM 16 VIA ZULIA SARDINATA BARRIO FUERA DEL MUNICIPIO DE EL ZULIA.

comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes. el desarrollo del talento humano. el cumplimiento de los requisitos. generando una cultura de prevención. reflejada en la rentabilidad y el desarrollo de la empresa y sus colaboradores. fabricamos materiales para la construcción a base de arcilla de la más alta calidad. .. control y seguridad mediante la mejora continua de los procesos.POLITICA INTEGRAL Tejar Santa María Ltda.

comprometido con la conservación del medio ambiente. basándose en el mejoramiento continuo de sus procesos. fabrica productos para la construcción a base de arcilla de la más alta calidad. . Brindando satisfacción a sus clientes y crecimiento económico y social para sus socios y colaboradores. un talento humano calificado..MISION Tejar Santa María Ltda.

precio y eficiencia en la entrega de sus productos.. para el año 2020 será una empresa posicionada en el mercado nacional y tendrá participación en el mercado internacional y tendrá participación en el mercado internacional de productos para la construcción elaborados a base de arcilla. .VISION Tejar Santa María Ltda. reconocido por la calidad.

CARACTERISTICAS : Color rojizo .PRODUCTO SELECCIONADO: TABELON H8X80 El tabelon del Tejar Santa María es un producto reconocido por su excelente calidad.5 kg . DIMENSIONES : Largo:80 cm Ancho:20 cm Espesor: 8 cm Peso : 9. NOMBRE DEL PRODUCTO: TABELON USOS: Para placas en concreto.

esa materia descapotada se ha ido almacenado en una zona aparte para aprovechar su riqueza en materia orgánica. disgregación y maduración. se hace una mezcla se distintas arenas como rojas y areniscas para homogeneizar y una vez hecha la mezcla se expone la arcilla. chert. La composición básica es cuarzo. Una vez extraída la arcilla se empiezan a conformar los lechos de homogenización. La parte superior de la cantera ha sido descapotada. estas se regeneran para diferentes usos. El proceso contempla las siguientes etapas: Extracción de la materia prima La extracción de arcillas se realiza en canteras y bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambiental el tiempo de ida de la cantera es de aproximadamente 30 acompañado de un crecimiento exponencial en la explotación. El conjunto arenoso se identifica por el predominio de capas de arenisca de grano grueso.…) para su lavado. este grupo aporta la arenisca y la arcilla comúnmente utilizada en la industria cerámica y en el sector de la construcción. Las arcillas rojas son bastantes plásticas y generan problemas en el secado (fisuras). Una vez explotadas las canteras. en el área metropolitana de Cúcuta. arenisca de grano muy fino y arenisca de grano fino a medio. sol. moscovita y otros minerales oscuros. Se separan el los lechos de homogenización y es ahí donde se realizan las pruebas de la materia prima La explotación inicia en la formación Guayabo. que se caracteriza por ser una arcilla roja muy plástica. a la acción de los agentes atmosféricos (lluvia. El conjunto arcilloso está constituido por una secuencia de arcillolitas con intercalaciones de limolita arcillosa. Esta arenisca que contribuye al proceso del bloque H9X30. preferentemente agrícolas. entonces se realizan las mezclas para irla mejorando . incluye areniscas conglomeráticas y conglomerados en espesores hasta de 5 metros. Con la arenisca se hacen mezclas para mejorar los procesos de secado y cocción. El tipo de formación geológica de la mina corresponde a guayabo.PROCESO DE FABRICACION El proceso de fabricación industrial de los materiales cerámicos en el Tejar Santa María es el siguiente para el Tabelon H8 X 80. feldespato.

el tiempo de la mina se proyecta a 30 años aumentando cada año la explotación. es decir si cumplieron con su etapa de maduración (señalización en color azul) o si están en el proceso (señalización en color amarillo). Las explotaciones se hacen dos veces al año. Los lechos de tejar santa maría tenían un tiempo de explotación de 5 meses. En los diferentes lechos se cuenta con señalización conocer si estos se encuentran aptos. El material que finaliza su etapa de maduración (es apto) es transportado a la planta en volquetas para iniciar su fase de molienda. . El tejar santa María cuenta con tres terraplén y uno más en proceso de inicio.con arenas propias de la planta. no se compra nada por fuera. con inclinación mayor a los 5 grados esto para obligar a las aguas de lluvia a bajar por la parte de atrás de estos terraplén y de esa manera evitar erosiones y riesgos. A la mina se le tiene proyectado bajar el nivel del piso. casi a relés de planta con el fin de añejar con más tiempo. Este año están presupuestadas dos explotaciones. seguía en proceso de maduración. contando con un área de 70 a 80 hectáreas aún por explotar.

 Se ingresan a un cajón alimentador. Se agrega la materia prima al cajón alimentador por medio de maquinaria pesada que la toma a de los lechos de homogenización después de que esta ya supero todas los ensayos que se le realizan . pasan a un molino.

el proceso de la molienda permite obtener el tamaño deseado de la materia prima para que pueda ser trabajada a continuación. la cual retiene materiales e impurezas.Molienda. Tras la primera mezcla. La molienda puede ser realizada por vía seca o vía húmeda. Se utiliza molienda seca y se realiza a través de un molino de martillos se dirige por medio una banda transportadora a los silos de almacenamiento y se dejan por un lapso de 24 horas para que se homogenice la humedad Sale un polvillo de la molienda Al fondo de los silos se encuentra instalado un tamiz o malla 12 de granulometría pasante. .

para obtener una masa plástica moldeable por extrusión. El proceso de amasado consiste en el mezclado íntimo con agua de las materias primas de la composición de la pasta.EXTRUSION El proceso de extrusión tiene 4 etapas Amasado. .

. se pasa por una boquilla ranurada con el fin de eliminar el aire presente en la pasta. Extrusión La pasta entra a por una tolva alimentadora de la máquina. esta extrae el aire que lleva el material o pasta y posteriormente con la ayuda de un tornillo de husillo la empuja por una boquilla logrando el formato deseado.Laminado Es para obtener homogeneidad en la pasta.

En esta etapa se corta ya el material extruido aproximadamente a los 83 cm de largo .Cortar y apilar.

8 secadores naturales y 4 están en construcción. posteriormente se encienden los ventiladores no se inyecta calor solo aire fio y se inicia a subir temperaturas. en el proceso de humedad siempre se elimina el agua superficial. en cada curva a 36 o a 40 dependiendo del tipo de material. posee 1 secadero artificial. lo general en el proceso es el tiempo de reposo que siempre se le debe dar a todos los productos para que regule las temperaturas por el medio ambiente eliminando la humedad superficial. SECADORES ARTIFICIAL Los secaderos artificiales son de color negros de tanto calor. secado natural y artificial.SECADO El secado se lleva por medio de dos métodos en el tejar. Se puede aumentar la temperatura entre 45º y 50º se mantiene hasta que elimine toda la humedad. Se realiza una curva de vigor dependiendo de las contracciones y de la temperatura que se maneje en cada curva. es diferente para cada producto siempre se debe ingresar una misma referencia debido al riesgo de condiciones distintas ya que el aire se mueve diferente esto puede ocasionar defectos. el proceso es 48 horas. el agua ligada y el agua química que se encuentra incluida en la formula quimia de la arcilla se elimina en cocción antes de los 200ºc. .

a los tres días se retiran las lonas para que el aire pueda ingresar y se realice el secado. se acomoda el material después se realza de la parte inferior hasta la superficie para que se realice un secado uniforme se cubren con unas lonas para que el aire no llegue directamente.SECADORES NATURALES los secaderos modernos (natural) trabajan de 7 a 8 días. el agua va emergiendo a la superficie y se va eliminando. depende del clima bien sea caliente o frio el proceso de secado es igual que al del artificial. ahí se produce un secado lento puede durar entre 7 a 10 días. funciona a la intemperie libre. .

entre 800 y 900º empiezan a reaccionar todos los óxidos que pueda tener el vanadio. los cuales son encendidos bajo los criterios de la una curva de cocción la cual es trabajada por temperaturas y es diferente para cada producto dependiendo del tipo de horno. de 200 a 400º se eliminan impurezas que pueden que se presenten. materias orgánicas. antes de los 200ºc se elimina la humedad que está ligada químicamente a las arcillas.COCCIÓN Esta etapa se lleva a través de hornos tipo colmenas. a los 573º se ve el cambio alotrópico del cuarzo y entre 600 y 700 se separa la lumina y la sílice que son parte de la composición química de la arcilla. si existe la forma de controlar la curva cocción esto se hace manera automática. el hierro y el cobalto que le da .

y no solo las típicas tonalidades que siempre se presentan dentro de estos hornos. Control de Granulometría – malla 230 2. depende la formación que el enfriamiento. entre 950 y 1050 se grecifia donde se obtiene y la compacidad que se pueda adquirir en cocción es para una arcilla en general un caolín empieza a variar si ilícita o montmorillonita.coloraron a la la durabilidad es tenga necesita que arcilla. Como valor agregado y a través de estudios realizados por los ingenieros encargados del proceso de producción. si ya tiene la compacidad que se se comienza a llevar lento o depende de la curva se le haya dado al subir esa misma curva se le debe dar bajando enfriado también a los 273º. Control de mediciones . lograron que dentro del horno colmena todas las piezas obtuvieran un solo tono. ENSAYOS QUE SE REALIZAN EN EL TEJAR SANTA MARIA LTDA 1. el cuarzo camba alotrópicamente.

200. 4. 60. 40. 6. Control Control Control Control de de de de absorción de agua defectos superficiales corazón negro color de quema A continuación se explicaran dos ensayos GRANULOMETRÍA: la arcilla sale de la cantera con un tamaño de grano especifico. si esta es conforme y si cumplen con todo el proceso en orden se le da la aprobación y entra a producción. 325. si es el caso de que la materia prima no sea conforme se realizan mesclado y formulación hasta que esta sea acta para la producción.230. • CHAMOTAS • DESPUNTES POR GOLPEOS AL CARGAR • ALABEOS – PANDEOS POR MANIPULACION DEL MATERIAL • GRIETAS . la arcilla se acomoda en la torre y se introducen en un vibro tamiz este se mueve durante 2 minutos y posteriormente se pesa cada retenido del tamiz. CONTROL DEFECTOS SUPERFICIALES: después de cocción la arcilla roja puede presentar una mancha o tono amarrillo se realiza el control de defectos que se presentan en la pieza y se pueden analizar a simple vista. Estos tipos de muestras o ensayos se le realizan a la materia prima. por medio de una torre de 5 tamices dependiendo del tipo de arcilla se utiliza de malla 10. 18. 5.3.

al momento de trasladarlo.PROYECTOS Tiene en cuenta bajar el nivel del piso para las aguas y la creación de 4 nuevos secaderos naturales DEFECTOS DEL PRODUCTO:     Distorsión por lo largo del producto. debido a que la manipulación manual excesiva de los operarios generan defectos como rupturas y alabeos . Fisuras Grietas Despuntes CERTIFICADOS CON QUE CUENTA LA EMPRESA • Iso 9000 control de calidad • Permiso admisiones • Licencia ambiental • Permisos de sector arcillero • Seguro de estado Recomendaciones 1) Se le recomienda a la empresa realizar la implementación de un sistema óptimo de carga y descargar del material.

3) Teniendo en cuenta el riesgo que se tiene al trabajar en estas empresas se recomienda el uso apropiado del material de seguridad ya que en esta empresa algunos de los trabajadores no contaba con el debido material debido a que se sentían mas cómodos a la hora de trabajar sin estos . debido a que la empresa maneja hornos colmena. los cuales están prohibidos desde el año 2012.2) La implementación de una nueva tecnología en cuanto a los hornos de cocción. y generan un gran grado de contaminación.

CONCLUSION  debido al gran consumo energético de los hornos colmena el tejar santa maría se dio a la tarea de aprovechar al máximo los calores producidos por estos enviando los vapores de estos hacia los secaderos naturales ahorrando así tiempo y energia. thus avoiding higher energy consumption and reduction cost in the drying of the product  Nuestra mayor riqueza está en los minerales de la región. .evitando así un mayor consumo de energía y reduciendo costos al momento de secar el producto due to the large energy consumption of beehive ovens . by saving time and energy thus given. we must prevent pollution and preserve nature  pensando en el bienestar de los trabajadores. Our greatest wealth lies in the minerals of the region.  Tejar Santa María cumple con los requisitos y licencias establecidas por entidades medioambientales con el fin de ofrecer productos de alta calidad gracias a las materias primas de nuestra región. Santa Maria bricked task use the heat generated by them. the holy tile Maria has developed a series of activities and physical spaces that allow a good working environment. Tiled Santa Maria meets the requirements set by licensing and environmental organizations in order to offer high quality products thanks to raw materials in our region. hay que evitar la contaminación y preservar la naturaleza. el tejar santa maría ha desarrollado una serie de actividades y espacios físicos que permiten un buen ambiente laboral Thinking of the welfare of workers. sending them to natural drying .