You are on page 1of 6

Unidad 3

3.0 EL PROCESO DE DISEÑO EN INGENIERÍA

Objetivo:
Encausar al estudiante en la aplicación del proceso de diseño para la solución
de problemas de ingeniería,
Introducción: Los ingenieros de éxito basan sus conocimientos en hechos, en
las habilidades que se desarrollan para resolver problemas.

3.1 LA COMUNICACIÓN EN PROYECTOS DE INGENIERÍA
 La comunicación y contacto con las personas requiere la mayor cantidad
del tiempo de trabajo de un ingeniero, mientras que el estar sentado ante
su mesa a tablero de dibujo le consume un tiempo mucho menor de lo que
generalmente se piensa.
Ingeniero es un solucionador de problemas.
 Un problema comienza al darse cuenta de una necesidad o carencia que
indudablemente puede satisfacerse mediante un dispositivo físico, una
estructura o un proceso.

3.2 PROCESO DE DISEÑO EN PROYECTOS DE INGENIERÍA
1) Formulación del problema: El Problema de que se trate se define en forma
amplia y sin detalles.
2) Análisis del problema: En esta etapa se le define con todo detalle.
3) Búsqueda de soluciones: Las soluciones alternativas se reúnen mediante
indagación, invención, investigación, etc.

 El método de la “caja negra” es una formulación esquemática para visualizar un problema .4) Decisión: Todas las alternativas se evalúan. antes de lanzarse a considerar los detalles.  Al tratar éste problema con amplitud se tiene muchas probabilidades de obtener un sistema total muy superior a cualquier otro.  En muchos casos bastaran unas cuantas palabras o quizás sea preferible un esquema. compara y seleccionan hasta que se obtiene la solución óptica. Formulación del problema ¿Se intentaría resolver un problema sin saber en que consiste?  Se debe conocer tanto el problema que se trata de resolver. Porque una vez que uno se sumerge en los detalles es prácticamente imposible tener una amplia perspectiva. ya sea en el papel o en la mente. Métodos de formulación del problema  Un problema puede formularse verbal o esquemáticamente de modo satisfactorio. 5) Especificación: La solución elegida se expone por escrito detalladamente Visión del problema  Es conveniente tener una vista panorámica del problema desde el principio. como saber si vale la pena resolverlo.

000 dólares. . Especificación estado B Estado B se define como la solución que se espera obtener. Problemas en ingeniería  Un problema proviene del deseo de lograr la transformación de un estado de cosas en otro. 3) Debe correr a 300 ciclos por segundo. pide una máquina para cortar y sellar bolsas plásticas tipo gabacha con las siguientes características: 1) La máquina no debe medir mas de 36 pulgadas de ancho. 5) Su costo de fabricación no debe exceder de 25. 4) Su producción debe ser de 2500lbs cada 12 horas. 2) Debe funcionar a 110 voltios. Especificación estado A Estado A se define como la problemática. Análisis del problema Ejemplo:  Un cliente hace un pedido especial.

. el número y clases de técnicos que utiliza. cálculos.  Restricciones: Una restricción es una característica de una solución que se fija previamente por decisión. etc. y gran parte de ella todavía en la cabeza del proyectista. los métodos de cálculo. parte de ella en forma de croquis apuntes. los modelos. éste material está desorganizado y difícilmente en condiciones de poder ser presentado a los jefes o a los clientes. además de ser incompleto. Factibilidad económica La concepción de un diseño implica la hipótesis de que una solución al problema es factible económicamente y que será retribuida con creces la inversión en ingeniería y otros recursos para crear una solución  Para que un ingeniero pueda resolver satisfactoriamente un problema. Optimización de los métodos de resolución de problemas Es usual aplicar el concepto de optimización a las soluciones de problemas de ingeniería. El concepto también es aplicable a los métodos que emplea el ingeniero para alcanzar tales soluciones..Especialización de la solución Los datos de entrada a ésta fase son la solución elegida. deberá contar con estimaciones y confianza de los valores de las variables y de las limitaciones de entrada y salida. por ejemplo: Los sistemas de medición.

 El costo de hacer la predicción  El costo del error en las predicciones. por ejemplo: Un medio de transporte que sea el mejor con respecto al costo. 3. seguridad. ¿Cómo se debe buscar la solución? Se deberá buscar las alternativas disponibles para el trabajo que se tenga.3 RESTRICCIONES Algunas personas no pueden resolver este problema y otras necesitan mucho tiempo para ello. ilustran la naturaleza de casi toda técnica. . Esta exclusión injustificada e indeseable de una posibilidad legítimamente es una restricción ficticia. se comportan como si solo esto estuviera permitido aún cuando no se mencionó ninguna restricción en el enunciado del problema. comodidad y confiabilidad. porque injustificada e inadecuadamente quizá y solo ven la posibilidad de colocar un clavo sobre otro. Al elegir un método para éste trabajo se deben aplicar éstos criterios. procedimiento y dispositivos que podrá emplearse. rapidez. Restricciones a los problemas  Una restricción es algo que debe cumplir una solución.Las alternativas Estos estudios de casos de los métodos alternativos de resolución de problemas. luego aplicar un sólido criterio para elegir el enfoque y que sea óptimo en la situación particular.

3. Un problema para el que haya sólo una solución posible es ciertamente raro. muchas más de las que haya tiempo de investigar. en la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles. Solución Una solución es un medio de lograr la transformación deseada. su responsabilidad se extiende ordinariamente hasta la obtener la aceptación de su diseño. El tiempo absoluto necesario para hacer las predicciones. la observación y evaluación del mismo durante su funcionamiento y la decisión (o bien. la vigilancia de su instalación o construcción y su uso inicial. la ayuda para tal decisión) de cuando sea aconsejable un nuevo diseño .4 EL CICLO DEL DISEÑO El trabajo de un ingeniero rara vez termina al especificar una solución.