You are on page 1of 6

“Conocer al Creador, para amar la creación”

U.T.P. - P.M.E. 2016

El género Narrativo
Características generales del género narrativo:
-Posee un narrador, el cual nos hace partícipes de los acontecimientos
-Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y tiempo
determinados
-Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y
sicológicos. Soc.
-La narración debe presentar una evolución de los hechos.
-La acción es el conjunto de hechos o acontecimientos, a través de los cuales se
desarrolla el argumento.
El argumento se presenta en tres instancias:
1) presentación (situación inicial)
2) nudo y desarrollo
3) desenlace (situación final)

Elementos del género narrativo.

Acción/
acontecimient
o

www.institutoclaret.cl

Narrador

Personaje
s
Tiemp
o

Espaci
o

Página 1

Es aquí donde se desarrolla el conflicto y ocurren las peripecias. hechos o anécdotas que el narrador va contando. en la siguiente estructura (aunque hay innumerables novelas y cuentos que rompen este orden): Es la sucesión de acontecimientos. Relata los acontecimientos sólo por haberlos presenciado.T.M. que muestra al lector los personajes principales de la historia. domina e interpreta todo lo que acontece. www. Protagonista: Corresponde a un personaje de la obra narrativa que relata su propia historia o parte de ella. además de formular juicios. .cl Página 2 . Narra en tercera persona gramatical. Usa la 1ª persona gramatical. . Es una especie de pequeño dios. Clímax y desenlace: el clímax es el punto en que el conflicto ha llegado a su máxima tensión. Testigo: Narra en 1ª persona o en 2ª persona gramatical.CLIMAX . aunque no haya participado en ellos. tradicionalmente. Luego de ello sigue el desenlace. acciones de los personajes por solucionar el conflicto. además de exponer el conflicto central del relato como quiebre de la situación de equilibrio inicial.institutoclaret. PRESENTACIÓN. para amar la creación” U. Conoce los sentimientos e ideas de los personajes. 2016 Elementos y conceptos del género narrativo: Acción: La acción se basa.P.“Conocer al Creador.P. que resuelve el conflicto de forma positiva o negativa de acuerdo a los objetivos de los protagonistas. Nudo o desarrollo: una vez que ya se conocen los personajes y el conflicto.E.DESARROLLO. Se conoce la intimidad del protagonista sin mediaciones. Suele ser la sección más extensa del texto narrativo. ya que tiene dominio incluso sobre el tiempo.DESENLACE    Presentación o situación inicial: parte inicial de la narración. Narrador: Según el grado de conocimiento: Omnisciente: Conoce. se muestra la forma en que cada uno asume un rol frente a este problema.

. es decir.cl Página 3 .T. tienen poca participación. Tiempo del relato: corresponde a la forma en que se disponen los acontecimientos al interior del relato. 2016 es decir.M.institutoclaret. www. Espacio sicológico: se relaciona con la interioridad de los personajes y sus conflictos emocionales. lo que ayuda a crear lo que se conoce como la atmósfera o ambiente del relato. Secundarios: Ayudan a que la historia se desarrolle pero no son fundamentales en ella. en el que los acontecimientos siguen un orden cronológico inalterable. la progresión lineal y secuencial de la historia. Terciarios: Sirven para complementar y ambientar las historias. para amar la creación” U. cómo nos va contando los acontecimientos el narrador. su conocimiento del mundo y los hechos varía según cuán involucrado se ve en ellos. Personajes: Según la jerarquía: Principales o protagonistas: Son aquellos en torno a quienes gira la historia de inicio a fin. Espacio: Espacio físico: donde ocurren los hechos narrados.P. Tiempo: Tiempo de la historia: se refiere al tiempo real en que ocurren los hechos.“Conocer al Creador.P.E.

P. con personajes y situaciones reales o ficticias. de los dioses. Leyenda: Narración de hechos basados en la tradición oral. Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto de la novela son : la brevedad y la concentración del relato.T.E. Mito: relato de hechos extraordinarios en el cual intervienen los dioses y los hombres. basado en hechos históricos o en tradiciones populares. en prosa o en verso. de la naturaleza. recurriendo a ambientes. épocas y personajes. . que describe el origen de la tierra. Contiene una moraleja al final del relato. del hombre. www.cl Página 4 .“Conocer al Creador. en el cual se presenta una enseñanza moralizante. que representan vicios y virtudes. Cuento: Es una narración breve que desarrolla un tema central. por lo general en prosa. para amar la creación” U. Fábula: narración breve. recreado por la imaginación y la fantasía de un pueblo que sirven para explicar algún suceso en particular. 2016 Género Narrativ o Novela Cuento Fábula Leyenda Mito Subgéneros del género narrativo: Novela: Es una narración extensa.M. etc.institutoclaret. cuyos personajes son animales personificados. que implica un argumento mucho más desarrollado que el cuento y cuyo cierre se resuelve de manera positiva o negativa.P.

Narrador: ___________________________________________________ “Por la misma vereda desierta por donde yo camino. y de pronto rogaba a Dios que lo salvara.M. de modo que hay sitio de más para que pasemos sin tocarnos”. Narrador: ___________________________________________________ www.T. a unos cien metros de distancia. para amar la creación” U. y seguía hacia Madrid”.“Conocer al Creador.cl Página 5 .” Narrador: ___________________________________________________ “El norteamericano y la muchacha que lo acompañaba ocupaban una mesa en la sombra. Identifica en cada fragmento el tipo de narrador. un hombre viene hacia mí. Se detenía dos minutos en el empalme.P. “Giró y comenzó a nadar hacia la playa..E. Hacía mucho calor y el expreso de Barcelona tardaría cuarenta minutos en llegar.institutoclaret.. La vereda es ancha. 2016 Actividades: I. a chapotear más bien con desesperación.P. .

Los huevos. Describa el espacio en que se desarrolla la fábula 3. compraré trescientos huevos.Cuando venda esta leche.P. Y así todos sus planes acabaron en un instante. y empezó a hacer planes futuros: . de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme el mejor vestido para asistir a las fiestas. descartando los que no nazcan.institutoclaret. para amar la creación” U.E. Pero en ese momento tropezó con una piedra. ¿Te ha ocurrido algo así alguna vez? www. mira que ni el presente está seguro. Cuando esté en el baile todos los muchachos me pretenderán. cayendo junto con la vasija de leche al suelo. Lee con atención el siguiente texto: La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo.T. Moraleja: No anheles impaciente el bien futuro.cl Página 6 .P. regando su contenido. 2016 II.“Conocer al Creador. ¿Quién es la protagonista? Descríbela 2.M. 1. y yo los valoraré uno a uno. me darán al menos doscientos pollos. Los pollos estarán listos para Los pollos estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estén en lo más alto. .