You are on page 1of 11

UCADE

ESTUDIO SOBRE LA TENTATIVA Y EL REGIMEN JURIDICO DE
LA LEGITIMA DEFENSA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Tema:
DERECHO PENAL ESPECIAL I
Materia:
YULEISY BERROA AVILA
Nombre:
2014-4326
Matricula:
MODESTO BIGAY
Profesor:
Higuey, Republica Dominicana, 30 de marzo de 2016
Lugar y Fecha:

Cuando sucede esto. En este trabajo se van especificar los casos en los cuales esta puede ser presumida y su fundamento jurídico. pero que no produce el efecto deseado por su autor. lo está para protegerlos de un daño o de una puesta en peligro. El derecho penal. sino que es una norma accesoria a un tipo principal. Sin dejar de observar que el legislador ha elevado a ciertas tentativas a la categoría de tipo independiente. lo que le obliga a repeler la agresión convirtiéndose “en un agresor” hacia su atacante. Es decir. para la protección de la sociedad. sino que basta ponerlo en peligro. este tipo penal reconoce el derecho que todo ser humano tiene a defenderse de un ataque o agresión ilegítima. La tentativa por sí sola no es un tipo. Y en cuanto a la legitima defensa. se dice que ha habido una tentativa. sino la tentativa de un delito. en la cual su vida o la de un tercero está en peligro inminente. LA TENTATIVA . que está para proteger los bienes jurídicos.ESTUDIO SOBRE LA TENTATIVA Y EL REGIMEN JURIDICO DE LA LEGITIMA DEFENSA EN LA REPUBLICA DOMINICANA INTRODUCCION Las tentativas de delitos que esta plasmado en el articulo 3ero del Código Penal Dominicano. será tratado desde sus inicios. desde el inicio brevemente del derecho y el nacimiento de las normas legales. no existe el delito de la tentativa. De aquí podemos inferir que se puede delinquir sin producir un daño en concreto a un bien. La tentativa es una forma imperfecta de ejecución del delito que podría definirse como un acto realizado con el fin de cometer una infracción.

Así ocurría en la tentativa de homicidio. los actos de tienden a la ejecución del crimen y los actos de ejecución del hecho material que es incriminado. Según lo expresa nuestro código penal. además esta se sanciono con la pena aplicable al delito consumado. no logra su propósito por causas independiente de su voluntad. «Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución de un delito directamente por hechos exteriores. cuando se manifieste por un principio de ejecución o cuando el culpable a pesar de haber hecho todo cuanto estaba de su parte para consumarlo. en ciertos casos las Leyes Romanas graduaban la pena según que el hecho se había principiado y consumado. practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado. El Derecho Romano no desarrollo un concepto de la tentativa. las tentativas de delito.Concepto Acción que consiste en intentar hacer una cosa. éste no se produce por causas independiente de la voluntad del autor». Antecedentes Históricos De La Tentativa La teoría de la tentativa ha evolucionado lentamente. y los tratadistas coinciden en que el Derecho Romano constituye el punto de partida de la figura de la tentativa. intento. En ciertos delitos graves. quedando estas circunstancia sujeta a la apreciación de los jueces. y ha sido la doctrina quien se ha encargado de hacerlo. Por ejemplo Garraud que son una serie de actos encaminados hacia el delito y que son tres tipos de actos: los actos preparatorios. por lo que la sancionaba sin conocer su naturaleza jurídica. no se reputan delitos sino en los casos en que una disposición especial de la ley así lo disponga. El legislador no ha dicho cuales son esos actos ni en que consiste.según nos dice JIMÉNEZ DE ASÚA el intento se peno como la consumación. De conformidad a lo que expresa el artículo 3 del Código Penal Dominicano. toda tentativa de crimen puede ser considerada como el mismo crimen. y sin embargo. es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal. Principio de ejecución de un delito que no llega a realizarse por motivos ajenos al culpable. La tentativa de delito solo es punible en los casos que la ley lo disponga. La Tentativa Según El Código Penal Dominicano La Palabra Tentativa significa etimológicamente la Tendencia de la voluntad hacia un delito. con el objetivo de cometer un delito. esto es aplicable a los delitos provistos en el código Penal Dominicano y en las leyes especiales. ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo. por tipicidad. de ahí que lo mismo hubiera sancionado los actos preparatorios que la tentativa. Se dice que la tentativa está presente cuando. La tentativa es una forma imperfecta del delito. . un fragmento de infracción cuya punición no seria posible conforme a las normas generales.

es un acta hecho con intención de cometer ese crimen. una tentativa para cometer un crimen. A partir del Derecho Penal Italiano del siglo XIII comenzó a desarrollarse la noción de la tentativa. El mero atentado de una acción criminal deviene punible desde que el mal intencionado está dispuesto a la ejecución. Las Siete Partidas Sancionaron la tentativa con pena igual que el delito consumado incluso sancionaban actos preparatorios Elementos De La Tentativa Los elementos que integra la tentativa serían los siguientes: . sobre todo entre los prácticos. aunque después el hecho quede interrumpido por causas del azar o de su propia impotencia o por cualquier impedimento de otro modo. lo cual es inexacto. nos dice que la materialización de todo cuanto permanecía en el ámbito subjetivo del agente al concretarse la fase interna del iter criminis Código Josefino tomo como ejemplo la constitución criminal carolina. Al respecto. el cual incorporó a la figura de la tentativa su elemento que se considero fundamental desde entonces. Principio De Ejecución Se incluyo en los códigos penales uno de los aspectos más relevantes de la tentativa es la necesidad de precisar el momento que inicia. con un acto. no por eso se les oculto lo difícil de construirlo acabadamente. quienes perseveraron en buscar el concepto de la tentativa y diferenciar la tentativa acabada de la inacabada. el cual describe a la norma de la tentativa de la siguiente forma: Toda la tentativa de delito que se haya manifestado por un principio de ejecución. La Tentativa En El Siglo XIX Durante el siglo XIX hubo un gran desarrollo de la teoría de la tentativa. sin haber alcanzado plenamente sus objetivos. El Derecho Anglosajón Sanciona con prisión la tentativa de todo crimen. el principio de ejecución o comienzo de ejecución. cuya evolución se inició con el Código de Napoleón de 1810. y habrá manifestado su designio con algún signo externo. es una copia textual. se señala este código como la primer ley penal que consagro el elemento fundamental para configurar la tentativa.Código De Napoleón Incorpora la figura de la tentativa su elemento fundamental el principio de ejecución. Que dieron a conocer como tentativa próxima y remota. de la cual el artículo 2º del Código de Napoleón. ya que el comienzo de ejecución no aparece por primera vez en el Código de Napoleón. JIMÉNEZ DE ASÚA menciona que aunque fueron los prácticos italianos quienes crearon la figura del conatus. es considerada como el delito mismo La generalidad de los penalistas señalan el Código de Napoleón como la primera ley penal que consagro el elemento fundamental para configurar la tentativa. la mencionada afirmación sostenida por la doctrina. introducido por la ley de 1796. Hay que aclarar que es incorrecta. los prácticos italianos no desarrollaron plenamente la figura de la tentativa. si no en el derecho revolucionario.

. se puede dar o no. estén consumados o tentados. --Consumación: es la ejecución completa con éxito. Es la realización de todo o parte de los actos ejecutivos pero sin éxito. pero otras veces no. bien impidiendo la producción del resultado.  Fase Preparatoria: cabe la posibilidad de que el sujeto realice el acto delictivo. Debe ser abarcada por el dolo del agente y ello es la causa de que no haya tentativa en los delitos puramente imprudentes.  Fase de Ejecución: esta fase está formada por: -. Si se da el sujeto puede cometer el delito o realizar actos materiales. Se produce el resultado que el individuo pretendía. En ocasiones puede coincidir con la consumación. entraña la idoneidad también objetiva de los medios empleados. Debe de haber principiado el hecho de tal modo que su acción se dirija de modo primario e inmediato a la realización del hecho. luego sopesa los pros y los contras (deliberación) y por último la resolución. con lo que quedan excluidos los supuestos de delito imposible. Principios Reguladores  Tentativa es punible cuando el delito sea doloso no se aplicará así en los delitos imprudentes. No se produce un resultado. bien desistiendo de la ejecución ya iniciada. El sujeto manifiesta la acción de cometer el delito. Para que exista tentativa la práctica de todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado. Resolución delictiva. La nueva definición de la tentativa al exigir la posibilidad de producción objetiva del resultado. ya que sino estamos ante un delito de peligro. La ejecución puede ser total o parcial. es decir. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito. está suponiendo la posibilidad objetiva de producción del delito.  Fase Externa: cuando el individuo ha tomado la decisión de la resolución. LA TENTATIVA EN EL DERECHO PENAL DOMINICANO Concepto De "Iter Criminis" El "Iter Criminis" significa el camino hacia el delito y ese camino que lleva al delito pasa por distintas fases:  Fase Interna: cuando al sujeto le ocurre la (ideación) idea de realizar el delito.Tentativa: está sancionada. --El Agotamiento: es cuando el sujeto consigue la finalidad perseguida. Se castiga tanto la tentativa como la consumación de todos los delitos. sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados.  Falta de producción del resultado delictivo. Siempre que no se castigue un comportamiento imprudente sin darse resultado. Regulación En El Código Penal Punibilidad Del Tipo No Consumado El CP establece con carácter general que todos los tipos (delitos y faltas) de la parte especial son punibles.  El Desistimiento. si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.  Ejecución idónea.

No es punible la tentativa de golpes.401 habla del robo y las tentativas del mismo que serán castigadas con prisión. con el cumplimiento de todos los elementos del tipo penal.. heridas y violencias por vía de hecho voluntario. Etc. Punibilidad De La Tentativa De Delito Los artículos del Código Penal Dominicano que incriminan las tentativas de delito son: Art. a excepción de las faltas contra personas y propiedad. establece que en la tentativa el agente "comienza con la ejecución del delito" y sabemos que la "ejecución" es la etapa inmediatamente posterior a los actos preparatorios dentro de la fase externa del "iter criminis".179 menciona los funcionarios públicos que se dejan sobornar por otros para obtener actos favorables son castigados con la degradación cívica. Así se consideran penalmente relevantes aquellas conductas que se manifiestan mediante acciones que dan comienzo a la ejecución del tipo legal. y quien realice la tentativa también será castigado de esta forma.. puesto que. . Así por ejemplo. La conducta entraña la puesta en peligro del bien jurídico protegido. aunque no se consiga el resultado ya se está manifestando de que va en contra de la Norma. es decir. sellos de cualquier institución para recibir provecho para si mismos. Art. son castigados con prisión. de maderas. no asimilados por la ley a un delito consumad o no. Art.142 que se refiere a las falsificación de las marcas. 245 se refiere a la evasión y las tentativas de evasión que se castigarán con la prisión. pero que no han producido la consumación. las cosechas serán castigados con prisión y multas al igual que el que cometiere las tentativas de las mismas. si el riesgo para los bienes jurídicos es serio e inminente. . Considerando que nuestro ordenamiento jurídico estipula penas para aquellas conductas que realizan el delito.388 castiga los robos de ganados. la fase interna y los actos preparatorios. Se sancionan porque con ellos se está manifestando una voluntad contraria a derecho independientemente de que no se ha producido la lesión. Art. no puede contentarse solamente con intervenir cuando el daño ya está hecho. pero las faltas se castigan cuando son consumadas. la pena que se le impone al delito consumado es la misma que se pone a la tentativa. sino también aquéllas que sin realizar todos los elementos típicos del delito alcanzan "cierto grado" de desarrollo. Este precepto penal descarta de plano. y se aplicaran a las tentativas de los mismos delitos.418 quien descubra o intente revelar los secretos de la fábrica en la que trabaja a un extranjero será castigado con prisión y multa de diez a sesenta pesos. Fundamento De La Tentativa El delito tentado es aquel que la consumación no tiene lugar porque a pesar de que el autor ha comenzado la ejecución del hecho típico no logra concluirlo. Art. El Derecho Penal no sólo pena la conducta que realiza perfectamente un hecho delictivo. Art. para efectos de la relevancia penal. El Derecho Penal cuya misión fundamental es la protección de bienes jurídicos. Los delitos dolosos se castigan también las tentativas como consumadas. ¿por qué sancionar aquellas conductas que comenzaron la ejecución del delito sin llegar a consumarlo?. Cuando la tentativa de delito es punible y el hecho esta previsto en el Código Penal. puede y debe hacerlo antes.

sino para castigar una violación ya realizada. un bien jurídico que un agresor nos quiere quitar o disminuir". sino a su turbación. por cuanto ello equivaldría a hacerse justicia por sí mismo. sólo a partir del "comienzo de la ejecución" tienen relevancia penal las conductas que se dirigen hacia el delito.se debe penar el intento de un asesinato. Que la agresión sea injusta. "iter criminis" (ideación. puesto que. "pues un fracasado intento de este delito pone en peligro también la vida en común y la paz jurídica de modo tal que se ha de reaccionar frente a ello con una pena por razones de prevención general y especial. Si examinamos la definición que hemos dado de la legítima defensa veremos que de ella se deduce que para que exista esta causa de justificación deben encontrarse reunidas las condiciones siguientes: 1ra. que "consiste en salvaguardar. que se la mantenga dentro de la racional proporcionalidad de los medios. 5ta. pues la venganza. Que la defensa no traspase los límites de la necesidad. LA LEGITIMA DEFENSA Concepto Garraud nos da de la legítima defensa una definición diciendo. va a marcar un límite a la intervención penal. Una agresión. La Pena Y El Estado De Necesidad. la venganza no interviene con el fin de evitar una violación del derecho. no así a vengarse. que se defienda un . es unir a una injusticia otra mayor. 3ra. Bienes Jurídicos Defendibles. La legítima defensa se encuentra reglamentada en el artículo 328 del código penal donde se establece: “No hay crimen ni delito. Una agresión actual o inminente. sólo cuando el agente "comienza la ejecución del delito" que decidió cometer. Estructura De La Tentativa Se divide en actos preparatorios y actos de ejecución que tienen capital importancia. 2da. por el empleo de la fuerza. las heridas y los golpes se infieran por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro. Que se ejecute una acción delictuosa defendiéndose a sí mismo o a otro. si algo hace.” Diferencias Entre La Legítima Defensa. para lo cual no puede ni debe tener permiso legal. Como para que exista legitima defensa es indispensable ante todo. lo que no contribuye al mantenimiento del orden jurídico como lo hace la legítima defensa. 4ta. un límite a la tipicidad. ejecución y consumación). preparación. Dentro de la secuencia progresiva que sigue el delito. La Venganza. pues en el Código Penal se sancionan los actos de imperfecta realización del delito. la primera. decir. obra del odio. CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE HAYA DEFENSA LEGITIMA. es decir. cuando el homicidio. Si el agente está autorizado a defenderse. sin consumarlo. es.

Vamos pues a examinar particularmente cada una de esas condiciones. Lo antes expuesto evidencia que no puede haber lugar a la defensa legítima cuando se trata de una agresión futura o ya terminada. injusta. y que ésta sea actual. engendra o puede causar un daño a quien se trata de hacer víctima de ella Pero esto no basta para que exista la legítima defensa. Hemos dicho que para que . Definición. o perseguido. Su Definición. que ésta debe ser antijurídica. porque podrá acaecer que por el primer golpe que recibiera podrá morir el que fuere acometido y después no se podría amparar". contra los actos jurídicos o permitidos por la ley o la organización jurídica. esto es. fue escrito en Las Siete Partidas. cuando es inminente. porque. realizada o comenzada con la intención de lesionar un bien protegido por la ley". para que realicen un atentado contra otro particular y aún contra los funcionarios públicos. pues ese daño debe ser inevitable. muy juiciosamente. "es una acción positiva (no una omisión). Agresiones De Los Particulares. si el crimen o delito tiene señalada pena aflictiva o infamante". pero muy especialmente. como ya de muy antiguo se dijo en las leyes. en concepto de Garraud. y aún toda persona. no puede haber legítima defensa. o lo que es lo mismo. inminente e injusta. se dirige hacia nosotros o intenta hacerlo para agredimos. De La Injusticia De La Agresión. en el cual se dispone que "todo depositario de la fuerza pública. sin que haya necesidad de mandamiento de apremio. Carácter Del Daño Que Debe Ser Causado Por La Agresión. es necesario que haya una agresión. Es el caso de un individuo que nos amenaza. en el Art. Es indiscutible que la agresión existe en ese caso. estará obligada a aprehender al sorprendido en flagrante delito. La agresión. ya en los casos asimilados al flagrante delito. sino además.derecho protegido por la ley penal. cuando ha sido comenzada. Toda agresión. o por lo menos. para defenderse no es necesario esperar haber recibido el primer golpe. AGRESIÓN FUTURA O TERMINADA. Hemos dicho1 que. y a conducirle ante el fiscal. CASOS DE LEGÍTIMA DEFENSA PREVISTOS POR EL ARTÍCULO 329 DEL . Se dice que una agresión es "actual" o presente. que "el acometido no ha de esperar que el otro le hiera primeramente. acerca de ello. sin que ello haya sucedido. para que exista la necesidad de la defensa legítima. La Agresión. ya por el clamor público. y. 106 del Código de Procedimiento Criminal. AGRESIÓN ACTUAL E INMINENTE. cuando existe la certeza de que se va a realizar pues. La ley autoriza a los particulares en muchos casos. parece necesario antes que todo. como en los de prestación de testimonio.exista la defensa legítima no basta que sea causada por una agresión. ya que el daño es actual. como es natural. entrar en el estudio de cuáles son esos derechos protegidos y defendibles. Sus Condiciones. y echando mano de un arma o instrumento cualquiera.

sus viviendas o dependencias. los golpes. 2do. paredes o cercas. cuando se comete homicidio o se infieren heridas. Existe también una presunción de legítima defensa juris et de jure. CONDICIONES: La lectura del texto citado nos sugiere inmediatamente que esas condiciones son las siguientes: a) que las acciones previstas se realicen rechazando la entrada en ciertos lugares. o cualesquiera otras violaciones del derecho se han cometido en defensa de la agresión de los autores del robo o pillaje realizados con violencia. c) que sea de noche. paredes o cercas. cuando son ejecutados repeliendo un atentado de robo o pillaje con violencia.CÓDIGO PENAL. o se den golpes rechazando de noche el escalamiento o rompimiento de casa. aquel en que la acción ha sido realizada defendiendo de noche la entrada a lugares habitados. . y d) que se realice con escalamiento o rompimiento de casa. los casos siguientes: 1ro. b) que esos lugares sean una casa o lugares habitados o sus dependencias. LEGITIMA DEFENSA PRESUMIDA. y 2do. 329 dispone lo siguiente: "Se reputan necesidad actual de legitima defensa. dos son los casos de legítima defensa previstos en él: 1ro. en la forma indicada. Como se advierte por la lectura del texto transcrito. o la fractura de puertas o entradas de lugares habitados. las viviendas o sus dependencias. las heridas. El Art. o con la fractura de puertas o de entradas. cuando el homicidio. Cuando el hecho se ejecute en defensa de la agresión de los autores del robo o pillaje cometidos con violencias".

el cual no ha sido consumado. se puede estar frente a una amenaza inminente. esta debe estar expresamente contenida en la ley. La tentativa del delito será castigada siempre y cuando estén establecidas las penas para cada delito. entonces. La tentativa sólo existe en función de otro tipo. con lo cual se limita a los casos de allanamiento de morada con violencia o cuando se ejecuta en defensa de la propiedad objeto de robo o pillaje cometidos con violencia. ya que para tipificarse deben concurrir los elementos descritos. sino semi-consumado puesto que hubo únicamente una puesta en peligro de un bien jurídico. Por lo tanto. por que las tentativas conllevan las penas tal como si hubiere cometido el acto delictivo. Hay que tener en cuenta que en cualquier hora del día. . es preciso aclarar que delito es sólo aquello que el legislador considera como tal. en nuestro Sistema Penal Dominicano la Legítima Defensa.CONCLUSIÓN Hay que señalar que. para que exista tentativa. Respecto a la tentativa. se encuentra de manera muy restrictiva. no parece lógico que la tentativa pueda ser penada como si el acto hubiese efectivamente dañado el bien jurídico. sin precisar en estos casos otras circunstancias necesarias que quedan eliminadas por absurdas condiciones como el que la incursión se produzca en horas de la noche. sólo existe la tentativa delictiva para aquellos casos en que el legislador lo ha previsto.

Las Tentativas del Delito.blogspot. . Código Penal de Republica Dominicana Procuraduría general de Justicia. La tentativa. www. Santo Domingo. Maximo A. Recopilaciόn de Jurisprudencia Dominicana. editorial Tiempo. Tercera Edición. Nuñez T.com Legitima Defensa. ensayo por Lic. ensayo por Ana Galvez Alvares. 2001.BIBLIOGRAFIA Leoncio Ramos. Notas de Derecho Penal Dominicano. 1987.