You are on page 1of 6

ECONOMIA

.
Es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio,
distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento
humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.
Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto de estudio es la
actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que
estriban en la práctica científico – matemática, como en los análisis financieros.
Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar
el devenir – en ocasiones, arbitrario – de los sistemas nacionales e
internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo,
explicar cómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el
dólar están intrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a
nivel local o regional.
ECONOMIA EN EL PERÚ
La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y
complicada geografía. Hasta los años noventa su economía estaba basada en
la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales,
principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad es la quinta
economía latinoamericana.28 29 30 31 32
Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización
realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la
fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer
gobierno Aprista 1985-1990 y el gobierno de Fujimori. En medio del
estancamiento económico el 8 de agosto de1990, el gobierno
de Fujimori anunció un shock económico llamado Fujishock: el tipo de cambio
se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el precio de la gasolina
se disparó 3000%, se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y
300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.

etc. la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. así mismo. Por ejemplo. los propietarios de tierras.DIVISIONES DE LA ECONOMIA MICROECONOMIA La microeconomía es una de las dos grandes ramas en las cuales se divide la teoría económica. y no en conjunto. Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía. cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan. es decir. cómo la empresa asigna internamente sus recursos. la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas. Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados). los consumidores. pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar. de forma individual. es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas. de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía. cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar. los productores. es decir. etc. los trabajadores. También . además del estudio de la demanda del consumidor. o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. por qué y en qué cantidad escogen estas cosas. cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar.). Al estudiar estas unidades económicas. las empresas.

puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales. De esta forma. etc. EJEMPLO DE PROBLEMA MICROECONÓMICO Supongamos que una persona quiere abrir un negocio. También necesitará conocer cuántas empresas ya ofrecen este producto. así. qué precio estarían dispuestos pagar por su producto. Esto es precisamente la microeconomía. -A la hora de comprar: ¿Cómo decidimos qué comprar? -A la hora de producir: ¿Cómo decidimos qué producir? -Los mercados: La interrelación de los consumidores y los productores. la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica. Entonces tiene que entender el comportamiento del consumidor. la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros. a qué precio dejarían de ofrecerlo. Los principales objetivos de la microeconomía es la evaluación de los métodos que utilizan los mercados para establecer los precios relativos entre bienes y servicios y asignar los recursos escasos para muchos otros usos.estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los gobiernos o la situación de la economía internacional. y saber por qué la gente compraría su producto. La microeconomía se ocupa de: -La conducta de unidades individuales. a qué precio lo ofrecen. desarrollen sus teorías y. entre otros). cuál es la mejor forma de distribuirlo. etc. cómo toman las decisiones estas empresas. . cuántos productos compraría. como la macroeconomía. estudios que sirven como base para que otras áreas. pero no está segura de sí sus productos se venderán o no. en conjunto.

la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que. estudiar temas como la producción. productores. basadas en datos recolectados. aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción). Estado. como se dijo anteriormente. consumidores. trabajadores. como sí lo hace la microeconomía. el comercio internacional y el desempleo. Para poder tener una visión global. puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales.. de forma agregada. Sin embargo. la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo). le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas. empresas. la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas. es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales.MACROECONOMIA La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas. las cuales componen la vida económica de un país. principalmente. los precios. etc. la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza . sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o. La macroeconomía busca.

Igualmente. producción. En últimas. etc. familias. cómo lograr que contraten más. generar y evaluar. desempleo. la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos. con datos reales. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía (precios. qué sector ha tenido menor crecimiento. propuestas teóricas que permitan dar explicación a hechos o situaciones en el futuro. . -Desempleo. a partir del conocimiento anterior. La macroeconomía se ocupa del: -Análisis de las cantidades económicas agregadas: -Crecimiento económico. -Inflación. el país necesitará entonces conocerlas interacciones entre agentes económicos: en qué momento las empresas contratan trabajadores. por ejemplo. etc. la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias. puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional). Esto es la macroeconomía. trabajadores. etc. consumo. cómo atraer mayores inversiones al país.comercial (con la que. empresas. EJEMPLO DE PROBLEMA MACROECONÓMICO El gobierno de determinado país quiere reducir la pobreza.) y.

la macroeconomía en cambio es principalmente para el sector público. La microeconomía es utilizada principalmente por la iniciativa privada para la toma de decisiones y medir sus resultados. . la macroeconomía es de carácter general. La microeconomía es de carácter particular. que persigue fines políticos.DIFERENCIAS ENTRE LA MACROECONOMÍA Y LA MICROECONOMÍA La microeconomía estudia el comportamiento humano. la macroeconomía las relaciones entre los agentes económicos.