You are on page 1of 17

FORMALIZACIÓ

N

CONCEPTO:
La formalización es una técnica organizacional de prescribir como, cuando y quien
debe realizar las tareas.
La formalización es un proceso que hoy en día subsiste en muchas organizaciones , por
lo que se hace necesario estudiar su naturaleza, propiedades, variables y sub acción con
el individuo, para entender el funcionamiento de gran parte de las organizaciones
variando en ellas según el grado de formalización que emplean.

 Puedes asociarte con otras personas o con otras empresas para lograr mayor competitividad.VENTAJAS:  Mayores posibilidades de posicionarte en el mercado. . pues no tendrás problemas legales.

Puedes comprar con factura y acceder al crédito fiscal. por lo tanto tendrás una menor clientela. si eres informal no les brindas seguridad.  Puedes acceder a préstamos y créditos de diferentes instituciones financieras tanto estatales como privadas.  Tendrías mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados y expandirte hacia plazas internacionales por medio de la exportación. . Mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes.

 El propietario responde frente a terceros no sólo con el capital invertido en el negocio sino también con todo su patrimonio personal. industriales o de servicios a título personal. . ante la SUNAT  La responsabilidad del negocio frente a terceros es ilimitada.  El negocio se identifica con el nombre del propietario. Ejemplo: "Panadería NINO" de Pedro Pazos. Puede tener un nombre comercial.  No requiere de Minuta ni Escritura Pública. sólo debe obtener el número RUC.CARACTERÍSTICAS: PERSONA  Formada por una persona natural que realiza actividades comerciales.

 La empresa es la que responde por las deudas y no los socios. varias personas naturales o varias personas jurídicas ya existentes.  No depende de la vida de los que la integran.PERSONA JURÍDICA TIPOS DE SOCIEDAD ES EN EL PERÚ  Es una organización que puede ser creada por una persona natural. . tiene existencia legal pero no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales.  La persona jurídica. a diferencia de la persona natural.

SOCIEDAD ANÓNIMA S. .A La Sociedad Anónima ordinaria S. es decir los socios no responden solidariamente por las deudas sociales. Es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada.A. es la sociedad tradicional.

 Sus acciones deberán estar inscritas en el Mercado de Valores. Sus socios tienen responsabilidad limitada. Su capital social está basado en acciones. Tiene como objetivo una inversión rentable por lo tanto la transacción de sus acciones está abierta al mercado bursátil.A. EJEMPLOS: .Tiene dos figuras especiales en el Perú: la sociedad anónima cerrada y la sociedad anónima abierta. SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA S.A     El número mínimo de socios es 750. Las acciones y su comercialización estará vigilada por CONASEV.

 No puede inscribir sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores. La mayoría de éstas Sociedades son empresas familiares.C    La representación del capital social es mediante acciones. el Gerente podría asumir las funciones del Director.  En este caso los socios sólo responderán por sus aportes. no tiene obligación de formarse. El número mínimo de socios es dos y el máximo veinte.  Tiene un Directorio Facultativo.A. En este tipo de sociedad prima mucho las condiciones personales de los socios y no sólo quien aporta el dinero.SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA S. En el caso no existiera un Directorio. EJEMPLOS: .

acumulables e indivisibles. S. es una alternativa de las empresas familiares. EJEMPLOS: LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Los socios responden en forma limitada por el monto de lo que aportaron.SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Responde por su patrimonio presente y futuro que se basa en el valor que pueda tener su local comercial.R. etc. Por su naturaleza cerrada. ni tampoco se les puede denominar acciones. Los aportes pueden constituir en bienes dinerarios o no dinerarios. Las participaciones son iguales. maquinarias.      Se constituye por las aportaciones que realicen sus socios. Estas deberán ser depositadas en una entidad bancaria a nombre de la sociedad. las cuales deben estar pagadas en no menos del veinticinco por ciento (25%) de cada participación. es decir. Es la sociedad personalista. marcas. Cuenta con un mínimo de dos y un máximo de veinte socios. y no pueden ser incorporadas en títulos valores.C. S. su clientela. . depende de las condiciones personales de sus socios colectivos como comanditarios.L.

Dedicados a la explotación de la industria mercantil. Actuará en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para algunos socios y con responsabilidad  ilimitada para otros socios. no administrarán la sociedad. EJEMPLOS: Existen dos socios: Los socios comanditarios: son los que intervienen como inversionistas y son sólo responsables por el aporte que han hecho. . No recibirán por su aporte título alguno. No es un tipo de sociedad muy usada ya que las participaciones no pueden transferirse en el mercado de valores.

LA SOCIEDAD CIVIL Está conformada por una organización de individuos que mediante el ejercicio de una profesión. las habilidades o el renombre. tienen como fin obtener una ganancia de las actividades que realizan. Por ejemplo: suelen formarse en el caso de estudios de abogados y contadores. . En este tipo de Sociedad prima la experiencia profesional. oficio o práctica.Los socios colectivos: que actúan como administradores y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada.

oficio u otro tipo de actividad. En este tipo de sociedad prima el elemento personal sobre el capital.La Sociedad Civil ordinaria      Se constituye persiguiendo un fin común de carácter económico que se ejerce mediante una profesión. la cualidad personal a fin de obtener una ganancia. Hay dos tipos de elementos que la caracterizan: el elemento personal que significa la confianza. Cuenta con dos socios como mínimo y no existe un límite máximo. . primero el acreedor deberá exigir el pago contra los bienes de la sociedad. Los socios responden de manera personal y subsidiaria. Es decir en el caso de ser demandado. gozan del beneficio de excusión.

Sociedad Colectiva. El número de socios mínimo es de dos y no existe un límite máximo. SC. . Tiene un plazo fijo de duración. En este tipo de sociedad predomina la confianza. No es muy común su uso en la actualidad. En este tipo de sociedad. los socios son seleccionados por sus calidades personales y realizarán operaciones de comercio durante el tiempo que consideren conveniente. El capital social está basado en participaciones que no constituyen títulos valores.     Los socios son responsables de manera ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad.

Sólo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de las E.R.   Se requiere la voluntad de una persona natural para que se conforme.  Es una persona jurídica de derecho privado. El patrimonio inicial de la Empresa se forma por los aportes de la persona natural que la constituye.I.L.L. Tiene patrimonio propio distinto al de su Titular RÉGIMEN TRIBUTARI .I. que ésta aporta a la persona jurídica.R.Empresa individual de responsabilidad limitada. E.  En la EIRL la persona natural limita su responsabilidad por los bienes. sean dinerarios o no dinerarios. a fin de formar el patrimonio empresarial.

. 3. Tickets. 2. que establece los niveles de pagos de impuestos nacionales. Máquinas registradoras sin derecho al crédito fiscal.Son aquellas categorías en las cuales toda persona natural o jurídica que posea o va a iniciar un negocio deberá estar registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria . Boletas de Venta.SUNAT. TIPO DE COMPROBANTES A EMITIR: 1.

4. Cuota por Pagar 1 5.000 20.000 50 3 13. Facturas.000 20 2 8.000 600 .000 200 4 20.000 30. Compras Hasta S/.000 400 5 30.000 8.000 5.000 13. TRIBUTOS A PAGAR: Categoría Ingresos Hasta S/.