You are on page 1of 6

Práctica 4.

Oscilaciones libres y amortiguadas
1. Objetivos de la práctica

Determinar experimentalmente el período de oscilación y la frecuencia de un
oscilador libre y sometido a distintos grados de amortiguación, así como la razón
de atenuación y la constante de amortiguamiento en cada caso.

Observar experimentalmente el comportamiento del oscilador en los regimenes
de subamortiguamiento, amortiguamiento crítico y sobreamortiguamiento

2. Material



Fuente de alimentación de corriente continua
Péndulo de torsión con escala angular y motor para forzamiento acoplados
Amperímetro
Cronómetro digital

3. Fundamento teórico
Si un sistema oscilante (el péndulo de torsión) se deja oscilar libremente, es decir, sin
ejercer fuerza alguna sobre él que mantenga la oscilación, la disminución en los
sucesivos máximos de amplitud depende fuertemente del amortiguamiento. En esta
práctica, el amortiguamiento del sistema se establece mediante la inducción de un
campo magnético en una bobina que imprime un momento sobre la oscilación, y
depende pues de la intensidad de corriente suministrada. En estos casos, sobre el
péndulo actuarán dos momentos de torsión, uno debido al resorte y el otro al campo
magnético:

M 2  B 
M 1  C  
t
(1)
donde θ es el ángulo de giro y su derivada temporal es la velocidad angular. C y B son
dos constantes de proporcionalidad que dependen del momento de torsión por unidad de
ángulo y de la corriente suministrada a la bobina responsable del amortiguamiento. El
momento resultante M  M 1  M 2 se traduce en una aceleración angular (α) del
sistema (deceleración) que se puede expresar como:
M  C    B 


 2
 I   I  2
t
t

(2)

o
I

 2

 C   B 
0
2
t
t

(3)

que se reescribe como la ecuación del movimiento en la forma
 2

 2 
 02    0
2
t
t

(4)

(6) .y  es lo que se denomina constante de amortiguamiento . la amplitud inicial de la oscilación  0 disminuye en un factor igual a 1/e. Si la aguja blanca del péndulo está en su posición máxima  0 t = 0. es la frecuencia de oscilación con amortiguamiento.donde γ = B/I es la constante de amortiguamiento y ω0 es la frecuencia natural del sistema no amortiguado. 0 es la amplitud inicial de la oscilación. por lo que se infiere que el cociente entre las amplitudes de dos oscilaciones sucesivas es un valor constante y viene dado por: n  K  e T  n1 (8) . La expresión (4) corresponde a la ecuación diferencial que gobierna la dinámica de un movimiento oscilatorio sometido a amortiguación. tras un intervalo de tiempo igual a 1/  . Oscilaciones para distintos grados de amortiguamiento De la expresión (5) se desprende que.   02   2 .   0 y la expresión (5) resulta sencillamente en:  (t )   0 cos   t    (7) La forma de la solución de la ecuación (5) para distintos valores del amortiguamiento se muestra en la Figura 1: Figura 1. es la constante de fase (o ángulo de fase inicial). Su solución analítica da la posición angular  respecto al tiempo t:  (t )   0 e  t cos   t    (5) Donde: . la constante de fase es   0 En el caso particular de oscilación libre sin amortiguación.

Oscilaciones amortiguadas 4. Cuando se alcanza el valor crítico. la amplitud de las oscilaciones disminuye más rápidamente. Gire la aguja del péndulo de torsión hasta el tope (  0 ).Oscilaciones libres 1. al desplazarlo de su posición de equilibrio. 2 y 3. al desplazar el sistema de su posición de equilibrio y dejarlo oscilar. la bobina inductora del campo magnético precisa de corriente continua (DC). A partir de K se puede calcular la constante de amortiguamiento  despejándola de la expresión (4) como:   ln K T (9) Cuando el amortiguamiento es pequeño.  c  0 . se dice que el sistema está subamortiguado. mida 5 amplitudes sucesivas de oscilación (n) en la escala angular adosada al péndulo de torsión y . el sistema no oscila. Esto puede ajustarse girando el disco adosado al motor. el sistema no oscila y se dice que está críticamente amortiguado. Encienda la fuente de alimentación y el amperímetro. 6. éste se acerca pero no llega a la posición de equilibrio. Antes de comenzar cada medida. Si el amortiguamiento es muy grande en comparación con la fuerza restauradora.Donde T  2 /  es el período de oscilación y K es lo que se conoce como razón de atenuación.25 A. 3. Anótelo en la Tabla 1. aumente la intensidad de la corriente hasta 0.1. por lo que la ecuación (5) no es válida. Mediante el regulador de voltaje de la fuente. el sistema está sobreamortiguado. De igual forma. Los sistemas críticamente amortiguados y sobreamortiguados no tienen frecuencia angular. Método experimental y toma de datos En el montaje experimental. A medida que el valor de la constante de amortiguamiento aumenta. 5. sino que se va acercando hacia la posición de equilibrio.   0 . el tiempo necesario para que el sistema se aproxime al equilibrio también aumenta. 4. Repita los pasos 1 y 2 otras dos veces. es decir si   0 . Lleve de nuevo la aguja del péndulo hasta el tope y suéltela. Repita ahora los pasos 1. 4. debe asegurarse que el puntero del péndulo en reposo coincide con el cero de la escala.2. 4. 7. A medida que sigue aumentando el amortiguamiento. 2. En este caso. Suéltela y cronometre el tiempo que tarda en realizar 5 oscilaciones completas. leyéndose la intensidad de la corriente suministrada IB en el amperímetro.

respectivamente.50 A y 0.75 A. Caso t5 osc (s) 1 2 3 4 5 Oscilación libre I = 0.50 A I = 0. Medidas Anote los valores de los errores de precisión del cronómetro.75 A Tabla 1. Repita los pasos 4 a 7 para intensidades de la corriente de 0. 8.anótelas en la Tabla 1 (si el péndulo oscila menos de 5 veces. del amperímetro y de la escala angular: t (s) A (A)  .25 A I = 0. anote el máximo posible de amplitudes).

utilizando siempre unidades del S. Caso T( )  ( ) K( )  ( ) Oscilación libre I = 0.25 A I = 0. para cada caso de estudio.Oscilaciones libres y amortiguadas Obtenga los valores promedio de todas las medidas de laboratorio (Tabla 1) y rellene la siguiente tabla: Caso t5 osc (s) Valores promedio 3 2 1 4 5 Oscilación libre I = 0.. Informe de resultados de la Práctica 4.I.75 A Tabla 3. Oscilación libre (Inserte aquí la gráfica) .25 A I = 0. cuando proceda. Medidas promedio A partir de la Tabla 3 y de las expresiones (8) y (9).5.50 A I = 0.75 A K1 = K2 = K3 = K4 = K  K1 = K2 = K3 = K4 = K  K1 = K2 = K3 = K4 = K  Represente gráficamente la evolución de la posición angular  (eje de ordenadas) frente al tiempo t (eje de abscisas) a partir de las expresiones (5) y (7) (curvas teóricas) y de los resultados obtenidos (curvas experimentales). rellene la siguiente tabla.50 A I = 0. 5.1.

25 A (Inserte aquí la gráfica) I = 0. .75 A (Inserte aquí la gráfica) ¿Cómo decrece la amplitud de la onda en cada caso con respecto al tiempo? Compare las curvas experimentales con las teóricas y comente brevemente si los resultados son los esperados y por qué.I = 0.50 A (Inserte aquí la gráfica) I = 0.