You are on page 1of 4

9

Explicar en detalle alguno de los sistemas de ionización y los
espectrómetros de masas.

SISTEMAS DE IONIZACIÓN
Ionización por electrospray (ESI)
Es una técnica utilizada en espectrometría de masas para inducir una
ionización suave, especialmente a partir de macromoléculas, pues supera la
propensión de estas a fragmentarse cuando se ionizan. Se realiza en
condiciones atmosféricas de presión y temperatura. La disolución de la
muestra se bombardea a través de una aguja capilar de acero inoxidable a
un flujo de algunos microlitros por minuto. Las agujas se mantienen a un
potencial de varios kV con respecto al electrodo cilíndrico que rodea a dicha
aguja. La niebla de finas gotitas cargadas resultantes pasa a través de un
capilar de desolvatación donde se produce la evaporación del disolvente y
de las moléculas del analito y donde éstas adquieren la carga. Debido a que
las gotitas se vuelven más pequeñas por la evaporación del disolvente, su
densidad aumenta produciéndose la desorción de los iones en la atmósfera
gaseosa.
Ionización química a presión atmosférica (APCI)
Es una técnica similar a la anterior, aunque válida para compuestos de baja
a alta polaridad; el procedimiento de formación del spray es el mismo pero
ahora lo que se produce es una fuerte descarga en la fuente que produce un
plasma de iones reactivos del disolvente que origina el mecanismo de
ionización de la muestra por ionización química (CI), normalmente por
adición o cesión de un protón. Este mecanismo, que coexiste con el de
evaporación iónica, produce abundantes iones (M+H)+ positivos, y (M-H)negativos.
Ionización de impacto electrónico (EI)
Se somete la muestra a una temperatura suficientemente elevada
(normalmente mediante un filamento caliente de wolframio o de renio)
como para producir su vaporización. Las trayectorias de los electrones y las
moléculas están en ángulo recto y se cruzan en el centro de la fuente,
donde colisionan y tiene lugar la ionización. El producto primario son iones
de una única carga positiva que se forman cuando los electrones de elevada
energía se acercan suficientemente a las moléculas como para causarles la
pérdida de electrones por repulsiones electrostáticas.
Ionización por desorción láser asistida por matriz (MALDI)
La macromolécula es primero implantada en una matriz sólida que a
menudo consiste de un material orgánico y dependerá de la muestra a
analizar. Se utiliza una matriz para proteger a la biomolécula de ser
destruida y para facilitar la vaporización y la ionización. La muestra es
entonces irradiada con un láser pulsado, como un láser de nitrógeno. La
energía del láser expulsa iones de la matriz electrónicamente excitados,
cationes y macromoléculas neutrales, que crean una densa nube de gas por
encima de la superficie de la muestra. La macromolécula es ionizada por las
colisiones y complejación con pequeños cationes.

. se denomina FAB o bombardeo con átomos rápidos. Los tiempos de vuelo característicos están entre 1 y 30 µs. y por lo tanto. ESPECTRÓMETROS DE MASAS Tiempo de vuelo (TOF) Los iones positivos se producen periódicamente por bombardeo de la muestra con impulsos de electrones. de iones secundarios o de fotones generados por láser. el bombardeo produce iones moleculares positivos y negativos de la muestra. es transportada por medio de una bomba peristáltica hasta el sistema nebulizador donde es transformada en aerosol gracias a la acción de gas argón. La separación de los iones en función de la masa se produce durante su recorrido hasta el detector. las partículas más ligeras llegaran antes al detector que las pesadas. Si se disuelve una muestra en un disolvente. Cada una de las masas sintonizadas llega al detector donde se evalúa su abundancia en la muestra. Los iones pasan al interior del filtro cuadrupolar a través de una interfase de vacío creciente. en forma líquida. sus velocidades en él cariarán inversamente a sus masas. allí son separados según su relación carga/masa. En estas condiciones. que es en realidad una variante de la SIMS. Esta técnica de bombardeo. a través de una cámara que contiene átomos de argón o de xenón a una presión de aproximadamente 10-5 torr. Dado que todos los iones que entran en el tubo tienen la misma energía cinética. Los iones producidos de esta forma son acelerados en un tubo analizador libre de campo mediante un campo eléctrico pulsante de 103 a 104 V. Dicho aerosol es conducido a la zona de ionización que consiste en un plasma generado al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. situado al final del tubo. partiendo de muestras en disolución acuosa. Los haces de átomos rápidos se obtienen haciendo pasar iones acelerados de argón o xenón de una fuente de iones.Ionización en plasma (ICP) Es posible determinar de forma cuantitativa la mayoría de los elementos de la tabla periódica a niveles de traza y ultratraza. Al bombardear la superficie de un líquido con un haz de átomos rápidos se produce la desorción continua de iones característicos del líquido. o una sonda. En el interior del plasma se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 8000 K. los átomos presentes en la muestra son ionizados. El análisis de estos iones secundarios por medio de un espectrómetro de masas constituye la técnica SIMS muy utilizada para analizar superficies sólidas metálicas. La muestra. Fuentes de bombardeo por átomos rápidos (FAB=Fast Bombardment) o iones (SIMS = Secondary ion MS) Atom Al bombardear la superficie de una muestra sólida con un haz de iones primarios se origina la emisión de iones secundarios característicos de la muestra.

90o o 60o. que se mantiene a una presión interna de alrededor de 10 -7 torr. Cuando se incrementa el potencial de radiofrecuencia. los iones. La primera es el sistema de ionización de la muestra. compactos y más económicos que los instrumentos de sector o cuadrupolar. Sector magnético Utilizan un imán permanente o un electroimán para hacer que el haz procedente de la fuente de iones se desplace con una trayectoria circular de 180o. independientemente de su masa. produciéndose su colisión con la pared del electrodo anular. Los iones que pasan a través de la rendija de salida se recogen en un electrodo colector y dan lugar a una corriente de iones que es amplificada y registrada. Se puede llevar a cabo un barrido de los iones de diferente masa a través de la rendija de salida variando la fuerza de campo de imán. el cual puede ser prácticamente . abandonan la cavidad del electrodo anular a través de una abertura en el electrodo colector inferior. el fácil acceso a la fuente de iones y el virtualmente ilimitado intervalo de masas. las órbitas de los iones más pesados llegan a estabilizarse. una resolución y una sensibilidad limitadas. no obstante. una ráfaga de iones de analito procedente de una fuente de impacto de electrones o de ionización química penetra a través de una rendija en el electrodo colector superior. mientras que los de los iones más ligeros se desestabilizan. Una trampa de iones sencilla consta de un electrodo anular y un par de electrodos colectores. Los iones con un valor de m/z adecuado circulan en una órbita estable dentro de una cavidad que está rodeada por un anillo. los iones más pesados se desplazarán a través del sector magnético a velocidades menores. Se realiza entonces un barrido de potencial de radiofrecuencia y los iones son atrapados cuando se desestabilizan. Transformada de Fourier Este espectrómetro de masas consta de 3 secciones principales. Hay que destacar que todos los iones que tienen la misma carga se supone que tienen la misma energía cinética después de la aceleración.Los instrumentos de tiempo de vuelo ofrecen algunas ventajas sobre otros tipos de espectrómetros tales como la simplicidad y la robustez. Cuando este dispositivo funciona como un espectrofotómetro de masas. Los iones emitidos pasan seguidamente al detector. Estos espectrómetros son robustos. formados por impacto de electrones. Al electrodo anular se le aplica un potencial de radiofrecuencia variable mientras que los dos electrodos colectores están conectados a tierra. Tienen. Atrapamiento de iones Una trampa de iones es un dispositivo en el que los cationes o aniones gaseosos pueden formarse y quedar confinados durante largos periodos de tiempo por la acción de campos eléctricos y/o magnéticos. son acelerados a través de una rendija hacia el tubo analizador metálico. Debido a que todos los iones que abandonan la rendija tienen aproximadamente la misma energía cinética.

Por tanto. Generalmente. El corazón de un instrumento cuadrupolar es un conjunto de 4 barras cilíndricas paralelas que actúan como electrodos. La región final es la celda misma. la carga (z) y la velocidad (v) del ión. que están desfasadas 180 o. sólo los iones cuyo valor de m/z está dentro de un intervalo determinado alcanzarán al detector. El ión del analito es desviado hacia una trayectoria circular en un plano perpendicular al campo magnético. un par está unido al polo positivo de una fuente variable de corriente continua y el otro par se une al terminal negativo. Además. se aplica a cada par de barras potenciales variables de corriente alterna de radiofrecuencia. todos los iones excepto aquellos que tengan un determinado valor de m/z inciden en las barras y se convierten en moléculas neutras. donde los iones generados en la fuente son dirigidos. En algunos casos (especialmente con MALDI) es posible generar iones directamente en la celda. . los instrumentos cuadrupolares separan fácilmente iones que difieren en su masa una unidad. barato y robusto que cualquier otro tipo de espectrómetro de masas. aunque ESI y MALDI son los más comunes. agrupados y transferidos hacia una región de alto vacío antes de entrar en la celda del analizador. En cualquier momento. para obtener un espectro de masas con este dispositivo. cuya frecuencia es determinada por la masa (m). los electrones se aceleran en el espacion entre las barras mediante un potencial de 5 a 10 V. La región del analizador consta de una trampa de iones colocada dentro de un campo magnético estático especialmente uniforme. El efecto del campo magnético es restringir la trayectoria de los iones incidentes a una órbita circular. La segunda sección es la región de transferencia iónica. Este instrumento es más compacto. Cuadrupolo Es el tipo más común de espectrómetro de masas utilizado en espectrometría de masas. También presenta la ventaja de su elevada velocidad de barrido. esto evita la necesidad de las regiones complejas de direccionamiento iónico y bombeo.cualquiera. de manera que se puede obtener un espectro de masas completo en menos de 100 ms 3. Las barras opuestas se conectan eléctricamente.