You are on page 1of 15

Resumen

Ejecutivo

Cristian
Rodríguez
Carlos Sánchez
Erik Rodríguez

“Beneficios del Cloud Computing”

Resumen Ejecutivo
Cristian Rodríguez, Carlos Sánchez, Erik
Rodríguez
23-02-2016

1

se observa una tendencia ascendente hacia las plataformas en la nube. educación). disponibilidad y movilidad etc. pertenecientes al proveedor del servicio. respecto de las funcionalidades ofrecidas por los sistemas tradicionales de TI. a las empresas privadas (económico-financieras. tecnológicas. siempre y cuando se cuente con una conexión a internet y con un dispositivo apropiado para hacerlo. ya sea un PC. “En general.2 Análisis del Contexto Cloud Computing. y también hacia el procesamiento escalable de datos masivamente. La virtualización. foco en el negocio.1 Introducción Las soluciones y servicios de cloud computing ofertados por los proveedores e intermediarios ofrecen una serie de ventajas. archivos y servicios. 1. rapidez y flexibilidad. seguridad. un laptop.Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo 1 Resumen Ejecutivo 1. la orientación al servicio e Internet han logrado una 2 . lo describíamos como un modelo de almacenamiento y procesamiento de datos. que se alojan en servidores externos. o computación en la nube. y a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar. por lo que abarcará la mayor parte de la inversión mundial en este campo. donde han entrado en un periodo definitivo de crecimiento y para el año 2016 se convertirá en el eje principal del sector de las tecnologías de la información. una Tablet o un Smartphone. Esta es la conclusión más importante de un estudio sobre el tema presentado por Gartner. compañía norteamericana especializada en consultoría e investigación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. a la economía. gobierno abierto. a las organizaciones públicas y de investigación y a los ciudadanos (mayor y mejor oferta de servicios.).

por ejemplo un web mail. puesto que si algún integrante de la compañía quiere acceder al programa y se encuentra en otra ciudad o país. El desarrollo. están basados enteramente en la web. disponibles a través de 3 . mantenimiento. El cliente no debe preocuparse por instalar o actualizar el software. FlexiScale. permite acceder. gestión de la seguridad y soporte al cliente son responsabilidad directa del proveedor. un gestor de bases de datos financieras o comerciales. únicamente por operarlo. La forma clásica de adquirir un software era mediante la instalación y configuración directa del programa en los equipos de la organización. consultar y operar los servicios y productos virtualmente sin necesidad de instalar aplicaciones y sin restricciones de capacidad de almacenamiento.3 Descripción de situación actual La lista de los proveedores de servicios públicos y servicios Cloud está creciendo constantemente. Cloud Computing. un software de gestión de talento humano. junto a servicios especializados de red como 3tera. necesitaría tener instalado y configurado físicamente ese mismo software en su equipo o PC. se tiene un modelo de distribución de software. En forma general. Por esta razón. vicepresidente de investigaciones de Gartner. Sin embargo. en el cual el producto o servicio ofrecido. Los servicios Cloud fomentarán una economía basada en la entrega y consumo de cualquier demanda. desde almacenamiento a computación. a los cuales se accede a través de un navegador web. RightScale. A continuación se presentan algunos proveedores de Cloud Computing y los productos que ofrecen:  Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud). es un servicio Web que provee capacidades de cómputo elásticas. los cuales corresponden a algunos de los nombres más conocidos en Internet y la informática empresarial. horario o ubicación. explica Chris Howard. actualización. en una sociedad híper conectada como la actual este modelo implica muchas desventajas. 1. Morph Labs.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez convergencia que respalda a un fenómeno que permite a particulares y empresas elegir la forma cómo quieren adquirir o proveer servicios tecnológicos sin las restricciones y limitaciones del software tradicional y los modelos de licencia de hardware. vídeo o gestión financiera”.

que incluyen aplicaciones para ventas. que ofrece la utilización del software como servicio.  Salesforce. que ofrece un sistema operativo y un conjunto de servicios de desarrollo que pueden ser utilizados individualmente o en conjunto. servicio.com presta la utilidad de plataforma como servicio que permite a los desarrolladores externos crear aplicaciones adicionales que se integran en las aplicaciones de CRM. Los países invierten cada vez más recursos en soluciones de TI. 1. soporte y comercialización. siguiendo un modelo comercial de pago por uso.  Microsoft La Plataforma de Servicios Azure es una plataforma de servicios Cloud. LLC)  Google Google App Engine es una plataforma para la creación y alojamiento de aplicaciones web utilizando la infraestructura de Google.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez una infraestructura cloud diseñada con la finalidad de proveer computación escalable a entornos Web.  Force. 4 . alojados en centros de datos de Microsoft. A continuación se presentan las tendencias de inversión en Software. en Latinoamérica y en Colombia.com es un proveedor de Customer Relationship Management (CRM).1 Tendencia de inversión TI Cada vez más crece el interés a nivel mundial sobre el Cloud Computing. 2006-2011. permitiendo a los desarrolladores inscribirse gratuitamente y utilizar hasta 500 MB de almacenamiento. Hardware y servicios de TI a nivel mundial. (Amazon Web Services.3. bajo demanda.

grandes servidores de Internet de la misma manera como si pertenecieran a su propia empresa. además. envío. Estos sistemas facilitan la integración de las actividades de manufactura con los procesos logísticos de una fábrica: almacenamiento. Este tipo de sistemas centralizados permiten una rápida y efectiva gestión de los procesos de manufactura. Utilizando la combinación de los tres componentes básicos de los entornos de nube. la aplicación de software y las soluciones en plataformas web. Plataforma como servicio (PaaS) y. Infraestructura como Servicio (IaaS).4. La computación en nube permite a las empresas fabricantes que utilicen las granjas remotas. Posteriormente se podrán coordinar diferentes operaciones de producción desde un sistema centralizado en la nube. la cual se enfoca en la operación del negocio y en los resultados.Resumen Ejecutivo 1.1 Industria manufacturera Las empresas que por lo general tienen que implementar protocolos de producción que le permitan acceder a una manufactura eficiente. entrega. el cloud manufacturing posibilita una eficiente administración de los insumos. con un especial énfasis en el control de procesos por ordenadores.4 Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez Un vistazo a las Industrias y Cloud Computing 1. como es el caso de la ágil (agile manufacture). el software como servicio (SaaS) 5 . finalmente. la automatización.

4. flexibilidad y una buena combinacion entre costo. (Dergarabedian. quienes buscaban un sistema CRM relacional que les permitiera contar con total visibilidad de sus clientes. compañía del grupo Kaufmann que es uno de los distribuidores de Mercedes Benz más grandes del mundo. mientras deja el volante al mando de la… ¡computadora interna del auto! que interactúa con la nube. “La nube va a transformar la forma en que se traen nuevas características y funciones para el vehículo". Continental está trabajando en lo que se conoce como "horizonte electrónico". al describir cómo el coche se unirá a la economía de las aplicaciones móviles en los “smartphones” y tabletas. tiempo de implementación y adopción de la solución. dijo ante una audiencia de unas 10 mil personas que un futuro a mediano plazo la nube habilitará la conducción automática universal de vehículos. Así. Salesforce para el sector automotriz el caso de estudio de la empresa AutoStar. el conductor podrá realizar otras actividades en vehículo como leer y responder mensajes de correo electrónico. Fabricantes estiman que en 2025 se verán vehículos totalmente automatizados y con auto conducción. vicepresidente del fabricante alemán de automóviles Continental. afirmó. Dodge y Jeep en Costa Rica. que permite a a los coches “tener conciencia” de la carretera. "La nube permite fundamentalmente reformar y reinventar cómo piensan los consumidores acerca de su vehículo y en cómo interactúan con él".Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez 1.2 Industria Automotriz El Automovil se está convirtiendo en otra plataforma móvil en la vida de las personas. La "cloud computing" permite la conexión a una amplia gama de nuevos servicios. 2014) 6 . dijo Droessler. Este proceso de creciente adopción de la “cloud computing” en los vehículos Brian Droessler. AutoStar también representa marcas como Chrysler. Entre las funciones del vehículo conectados.

sistemas operativos. los componentes de redes y telecomunicaciones. Son sistemas para desarrollo de aplicaciones listos en la nube. Esta modalidad tiene alto potencial para grandes negocios.3 Tipos de arquitectura en Cloud Computing-industria   PaaS – Platform as a Service – Plataforma como un Servicio: el hardware. sistemas operativos y base de datos son controlados por su proveedor.4.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez 1. la base de datos y las aplicaciones son controlados por su proveedor.4. 1. Restricciones de control y flexibilidad hacen que esta opción esté más enfocada en negocios pequeños y medianos. SaaS – Software as a Service – Software como un Servicio: el hardware. los componentes de redes y telecomunicaciones. Se reducen los tiempos de entrega de las soluciones y los datos críticos son removidos de computadores móviles.3 Razones para usar Cloud Computing en la industria 7 . Los usuarios finales comúnmente acceden al servicio por un navegador (browser).

•Pago por uso: El cobro del servicio se realiza basado en el consumo final de espacio medido en unidades de Gigabytes (GB) que utilicen los respaldos de acuerdo a la configuración de retención y la periodicidad en que se generan. •Obtenga recursos escalables y flexibles como procesamiento (vCPU). Esta solución de Cloud Computing le permite hacer más simple y administrable la infraestructura de cómputo. respaldo. 8 . memoria RAM y almacenamiento. •Capacidad de recuperación de datos y estado del servidor: Verificación diaria de la capacidad de recuperación de datos de respaldo y de la integridad de los servidores de respaldo. RAM y sistema operativo acordes a los objetivos y necesidades de su negocio. obteniendo progresivamente e inmediatamente el espacio demandado. RAM y disco duro Beneficios-Infraestructura •Simplifique la administración de su infraestructura de cómputo con los Servidores Virtuales de Claro que le ofrecen múltiples opciones de sistema operativo. disco duro. •Autoservicio: Configure sus propias políticas de respaldo. retención y actividades de recuperación desde una consola dedicada. •Escalabilidad: La solución permite respaldar desde un servidor virtual hasta una colección completa de servidores.5 Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez MicroPymes -Servidores virtuales Servidores Virtuales Cloud puede elegir de forma instantánea y sencilla las opciones de procesador. aplicaciones. mecanismos de seguridad y soporte 7x24. •Administración centralizada: Simplificación de la administración de respaldos en una sola consola de administración que brinda autonomía total al cliente para la gestión del servicio. ya que ofrece servidores Windows® o Linux® disponibles en minutos con recursos cloud flexibles en vCPU.Resumen Ejecutivo 1.

o acceso a través de Internet. con distintos esquemas de red (VLANs) propios para cada DCV. sin necesidad de crear etapas de procesos de respaldo completos e incrementales diarios. sistemas operativos y bases de datos. que permiten agregar servidores virtuales con sus diferentes capacidades de cómputo. Las opciones de conectividad son: canal de datos privado –MPLS . •Simplicidad de uso y activación del servicio: Active el servicio desde el panel de control Claro Cloud en cualquier momento y comience a utilizarlo en cuestión de minutos. •Seguridad: Claro. administrable según cada configuración de DCV. cada ambiente de Data Center Virtual posee una plataforma de seguridad de firewall. COSTOS-CLOUD PYMES-DATA CENTER Data Center Virtuales – DCV . brinda todas las garantías de privacidad y confidencialidad de la información respaldada por medio de esta solución.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez •Recuperación rápida en un solo paso: Recuperación de datos (nivel completo o de archivos) de inmediato.  INFRAESTRUCTURA Empresarial Avanzado Privado 9 .son contenedores de red aislados. Además. desde el panel de control de cada usuario.

ambiental y social en diversos temas lo cual está favoreciendo su efectiva consolidación en el mercado. El cloud computing aporta un conjunto de ventajas de tipo económico. Sin embargo. así:  Hasta seis (6) opciones de conexión de VLAN para cada Servidor Virtual.  Panel de Control para autogestión. la dimensión o sector en el que opera una compañía incide en la tipología de servicio y modelo cloud que debe integrar para maximizar los beneficios de su inversión.  Capacidad para agregar hasta 360 Servidores Virtuales. en términos generales a cualquier tipo de empresa. mientras que compañías grandes con mayores recursos y volumen de gestión suelen apostar por la implementación de nubes privadas o híbridas.MPLS  Ambiente de red seguro con tres (3) VLANs (con direccionamiento privado) dedicadas para sus Servidores Virtuales.  Firewall virtual para protección perimetral dedicado y auto gestionable por el cliente.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez DETALLES TECNICOS  Acceso a través de canal de datos privado Claro .  Hasta 25 Servidores Virtuales en VLAN 1 Pública (direccionamiento público) 1.6 Beneficios del Cloud Computing Todas las ventajas del cloud computing presentadas son aplicables. En función del tamaño y capacidad de la empresa las alternativas de cloud público parecen las más adecuadas y efectivas. Así. para analizar el impacto y beneficios que las soluciones cloud aportan a cada tipo de empresa es conveniente segmentarlas según dos aspectos característicos: su tamaño y sector. así:  Red privada para Gestión y Red privada para respaldo (backup) de los Servidores Virtuales administrada por Claro. tecnológico. 10 .

1 Beneficios Clave de Cloud Computing Facilidad de implementación: No hay necesidad de implementar hardware y componentes que pueden tardar varias horas en instalarse. Usted puede 11 . 1.6.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez Porcentaje de uso de soluciones cloud en diferentes industrias.

sin costes adicionales. eliminando los costes de hardware y software necesarios en entornos convencionales. esto permite que las pequeñas empresas compitan más eficazmente con algunas de las empresas más grandes. evitando así inversiones en infraestructura o costes por adquisición de licencias. Multifuncionalidad: Las empresas eligen las funciones del sistema que necesitan en cada momento incluso igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas. servicios de almacenamiento de datos. De esta manera. las empresas eliminan los costes asociados a la instalación y mantenimiento de una infraestructura informática propia y pueden centrar todos sus recursos en actividades de su core business. Es posible ajustar la infraestructura TIC a las necesidades reales y actuales que el tipo de Negocio demanda. configuración Económica: Economías de escalas para todos y no solo para la grandes empresas (normalmente) utilizan ambientes virtualizados. Pagar sólo por lo que se usa: Las empresas pagan sólo por la utilización de los recursos en la nube (soluciones software. Esto equilibra el campo de juego. 12 . Servicio ecológico: Cloud Computing utiliza menos energía que los centros de datos tradicionales lo cual es importante para muchos hoy en día. medianas y grandes en términos de reducción de costos. Externalización: Permite a las empresas externalizar la gestión de los recursos informáticos a un proveedor especializado. Usted paga por lo que usa.). etc. Autoservicio bajo demanda: Los usuarios pueden consultar las capacidades del servicio sin necesidad de consultar con el proveedor. La escalabilidad puede ser manual o automática de manera sencilla sin intervención de especialistas o adquisición de nuevo hardware o software. El tiempo de respuesta: Cloud Computing logra un mejor tiempo de respuesta en la mayoría de los casos que en su hardware de servidor estándar. en lugar de tener que salir a comprar hardware costoso. Opciones de almacenamiento escalable: Usted puede ampliar sus opciones de almacenamiento para cubrir sus necesidades sin problema.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez dirigir su empresa en casi todo el tiempo que se necesita para configurar una cuenta de facebook. La escalabilidad y las reservas de recurso en común permiten el máximo nivel de servicio Con la mínima utilización de recursos por que se paga solo lo que es necesario o se usa. Disminución de Costos: El costo es normalmente a pago por uso y variable dependiendo del número de usuarios. Soporte: El mantenimiento operativo del sistema es responsabilidad del proveedor el tiempo de implementación que es en el orden de minutos/horas por qué no se necesita instalación. ofrece ventajas a las empresas pequeñas. Multiusuario: Permiten a los diferentes usuarios de una empresa consumir los servicios de una misma plataforma.

la compañía Animoto Productions. Mientras tanto.. Vendedores calificados: ¿Quién preferiría que gestione y proteja sus datos? ¿Microsoft. Actualizaciones automáticas: No hay necesidad de que el departamento de IT tenga que preocuparse por el pago de actualizaciones futuras en términos de software y hardware. Una semana después de iniciar la utilización del servicio Amazon Simple Storage Service. 2008). en lugar de obligarlos a mantenerse en un solo lugar la mayor parte del tiempo para acceder lo que necesitan. Amazon y Saless Force o personal de TI incompetente? (CLoud. creadora de una herramienta mash-up para crear video a partir de imágenes y música.. Rendimiento y Durabilidad: Ejecute sus sitios web y aplicaciones SaaS a un ritmo mucho más rápido con los beneficios de usar un servicio mucho más duradero. Acceso remoto: Los empleados pueden tener acceso a información donde quiera que estén. 2007). 2010) 1. IBM. el periódico The New York Times necesitaba convertir 11 millones de artículos e imágenes desde su archivo (de 1851 a 1980) al formato PDF. Desde entonces los clientes de la compañía han añadido más de 10 terabytes de imágenes nuevas cada mes. utilizó los servicios Cloud Computing de Amazon (Amazon Simple Queue Service. Su departamento interno de TI dijo que les tomaría siete semanas. La empresa reporta haber ahorrado más de 13 . SmugMug estaba almacenando todas sus nuevas imágenes mediante dicho servicio. Google. Caso Animoto Productions Como se detalla en (Animoto Productions. un desarrollador utilizando 100 instancias de Amazon EC2 con una interface de servicios Web simple para operar Hadoop (una implementación de código abierto similar al MapReduce) completó el trabajo en 24 horas por menos de $300. la compañía de compartición de fotos SmugMug inició una investigación para encontrar una solución de almacenamiento eficaz para su nuevo repositorio de mil millones de imágenes. Amazon Elastic Compute Cloud) para escalar de 50 a 3500 servidores en tan sólo tres días. Actualmente la compañía tiene instancias activas que han alcanzado el consumo de hasta 5000 servidores considerándose uno de los casos de éxito más importantes de los Servicios Web de Amazon. Caso SmugMug Como se detalla en (Amazon Web Services Case Studies: SmugMug). Yahoo. a principios de 2006.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez Acceso sin restricciones: Acceso de forma ubicua a los servicios en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red. Amazon Simple Storage Service.7 Casos de Éxito A continuación se resumen algunos casos de éxito relevantes en el uso de Cloud Computing: Caso New York Times Como se detalla en (Gottfrid.

Una evolución que hará que empresas clásicas del sector como IBM.8 Conclusiones  Se espera que el total de la inversión mundial en infraestructura y servicios de computación en la nube crezca de 76. Linden Lab (Second Life)). un servicio de distribución de contenido avanzado. En la actualidad. HP o CA Technologies vean un descenso de sus ingresos más tradicionales. Este visor se puede descargar más de 40 mil veces cada día por diferentes usuarios en todo el mundo y mediante CloudFront los residentes pueden descargar su software más rápido mediante el almacenamiento de copias en lugares geográficamente más cercanos. y desventajas. Esto no significa que se vaya dejar de ingresar dinero.5% anual de aquí a 2016.Resumen Ejecutivo Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez 500. tras el lanzamiento de Amazon CloudFront.9 billones de dólares en 2010 a 210 billones en 2016. todo ello con un incremento igual a cero en personal o en el espacio del centro de datos. CloudFront utiliza 14 ubicaciones de distribución en todo el mundo. utilizó Amazon Simple Storage Service para almacenar la mayoría de elementos usados en el mundo de Second Life y distribuir vistas a los usuarios finales. sino que los medios para hacerlo serán diferentes.8 billones en 2016.  En algunos casos por cada dólar invertido en servicios cloud. Linder Lab migró la descarga de los objetos más populares de Second Life incluyendo el visor que permite a los usuarios interactuar con el mundo Second Life. 1.5 billones de dólares en 2011 a 32. Caso Linden Lab Como se detalla en (Amazon Web Services Case Studies. lo cual implica que la inversión en el desarrollo y adopción de ese servicio crecerá de 13. y que construyen el ecosistema bajo una base de intercambio constante de datos. productos y servicios. puesto que el Cloud Computing tiene muchas ventajas.000 dólares en gastos de almacenamiento. poco a poco los servicios cloud ganan puntos.  Cambio de paradigma. En realidad no es así. y está compuesto por un amplio y complejo espectro de elementos que se complementan entre sí. Linden Lab. En noviembre de 2008. Un aspecto que apoya la teoría de ahorro de costes gracias a la nube en las empresas. Si hasta ahora la venta de software y hardware era el motor del gasto IT. se pierden dos dólares en el negocio de software y hardware. la compañía creadora de Second Life. 1.9 Bibliografía 14 . Gartner proyecta también que el crecimiento del mercado de SaaS será de un 19.  En general existe una percepción errónea acerca del concepto de computación en la nube al ser tomada como un gran fenómeno uniforme que sirve únicamente para almacenar información.

Febrero 26). Julio --).co Carlos Ernesto Sánchez Rodríguez Cernestosanchez@ unipanamericana.edu.co Erik Manolo Rodríguez Lopez Emrodriguez@ unipanamericana.com.com/blog/10-beneficios-clave-de-cloud-computing/ Dergarabedian. G. http://www. (2014.edu.edu. Retrieved Febrero 24. 2016.html Datos de los autores: Nombre y Apellido Dirección de mail Nombre y Apellido Dirección de mail Nombre y Apellido Dirección de mail Cristian Camilo Rodríguez ccrodriguezcorreal@unipanamericana .iprofesional. (2010.com/a/unipanamericana.google. C.gbmcloud. 2016.co/file/d/0B8gSCGOEqyDuQ2xLYmJoNVh3OUU/view http://docplayer. http://www.gbmcloud.es/1754257-Cloud-computing-una-perspectiva-para-colombia.edu.iprofesional.Cristian Rodríguez Carlos Sánchez Erik Rodríguez Resumen Ejecutivo Trabajos citados CLoud.com/notas/181337-La-nube-informtica-transforma-la-industria-automotriz-y-hacerealidad-el-auto-conectado https://drive.co 15 .com/. from http://www. Retrieved Febrero 24. from http://www.