You are on page 1of 11

HistoriayArte

con la. Net es un portal temático donde podrás encontrar todo lo relacionado historia
antigua y moderna, así como los diferentes tipos de arte que han prevalecido a lo largo
del tiempo.
Haremos un repaso a la historia del arte que define las diferentes civilizaciones y la
forma que tenían de expresarse.
La historia es la ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde que
se inventó la escritura.
De hecho es la rama de las de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del
hombre, los acontecimientos que han ocurrido, sus causas, su desarrollo y sus
consecuencias.
El papel de los historiadores es fundamental. Ellos son las personas dedicadas a
recopilar y mantener los hechos para que las generaciones posteriores tengan
constancia de ellos.
Los sucesos históricos no son hechos aislados, sino todo lo contrario, se trata de
acontecimientos relacionados en el espacio y en el tiempo.
En cada suceso, los hechos pasados y las características geográficas, demográficas,
políticas, etc, influyen en su posterior desarrollo.
Mediante el estudio de la historia y su evolución somos y seremos capaces de analizar
el comportamiento del hombre, ya que todo lo que nos rodea tiene su origen en el
pasado.
Por eso, conocer y entender el presente depende del análisis de nuestro pasado, tanto
de forma individual como de las sociedades.
Esto, además, nos servirá para aprender de nuestros errores y poder así evolucionar y
mejorar como personas, aunque la famosa frase de “La historia siempre se repite”
suele ser cierta en demasiadas ocasiones.
Además, te mostraremos las esculturas, pinturas y construcciones o monumentos más
representativos de cada arte, del más antiguo al más moderno.
Desde aquí te invitamos a un viaje por las diferentes civilizaciones antiguas, sus
formas de expresión y conocimientos.
Esperamos que disfrutéis de este paseo tanto como nosotros.

Qué es el arte
Introducción
El arte visual consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante
el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar a través de lo perceptible
principalmente por la mirada. El artista concibe y produce su obra, utilizando los elementos
naturales de que puede disponer; tal poder creador es, justamente, lo que más distingue el arte de
la ciencia: Ésta consiste en poseer conocimientos verdaderos, adquiridos por la observación, la
teorización y el estudio de los métodos y las pruebas; en tanto que el arte, si bien debe, como la
ciencia, fundamentarse en principios, se ordena siempre a la ejecución. Ciencia que no se aplica

se concreta a realizar la belleza en sus varias manifestaciones. Sus medios de expresión son los siguientes: Arquitectura (volúmenes y masas). El arte útil. dramático. pero en el anterior cuadro se amplían. arquitectura y literatura. carpintería y demás que se comprenden bajo el nombre de manuales o industriales. por los medios empleados en la realización de hacerla sensible y comunicarla a los demás. por lo cual se la denomina Bellas Artes. decoración. Clasificación Aplicadas o del espacio: Arquitectura. se limita a satisfacer necesidades materiales y puede extenderse a la mayoria de las profesiones humanas. Música (sonidos armónicamente combinados). que combinan lo útil con lo estético.no pasa de ser teórica. Existe un término medio entre las artes meramente útiles y las esencialmente bellas: las artes mixtas. Elocuencia y Poesía. Escultura (relieve en los cuerpos sólidos). Artes Utiles: albañilería. túneles. etc. es siempre práctico. Pintura. tapicería. su unión a la ciencia garantiza la perfección de la obra. Artes bello-útiles: obras famosas de ingeniería: puentes. el arte estético. Literatura (la palabra o sonido . Gimnástica (fuerza muscular). literatura (géneros literarios: lírico. teatro (derivación del arte literario) cinematógrafo. las Bellas Artes eran las seis siguientes: Arquitectura. b. Artes Bellas: pintura. música. etc. Mímica (expresión del gesto). Danza (movimiento rítmico del cuerpo humano). En la antigüedad clásica. el arte por el contrario. escultura. declamacipon. aceptando las orientaciones admitidas hoy. Acústicas o del sonido: Música. didáctico y oratorio) Mixtas (óptico-acústicas): Danza. Música. Artes Mixtas: a. Artes útiles-bellas: ebanistería. especulativa. tienen todas de común entre sí. esto es. gimnástica. En general el concepto de arte puede reducirse a dos: utilidad y estética. pintura y escultura (artes plásticas o "del dibujo"). la doble finalidad que las caracteriza: realizar la belleza y producir emoción estética y se diferencian por la manera de conseguir ese fin. Las diversas Bellas Artes. Pintura (color). narrativo. mímica. Escultura. pues se traduce en realidad.

imágen o sonido. Dice el Diccionario de la Lengua Española: " Arte. pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido? El término música tiene su origen del latín “musica”que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes. valiéndose de la materia.articulado de la voz humana). Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una ciertaorganización. El resultado de este orden resulta lógico. . Declamación (la palabra y expresión gestual). Todos entendemos qué es la música." DEFINICIÓN DE MÚSICA Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. acto o facultad mediante el cual. imitan o expresan las personas lo material o inmaterial y crean copiando o fantaseando. movimiento y sonido). Teatro y Cinematógrafo (imagen. coherente y agradable al oído.

son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de generar música. La armonía.Ejemplos de oraciones que incluyen esta palabra: “La maestra de música me felicitó por mis avances con la guitarra”. Existen diversos principios que permiten llevar a cabo esta organización de los sonidos y silencios. altura o timbre. a diferencia de lo que uno podría pensar. ni más ni menos. ya sea profesional. lo que nadie puede explicar con certeza es qué tienen los sonidos que pueden tocarnos el sistema nervioso y emocionarnos a puntos que ninguna otra cosa puede hacerlo. por citar tres elementos. Eso es. es tratar de generar alguna sensación en el oyente. nunca puede ser absoluto debido a la existencia de la atmósfera). a su vez. Los descubrimientos que se han hecho en torno a este arte demuestran que ya existían conceptos de armonía en la música de la prehistoria. “Amo escuchar música: no puedo trabajar sin ella”. pudiendo ser captado por el oído. ya sea en entradas a conciertos o en discos”. de magia. como el latido del corazón. La música tiene por ende mucho de misterio. Con el paso del tiempo se desarrollaron cientos de teorías para explicar elsentido de la música. La música. Los sonidos. aficionado o hastaimprovisado. . produce un movimiento que modifica la presión y se transmite en el aire. nos encontramos con el silencio(que. La música es un arte que acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia. pueden ser infinitos. que un sonido. la melodía y el ritmo. consiste en combinar sonidos y silencios. La creación musical estimula la percepción del ser humano y puede desde entretener a lapersona hasta aportarle algún tipo de información. y presenta para nosotros un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez de forma irremisible. “Gasto buena parte de mis ingresos en música. intensidad. Según explican ciertas teorías su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar los sonidos que existían en la naturaleza y sonidos provenientes de la parte interna del ser humano. Lo que hace un músico. en definitiva. ya que es posible trabajar con innumerables variaciones de duración. Cuando no hay sonido. Cuando un cuerpo vibra.

La música con sus sonidos posee tres componentes que la vuelven única: el sonoro. Consiste en una aplicación científica del sonido. el diseño gráfico. el temporal y el intelectual. el por qué tenemos esa increíble necesidad de hacer o escuchar música. intelectual y motrizmente. la fotografía. lateoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para . lo emocional y lo motriz.  colores En el arte de la pintura.Mucho más que un arte La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad. para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional. que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser. el diseño visual. el temporal tiene que ver con el momento puntual en el que deben ser representados y ejecutados los sonidos y el intelectual tiene que ver con la influencia que puede causar un determinado movimiento sonoro en un individuo. también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento. la expresión individual y la integración social. El sonoro se encuentra representado por los sonidos unidos de una forma específica. la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo. la imprenta y en la televisión. lamusicoterapia es una de ellas. influyendo en su estado de ánimo y modificando a través de él otros aspectos de su vida. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social. Posiblemente en la comprensión de estos tres componentes a fondo esté la respuesta que buscamos. ayudando a mejora la comunicación.

no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. el círculo de color de Newton.1Espacio RGB o 4. el verde y elazul. con siete ángulos de color desiguales y subtendidos. En contraste.2Espacio CMYK o 4. magenta y amarillo se produce el color negro.2Modelo de color RGB o 1. mientras que combinando pigmentos cian.1Teorías del uso del color o  3Armonías de color  4Espacios de colores o 4. Índice [ocultar]  1Modelos de color o 1. solo los colores espectrales podían considerarse como fundamentales. La luz blanca se puede producir combinando el rojo. el cual comprende el establecido por el matemático y físico inglés Isaac Newton y los espectros complementarios. Para Newton.1Teoría de Ostwald o 1.conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.3El círculo cromático  2Atributos del color 2.1Modelo de color RYB  5Percepción del color  6Enlaces externos Modelos de color[editar] En su libro Teoría de los colores. el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethepropuso un círculo de color simétrico. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del .4.4Espacio HSV  4.3Espacio YIQ o 4.

verde y azul. Posteriormente. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros . se percibe el negro. Cuando ningún color luz está presente. los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE 1931. Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. televisores. el cual es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada. también conocido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. rojo. Estos colores primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. El círculo cromático[editar] El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce partes. azul y verde) y dos sensaciones acromáticas intermedias. que no es espectral. que son rojo. Los colores primarios de luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador. lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos. Círculo cromáticoCMY Modelo de color RGB[editar] Artículo principal: Modelo de color RGB La mezcla de los colores primarios de la luz. en un círculo de color. Teoría de Ostwald[editar] La teoría del color propuesta por el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo. todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios. En otras palabras.color magenta. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo. iniciales en inglés de los colores primarios). verdey azul (RGB. se realiza utilizando el sistema de color aditivo.

La prueba la tenemos en los colores orientados a la enseñanza artística de diferentes fabricantes. Los pigmentos utilizados en pintura. pese a que ni el azul ni el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo CMYK utilizado en la actualidad. que además de los tres colores primarios CMY incluyen negro y blanco como juego básico para el estudiante. o de rojo oscurocuando el rojo se acerca al negro. tanto en óleo como acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el azul de ftalocianina (PB15 en notación Color Index) como cian. . de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. tales como «azul primario» o «rojo primario» junto al «amarillo primario».dos en la cuarta porción a partir de esta. Los círculos cromáticos actuales utilizados por los artistas se basan en el modelo CMY. si bien los colores primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta en su intensidad. el magenta de quinacridona (PV19 en notación Color Index) y algún amarillo arilida o bien de cadmio que presente un tono amarillo neutro (existen varios pigmentos válidos o mezclas de ellos utilizables como primarios amarillos). Pero la enseñanza reglada. es el color en sí mismo. existe una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se encuentra todavía en libros y en cursos orientados a aficionados a la pintura. y los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas. que sin excepción utilizan un modelo de color basado en CMYK. No obstante. violeta o anaranjado. tanto en escuelas de arte como en la universidad. como los propios nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian. Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. Varias casas poseen juegos de colores primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben nombres especiales en los catálogos. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente. Atributos del color Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos básicos:  Matiz: También llamado por algunos "croma". por lo que podemos designar cuando un matiz es verde. es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco.  Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad).

Por ejemplo. A medida que las cantidades de RGB se igualan. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color. negro titanio. La saturación bien entendida tiene que ver con la cantidad de materia que se aplica sobre una superficie. El agregado de gris a los colores como forma de saturar. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación. Teorías del uso del color Las teorías modernas del uso del color determinan que sus propiedades son dos: matiz y luminosidad El matiz tiene que ver con el tipo de color: tierra siena tostada. en cambio. por ende saturar significa colmar una superficie con pigmento. por ejemplo. cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. . en la que se mezclan por adición de pigmentos matéricos o físicos) predominan en un color. puede saturar una superficie con mayor o menor efectividad dependiendo de la técnica utilizada y de la calidad de los materiales con los que se ha fabricado. rosa. G=Green. inclusive al que se le agregara gris. El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB (esta clasificación es referente a los colores básicos en la composición luminosa de una pantalla informática R=Red. blanco marfil. la técnica de acuarela tiene menor capacidad para saturar que la del acrílico. con los que se componen por medio de adición lumínica. a lo que se le llama Neutralización. etc. Saturación: Es. Puede probarse por experimentación. menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco. no hace otra cosa que obtener un nuevo color producto de la mezcla. un amarillo es más claro que un azul o un verde más claro que un marrón. pureza de un color. la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco. distinta a la clasificación de los colores básicos o primarios de la pintura. La luminosidad es la cantidad de luz que cada color tiene y es posible de ser diferenciada en oposición a otros colores. B=Blue. básicamente. Por ende un color. verde.

embellecían su entorno. así como sus valores y costumbres. Las pinturas Mithila son bidimensionales y sus colores principales son el ocre y el negro combinados con tonos rojizos y marrones que se obtienen a partir de elementos naturales. los humanos se comunicaban a través de pinturas y dibujos. protagonista del “Ramayana”. temas feministas.Arte folklórico El arte constituye una de las formas más antiguas de comunicación. VASTRA promueve exposiciones de arte de forma ocasional. Las pinturas Mithila provienen del antiguo reino de Videha. . mediante los cuales expresaban sus ideas. quien se casó con el rey-dios Rama. Antes de que la escritura fuera inventada. Cuenta la tradición oral popular. padre de la princesa Sita. e inclusive. así como escenas de matrimonio. Estamos convencidos que el apoyo y la difusión del arte folklórico no sólo brinda un reconocimiento al talento de estos artistas. que para celebrar el matrimonio de Rama y Sita. Muchos atribuyen a este hecho el origen histórico de esta tradición folklórica. además. Sus imagines muestran la vida rural de esta región. Los temas y los diseños representados con mayor frecuencia son la adoración de deidades hindúes y episodios de sus escrituras sagradas o mitológicas. sino que contribuye a su sustento y el de sus familias. acontecimientos sociales. El tema central de todas las pinturas es el amor y la fertilidad. Mithila (hoy conocida como Janakpur en Nepal) era la capital de este antiguo reino y tiene importancia histórica ya que fue gobernada por el rey Janaka. ubicado en lo que es actualmente el distrito de Madhubani al norte del Estado de Bihar en la India y la zona fronteriza con Nepal. los pobladores de esta región embellecieron sus casas con murales. VASTRA tiene un interés particular en el arte folklórico de distintos pueblos. Viajamos por tanto a distintas regiones y poblados para descubrir artistas y conocer sobre sus artes tradicionales. de la naturaleza. Pinturas Mithila El antiguo arte Mithila tiene objetivo decorativo y commemoratorio. creencias. una de las más importantes obras literarias epopéyicas de la India Antigua.