You are on page 1of 14

EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO

El procedimiento simplificado se caracteriza por agilizar el proceso al no contar
con la fase preparatoria del procedimiento penal común sino solo de la fase
intermedia y del juicio, este se encuentra regulado en el artículo 465 bis del CPP
de Guatemala.
Las etapas del procedimiento simplificado inician cuando el fiscal lo solicita en
caso exista un caso de flagrancia o por citación u orden de aprehensión. El
artículo 257 del CPP establece: “La policía deberá aprehender a quien sorprenda
en delito flagrante.

Se entiende que hay flagrancia cuando la persona es

sorprendida en el momento mismo de cometer el delito. Procederá igualmente la
aprehensión cuando la persona es descubierta instantes después de ejecutado el
delito, con huellas, instrumentos o efectos del delito que hagan pensar
fundadamente que acaba de participar en la comisión del mismo. La policía
iniciará la persecución inmediata del delincuente que haya sido sorprendido en
flagrancia cuando no haya sido posible su aprehensión en el mismo lugar del
hecho. Para que proceda la aprehensión en este caso, es necesario que exista
continuidad entre la comisión del hecho y la persecución”.
“En el mismo caso, cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión y
a impedir que el hecho punible produzca consecuencias ulteriores. Deberá
entregar inmediatamente al aprehendido, juntamente con las cosas recogidas, al
Ministerio Público, a la policía o a la autoridad judicial más próxima”.
Asimismo, el artículo en el referido cuerpo legal se establece que: “El Ministerio
Público podrá solicitar la aprehensión del sindicado al juez o tribunal cuando
estime que concurren los requisitos de ley y que resulta necesario su
encarcelamiento, en cuyo caso lo pondrá a disposición del juez que controla la
investigación. El juez podrá ordenar cualquier medida sustitutiva”.
Como la propia norma lo indica tanto la policía, un sujeto en particular puede
practicar la aprehensión y el Ministerio Público puede solicitarla cuando no
requiera realizar una investigación posterior o complementar la que tiene.
Una Vez Solicitados Se Inicia Con:

preguntándole su nombre completo. nombre del cónyuge. nacionalidad. el imputado hace valer su derecho de elegir a el defensor de su confianza y si no ejerciere este derecho el tribunal le otorgará uno de oficio. se le dará un periodo prudencial para preparar su defensa. El tribunal dará intervención al querellante adhesivo. Finalmente el juez dará su decisión debidamente razonada. Para un mejor entendimiento sobre el proceso. Así mismo debe de comunicársele a la victima la decisión del fiscal y de la audiencia posterior. si los tuviere. víctima o agraviado. Si en su caso se declara la apertura a juicio se procede conforme a las reglas del proceso común. domicilio y lugar de residencia. El juez le advertirá de sus derechos fundamentales y le advertirá de abstenerse a declarar. sin menospreciar el derecho de defensa que le asiste al acusado. Se le dará intervención a la defensa y al querellante para que presenten sus argumentos y fundamenten su pretensión. Fase de Diligencias propias de la audiencia: Una vez en la audiencia se procede a identificar al acusado. En seguida. edad estado civil. también señalarán el hecho verificable y los medios de prueba con los que cuenta el Ministerio Público. le explicara con palabras sencillas y claras los cargos que se le imputan haciéndose referencia a la fundamentación y requerimiento de llevar a juicio al imputado. fecha y lugar de nacimiento. hijos y personas con las que vive. si dependen de él o están bajo su guardia. profesión u oficio. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO A GRANDES RASGOS: . para que se manifiesten sobre las intervenciones posteriores.En donde el Ministerio público solicita la aplicación de procedimiento simplificado haciéndole saber al imputado los cargos de los que se le acusa y de todos los elementos de investigación con que el fiscal cuenta hasta el momento. actor civil.

una mejora en el sistema de administración. Intervención del querellante. Se debe recordar que la inversión extranjera es volátil y cambiante. Intervención del imputado. de justicia y en el desarrollo del proceso penal. Imputación de cargos. Intervención de la defensa. por ello. Este nuevo esquema necesariamente obligará a los gobiernos a . conllevará necesariamente a crear un clima de mayor seguridad para la inversión de capitales. Menciona Daus que: “es que la mora judicial y el retraso en los procesos judiciales es evidente.Acusación solicitando el procedimiento específico simplificado Diligencias propias de la audiencia: Identificación del imputado. Si se declara apertura a Juicio Diligencias previas a la audiencia: Requerimiento del fiscal. material y garantista Señala Mahmad Daus Hasan “el nuevo panorama mundial exige que la justicia sea un área prioritaria dentro de los planes de todos los gobiernos y su modernización va de la mano de la exigencia de organizaciones multilaterales internacionales así como de la implementación de tratados de libre comercio que requieren la existencia de mecanismos ágiles de solución de conflictos. Preparación de defensa. Imputación de cargos. Comunicación previa a la victima Decisión inmediata del juez Procedimiento penal comun El Procedimiento Simplificado penal en plano formal.

en el artículo 5 “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles e inhumanos o degradantes. sino también se dan en el ámbito internacional como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. en el artículo “ todos son iguales ante . como el de legalidad ya que dicho proceso conlleva a una condena al acusado pero a la vez busca la pronta reparación de la víctima. Las garantías que asisten al procedimiento simplificado no solo se basan en la constitución Política de la República de Guatemala (CPRG). Además de la existencia de una audiencia preceptiva. cuya oposición provoca el enjuiciamiento de los hechos por otra forma procedimental. no quedando el Ministerio Público vinculado por la petición que había realizado en el procedimiento simplificado se encuentran varios principios y garantías. estableciendo la obligación de los intervinientes de actuar con lealtad y buena fe en el ejercicio de sus derechos y deberes procesales. dando acceso a una forma de terminar el proceso de forma equilibrada. radica en el hecho de que la simplificación y aceleración procedimental se logra a través de favorecer la conformidad del imputado. al no seguirse un procedimiento penal común que le puede conllevar años en litigio y fuertes gastos económicos. la reinserción social del imputado. Por último menciona el referido autor. También se contempla la existencia de términos para la duración de la investigación y para la realización del juicio oral”. Analiza Nicolás Rodríguez García en Portugal que: “el procedimiento simplificado para los asuntos menores por razón de las circunstancias en el que se prescinda del juicio oral cuando los hechos aparecen claramente establecidos y aparece cierto que el denunciado es autor de la infracción. “la simplificación del proceso penal implica necesariamente que el proceso se surta sin dilaciones justificadas.destinar mayores recursos económicos al sistema de administración de justicia y asimismo. accesible no solo para el imputado sino para todos los sujetos procesales y sin ser menos importante se respeta el derecho de defensa ya que el imputado puede optar por un proceso penal común. como por ejemplo el procedimiento por decreto italiano. si lo cree conveniente. propiciará la utilización de herramientas tecnológicas y de información que faciliten la labor del administrador de justicia. la peculiaridad que diferencia al procedimiento sumarísimo del resto de procedimientos monitorios.

sin distinción. menciona el referido autor. qué es lo que está pasando detrás de ellas. “Si bien es cierto. Al dar una perspectiva de lo que significa el procedimiento simplificado. artículo 9 derecho a la libertad y a la seguridad personal. en el artículo 10 “Toda persona tiene derecho. se deben e encontrar los puntos negativos que este implica. expone puntos relevantes a esta investigación: “ya que la negociación en el procedimiento simplificado está cada vez abriéndose más margen en el sistema como una forma de llegar a respuestas o soluciones. de acuerdo a las necesidades de la misma sociedad. no se sabe muy bien cuál es la calidad de estas negociaciones. sino en pactos y tratados internacionales que buscan que los fines del Estado y la justicia se cumplan. Entonces se puede decir que el procedimiento simplificado se fundamenta no solo en la legislación nacional con la CPRG y el CPP. en donde se encuentran plasmadas las siguientes garantías procesales. por un juez o tribunal competente. a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. derecho a igual protección de la ley. que un sistema de negociación supone que la persecución penal tiene que ceder algo.la ley y tienen. laboral fiscal o de cualquier otro carácter”. De igual forma en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. artículo 8 “derecho de toda persona a ser oída. y el artículo 14 que regula el principio de igualdad ante la ley. esto no es un pecado ni un problema. en condiciones de plena igualdad. independiente e imparcial. Sin embargo. establecido con anterioridad por la ley. el autor Mauricio Duce. o cuánto la persecución penal está entregando en cada caso para poder llegar a la negociación. dando paso a mecanismos que concreten dichos objetivos permitiendo la evolución del derecho. el tema es que no se sabe si estas cesiones se mantienen dentro de los márgenes que parecen razonables. con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”. en lasustentación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil. Sin mencionar el artículo 11 en donde se plasma el principio de inocencia. Las sentencias en .

aparte de las normas procesales generales. Diligencias previas a lo audiencia: a. en donde no se requiera investigación posterior o complementaria. el juez en su función de impartir justicia imparcialmente. Comunicación previa a la víctima o agraviado de la decisión fiscal y de la audiencia a realizarse. c. 2. Imponer al acusado de la imputación de cargos formulada por el fiscal. como lo establece el artículo 81 del Código . rigiendo. Asimismo. Si bien es cierto.procedimientos simplificados emanan de reconocimientos de responsabilidad en donde ha podido darse un cierto espacio de negociación. puede llegarse a dudar de la calidad de éstas negociaciones así como de los parámetros de la misma. el sindicado y su defensor deben estar totalmente de acuerdo que el proceso penal se tramitará por esta vía. ambas partes están conscientes y legalmente sabidos sobre el proceso y tramitación del mismo. especialmente del sindicado. se debe tener claro que cuando se pretende aplicar éste tipo de procedimiento tanto el fiscal del Ministerio Público. se llevará a cabo un procedimiento especial. Análisis Jurídico del artículo 465 bis de las Reformas al Código Procesal Penal Establece el artículo 465 bis del CPP: “cuando el fiscal así lo solicite. d. tal y como lo indica el autor. por lo tanto. las específicas siguientes: 1. Tiempo suficiente para preparar la defensa. y de los elementos de investigación con que cuenta hasta el momento. ni tampoco se tiene claro cómo se está controlando que efectivamente las negociaciones se estén dando en un entorno de satisfacción de intereses del propio sistema o que el Ministerio Público no esté haciendo renuncias que vayan un poco más allá de lo que podría esperarse”. aplicable a los casos iniciados por flagrancia o por citación u orden de aprehensión. Diligencias propias de la audiencia: a. El punto es que no se tiene muy claro cuáles son los parámetros con los cuales se está negociando. b. debe verificar en todo momento que ningún de los derechos de las partes sea vulnerado. Requerimiento oral del fiscal de la aplicación del procedimiento simplificado. Identificación previa del imputado.

aunque la ley no limita ningún tipo de delitos del procedimiento. dándole prioridad a hechos ilícitos que tienen un bien jurídico tutelado de mayor importancia y necesita recursos. Intervención del imputado para que ejerza su defensa material. razonado debidamente. le otorga la oportunidad al sindicado de decidir . argumentando y fundamentando su requerimiento de llevar a juicio al imputado. b. Sin embargo. que aplicar dichos recursos a un caso que no necesita más investigación por parte del Ministerio Público. el procedimiento simplificado en Guatemala es un mecanismo de celeridad que utiliza el sistema de justicia para hacer uso solo de aquellas etapas del procedimiento penal común que van a servir para esclarecer la situación jurídica del sindicado. podría caber la posibilidad que sea por cualquier tipo de delitos sin importar la gravedad del mismo. Por lo que la misma ley. e. tiempo y dinero para su esclarecimiento. Decisión inmediata del juez. d. siempre y cuando las partes estén de acuerdo con llevar a cabo el procedimiento. haciendo referencia del hecho verificable y los órganos de prueba con los que pretende acreditarlos enjuicio. actor civil.Procesal Penal. cuando se compruebe debido a la flagrancia de su acción. f. Sin embargo aunque las intenciones del legislador sean en beneficio de todas las partes. se procederá conforme a las normas comunes del proceso penal. Por otra parte sirve al sistema judicial para descongestionarse de actos procesales largos. víctima o agraviado. que es evidente su participación en el hecho ilícito. c. el cual tiene el criterio de decidir de la solicitud del procedimiento simplificado o avocarse al proceso penal común. Intervención de la defensa y del querellante para que argumente y fundamente su pretensión basada en su teoría del caso. imputación de cargos por parte del fiscal. al crear dicho procedimiento puede que por la celeridad con la que se maneja no haya un conocimiento de los derechos y las garantías por parte del imputado.” Analizando la información recabada. Si se declara la apertura al juicio. para que se manifieste sobre los intervenciones anteriores. Intervención del querellante adhesivo.

ya que la víctima con el juicio más rápido. lo que se pretende con la aplicación del procedimiento simplificado es acelerar el proceso. y por ende si éste es ligado a proceso debe realizarse la etapa preparatoria para la debida investigación. En la audiencia de imputación de cargos. tendría acceso a una reparación digna en caso se dictara una sentencia condenatoria. entregando la imputación de los cargos y evidencia existente para que se realice una audiencia en 24 horas. . en el procedimiento simplificado se omite la etapa preparatoria ya que se ha individualizo previamente al acusado. el fiscal comparece a audiencia a solicitar la aprehensión o citación en donde requiere al juzgador la aplicación del procedimiento simplificado. así como delitos de acción privada.si utiliza el procedimiento común. el fiscal formaliza los cargos inmediatamente y acude al juzgador a solicitar el procedimiento simplificado. Una vez finalizada la audiencia se procede conforme a las reglas del proceso penal común llevándose a cabo directamente la audiencia intermedia. tomando como base los derechos y garantías de las no haya un conocimiento de los derechos y las garantías por parte del imputado. Si bien es cierto. para que se manifiesten sobre la medida de coerción y sus presupuestos para decretarla. cuando se decida abrir a juicio el juzgador concederá la palabra al fiscal. para que se dé el procedimiento simplificado. Al recabar información de derecho comparado con España y México también sale a la luz que en estos países. Por lo que la misma ley. le otorga la oportunidad al sindicado de decidir si utiliza el procedimiento común. plazo dentro del cual deberá dictarse sentencia. Como indica Erik Juárez Elías. a efecto que se le entregue al imputado. deben de ser delitos con penas menores o hechos ilícitos que no tengan mayor relevancia jurídica. En el caso de flagrancia. a la víctima si la hay. La idea es que el procedimiento dure como máximo 20 días. y por ende si éste es ligado a proceso debe realizarse la etapa preparatoria para la debida investigación. esto último es una base jurídica que nuestro ordenamiento debe de adoptar ya que lo que busca la victima de esta clase de delitos es el resarcimiento de forma rápida y efectiva del daño causado.

pues como se podrá a preciar en el análisis del presente trabajo. Como indica Erik Juárez Elías. en el procedimiento simplificado se omite la etapa preparatoria ya que se ha individualizo previamente al acusado. En el caso de flagrancia. esto último es una base jurídica que nuestro ordenamiento debe de adoptar ya que lo que busca la victima de esta clase de delitos es el resarcimiento de forma rápida y efectiva del daño causado. sin embargo la principal razón de la no aplicación del dicho procedimiento es debido al poco . ya que la víctima con el juicio más rápido. cuando se decida abrir a juicio el juzgador concederá la palabra al fiscal. a la víctima si la hay. para que se manifiesten sobre la medida de coerción y sus presupuestos para decretarla. En la audiencia de imputación de cargos. Una vez finalizada la audiencia se procede conforme a las reglas del proceso penal común llevándose a cabo directamente la audiencia intermedia. tomando como base los derechos y garantías de las partes y que se pueda impartir justicia de una forma más pronta. así como delitos de acción privada. La idea es que el procedimiento dure como máximo 20 días. el fiscal formaliza los cargos inmediatamente y acude al juzgador a solicitar el procedimiento simplificado. a efecto que se le entregue al imputado. el fiscal comparece a audiencia a solicitar la aprehensión o citación en donde requiere al juzgador la aplicación del procedimiento simplificado. tendría acceso a una reparación digna en caso se dictara una sentencia condenatoria. Si bien es cierto. deben de ser delitos con penas menores o hechos ilícitos que no tengan mayor relevancia jurídica. entregando la imputación de los cargos y evidencia existente para que se realice una audiencia en 24 horas. existen varias razones por las cuales no se ha utilizado éste procedimiento específico como una alternativa. lo que se pretende con la aplicación del procedimiento simplificado es acelerar el proceso. plazo dentro del cual deberá dictarse sentencia. actualmente en Guatemala no es muy común la aplicación del mismo.Al recabar información de derecho comparado con España y México también sale a la luz que en estos países. para que se dé el procedimiento simplificado.

empleo y tramitación del procedimiento.conocimiento que poseen ciertos agentes y auxiliares fiscales y abogados de la Defensa Pública Penal sobre la solicitud. PROCEDIMIENTO PARA DELITOS MENOS GRAVES Eljuicio por delitos menos graves Este juicio es parte de los procedimientos especiales como un camino o forma diferente a la ordinaria o comúnmente se utilizaría. Además el juez está facultado para suspender o no la ejecución de la pena privativa de libertad o hacer efectiva la multa. Este procedimiento es el único caso en que el juez de paz controla la investigación y dicta sentencia. sigan tramitándose por medio de un proceso penal común que genera un desgaste procesal. y entro en vigencia el 30 de junio de 2011 y el cual . La reforma al Código Procesal Penal según el Decreto 7'2011 Con fecha 21 de abril del dos mil once el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 7-2011 el cual fue publicado en el Diario de Centro América el 31 de mayo de 2011. abreviándose las demás etapas. Esto provoca que los casos idóneos en los que se podría implementar el mismo. lo he ubicado dentro de los procedimientos desjudicializadores. es otra vía de solucionar los litigios penales determinada por la ley. por ser una forma de simplificación y agilización del procedimiento penal. lo hemos colocado dentro de los procedimientos de desjudicialización porque persigue el mismo fin. Este procedimiento especial y simplificador. El juicio para este tipo de delitos es un procedimiento abreviado y aunque estamos frente a un proceso resumido que culmina con sentencia. agilizar el poder judicial mediante formas que permiten una decisión rápida del juez sobre los hechos sometidos a su conocimiento. regularmente más rápida y favorable para el sindicado. cuando este no denota una alta peligrosidad o a realizado un acto antijurídico que no es de impacto social. es caracterizado porque en la fase intermedia de Proceso Penal se dicta sentencia. que es utilizado en las legislaciones para descongestionar la carga de trabajo jurisdiccional y por economía procesal.

por las especiales siguientes. aparte de las normas procesales generales.lnicio del proceso: El proceso da inicio con la presentación de la acusación fiscal o querella de la víctima o agraviado. y la instauración de jueces de sentencia para conocer casos que no sean calificados de mayor gravedad generará de inmediato condiciones para responder a la demanda de justicia y con ello la posibilidad de aumentar el número de sentencias" Es evidente que al redactar y aprobar la norma. y que la justicia es un derecho humano de impostergable cumplimiento. "Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas. de aplicación inmediata y de bajo costo. el cual queda así: "Artículo 465 Ter. y se rige. la intencionalidad del legislador es el de combatir la impunidad. fundamentado en la economía procesal y como una medida desjudicializadora. Esta reforma dentro de sus objetivos está el de descongestionar el sistema judicial.reformaba el Código Procesal Penal con la inclusión del Artículo 465 ter que regula el procedimiento para delito menos graves y que no contenga una pena mayor a cinco años de prisión. con un procedimiento simplificado. que se aplica para el juzgamiento de delitos sancionados en el Código Penal con pena máxima de cinco años de prisión. Procedimiento para delitos menos graves. con el aprovechamiento máximo de los recursos económicos y humanos. El procedimiento para delitos menos graves constituye un procedimiento especial. Se adiciona el artículo 465 Ter. El Procedimiento para Delitos Menos Graves Devenida cuenta que el legislador lo plasmo de la forma siguiente: Artículo 13. En los considerandos del Decreto 7-2011 el legislador dejo constancia de la forma siguiente. . . Para este procedimiento son competentes los jueces de paz. Que la asignación de competencia a los jueces de paz.

imputado y su abogado defensor Desarrollándose de la siguiente manera: 1. luego al acusado y a su defensor para que ejerzan el control sobre el requerimiento. A solicitud de uno de los sujetos procesales. en su orden. estableciendo los hechos concretos de la imputación. b. pertinente e idónea a ser reproducida en debate. Alegatos de apertura de cada uno de los intervinientes al debate. c. legal. asegurando el contradictorio para proveer el control de la imputación probatoria. . ll.Audiencia de debate: Los sujetos procesales deben comparecer con sus respectivos medios de prueba al debate oral y público. para que en su orden ofrezcan la prueba lícita. mismo que se rige por las disposiciones siguientes: a. . al fiscal o. el que debe realizarse dentro de los veinte días siguientes a la audiencia en que se admite la prueba. 3. serán comunicadas al juzgado por lo menos cinco días antes del juicio donde serán puestas a disposición del fiscal o querellante. acusador.ldentificación de la causa y advertencias preliminares por parte deljuez de paz. el juez de paz puede decidir: l. según el caso. a la víctima o agraviado. Oídos los intervinientes. Seguidamente el juez de paz decidirá sobre la admisión o rechazo de la prueba ofrecida. Si abre a juicio. 4. 2. concederá nuevamente la palabra a los intervinientes a excepción de la defensa. En la audiencia. no constituir delito o no tener la probabilidad de participación del imputado en el mismo. se podrá ordenar al juez de paz más cercano. pata que argumenten y fundamenten su requerimiento. el juez de paz concederá la palabra. convocando al ofendido.-. que practique una diligencia de prueba anticipada para ser valorada en el debate. señalando la fecha y hora del debate oral y público. Desestimar la causa por no poder proceder. cuando así se pida en la audiencia. Abrir a juicio penal el caso. Audiencia de conocimiento de cargos: Esta audiencia debe realizarse dentro de los diez (10) días de presentada la acusación o querella. Las pruebas de la defensa.

cuando se trate de conflictos entre particulares. el Ministerio Público puede convertir la acción penal pública en privada. en forma oral en la propia audiencia." ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO . Pronunciamiento relatado de la sentencia. inmediatamente de vertidos los alegados finales. incorporando a través de ellos la prueba documental y material. En todos estos casos. d. Reproducción de prueba mediante el examen directo y contra-examen de testigos y peritos. e. Alegatos finales de cada uno de los intervinientes al debate.c.

Juez concede la palabra. Pronunciamiento inmediato y oral de la sentencia.Acusado y defensor. 2.Fiscal. c) Alegatos de apertura de intervinientes.. Audiencia de debate oral y público. dicha audiencia es diligenciada por el Juez de Paz. b) Juez concede la palabra a fiscal o la víctima: para que ofrezcan la prueba. b) víctima o agraviado.lnicio del proceso.víctima o agraviado.. realiza lo siguiente: a) Establece los hechos concretos de la imputación. d) Juez señala día y hora para el debate. y si decide que si. presentación de la acusación o de la querella ante el Juzgado de Paz Dentro de los diez días siguientes hábiles se lleva a cabo la audiencia de conocimientos de cargos. c) Juez admite o rechaza la prueba ofrecida. señala el plazo dentro de veinte días para inicio del debate y dentro de los quince días siguientes la defensa debe ofrecer su prueba. b) Juez identifica la causa y expresa advertencia preliminares. d) Producción de prueba. a) fiscal. No termina el proceso. Juez resuelve: abrir a juicio. 3.. ejercen control sobre el requerimiento. e) Alegatos finales. Además se preguntar a la defensa sobre su presentación de su prueba. . el Juez de Paz realiza lo siguiente: a) sujetos comparecen con sus medios de prueba. Desarrollo de la audiencia: 1. argumentan o fundamentan el requerimiento.