You are on page 1of 38

NOVEL 2

INSTRUCCIONES DE USO
128
ALFANUMÉRICA

INDICE
01 » CARACTERISTICAS
02 » INSTALACION

5
6

FUENTE DE ALIMENTACION EXTERNA

6

CONEXION

6

ENCENDIDO

6

03 » DESCRIPCION DEL TECLADO, VISOR E INDICADORES
8
DEFINICIONES DE TECLAS
TECLAS DE FUNCIONES ESPECIALES
TECLAS ALFANUMERICAS
TECLAS DE OPERACION

10
10
10
10

06 » PROGRAMACION / FECHA Y HORA 
FECHA Y HORA

22
22
22

PROGRAMACION DE FECHA Y HORA

06 » PROGRAMACION / MEMORIAS

23

MEMORIAS

23

GRABAR MEMORIAS 

24

BORRAR MEMORIAS

25

07 » TECLAS DE CERO Y DE TARA / INDICADORES 26
TECLA DE CERO

26

TECLA DE TARA

26

08 » MODOS DE OPERACION

26

09 » OPERACION EN MODO BALANZA

26

04 » BATERIA

11

BATERIA

11
11

SELECCION DEL MODO DE OPERACION

26

MODO BAJO CONSUMO

11

FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO PESABLE

26

12

FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO UNITARIO

27

12
12
12
13
13
13
14
14
16
17
17

VENTAS DIRECTAS

27

NUMERO DE BALANZA
NIVEL DE BATERIA
CONTROL DE BRILLO
BAJO CONSUMO (TIMER)
EMPRESA
CODIGO SUMA
CODIGO DE BARRAS
IMPRESOR
CAMBIO DE CLAVE
DATOS DE FABRICA

VENTAS CON SUMA DE ARTICULOS

27

VENTAS CON CALCULO DE VUELTO

27

PRE-EMPAQUE

28
28
28

05 » MENU DE USUARIO / LISTAR

18

INDICADOR DE ESTADO DE CARGA

05 » MENU DE USUARIO / DATOS
MENU DE USUARIO

LISTAR
LISTAR PRECIOS
LISTAR TOTALES

05 » MENU DE USUARIO / COMUNICACION
COMUNICACION

05 » MENU DE USUARIO / BORRAR

18
18
19
20
20
21

PRE-EMPAQUE DE PRODUCTOS PESABLES
PRE-EMPAQUE DE PRODUCTOS UNITARIOS

ALARMA POR PESO

28

TOTALES

29
29
29
30
30

TOTAL GENERAL
TOTAL PRE-EMPAQUE
TOTAL DE OPERACION SIN MEMORIA
TOTAL POR MEMORIA

BORRAR TOTALES

31

10 » OPERACION EN MODO CONTADORA
MODO CONTADORA

32
32

11 » IMPRESION

33

ETIQUETA AUTOADHESIVA IMPRESOR MARA

NOVEL 2 3

33

IMPORTE MODO DE TRANSMISION A PEDIDO DE PESO MODO DE TRANSMISION A PEDIDO DE PESO . PRECIO . PRECIO .INDICE ETIQUETA AUTOADHESIVA IMPRESOR PANDA 34 TICKET EN PAPEL CONTINUO DE IMPRESOR KOALA  34 12 » COMUNICACION 35 CONECTOR DE COMUNICACION 35 CABLE DE COMUNICACION RS232 35 MODOS DE COMUNICACION 35 35 MODO DE TRANSMISION CONTINUA DE PESO MODO DE TRANSMISION CONTINUA DE PESO .IMPORTE MODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE DATOS MENSAJE TRANSMITIDO PARAMETROS DE COMUNICACION RS232 4 NOVEL 2 35 35 35 36 36 36 .

). Totales de venta por Artículo. Software iTegra.01 » CARACTERISTICAS • • • • • • • • • • 450 memorias programables para productos pesables y unitarios. entre los rangos de 0 a 15kg y de 15 a 30kg. Alarma por peso. etc. Pesaje Multi-Intervalo. sin alterar su sensibilidad. 2 Modos de funcionamiento: Balanza de Peso-Precio-Importe y Contadora. Batería incorporada. 440 Dimensiones (mm) 407 398 5 NOVEL NOVEL 2 52 . Filtro FEP (Filtro de Estabilidad de Pesaje) (*) (*) Todos los modelos de Novel 2 incorporan un filtro electrónico automático que mantiene estabilizada la lectura de peso ante perturbaciones bruscas a las que pudiera quedar expuesta la balanza (vibraciones. Alfanumérica. corrientes de aire. para gestionar el ABM de datos y configuración. de Pre-empaque y Total General. Fuente externa 15Vcc.

5 mm x 2. Modelo de balanza Novel 2 AUN B30P Fuente de alimentación externa Entrada Salida 110Vca 60Hz 220Vca 50Hz 15Vcc/0. al igual que las corrientes de aire que puedan dañar o alterar el correcto funcionamiento de su equipo. 6 NOVEL 2 Antes de encender la balanza verifique que no haya colocada una carga sobre la bandeja y que este libre de rozamientos. invalidando la garantía. Para encender por primera vez la balanza. firme y libre de vibraciones. Evite los lugares con condiciones extremas de humedad y temperatura. Siempre que la balanza permanezca conectada a la red eléctrica a través de la fuente de tensión externa. Conecte la fuente de alimentación externa al conector JACK situado en la parte inferior trasera de la balanza.1 mm x 10 mm +/. FUENTE DE ALIMENTACION EXTERNA Conector JACK A continuación se indican las características de la fuente de alimentación externa para cada modelo de balanza Novel 2. La utilización de una fuente de alimentación de otras características puede producir un funcionamiento inadecuado de la balanza y dañar sus partes electrónicas. la batería interna recibe carga. independientemente de si haya accionado o no el interruptor general.02 » INSTALACION CONEXION Coloque la balanza sobre una superficie nivelada.0.5 mm Polaridad: ADVERTENCIA! Utilice siempre una fuente de alimentación externa de las características especificadas. accione el interruptor general ubicado en el lateral inferior izquierdo de la balanza. .7A Especificaciones del conector PLUG del cable de salida: ENCENDIDO Dimensiones: 5.

PRECIO e IMPORTE. 0&000 NOVEL 2 0&00 0&00 Cuando la balanza se apaga desde el interruptor general. manteniéndola pulsada durante unos segundos. aumentando progresivamente el nivel de brillo. la balanza queda lista para operar. NOVEL 2 7 . La balanza posee un modo de apagado Stand By. NOVEL NOVEL 2 • Cuando el visor alcanza el brillo máximo se encienden los dígitos de PESO. Para APAGAR la balanza en modo Stand By accione la tecla ubicada a la derecha del visor de peso del operador. Al encender el indicador “CERO”. los valores de Fecha y Hora no se actualizan automáticamente y deberá volver a cargarlos cuando encienda la balanza. Este modo permite apagar la balanza y mantener actualizas la Fecha y la Hora. Para encender la balanza desde el modo Stand By mantenga pulsada unos segundos la misma tecla.02 » INSTALACION • El visor se enciende mostrando el nombre NOVEL.

03 » DESCRIPCION DEL TECLADO. Los visores de alto brillo permiten una clara interpretación de la información al operador y cliente. 4. NOVEL 2 1 1. 5. Indicador de nivel Visor de Peso Tecla de / Indicador de TARA Tecla de / Indicador de CERO Visor de Importe Visor de Precio Teclas alfanuméricas Teclas de operación Teclas de funciones especiales 8 NOVEL 2 2 3 4 5 6 7 8 9 . VISOR E INDICADORES Las características del teclado de Novel 2 lo ayudan a obtener el máximo provecho de la balanza. 3. 9. 8. A continuación se detalla el funcionamiento de las teclas y las distintas funcionalidades que adopta según la operatoria que esté realizando. 6. 7. 2.

Indicador de peso: máximo 5 dígitos con punto decimal para valores positivos Con Tara activada y peso inferior al valor de Tara: signo negativo y máximo 4 dígitos con punto decimal Indicador de función especial activada Indicador de pre-empaque Indicador de alarma por peso Indicador de nivel de batería Indicador de tara Indicador de cero Indicador de importe: máximo 6 dígitos y punto decimal Indicador de precio: máximo 5 dígitos y punto decimal NOVEL 2 9 . 8. 5. VISOR E INDICADORES 7 6 1 2 3 4 5 9 8 NOVEL 2 1. 4. 6. 2.03 » DESCRIPCION DEL TECLADO. 7. 9. 3.

Para acceder a la función alternativa. por ejemplo: función de Cálculo de Vuelto. por ejemplo: Al ingresar el NOMBRE de un Artículo en memoria.03 » DESCRIPCION DEL TECLADO. El esquema siguiente describe la doble funcionalidad de las teclas especiales. permiten acceder a una función alternativa (ó 2da función) en cada tecla de operación. Estas teclas en combinación con la tecla ALT. Cuando se ingresa a un menú de opciones. mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse una de las teclas de operación. Alarma de peso. Activan su característica alfanumérica sólo cuando se requiere ingreso de texto. cargar la Fecha y Hora de la balanza ó Almacenar un Artículo en Memoria. VISOR E INDICADORES DEFINICIONES DE TECLAS Las teclas especiales permiten un ingreso rápido a funciones específicas como por ejemplo: Pre-Empaque. totales acumulados de venta. 10 NOVEL 2 . las teclas de funciones especiales permiten recorrer y seleccionar los diferentes ítems de un menú. TECLAS DE OPERACION Permite realizar funciones en la operación normal de la balanza por ejemplo: Sumar artículo ó Totalizar una venta. TECLAS DE FUNCIONES ESPECIALES Tecla función / Navegación (Asciende en el listado de menúes) Tecla Pre-Empaque / Navegación (Desciende en el listado de menúes) Tecla Totales Acumulados / Navegación (Selecciona opciones de un ítem de menú) Tecla Alarma por peso / Navegación (Selecciona opciones de un ítems de menú) TECLAS ALFANUMERICAS Permiten el ingreso de datos numéricos.

Para recargar la batería. Esta característica permite operar la balanza en lugares que no disponen de una conexión a la red eléctrica o en caso de corte del suministro eléctrico. Una vez que la batería se descargó a su nivel mínimo. Esta funcionalidad le permite prolongar las horas de autonomía de la batería interna.04 » BATERIA BATERIA MODO BAJO CONSUMO La balanza viene provista con una batería interna de 6V/4Ah que provee aproximadamente 16 horas de autonomía. la balanza desactiva automáticamente el modo de bajo consumo y los visores retornan al nivel de luminosidad normal. conecte la fuente de tensión externa a la balanza y enchúfela a la red eléctrica. El proceso de carga se realiza aproximadamente en 8 hs y una vez finalizado se interrumpe de forma automática para preservar la batería. La tabla siguiente describe los estados del indicador: INDICADOR VERDE ROJO ESTADO INDICACION ENCENDIDO CARGA COMPLETA INTERMITENTE BATERIA CARGANDO ENCENDIDO BAJO NIVEL DE CARGA INTERMITENTE NIVEL CRITICO NOVEL 2 11 . Al operar nuevamente (pesar o digitar una tecla). Cuando se activa el modo de bajo consumo se reduce el nivel de luminosidad de los visores. el mismo se activa automáticamente cuando permanece sin operar durante un tiempo determinado. la balanza se apaga automáticamente. dependiendo del uso. La balanza incorpora un modo de funcionamiento de BAJO CONSUMO programable. INDICADOR DE ESTADO DE CARGA Indica el nivel de carga de la batería interna de la balanza.

. Pulse la tecla . La balanza solicitará el NUMERO DE BALANZA Esta opción permite asignar un número de identificación a la balanza. Permite visualizar el valor gráficamente en forma de barras horizontales ó en forma porcentual (%). Para cambiar el número de balanza. La clave predeterminada de fábrica es “99999”. presione la tecla . pulse la tecla . ingrese al menú “DATOS” como se indica arriba.05 » MENU DE USUARIO / DATOS MENU DE USUARIO Para ingresar al menú de usuario mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse la tecla ingreso de una de clave de acceso de 5 dígitos. datos NOVEL 2 NOVEL 2 N_baL 1 NIVEL DE BATERIA Muestra el nivel de carga de la batería. 12 NOVEL 2 v_bat 95 Modo porcentual . El rango permitido es: 1 a 99. pulse las teclas Para avanzar al próximo ítem del menú. NOVEL 2 v_bat (----) NOVEL 2 Modo barras Para alternar entre los dos modos de visualización. aparecerá la opción “n_bal=”. Ingrese el número de balanza y pulse la tecla para confirmar el cambio. . el visor mostrará “DATOS” Para salir d el menú pulse la tecla .

50%. CONTROL DE BRILLO Permite variar la intensidad luminosa del visor y leds indicadores. Estos datos aparecen impresos en las líneas 1 y 2. 75% y 100%. pulse las teclas para visualizar las diferentes opciones.05 » MENU DE USUARIO / DATOS Para seleccionar el tiempo de bajo consumo. • Para programar los datos de la empresa. NOVEL 2 eMPRE sI (10 minutos) NOVEL 2 13 . Para confirmar el nivel de brillo seleccionado. pulse la tecla . EMPRESA Permite programar el NOMBRE y la DIRECCIÓN de la empresa o comercio. Los valores permitidos son: 25%. Modos de bajo consumo: El visor de la balanza muestras las siguientes opciones: APAGAR (Apaga la función de bajo consumo) 30 SEG (30 segundos) 1 MIN (1 minuto) 5 MIN (5 minutos) 10 MIN . pulse la tecla Para avanzar al próximo ítem del menú. BAJO CONSUMO (TIMER) Permite programar el tiempo transcurrido antes de que la balanza active el modo de bajo consumo. brILL 100 NOVEL 2 NOVEL 2 TIMER 30 SEG Para confirmar el cambio pulse la tecla . Para avanzar al próximo ítem del menú. pulse la tecla Para modificar el nivel de brillo pulse las teclas . respectivamente. el visor instantáneamente incrementará o disminuirá el brillo a modo de previsualización. en el encabezado de etiquetas y pie de tickets. pulse la tecla para seleccionar la opción “SI”.

El tipo de código de barras que utiliza la balanza es EAN-13. 5 dígitos de código de producto y 5 dígitos de importe). . pulse la tecla CODIGO DE BARRAS Se recomienda que antes de programar el código de barras se asesore por un técnico-fiscal ó programador de sistemas de punto de ventas. DIREC NOVEL 2 • Ingrese el texto como en el paso anterior • Para confirmar el texto ingresado pulse la tecla . Código del Producto. NOVEL 2 • Ingrese hasta 25 caracteres. a través del código de suma el sistema puede reconocer que el importe asociado al código de barras representa una suma de varios artículos.05 » MENU DE USUARIO / DATOS CODIGO SUMA • Para confirmar pulse la tecla El visor muestra “NOMB=”. La figura siguiente muestra un ejemplo de un código de barras EAN-13 con formato 2-5-5 (2 dígitos de inicio. • Para avanzar al próximo ítem del menú. NOVEL 2 CSUMA 99998 • Para confirmar pulse la tecla . • El visor muestra “DIREC=”. • Para mover el cursor sobre el texto pulse las teclas . • Para borrar todo el texto pulse la tecla . Al momento de escanear el código de barras en el punto de ventas. . NOMBR • Para ingresar el código suma pulse las teclas numéricas a . pulse la tecla 14 NOVEL 2 El código suma es un número de 5 dígitos que representa una suma de varios artículos en el código de barras. • Para confirmar el texto ingresado pulse la tecla . • Para borrar un carácter ingresado pulse la tecla . • Para avanzar al próximo ítem del menú. Se compone de los campos Dígitos Iniciales. • Para confirmar el cambio pulse la tecla . El código de suma no debe coincidir con ningún código de artículo existente. Pulse las teclas alfanuméricas a para editar el texto. Importe o Peso/Unidades del Producto y el Dígito de Control.

El segundo número indica la cantidad de dígitos del código del producto. NOVEL 2 15 . pulse la tecla seleccionar la opción “SI” para En todos los casos el código de formato esta comprendido por 3 números separados por un guión. El primer número (representado de izquierda a derecha) indica la cantidad de dígitos de inicio correspondiente al tipo de producto (pesable o unitario). NOVEL 2 El visor muestra “FORM=”: NOVEL 2 FORM= 2-5-5  20 Este ítem permite ingresar el Código de Inicio para representar los productos Pesables.05 » MENU DE USUARIO / DATOS Esta opción permite definir el formato del código de barras. según la configuración. Para seleccionar un formato pulse las teclas . Para confirmar el formato seleccionado pulse la tecla CBARR SI NOVEL 2 Para confirmar pulse la tecla El visor muestra “Ini_P=”: . El tercer dígito indica la cantidad de dígitos para el peso/unidades ó el importe. Formatos aceptados por la balanza: 1-5-6 / 2-4-6 / 2-5-5 Para programar el código de barras.

Las opciones de impresor que permite la balanza son las siguientes: Este ítem permite definir si se mostrará el Peso ó el Importe en el código de barras. El visor muestra “Ini_U=”: NOVEL 2  25 Este ítem permite ingresar el Código de Inicio para representar los productos Unitarios ó no pesables. Para seleccionar “SI” ó”NO” pulse las teclas . Para seleccionar “SI” ó”NO” pulse las teclas . . UNID SI Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla . impresor matricial ó térmico) (Modelo 6020) Para seleccionar un modelo de impresor pulse las teclas NOVEL 2 IMPRE NO . Este ítem permite configurar el modelo de impresor conectado a la balanza. NO PANDA KOALA MARA (Sin impresor) (Modelo 6000) (Modelo 6010. Para ingresar el código pulse las teclas numéricas El visor muestra “Unid =”: NOVEL 2 16 NOVEL 2 a Este ítem permite definir si se mostrarán las Unidades ó el Importe en el código de barras. Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla .05 » MENU DE USUARIO / DATOS Para ingresar el código pulse las teclas numéricas El visor muestra “PESO =”: NOVEL 2 a . PESO SI IMPRESOR La balanza posee conexión con impresores de etiquetas y tickets marca Kretz. Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla .

Para cambiar la clave pulse la teclas numéricas a para ingresar el nuevo número. NOVEL 2 CLAVE 99999 Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla . Para seleccionar “SI” ó”NO” pulse las teclas Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla . DATOS DE FABRICA NOVEL 2 FABRI SI Esta opción le permite reestablecer la configuración de fábrica de la balanza. Las memorias 1. NOVEL 2 17 . . La clave debe ser de 5 dígitos.05 » MENU DE USUARIO / DATOS CAMBIO DE CLAVE Permite cambiar la clave de acceso al menú de usuario. 2 y 3 salen programadas de fábrica con datos de fantasía que deberán ser borrados al cargar datos reales de los productos. (La balanza sale de fábrica con la clave 99999). en el rango de números desde 10000 hasta 99999.

PRECI SI . LISTAR PRECIOS Permite imprimir la lista de precios por memoria (o artículo). . El visor muestra “DESDE=” NOVEL 2 18 NOVEL 2 DESDE 0 . Para emitir un listado de precios desde la balanza. desde el menú DATOS|Impresor. seleccione la opción “PRECI=” y pulse la tecla LISTA NOVEL 2 NOVEL 2 Para seleccionar “SI” ó ”NO” pulse las teclas Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla . Para utilizar esta funcionalidad debe conectar un impresor a la balanza y seleccionar el modelo de impresor utilizado.05 » MENU DE USUARIO / LISTAR LISTAR Esta opción del menú permite imprimir listados de Precios por artículo en memoria o de Totales de Peso/Unidad e importe por artículo. ingrese al menú “LISTAR”.

seleccione la opción “TOTAL=” y pulse la tecla LISTA NOVEL 2 Ingrese el número de artículo desde donde comenzar a listar y pulse la tecla . El visor muestra “ESPERE” y un número que se incrementa automáticamente indicando el número de artículo listado NOVEL 2 25 espeRE LISTAR TOTALES Permite imprimir una lista de TOTALES de PESO/UNIDADES e IMPORTE por memoria (o artículo). Ingrese “0” para comenzar a listar desde el artículo 1 en memoria. El visor muestra “ESPERE” y un número que se incrementa automáticamente indicando el número de artículo listado NOVEL 2 19 . El visor muestra “HASTA=” NOVEL 2 HASTA 0 Ingrese el número de artículo hasta donde listar y pulse la tecla . El visor mostrará “HASTA=” Ingrese el número de artículo hasta donde listar y pulse la tecla . NOVEL 2 . Ingrese “0” para listar hasta el último artículo en memoria. TOTAL SI Ingrese “0” para listar hasta el último artículo en memoria.05 » MENU DE USUARIO / LISTAR Ingrese el número de artículo desde donde comenzar a listar y pulse la tecla . Ingrese “0” para comenzar a listar desde el artículo 1 en memoria. Para emitir un listado de totales desde la balanza. ingrese al menú “LISTAR”.

El visor muestra “PUERT=”. NOVEL 2 20 NOVEL 2 puert RS-232 MODO DATOS . seleccione la opción “MODO =” y pulse la tecla COMUN NOVEL 2 NOVEL 2 Para seleccionar el modo de comunicación pulse las teclas . indicando el tipo de puerto de comunicación de la balanza.05 » MENU DE USUARIO / COMUNICACION COMUNICACION La balanza permite configurar 5 MODOS de comunicación para el puerto de comunicación serie RS232 Modos de Comunicación: • Continua de Peso • Continua de Peso. . Precio e Importe • A pedido de Peso • A pedido de Peso. Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla . Precio e Importe • Datos Para seleccionar el modo y puerto de comunicación ingrese al menú “COMUN”.

BORRA NOVEL 2 Para seleccionar una opción de borrado pulse las teclas NOVEL 2 . . MEMO SI Para seleccionar “SI” ó ”NO” pulse las teclas Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla NOVEL 2 TICKE SI . Para realizar un borrado ingrese al menú “BORRA” y pulse la tecla . NOVEL 2 21 .05 » MENU DE USUARIO / BORRAR Permite borrar todos los datos de memorias de artículos y número de ticket impresos y teclas directas.

Pulse la tecla para almacenar el valor de la hora en memoria. NOVEL 2 22 NOVEL 2 HORA 12&00 Ingrese el valor de la hora en la forma HH:MM (2 dígitos para la hora y 2 dígitos para los minutos) utilizando las teclas al del teclado numérico. Para programar las 16:30 hs. El visor mostrará “Hora=” para el ingreso de la hora en formato 24hs.06 » PROGRAMACION / FECHA Y HORA FECHA Y HORA La fecha y hora se actualizan automáticamente en memoria mientras la balanza se encienda y apague en modo Stand By pulsando durante unos segundos la tecla Si apaga la balanza desde el interruptor general. Ej. digite la siguiente secuencia de teclas: La tecla confirma y valída la Hora ingresada. confirma y valída la Fecha ingresada. 2 dígitos para el mes y 2 dígitos para el año) utilizando las teclas al del teclado numérico. PROGRAMACION DE FECHA Y HORA Mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse la tecla . Para programar 1 de Enero de 2010. la balanza ingresa a modo programación y el visor muestra “FECHA”. La balanza automáticamente sale del modo programación y retorna al estado normal de funcionamiento. digite la siguiente secuencia de teclas: ALT La tecla al final de la secuencia. NOVEL 2 FECHA 010110 Ingrese el valor de la fecha en la forma DD-MM-AA (2 dígitos para el día. Pulse nuevamente la tecla para almacenar el valor de la fecha en memoria. La balanza automáticamente retorna al estado normal de funcionamiento. cuando vuelva a encenderla debe programar nuevamente esto valores. El visor automáticamente mostrará HORA. Ej. .

el 0 omite el Vencimieto) Los productos en memoria pueden almacenarse de dos formas: • Realizando una carga manual desde el teclado de la balanza. Para ingresar al menú ALMACENAR MEMORIA mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse la tecla solicitará el ingreso de la clave de acceso de 5 dígitos. a través del menú ALMACENAR MEMORIA. El visor mostrará “MEMO=” NOVEL 2 Para salir del menú pulse la tecla . • Realizando una transmisión de datos desde una computadora con el software de gestión iTegra. La balanza MEMO= 0 . NOVEL 2 23 . MEMO Número de Memoria (4 dígitos 0001/9999) NOMB Nombre del Producto (16 caracteres) PESA Identificación de producto (Pesable / No-Pesable) PREC Precio por unidad de Peso (kg) o Precio por Unidad VALI Días de validez del producto a partir de la fecha de envasado (Hasta 250 días.06 » PROGRAMACION / MEMORIAS MEMORIAS La balanza permite almacenar hasta 450 productos pesables o unitarios (no pesables) en memoria. la tabla siguiente detalla la información asociada a cada producto.

El visor mostrará “PREC=”. NOVEL 2 PESA= SI Ingrese el Precio del producto (Hasta 6 dígitos) utilizando las teclas al del teclado numérico. El visor automáticamente mostrará “PESA=”.06 » PROGRAMACION / MEMORIAS GRABAR MEMORIAS Para grabar manualmente un producto en memoria: Ingrese el Numero de memoria (1 a 9999) utilizando las teclas al del teclado numérico. No=Unitario) utilizando las teclas . El visor mostrará “GRAB=”. Pulse nuevamente la tecla para editar los datos asociados al número en memoria. Pulse la tecla para eliminar todos los caracteres que componen el texto de nombre del producto. Pulse nuevamente la tecla para confirmar el texto ingresado para el Nombre del producto. Utilice las teclas para realizar una búsqueda entre las memorias almacenadas. Pulse nuevamente la tecla para confirmar los días de validez ingresados para el producto. El visor automáticamente mostrará “NOMB=”. Pulse la tecla para eliminar un único carácter del texto. El visor Mostrará “VALI=” NOVEL 2 VALI= 0 Ingrese los Días de Validez en góndola del producto (1 a 250 días ó 0 para no imprimir la fecha de vencimiento en la etiqueta/ticket) utilizando las teclas al del teclado numérico. NOMB= Seleccione el tipo de producto (Si=Pesable . Utilice las teclas para desplazar el cursor. 24 NOVEL 2 . NOVEL 2 PREC= 0&00 NOVEL 2 Ingrese el Nombre del producto (Hasta 16 caracteres) utilizando las teclas alfanuméricas del teclado. Pulse nuevamente la tecla para confirmar el precio ingresado para el producto. Pulse nuevamente la tecla para confirmar el tipo de producto seleccionado.

Mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse para borrar la memoria. NOVEL 2 1234 NO MEM (Número de memoria. NOVEL 2 MEMO= 0 Ingrese el Número de memoria (1 a 9999) utilizando las teclas al del teclado numérico. No = Cancelar) utilizando las teclas . Repita secuencia anterior para mas productos. Utilice las teclas para realizar una búsqueda ascendente ó descendente de las memorias almacenadas. La balanza emite un sonido de Beep largo indicando que la memoria fue borrada. ingrese al menú ALMACENAR MEMORIA. ej.06 » PROGRAMACION / MEMORIAS NOVEL 2 6RAB= SI Seleccione la opción de Grabar los datos ingresados para el producto (Si = Grabar . la balanza emite un sonido de doble Beep y muestra el siguiente mensaje en el visor: NOVEL 2 25 . 1234) (Mensaje: “Memoria inexistente”) BORRAR MEMORIAS Para borrar una memoria previamente almacenada. Si el Número de memoria ingresado no corresponde a una memoria previamente grabada.

el visor mostrará dicho valor precedido por un signo negativo (-) La TARA permanecerá almacenada en la memoria de la balanza hasta que sea borrada. El indicador de cero se ilumina cuando el visor de peso muestra el valor cero y esta estable. Para cambiar al modo de operación Contadora. 08 » MODOS DE OPERACION La balanza posee 2 modos de operación.07 » TECLAS DE CERO Y DE TARA / INDICADORES TECLA DE CERO La tecla de permite la toma de cero de la balanza. pulse la tecla Para confirmar el modo de operación. La balanza entrará en cero siempre que la carga colocada sobre el plato no exceda el 4% de la capacidad máxima de la balanza. SELECCION DEL MODO DE OPERACION 1. 2. pulse la tecla . Para borrar la TARA asegúrese que el plato de la balanza esté descargado y pulse la tecla El indicador de tara se ilumina cuando hay una tara fijada. Digitar el Precio por kilogramo en el teclado numérico. TECLA DE TARA La tecla de permite fijar un valor de tara en la memoria de la balanza. Digitar el número de memoria asociada al producto y pulsar la tecla 2&520 NOVEL 2 El Importe del Peso por el Precio se visualizará en el visor. 26 NOVEL 2 1&25 3&15 . Modo Balanza: Pesaje con cálculo PPI (Peso. seleccionables desde la tecla de función 1. Para introducir una tara coloque la carga a tarar sobre el plato de la balanza y pulse la tecla Cuando la balanza se descargue completamente. 2. . Modo Contadora: Contadora de N° de piezas con relación a una muestra prefijada. 2. Precio e Importe la balanza necesita fijar el precio por kilogramo del producto. 09 » OPERACION EN MODO BALANZA FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO PESABLE En operaciones de Peso. . Existen 2 formas de fijar el precio: 1. si tiene un peso introducido como tara. Precio e Importe).

Fijar el precio del producto. IMPORTANTE ! El numero de artículos y el sub-total parcial acumulado. coloque el producto sobre el plato de la balanza. pulse la tecla para sub-totalizar la operación. ingrese la cantidad de unidades desde el teclado numérico. Si es pesable. 3. pulse la tecla . Digitar el número de memoria asociada al producto no-pesable y pulsar la tecla Una vez estabilizado el Peso o fijadas las unidades del producto. Para una venta de varios productos. El visor mostrará la cantidad de artículos y el sub-total de la venta Repetir los puntos 1 al 3 por cada artículo de la venta. VENTAS CON SUMA DE ARTICULOS La balanza permite sumar como máximo 30 productos. se pueden consultar presionando . NOVEL 2 27 . 2&550 El visor mostrará 1 UNIDAD del producto. Este valor puede modificarse ingresando la cantidad de unidades desde el teclado numérico. Para cerrar la venta pulse la tecla IMPORTANTE ! Si hay un impresor conectado a la balanza. El visor mostrará la cantidad de artículos vendidos y el sub-total de importe acumulado. el cierre de una operación de venta. una vez estabilizado el Peso o fijadas las unidades. Un vez estabilizado el peso o fijadas las unidades. calcular el vuelto de dinero en base al importe resultante de la operación de venta.09 » OPERACION EN MODO BALANZA FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO UNITARIO En operaciones con productos no pesables o de precio unitario existen 2 formas de fijar el precio: 1. 3. Si es unitario. Para realizar una operación de venta utilizando la función de cálculo de vuelto realice los siguientes pasos: 1. generá automáticamente un ticket ó etiqueta con el detalle de la venta. 2. NOVEL 2 u= 1 NOVEL 2 1&25 1&25 VENTAS DIRECTAS Para llevar a cabo una venta directa. pulse la tecla . 2. ART=3 4&75 Para totalizar la venta. 2. VENTAS CON CALCULO DE VUELTO La función “Vuelto” permite mediante el ingreso de un valor de pago del cliente. 4. debe fijar el precio del producto. si es un producto no pesable. Fijar el precio del producto. 5. 6. puede realizar una suma de productos de la forma siguiente: 1. Digitar el precio unitario y pulsar la tecla ALT . La sumatoria puede involucrar productos pesables y no pesables.

También puede llamar a un producto grabado en memoria. 4. cuando la balanza esta conectada a un impresor. con el detalle de la venta y el cálculo del vuelto. También puede llamar a un producto grabado en memoria. mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse la tecla mientras el visor muestra el sub-total de la venta. indicando que la evolución de la indicación de peso de la carga depositada sobre el plato de la balanza ha pasado por el valor de peso fijado. Para finalizar la operación pulse la tecla . Espere a que el impresor emita la etiqueta ó ticket. Coloque el producto sobre el plato de la balanza. 2. pulse la tecla . PRE-EMPAQUE Este modo de funcionamiento de la balanza permite automatizar el proceso de emisión de etiquetas ó tickets. Ingrese la cantidad de unidades del producto utilizando las teclas al del teclado numérico. realice los siguientes pasos: 1. El visor mostrará “PAGO=”. en el cual la balanza activará una señal sonora de alarma. ALARMA POR PESO 9. Pulse la tecla de alarma . 3. realice los siguientes pasos: 1. Si la balanza posee un impresor conectado. VUELT NOVEL 2 10&50 ca de Etiquetas (Pre-Empaque) pulse la tecla . Para calcular el vuelto. NOVEL 2 8. 4. Verifique que el plato de la balanza esté descargado. evitando la necesidad de volver a fijar el precio del producto cada vez que se desea obtener una etiqueta. El visor mostrará el cálculo de VUELTO. Para ACTIVAR / DESACTIVAR el modo de Impresión Automáti- 28 NOVEL 2 Esta función permite fijar un valor de peso. Fije el precio del producto en la balanza. Retire el producto del plato de la balanza PRE-EMPAQUE DE PRODUCTOS UNITARIOS Con la función de Pre-Empaque activada. 2.09 » OPERACION EN MODO BALANZA 7. PRE-EMPAQUE DE PRODUCTOS PESABLES Con la función de Pre-Empaque activada. Para ACTIVAR la alarma de peso 1. 3. Fije el precio del producto en la balanza y presionar la tecla ALT. Para emitir la etiqueta ó ticket. se imprimirá un ticket. pa6O= 0&00 Ingrese el pago del cliente con el teclado numéricoy pulse la tecla para confirmar el valor ingresado. El visor mostrará: .

Para DESACTIVAR la alarma de peso: 1. pulse la tecla ingrese la CLAVE de usuario de 5 dígitos y pulse la tecla . 2. Pulse la tecla . 3. 3. TOTAL GENERAL El TOTAL GENERAL se visualizará automáticamente cuando ingrese al menú TOTALES. El visor mostrará “T_GRL”: TOTALES La balanza almacena en su memoria los totales de venta y permite visualizar esta información. 1. 0&000 NOVEL 2 T_6RL 0&00 Se visualizarán los totales acumulados de peso e importe de todas las operaciones de venta realizadas en la balanza. Se apagará el indicador luminoso. 2. La tecla permite emitir una etiqueta o ticket con el valor del total visualizado. Pulse la tecla para borrar el peso ingresado Pulse nuevamente la tecla para desactivar la alarma. 3.09 » OPERACION EN MODO BALANZA 0&000 NOVEL 2 2. TOTAL PRE-EMPAQUE Ingrese al menú TOTALES y avance con la tecla de navegación hasta visualizar el TOTAL de PRE-EMPAQUE. visualizando el Total General de Peso e Importe acumulados. Se encenderá el indicador luminoso de Alarma activada. Para confirmar el valor ingresado pulse la tecla . El visor mostrará “T_GRL”. El visor mostrara “T_PRE”: NOVEL 2 29 . Para ingresar al menú de visualización de TOTALES. pesO ALARMA Ingrese el valor de peso de alarma utilizando las teclas al del teclado numérico. 5&535 NOVEL 2 T_6RL 40&77 Las teclas permiten seleccionar la visualización de los distintos totales disponibles.

Para visualizar el TOTAL por MEMORIA. de las memorias almacenadas en la balanza. TOTAL POR MEMORIA Ingrese al menú TOTALES y avance con la tecla de navegación hasta visualizar el TOTAL por MEMORIA. IMPORTANTE! Pulse la tecla para visualizar el NOMBRE del producto asociado a la Memoria. 0&000 NOVEL 2 T_OSM 0&00 Se visualizarán los totales acumulados de peso e importe de todas las operaciones de venta en que no intervinieron productos almacenados en memoria. 30 NOVEL 2 T_MEM NOVEL 2 0 Digite el nro de memoria desde el teclado numérico utilizando las teclas al del teclado numérico. pulse la tecla Las teclas permiten la búsqueda ascendente y descendente respectivamente. Pulse la tecla parae emitir una etiqueta ó ticket con el NOMBRE y total acumulado de la Memoria. El visor mostrará “T_MEM”. TOTAL DE OPERACION SIN MEMORIA Ingrese al menú TOTALES y avance con la tecla de navegación hasta visualizar el TOTAL de OPERACIONES SIN MEMORIA. El visor mostrará “T_OSM”. .09 » OPERACION EN MODO BALANZA 0&000 NOVEL 2 T_PRE 0&00 Se visualizará el total acumulado de peso e importe de las operaciones con el mode de empaque activado.

Para borrar el TOTAL seleccionado. La balanza indicará el progreso de borrado en forma de barras. además borra el resto de los totales acumulados. 2. NOVEL 2 T_6RL (--. NOVEL 2 31 . mantenga pulsada la tecla ALT y simultáneamente pulse la tecla . seleccione el total a borrar pulsando las teclas .09 » OPERACION EN MODO BALANZA BORRAR TOTALES 1.) La balanza emitirá una señal sonora de Beep al finalizar el borrado del TOTAL seleccionado. En el menú de visualización de TOTALES. Este borrado. sólo al borrar el Total General.

Ingrese la cantidad de piezas de muestra utillizando las teclas 0 a 9 del teclado numérico. Seleccione la opción “CONTA” utilizando las teclas . CONTA 7. 5. . 0&000 Para ingresar a la función CONTADORA pulse la tecla de función . Para confirmar la opción seleccionada pulse la tecla El visor mostrará: 0&000 NOVEL 2 .10 » OPERACION EN MODO CONTADORA MODO CONTADORA La función contadora permite realizar el conteo de piezas en relación a su peso. el visor mostrará la cantidad de piezas. NOVEL 2 3. Para SALIR de la función contadora y retornar al modo normal de funcionamiento. MUEST 10 4. 1. El visor mostrará: 32 NOVEL 2 NOVEL 2 PZAS= 10 Agregue más piezas sobre el plato. 2. Por ej: realizar el conteo de una cantidad de tornillos en una bulonería. Coloque las muestras sobre el plato de la balanza y pulse la tecla . El visor mostrará 6. pulse nuevamente la tecla función .

Precio Dirección Para ver más detalles sobre el formato y dimensiones de la etiqueta. Fecha de envasado ENV 22 / 11 / 11 VEN 22 / 11 / 12 Precio por kilogramo PESO ( kg ) Número de memoria 4. NOVEL 2 33 .A. ETIQUETA AUTOADHESIVA IMPRESOR MARA La balanza conectada aun impresor MARA (modelo 6020) permite generar una etiqueta con las siguientes características: Nombre de artículo Fecha de vto.11 » IMPRESION A continuación de detallan los tipos de impresión que se obtienen con la balanza conectada a un impresor de etiquetas o ticket marca Kretz. M:0003 IMPORTE ( $ ) Código de barras Peso 2 000003 001705 Nombre de la empresa KRETZ S. refiérase al manual de uso del impresor KRETZ modelo MARA (6020).

refiérase al manual de uso del impresor KRETZ modelo PANDA (6000). TICKET EN PAPEL CONTINUO DE IMPRESOR KOALA La balanza conectada aun impresor Koala emite el siguiente estilo de etiquetas con sus respectivas características: Dirección Nombre de la empresa Número de Ticket Fecha y hora Nombre del artículo Precio por kg.83$ Importe total Precio por kg. de Art.175 kg FRUTIL Fecha 10. Subtotal Peso Cant.11 » IMPRESION ETIQUETA AUTOADHESIVA IMPRESOR PANDA La balanza conectada aun impresor PANDA (modelo 6000) permite generar una etiqueta con las siguientes características: 21NOV V1 0.50$/kg Peso Nombre del producto 1. Para ver más detalles sobre el formato y dimensiones de la tequeta. vendidos 34 NOVEL 2 Total Pago de cliente Vuelto .

El pedido de transmisión se realiza de la misma forma que en el modo de “Transmisión A Pedido de Peso”. La transmisión se realiza dos veces por segundo. MODO DE TRANSMISION A PEDIDO DE PESO En este modo.IMPORTE En este modo la balanza además de trasmitir continuamente el peso neto cuando esta estable. luego de recibir el carácter de pedido de transmisión. MODO DE TRANSMISION CONTINUA DE PESO PRECIO . envía el valor de precio e importe. El esquema de conexión se indica en la figura siguiente: (*) Código de pedido: SAP 1971 (Cable de comunicación) MODOS DE COMUNICACION La balanza dispone de 5 MODOS de comunicación seleccionables desde el MENÚ de PROGRAMACIÓN. MODO DE TRANSMISION CONTINUA DE PESO En este modo la balanza transmite continuamente el peso neto cuando está estable. NOVEL 2 35 . El pedido de transmisión se realiza enviando desde el puerto RS232 de una computadora o dispositivo serie. envía el valor de precio e importe. luego de recibir el carácter de pedido de transmisión. MODO DE TRANSMISION A PEDIDO DE PESO PRECIO . cuando la balanza recibe un pedido de transmisión desde la computadora o dispositivo serie. cualquiera de los caracteres ASCII especificados en la tabla siguiente: CARACTER ASCII “P” 80 “p” 112 “W” 87 “w” 119 La transmisión se realiza por única vez. Conexionado del puerto RS232: Pin 2 Tx (Transmisión de datos) Pin 3 Rx (Recepción de datos) Pin 5 G ND (Masa) CABLE DE COMUNICACION RS232 El cable de comunicación (*) que permite conectar la balanza con una computadora (PC) u otro dispositivo serie (RS232) debe ser del tipo “apantallado”. además de transmitir el peso neto cuando esta estable. La transmisión se realiza por única vez. cuando la balanza recibe un pedido de transmisión desde la computadora o dispositivo serie.IMPORTE En este modo. La transmisión se realiza dos veces por segundo .12 » COMUNICACION CONECTOR DE COMUNICACION La balanza dispone de un puerto de comunicación RS232 (conector DB-9 Hembra). que le permite conectarse con una computadora u otro dispositivo. transmite el peso neto cuando está estable.

XX .XX .12 » COMUNICACION MODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE DATOS En este modo la balanza permite utilizar el Software iTegra (*) o el Driver de comunicación JDataGate. CR | | | (BOT) (PESO NETO) (CARACTER ASCII 13) MENSAJE ENVIADO EN TRANSMISIÓN DE PESO-PRECIOIMPORTE 2 . XX. CR . A través del software o el driver de comunicación puede cambiar parámetros de funcionamiento en la balanza. CR .kretz. XX.XXX . cargar los productos en la memoria de la balanza o recupera las estadísticas de ventas desde la balanza.ar/soporte-tecnico/descargas-de-software MENSAJE TRANSMITIDO Para los modos de transmisión CONTINUA y A PEDIDO. (*) link de descarga: http://www.com. XXXXX.XXX . CR | | | | (BOT) (PESO NETO) (PRECIO) (IMPORTE) CR : CARACTER ASCII 13 PARAMETROS DE COMUNICACION RS232 NORMA: RS232 VELOCIDAD: 9600 Baudios CODIFICACION: ASCII 36 NOVEL 2 FORMATO DEL CARACTER: TENSIONES DE SALIDA: 1 Bits de START 8 Bits de DATOS (SIN PARIDAD) 2 Bits de STOP 1 Lógico -5V 0 Lógico +5V . como por ejemplo el Nivel de Brillo del Visor o el Modo de Bajo Consumo. XXXX. el mensaje transmitido tiene el formato siguiente: MENSAJE ENVIADO EN TRANSMISIÓN DE PESO 2 .

.

001 .MNFE 0812 SAP 3987 REV.