You are on page 1of 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas “IUTC”
Cabimas, Estado/Zulia

SOBERANIA Y SU CONSOLIDACION

Realizado Por:
Ferrer Ohanny C.I 25.192.964
Gutiérrez Greinnaily C.I 20.333.397
Petit Jesús C.I 25.666.181
Cabimas, Noviembre 2015

Características de un país soberano 2.ESQUEMA 1. Latifundio Y Cuales Fueron Sus Consecuencias Para La Promoción De La Agricultura 4. Reflexión: Importancia del desarrollo de la economía e industrialización nacional 5. Integración regional y de afianzamiento para la economía e industria nacional como claves en el desarrollo independiente y soberano de Venezuela . El petróleo y las nuevas energías del siglo XXI y los mecanismos de integración (alba y alca) 3.

INTRODUCCION .

. tenían ciertas limitaciones. si bien cada individuo forma parte de la nación y comparte la soberanía con los demás integrantes de la nación. Por tanto la constitución y las demás leyes establecen las formas para ejercer la soberanía. Es un poder primigenio. pongamos por caso a otra nación. La soberanía es inalienable e imprescriptible. Las leyes de un país establecen el marco jurídico en el cual tiene sus bases la soberanía. (los funcionarios públicos). Características de un país soberano Es el poder máximo en una nación.La soberanía es primigenia. no puede ser titular de la soberanía de una nación un solo individuo. entregando facultades al estado para ejercer la soberanía y protegerla de intromisiones y violaciones en cualquier ámbito. como individuo particular no puede adjudicarse la soberanía como propia. policiales.Es el poder máximo dentro de un país ya que no admite otros poderes por encima de él. funcionarios legislativos. eso aún y cuando el estado o la mayoría del pueblo consintieran en ello.. militares. fiscales. Se fundamenta en un régimen jurídico. . entendiéndose que no es caducable. generalmente en la constitución del país. etc. Su titularidad pertenece al pueblo (o en su caso al monarca). o extranjero). pertenece a toda la nación y no a un individuo en particular. judiciales.. siendo completamente ajena a los regímenes que gobiernan un país y a sus ideologías. (rey. Además la soberanía de un país no está sujeta a los cambios temporales. siendo los únicos legalmente autorizados en representar los intereses de la soberanía nacional y defenderlos estableciendo la independencia del poder estatal frente a cualquier otro poder (fáctico interno. Es una e indivisible. Pertenece al pueblo. es un poder por sí mismo que no proviene o tiene origen en otro poder o mandato... sin embargo en un principio la noción de soberanía recaía en el soberano.Esto quiere decir que la soberanía no puede ser cedida. no es cedido por un poder establecido (un estado) o persona.La soberanía es una e indivisible. es decir.. entendiéndose que los monarcas tenían potestades de derogar y dictar leyes y solo estaban sujetos a las “leyes comunes de todos los pueblos”. es decir. aduanales.DESARROLLO 1. En la actualidad la soberanía recae en el pueblo tanto en las repúblicas como en la mayoría de las monarquías (constitucionales o parlamentarias). ya que representa la voluntad colectiva e inalienable de la nación. príncipe o emperador). y establece quienes serán los que representarán a la soberanía de la nación.La soberanía de cada nación está fundamentada en su régimen jurídico. es decir. Tampoco está sujeta a la permanencia o cambio de un régimen.

principal proveedor del CO2. Surgieron el petróleo y el gas como fuentes energéticas. exportaciones y su incidencia en la sociedad venezolana como: en las reservas internacionales. 2. los residuos radiactivos. importaciones y su aporte social.El estado está obligado a proteger la soberanía (territorial.. presentando algunas cifras relacionada con la producción. a los aviones. Para la realización del trabajo se ha dividido en dos partes. y por consiguiente limitar el efecto invernadero. Entre las energías renovables tenemos.Protección estatal a la soberanía. pesquera.. etc. aérea. consumo. es frenar la dependencia del actual consumo de energías fósiles. El petróleo en el transcurso de estos años del siglo XXI en nuestro país. lo cual es establecido en la constitución y en las leyes del país. En el presente solo existen dos formas de producirlas: A través de colectores solares que transfieren la energía proveniente de la radiación solar al agua y la calientan y por medio de las celdas fotovoltaicas que generan su energía eléctrica de la radiación electromagnética del sol. en contra de potencias extranjeras o poderes fácticos que la pretendan menoscabar. De la misma manera el estado crea métodos y encausa recursos para la protección de la soberanía alimentaria. transformándola en energía eléctrica. las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. marítima). . facilitando en gran medida el consumo. se refieren al mercado petrolero mundial. la deuda externa. el cambio climático. Apostar a las energías renovables o limpias. hasta convertirse en la fuente de energía más utilizada a mediados del siglo XX. como el motor de combustión interna. más adelante. Éstas serán las que alimenten los nuevos inventos. industrial. consumo.  Energía solar La energía solar es la energía obtenida de la radiación solar transformándola en calor o electricidad. El Petróleo en Venezuela es la producción. El petróleo creció a partir de entonces y lo hizo más rápido que el gas. El petróleo y las nuevas energías del siglo XXI y los mecanismos de integración (alba y alca) La Segunda Revolución Industrial (a mediados y finales del siglo XIX) supone un hondo punto de inflexión en el consumo energético. exportaciones e importaciones del petróleo crudo a nivel mundial. mediante las fuerzas militares y policiales. que propulsará al automóvil y. La aparición de la electricidad es decisiva. ya que constituye una forma de almacenar y transportar la energía de forma refinada y estandarizada.

calentamiento de piscinas. La energía potencial.a) Energía solar térmica Esta energía ocurre cuando se produce la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad. b) Energía solar fotovoltaica Esta energía renovable se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. se convierte en cinética. utilizando como materia prima la radiación solar. Su desarrollo requiere construir pantanos. Siendo el colector solar plano la aplicación más común para la energía térmica del sol. están formados por células elaboradas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos. provocando un movimiento de rotación que finalmente. . el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía. La energía solar térmica utiliza directamente la energía que recibimos del Sol para calentar un fluido. y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios. a un voltaje de 0. usos industriales.  Energía hidráulica La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero. que son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. y una vez utilizada. refrigeración. por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. tales como calentamiento de agua sanitaria. El agua caliente queda almacenada para su posterior consumo. Ella se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas que oscilan entre los 40º y 50º gracias a la utilización de paneles solares (Estas temperaturas deben de ser inferiores a los 80ºC). Los mismos.48 V. es devuelta río abajo. durante la caída.46 a 0. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. secaderos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica. calefacción de espacio. canales de derivación. etc. Sin embargo. presas.

y que produce electricidad. Y ella se hace presente por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión.  Energía geotérmica Este tipo de energía trata de aprovechar el calor desprendido por la Tierra para obtener energía eléctrica.. por combustión). y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.  Energía mareomotriz La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas. una forma energética más útil y aprovechable. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo. generalmente. con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Esta energía geotérmica se produce como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. También puede generarse energía eléctrica mediante la utilización de un vapor que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador. Energía eólica Energía eólica o también llamada energía cinética o energía del viento. de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas. junto con mecanismos de canalización y depósito. los geiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales. es la energía generada por efecto de las corrientes de aire. . es la energía calórica contenida en el interior de la Tierra que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. entre otros). ser humano.  Energía de la biomasa La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico. o sus restos y residuos. Dicho de otra forma. o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. animales. para obtener movimiento en un eje. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas. es decir.

basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas. Es más: la liberación no es un mecanismo fiable para generar un crecimiento sostenible por sí mismo ni para emprender una real reducción de la pobreza. 3. destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas.  En la economía: la gente comenzó a hacer trueque de los diferentes productos que cosechaban. Otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común. La liberación del comercio no basta para lograr automáticamente el desarrollo humano. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios. y a su vez se vuelve infértil y para que esta vuelva a ser fértil le echan fertilizantes químicos que contaminan la tierra y los cursos de agua cercanos. y ni digamos si plantan soja la cual destruye la tierra. que en realidad es más un sumatoria de países bajo la égida de Washington que una genuina integración. Y con ello trajo muchas consecuencias:  Al no rotar los cultivos. Es por eso que. La expansión comercial no garantiza un crecimiento económico inmediato ni un desarrollo humano o económico a largo plazo. y retomando el proyecto de patria común latinoamericana efímeramente levantado en el momento de las independencias contra la corona española así como contra la nueva iniciativa de dominación del ALCA. marginadas. fue aumentando la población pues había más comida. surge ahora la propuesta del ALBA -Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe. Latifundio Y Cuales Fueron Sus Consecuencias Para La Promoción De La Agricultura El latifundio no es más que una explotación agraria de grandes dimensiones. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). históricamente postergadas. la tierra pierde sus nutrientes. pensando no tanto en el dios mercado y en el beneficio empresarial sino en los seres humanos de carne y hueso. . en las poblaciones sufridas.El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Con el mecanismo de recolonización del ALCA.

tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero. comida procesada. Casi desde un comienzo dos aproximaciones principales se hicieron notar: las corrientes que podrían ser llamadas "revolucionarias" (también llamadas el modelo cepeliano y desarrollismo que fueron inspiradas por percepciones marxistas (tales como la teoría de la dependencia) y las corrientes que se podrían llamar de ingeniería económica o de "economía tradicional" (en el sentido de ser la aproximación que se aceptaba en universidades occidentales). cemento. debido a Una mezcla de corrupción. Asia y Europa Oriental. artículos de madera. las cuales generan millones de empleos. El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela. entre otros puntos. 4. altos costos y falta de competitividad. el cual actualmente frena la adquisición de divisas por estas empresas para sus importaciones. SIDOR. gran producción e ingresos para nuestro país. vestuario. el BCV refleja en las cifras de su primer trimestre de 2009 pone en relieve que Venezuela está experimentando un grave deterioro de su base industrial. bebidas. porqué el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental. Mientras que en la situación actual de la industrialización en Venezuela.  En lo científico que probaron haciendo injertos hoy hacen transgénicos. el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible. como: PDVSA. proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente". VENEPAL. Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría. El sector privado si hemos observado un descenso en los precios del petróleo. aunque hoy hay gran parte de tierras abandonadas y no productivas. neumáticos. Es por ello que el ejecutivo Nacional elaboro un plan anticrisis para evitar posibles impactos de la crisis mundial. África. por otra parte las normativas que se aplican a las industrias en cuanto al control cambiario. vehículos de motor. se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. Las empresas han bajado sus ventas por la falta de . Zulia. fertilizante. Reflexión: Importancia del desarrollo de la economía e industrialización nacional El desarrollo y la importancia de la economía surgió como una rama de economía debido a la preocupación después de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina. En lo Social la gente se unía para sembrar más terreno. entre otras. etc.  En lo Político por las tierras y su productividad la gente lucha y comenzaron las guerras. Guayana y Andes. Aunque el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización. aluminio. CANTV-MOVILNET. EEUU Japón no se había extendido a otras naciones o regiones. En cuanto a las industrias del sector público el Estado ha nacionalizado grandes empresas. Estos estudios buscaban entender.

en el país.adquisición de divisas y cada régimen que se les impone para su producción y comercialización de sus productos. siendo el petróleo refinado junto a sus productos derivados como el acero. y sostenible en el tiempo. reconvertir y desarrollar la Industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. planes y proyectos orientados a rescatar. etc. Entre los entes encargados de la regulación. dada la prioridad de este sector para la economía venezolana y. 5. El papel del estado en la industrialización en Venezuela. formulación y seguimiento de políticas. aluminio. cemento. modernizar. regular y ejecutar políticas. fertilizante. planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería tenemos el Ministerio de Industrias Básicas y Mineras y el que formular. ampliar. Integración regional y de afianzamiento para la economía e industria nacional como claves en el desarrollo independiente y soberano de Venezuela CONCLUSIÒN La industria viene a ser un pilar fundamental para incrementar la capacidad productiva. De esta manera se busca recaudar en lo posible mayores ingresos que permitan al país contar con suficiente presupuesto para tener una economía estable. con miras al desarrollo y crecimiento del país. . es muy importante ya que él es el que regula todas las normativas de nuestro país. neumáticos.