You are on page 1of 8

POLÍTICA GERENCIAL

ENTRADA DE WAL MART A COLOMBIA
 Ley sobre monopolios
En Colombia existe el derecho de la libre competencia, por ello, la constitución
colombiana procura en regular los monopolios de la manera libre, no son
considerados ilegales cuando su razón social va de acuerdo con el interés
público, el bienestar del pueblo y la preservación de los recursos, tal y como lo
establezca la ley. En el artículo número 336 de la constitución política de
Colombia, establece que:
“Ningún monopolio podrá establecerse sino como arbitrio rentístico, con una
finalidad de interés público o social y en virtud de la ley. La ley que establezca
un monopolio no podrá aplicarse antes de que hayan sido plenamente
indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del
ejercicio de una actividad económica lícita. La organización, administración,
control y explotación de los monopolios rentísticos estarán sometidos a un
régimen propio, fijado por la ley de iniciativa gubernamental. Las rentas
obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar estarán destinadas
exclusivamente a los servicios de salud. Las rentas obtenidas en el ejercicio del
monopolio de licores, estarán destinadas preferentemente a los servicios de
salud y educación. La evasión fiscal en materia de rentas provenientes de
monopolios rentísticos será sancionada penalmente en los términos que
establezca la ley. El Gobierno enajenará o liquidará las empresas
monopolísticas del Estado y otorgará a terceros el desarrollo de su actividad
cuando no cumplan los requisitos de eficiencia, en los términos que determine
la ley. En cualquier caso se respetarán los derechos adquiridos por los
trabajadores.”
Wal-Mart es una empresa multinacional y se conoce como la más grande
minorista del mundo; y tanto por sus ventas como el número de empleados, la
mayor compañía del mundo. Su lema implica, que sea una tienda de
autoservicio de bajo precio y alto volumen. (Wikipedia.org, 2016)
Las amenazas que tendría esta multinacional, sería el que su razón social
fuera en contra de las normas establecidas por la constitución y no pudiera
ejercer sus servicios en Colombia, debido a que no cumple con el interés
público, rentabilidad, preservación de los recursos y el bienestar de los
consumidores.
Las oportunidades. Wal-Mart es conocida por sus grandes índices de ventas y
las oportunidades de empleo que puede ofrecer, demuestra que es una
empresa con una muy buena rentabilidad, además que, el mercado colombiano
es el más atractivo de la región, por el número de habitantes y por las
posibilidades de crecimiento.

le es inherente una función ecológica. Normas y principios ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia ART. dirección y reglamentación de los mismos. restauración o sustitución. Consagra como servicio público la atención de la salud y el saneamiento ambiental y ordena al Estado la organización. con ámbitos de . establece que hay unas normas y principios ambientales. bajo la regulación de la ley. son inalienables. y de velar por la conservación de un ambiente sano. las tierras comunales de grupos étnicos y los demás bienes que determine la ley. Establece la administración autónoma de los territorios indígenas. imprescriptibles e inembargables. entre otros. Establece que la propiedad es una función social que implica obligaciones y que. los parques naturales. los cuales se encuentran en cada artículo propuesto por la misma: Tabla 1. para garantizar su desarrollo sostenible. Establece como deber de las personas. como tal. Ley sobre medio ambiente Dentro de la constitución política. Establece la obligación del Estado y de las personas para con la conservación de las riquezas naturales y culturales de la Nación. 7 TEMA Diversidad étnica y cultural de la Nación 8 Riquezas culturales y naturales de la Nación Atención de la salud y saneamiento ambiental Función ecológica de la propiedad privada Bienes de uso público 49 58 63 79 Ambiente sano 80 Planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales Acciones populares 88 95 330 Protección de los recursos culturales y naturales del país Administración de los territorios CONTENIDO Hace reconocimiento expreso de la pluralidad étnica y cultural de la Nación y del deber del Estado para con su protección. Determina que los bienes de uso público. la protección de los recursos culturales y naturales del país. Consagra acciones populares para la protección de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente. su conservación. Consagra el derecho de todas las personas residentes en el país de gozar de un ambiente sano Establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

es decir que su operación económica este reglamentada y estandarizada a nivel internacional. para que desarrolle su actividad productora en el país. y en particular. 2. entre otros. y así mismo ayudar al medio ambiente. decretos y resoluciones que tiene que ver con el monitoreo e impacto ambiental que puedan tener”. por lo cual el Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007. “lo importante es que todas las empresas independientemente de su tamaño cumplan con la norma ambiental. La falta de conciencia ambiental es la gran falencia no solo de las empresas sino de la sociedad en general. estas deben ser impuestas por cada autoridad departamental teniendo en cuenta las fechas establecidas. Una multinacional en sí. . La Ley suscita: “Todas las empresas a nivel ambiental deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República. tecnología y servicios. 2010): Ley del marco de comercio exterior. en donde se establece en el artículo No. mediante la implementación y respeto por la norma ambiental. Esta ley no plantea sanciones. la regulación del comercio exterior se rige por la ley 7 de 1991 (Presidencia República de Colombia.indígenas aplicación en los usos del suelo y la preservación de los recursos naturales. 2010) Las amenazas. pero en realidad desarrollando una gestión eficiente e integral puede llegar a reducciones significativas en gastos generales. que tengan código CIIU industrial. tiene como deber social y moral desarrollar una gestión integral ambiental. el problema en las organizaciones trasciende debido al miedo a un cambio. las normas por las cuales se regula el comercio internacional del país. (Caracol Radio.  Regulación del comercio exterior En Colombia. sino educar a sus empleados y consumidores la importancia de la conciencia ambiental y cómo la empresa puede reducir el impacto ambiental que haya generado en la región. que no sea por evitar sanciones. expone la obligación de cada organización. Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo. las exportaciones. Fuente: Constitución Política de Colombia. se debe regir en los siguientes principios fundamentales: 1. Las oportunidades. 1991 Colombia cuenta con una legislación ambiental bastante fuerte pero que pocas empresas conocen y cumplen a cabalidad.” según lo anterior se exige la implementación de un Departamento de Gestión Ambiental en las empresas medianas y grandes. al desconocimiento de la norma y a inversiones que puedan llevarlos a la banca rota. es decir. con las leyes. Promover y fomentar el comercio exterior de los bienes.2. por lo cual se ven obligadas a tener este departamento.

Las oportunidades. monetaria. productividad. equidad y progresividad. Las amenazas. pone en riesgo la consecución de las metas de crecimiento económico. y gravámenes excesivos para ciertas inversiones. Adoptar. solo transitoriamente. 7. al tiempo que genere los incentivos para que estos estén en una constante búsqueda por mayores niveles de productividad. en la medida de lo posible. Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local. 4. Por esta razón. Cuando un sistema tributario se caracteriza por tener una estructura tarifaria muy alta. Procurar una legal y equitativa competencia a la producción local y otorgarle una protección adecuada. contra las prácticas desleales de comercio internacional. un sistema de exenciones tributarias incoherente con la política económica del Estado. una estructura tributaria adecuada debe procurar. reducir las distorsiones que generan los tributos sobre las decisiones de los agentes económicos. la facilidad de que un gran número de multinacionales accedan al mercado colombiano es algo bastante asequible. además de que podría generar aún más empleo. 8. 5.  Política impositiva La estructura tributaria de un país influye directamente en su crecimiento económico y competitividad. mecanismos que permitan la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país. Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior. 6. puesto que es factible traer sus productos con aranceles bajos y el cambio de dólar a pesos colombianos trae buenas ganancias. cambiaria y fiscal. Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país. influyendo directamente en las posibilidades de transformación productiva del país. Debido a la buena flexibilidad de la regulación del comercio exterior. un grado de complejidad innecesario. el Estado no solo garantiza la generación de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y mantener la estabilidad de las finanzas públicas. para mejorar su competitividad internacional y satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor.3. una base impositiva pequeña. también moldea los incentivos privados para invertir. Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria. A través de un buen sistema impositivo. (Consejo Privado de Competitividad) . generar empleo y explorar alternativas de negocio en nuevos sectores económicos. en particular. Por el bajo porcentaje de aranceles y el cambio de moneda bastante factible es una gran ventaja para Wal-Mart ya que tiene la facilidad para traer una variedad en sus productos y mejorar la calidad en sus productos y servicios.

2012) El derecho laboral se divide en dos áreas: el derecho laboral individual. (Sarmiento. el Pacto Internacional de Derechos Económicos. el diferencial tarifario puede conllevar la pérdida de inversión frente a mercados donde la apropiabilidad del retorno privado sea mayor. Analizando la política impositiva. conocimiento y desarrollo representan la inversión extranjera y doméstica en una economía. el país ocupaba en 2011 el puesto 135 entre 142 países en el indicador que mide la tarifa total de impuestos como porcentaje de las utilidades. posiblemente. pero le pagarían grandes impuesto al estado. son grandes factores a la hora de imponer el precio en los productos ofrecidos por Wal-Mart. que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores. invertir con sus multinacionales en este territorio. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. que regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones. (Ramirez. el Institute for Management Development (IMD) ubica a Colombia en el puesto 52 entre 59 países. (Sarmiento. sean éstas sindicales o no. Adicionalmente. como un potencial en crecimiento del mercado. (Consejo Privado de Competitividad) Lo anterior es particularmente preocupante. 2015) Las amenazas. la cual continúa siendo de 33%.  Normatividad laboral De acuerdo con la Constitución Política. 2012) . que regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores y el derecho laboral colectivo. Sociales y Culturales. y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical. Cuando varios países ofrecen condiciones y oportunidades de inversión similares. de aranceles con respeto al comercio exterior. sería algo más costoso de lo normal.Según el Informe de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial (FEM). Las altas tasas de tributación no traen consigo mismas beneficios que facilitan a los grandes inversionistas que ven en Colombia. tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. así como las de inversionistas nacionales que pueden llevar sus inversiones a otros países. en la medida en que las cargas impositivas al aparato productivo influencian las decisiones de inversión de potenciales inversionistas extranjeros en un país. Por otro lado. con una buena calidad y cubrirían los costos tributarios que ellos traerían. Las oportunidades. el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. la competitividad y la regulación del comercio exterior. estarían libres. Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte. en un indicador que mide la tarifa de impuesto sobre la renta a personas jurídicas. en detrimento de las ganancias que en capital.

s. en donde vele por los derechos y deberes de los empleados para no correr riesgos como demandas laborales o faltar a los derechos humanos. deben ser promulgadas por el congreso de la república. Las oportunidades. no pueden menoscabar la libertad. Movimiento de Salvación Nacional (MSM) y Unión Patriótica. de los seis tres de ellos están relacionados con grupos guerrilleros. remuneración mínima vital y móvil. los contratos. situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho. protección especial a la mujer. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados. Aparte. proporcional a la cantidad y calidad de trabajo. y sobre el respecto.” Las amenazas. los conservadores y los liberales. lo que implica reducir tasas de desempleo en el país. Por ser una multinacional puede ser una gran oportunidad para generar empleo en la región donde se ubique. estos son las FARC. la capacitación.com. el adiestramiento y el descanso necesario. la mejor empresa minorista de Colombia. facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles. Nueva Fuerza Democrática (NFD). En Colombia existen seis partidos políticos que descienden de dos alianzas. (Herrera.f. ELN y el M-19. si es una multinacional de gran volumen. a la maternidad y al trabajador menor de edad. la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Puede darles la oportunidad a sus empleados de capacitarse y hacer de Wal-Mart una tienda con excelente atención al público para que sus consumidores hagan de ella. estabilidad en el empleo. Partido Social Conservador (PSC). Actualmente en Colombia existen estos partidos políticos: Partido Liberal (PL).Las normas laborales. nuestra constitución política en su artículo 53 establece que (Gerencie. se debe contratar un gran número de empleados a los cuales debe pagarse la nómina según la ley y seguridad social. 2013): “Igualdad de oportunidades para los trabajadores. y ayuda a subir económicamente a Colombia. irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.) . hacen parte de la legislación interna.  Estabilidad política Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de la gente. Alianza Democrática M-19 (ADM19). los acuerdos y convenios de trabajo. y aún más cuando son empleados certificados o con un grado alto de escolaridad. La ley. como toda ley. esto genera gastos. garantía a la seguridad social. Wal-Mart debe fomentar de manera eficiente e integral la normatividad laboral debidamente reglamentado y legal dentro de la empresa. primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de normas legales establecidas por la Constitución. en momentos en que el sistema naufraga en naciones vecinas de mejor tradición institucional. y por supuesto tenemos que referirnos a cuatro factores que han sido de una gran importancia para sostener el sistema hasta el momento. El estado brinda mayores garantías para el bien de sus asociados. Una deficiencia en el sistema jurídico. podrían expropiar y el estado pasar a ser dueños de la franquicia.ht ml . y que más que WalMart para contribuir a la economía Colombiana. (Pensamiento Primero Colombia. y el recorte de personal podría ser casi masivo. ya que no habría facilidades de que entren sus productos en gran variedad. s.Es muy frecuente la pregunta acerca de la estabilidad democrática en Colombia.f. Las oportunidades. Si hay una estabilidad política. tributario. brindando un confort a sus consumidores y una alta calidad en la variedad de sus productos y en la atención al cliente.co/radio/2010/09/29/ecologia/1285759620_364757. a la competitividad del mercado. y a disminuir las tasas de desempleo ofreciendo una mejor calidad de vida. Caracol Radio. ya que Colombia es un Estado Social de Derecho. Referencias 1. Caracol Radio.com. Obtenido de http://caracol. (29 de Septiembre de 2010). social y democrático puede afectar en gran magnitud a Wal-Mart.) Las amenazas.

com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobresistema-tributario-del-pais-2015/209291 de 8. (2012). (s.co/Prensa/2010/Octubre/Paginas/20101029_1 6.128.com/35-la-violencia-como-factor-deinestabilidad-politica-en-colombia/ de 5.pdf 9.f. Herrera. Obtenido de http://wsp.com. C. Obtenido de http://www. (7 de Febrero de 2016).co/site/wpcontent/uploads/2011/11/Sistema-Tributario. Obtenido de http://www. Ramirez. Consejo Privado de Competitividad.pdf 3. (Octubre de 2010). B. Consejo Privado de Competitividad.wikipedia.com. Sarmiento.org/estabilidad-politicaen-colombia/ 6. (6 de Agosto de 2015).com/cual-es-la-legislacion-que-regula-una-relacionlaboral.wordpress. WordPress.com. Obtenido http://www. Pensamiento Primero Colombia. Obtenido de .org. Gerencie. https://es.).f.221.2. Obtenido https://economiaiebh.pensamientocolombia. (s. Gerencie.62:3000/Pagina/images/stories/investigacion/Normati vidad%20laboral%20en%20Colombia. Presidencia República de Colombia.com.gov.presidencia.org/wiki/Walmart Wikipedia. Wikipedia.gerencie.). (s. NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: ¿INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? Obtenido de http://201.aspx 7.compite. Obtenido de http://www. Dinero.html 4.f. (10 de Septiembre de 2013).dinero. A. Pensamiento Primero Colombia.).