You are on page 1of 9

DEPARTAMENTO DE

INGENIERÍA
SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE ENERGÍA
Página 1 de 9
MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

II. MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA (MECH)
1.

OBJETIVOS
Obtención y análisis de las curvas características de velocidad y de carga de un MECH de
carburador.

2.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1.

Motores de encendido por chispa (MECH)

Los motores de encendido por chispa (MECH) son muy usados en la vida cotidiana. Para su
elección, se deben estudiar las características que definen las cualidades del motor dentro de
las cuales se tienen:
Potencia
Elasticidad de funcionamiento
Consumo de combustible
Peso y dimensiones
Costo de fabricación y mantenimiento
Duración y fiabilidad de funcionamiento
Nivel de ruido y Ausencia de vibraciones, etc.
a) Motores para Motocicletas
Son motores pequeños, livianos y de elevada potencia específica. En su mayoría son
refrigerados por aire, sin embargo, la refrigeración por agua se va extendiendo ampliamente,
especialmente para motores de mayor potencia en motocicletas de competición. Generalmente
son monocilíndricos o bicilíndricos. En motos pesadas o de competición se usan motores de
hasta seis cilindros.
Los motores para motocicletas son en gran parte a carburación de 2 o 4 tiempos y su cilindrada
varía desde un mínimo de 50 cm³ (cc) hasta un máximo de 1000 a 1600 cm³ para las motos
comerciales más pesadas.
La potencia específica está entre los 50 y 100 CV/litro. En los motores de competición sube
hasta 130 - 160 CV/litro.
b) Motores para Automóviles
Para automóviles así como otros tipos de vehículos se necesita que los motores sean fiables,
es decir, seguros y de gran durabilidad, además de silenciosos. Para su aplicación se debe
considerar que las dimensiones sean reducidas, que sean livianos y que no existan vibraciones
tanto como sea posible.
El arranque y la obtención del régimen térmico de funcionamiento normal han de ser rápidos.
Las emisiones producto de la combustión deben ser controladas y no deben superar los límites
establecidos por las normativas internacionales (normas EURO y normas EPA).
Los motores de automóviles son de 4 tiempos y pueden ser de carburación o de inyección de
combustible. Los motores de 2 tiempos generalmente no se usan en los automóviles debido a
la irregularidad de la marcha a regímenes bajos y a baja carga. Además, el tipo de barrido
puede originar elevados consumos específicos. Sin embargo, si se desarrolla un sistema de
inyección fiable, estos motores de 2 tiempos podrían encontrar aplicación en los automóviles.

5 litros [Pulkrabek. emanación de ruido. estimar la calidad de la producción. Los tipos de construcción más empleados son los de 4 cilindros en línea (I4) y de 6 cilindros en V (V6). 2004]. VR o W. Mínima sección frontal. sin embargo. Los motores de automóviles deportivos sobrealimentados pueden llegar a alcanzar valores entre 100 y 150 CV/litro. es decir con cargas y frecuencias de rotación variables y temperaturas variables de las piezas. Mínimo consumo. reparación y establecer finalmente su correspondencia a una u otra aplicación. un problema importante es la determinación experimental de los índices del motor en regímenes estables. Las potencias en los motores de automóviles comerciales modernos están comprendidas entre los 40 y 220kW [Pulkrabek. se llaman CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR a las representaciones gráficas de los índices de funcionamiento del motor en función de algunos de los parámetros que caracterizan su FUNCIONAMIENTO (frecuencia de rotación. El estudio de los índices del motor en los regímenes no estables ofrece grandes dificultades y además su valor se determina en gran medida por los índices de trabajo de regímenes estables. El rango de cilindrada de la mayoría de vehículos modernos se encuentra entre 1. Gran potencia motriz. humeado y toxicidad. carga. así como los que caracterizan las cargas estáticas y dinámicas sobre las piezas. Los motores en general trabajan en régimen no estable. Según estos índices. ángulo de avance. . se aprecian las características de explotación de los motores y el grado de perfección constructiva. existe otras configuraciones como en H. 2. Por tanto. Los consumos específicos a régimen de par máximo varían entre los 285 y 370 g/kW-h. Características de los motores de regímenes estables Los índices de potencia y económicos. Seguridad de funcionamiento.2. Por lo tanto.5 y 3. imposibles de alcanzar por los motores alternativos con una densidad de potencia similar. su intensidad térmica.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 2 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA La cilindrada del motor varía en relación con la categoría del automóvil y al rango de precio. 2004] con regímenes de rotación máximos entre las 3000 y 6000 rpm. Estos índices también sirven para regular los sistemas y mecanismo del motor. ejercen una influencia sustancial en las características de las máquinas a accionar. temperatura del líquido refrigerante) y su REGULACIÓN (composición de la mezcla. estos últimos han quedado limitados al uso del sector de pequeñas potencias (aeronaves de turismo y casos en que se requiere de mínimo consumo). Los principales requisitos para un motor de aviación son: • • • • • • Bajo peso. c) Motores de Aviación Alternativos Debido al desarrollo de las Turbinas de Gas que desarrollan grandes potencias. Potencia independiente de la altura de vuelo. estado del aire delante de los órganos de admisión y detrás de los de escape).

Este régimen puede ocasionar la falla del motor. permite determinar los índices máximos de potencia y apreciar su economía con cargas plenas.3. sino también los índices del ciclo real (pi.  ∆p ∆ϕ    máx . : Régimen de velocidad nominal correspondiente a la potencia efectiva nominal. las características de ruido. en estas características no sólo se representan los índices efectivos de la potencia y económicos del motor. λ y otros). En la característica externa de velocidad se destacan los siguientes regímenes de velocidad: nMIN nMe nge nNOM ne nV. La característica exterior del motor de carburador.  los parámetros de diagramas indicadores (pz. la regulación del carburador y de los dispositivos automáticos del encendido. Me. : Régimen de velocidad con el cual se obtiene el mínimo consumo especifico efectivo del combustible. . Esta característica se obtiene en el intervalo desde la frecuencia de rotación mínima. : Régimen de velocidad de embalamiento. WOT.1nNoM. a) Característica externa de velocidad Esta característica es principal y se representa la dependencia: • • We. Ocurre cuando el motor funciona con la válvula de estrangulación completamente abierta y falta la carga exterior. : Marcha en vació cuando el motor funciona con regulador. : Régimen de velocidad nominal correspondiente a la máxima potencia efectiva del motor. temperatura de gas de escape. Las características de los motores en regímenes estables se determinan en bancos de prueba provistos de frenos capaces de absorber la energía que desarrolla el motor en los límites de todo el campo de regímenes de trabajo. : Régimen de velocidad correspondiente al máximo par motor. vibraciones. Características de velocidad Las características de velocidad son gráficas que se determinan para diferentes posiciones constantes del mecanismo de regulación de carga. G comb . g e = f(n) manteniendo completamente abierta la válvula de estrangulación: Wide Open Throttle. 2. Además. gi).max nemb : Velocidad mínima en la cual el motor funciona establemente con estrangulador totalmente abierto.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 3 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dependiendo de la aplicación. etc. En el motor Otto se mantiene fija la posición de la válvula mariposa y en el motor Diesel se mantiene fija la posición de la cremallera de la bomba de inyección. contenido de hollín. donde nNOM es la frecuencia de rotación nominal señalado por el fabricante del motor. nMlN hasta 1. la concentración de los componentes tóxicos. así como el estado térmico del motor deben comprender exactamente a los recomendados por la fábrica productora. los valores de los coeficientes de llenado (ηv) y del exceso de aire (α).

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 4 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA b) Característica parcial de velocidad La característica parcial de velocidad en un motor MECH se determina para diferentes posiciones constantes de la válvula mariposa de los gases y se miden los mismos parámetros explicados para la característica externa de velocidad.1. En esta gráfica los puntos más importantes son aquellos que corresponden al consumo horario de combustible (Gc) y consumo específico efectivo (ge) a plena carga.2. Motor Marca Potencia Torque Cilindrada Diámetro y carrera Orden de encendido Tipo de encendido Relación de compresión : Nissan GA15DS : 70 kW @ 6000 RPM : 126 Nm @ 3600 RPM : 1497 cc : 73.3. Al hacer las pruebas del motor en un banco de frenado la carga se varía con ayuda de un dispositivo especial de carga. Dinamómetro Marca: Zöllner & Co Kiel Tipo de frenado: Campo electromagnético refrigerado por agua Rangos de torque 0 a 150 N m ± 0. siendo constante la frecuencia de rotación. EQUIPOS E INTRUMENTOS A UTILIZAR: 3.5 : 1 .min) y el consumo horario de combustible cuando el motor funciona con la marcha en vacío.5 N m Velocidad máxima: 10 000 RPM 3.5 N m 0 a 300 N m ±0. 2.4. Las características de carga a n (rpm) constante pueden ser construidas a partir de las características externas y parciales de velocidad. En el caso del motor de carburador se maniobra la mariposa de gases. Entonces todos los puntos de las características de velocidad que corten a esta línea vertical serán los que correspondan a la característica de carga de dicha velocidad. Tacómetro Marca: Grünzweig – Hartmann AG Rango de velocidad 0 a 10000 RPM± 200 RPM 3. 3. Característica de carga Son gráficas que representan la variación de los principales parámetros de funcionamiento del motor en función de la carga. Para esto en la gráfica de características de velocidad se traza una línea vertical en el punto correspondiente a una velocidad de rotación determinada. la carga correspondiente al consumo específico efectivo mínimo (ge.6 mm y 88 mm respectivamente : 1-3-4-2 : Distribuidor y bobina : 9.

5.1. 3) Activar. 7) Verifique que el analizador de gases este cerca del equipo y operativo. de descarga : 0. 3) Asegúrese que el sistema de agua del laboratorio este funcionando. regular la velocidad con la palanca de la válvula mariposa y esperar a que la temperatura del motor aumente hasta el valor de operación (aproximadamente entre 70 a 80 °C). ubicada en el panel de control del equipo.3. Manómetro digital marca Dywer Rango : 0-40in.6. caída de presión en la placa orifício del tanque de suministro (Pa) . Esperar 45 segundos y tomar datos de: o RPM o Torque (N-m) o t. 8) Verificar que el tanque con placa orificio se encuentra conectado con la admisión de aire del motor y que se haya conectado el manómetro digital con el tanque.6 3. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DEL MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA: 4. 4. 5) Verifique que las válvulas de los tanques de combustible se encuentre cerradas 6) Verifique que los interruptores de las electroválvulas de combustible (GLP-GNV) se encuentren desactivadas. tiempo de consumo de 50ml de combustible (s) o ∆p. el panel de control de la unidad.04mm Coef. Procedimiento de arranque 1) Verificar que la válvula de salida del tanque de combustible este abierta. 5) Colocar la palanca de la válvula mariposa en la posición media y activar el botón del sistema de encendido. los cuales están adosados en la pared. 4. La válvula globo central. Verificación del equipo 1) Verifique el nivel de aceite del motor con la varilla de medición.C. Ensayo de velocidad Coloque la palanca de la válvula mariposa en una posición de suministro (3600 rpm) sin aplicar torque en el dinamómetro.4.1bar) Accesorio : 1 manguera 4. 2) Verifique el nivel de refrigerante en el tanque de expansión.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 5 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. 4) Activar la válvula solenoide que permite el paso de combustible hacia el motor. 7) Una vez arrancado el motor.2. 2) Activar los interruptores del panel. 4) Verifique que fluya agua a través del freno. 01 Display de temperatura 3. 6) Presionar el pulsador de arranque para el motor hasta que éste encienda. (0-0. mediante una llave. 01 Tanque con placa orificio: Diámetro de orificio : 32.W. debe estar abierta aproximadamente media vuelta.

esperar 45 segundos y tomar los datos antes indicados. colocar al motor en las condiciones iniciales. En cada velocidad.5. 2600. con los mismos valores de torque pero para las velocidades de 3200RPM y 2800RPM. Llevar la velocidad a 3400. puede estar muy caliente tras la medición.6. Repetir todo el procedimiento anterior para dos posiciones de suministro de la palanca de la válvula mariposa: o Velocidad: 3200 RPM (llevar la velocidad a 3000. 4. tiempo de consumo de 50ml de combustible (s) o ∆p. caída de presión en la placa orifício del tanque de suministro (Pa) Realizar el mismo procedimiento para las siguientes combinaciones de velocidad y torque: o 3600RPM y 10 N-m o 3600RPM y 15 N-m o 3600RPM y 20 N-m o 3600RPM y 25 N-m En cada caso. ubicado en el segundo piso del Laboratorio de Energía. 2000 RPM) 4. 3000 y 2800 RPM. 2800. Parada del motor 4. Una vez finalizada la última medición. Análisis de gases: Colocar la pinza inductiva en el cable de bujía del motor para que el analizador detecta las RPM del motor. 2200. Finalizado el último ensayo.1. Retirar la sonda de gases.4. Repetir el ensayo.6.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 6 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Variar la velocidad del motor con ayuda del dinamómetro (sin tocar la palanca de la válvula mariposa). Retirar la pinza inductiva del cable de bujía del motor. Preste mucha atención al momento de retirar la sonda. 3200. 2400. Introducir la sonda de gases al menos 30 cm dentro del tubo de escape. disminuir el torque en el dinamómetro hasta su valor mínimo. . Antes de iniciar el retiro de todos los accesorios del analizador verifique que el motor este en ralentí. tomar los datos antes indicados. 2400 RPM) o Velocidad: 2800 RPM (llevar la velocidad a 2600. Esperar 45 segundos y tomar datos de: o RPM o Torque (N-m) o t. 4. Ensayo de carga Se maniobra al mismo tiempo la palanca de la válvula mariposa y el torque en el dinamómetro hasta obtener una velocidad de 3600RPM y un torque de 5 N-m en el dinamómetro. Normal 1) Reducir el torque aplicado en el dinamómetro con la perilla de excitación y cerrar la válvula de mariposa simultáneamente a fin de evitar que el motor llegue a embalarse sin carga. Iniciar la medición siguiendo los procedimientos que indica el analizador.

Ensayo de velocidad (en función de las RPM) Potencia efectiva Gasto horario de combustible Consumo especifico de combustible Flujo de aire teórico Eficiencia volumétrica Relación aire/combustible Factor lambda Ensayo de carga (en función de la Potencia) Potencia efectiva Gasto horario de combustible Consumo especifico de combustible Flujo de aire teórico Eficiencia volumétrica Relación aire/combustible Factor lambda 2) A partir de los datos obtenidos y los parámetros calculados realice los siguientes gráficos Ensayo de velocidad Torque vs.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 7 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 2) Desactivar el dinamómetro. 5. Cerrar la válvula del depósito de combustible. 5) Cortar el suministro de agua hacia el dinamómetro.6.2. 2) Cerrar la válvula del depósito de combustible. 5) Girar la perilla de excitación a posición cero. Potencia . 4. 4) Desactivar el panel de control con el interruptor principal. Velocidad de rotación Consumo específico de combustible vs. Velocidad de rotación Eficiencia volumétrica vs. 4) Desactivar el Freno-Marcha. 6) Cerrar totalmente la válvula de mariposa. Desactivar el botón que energiza el sistema de encendido. Velocidad de rotación Potencia vs. CÁLCULOS Y GRÁFICOS A REALIZAR 1) A partir de los datos obtenidos calcule los siguientes parámetros de funcionamiento. Emergencia 1) Desactivar la válvula solenoide que permite el paso de combustible. 3) Desactivar la válvula solenoide que permite el paso de combustible. Velocidad de rotación Factor lambda vs. Velocidad de rotación Ensayo de carga Torque vs. 3) Desactivar el botón que energiza el sistema de encendido.

RPM:____________ Velocidad (rpm) Torque (N.7:1 RACt GLP 15. HOJA DE DATOS: 7. Ensayo de Velocidad Primera posición de la mariposa.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 8 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Consumo específico de combustible vs.7:1 - 7. Potencia Eficiencia volumétrica vs.m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) Segunda posición de la mariposa: RPM:____________ Velocidad (rpm) Torque (N.287 kJ/kgK d0 0.1. Potencia Factor lambda vs.2 kg/m3 ρ agua a 1atm 1000 kg/m3 R 0. DATOS ADICIONALES Parámetro Valor Unidad Tamb K Pamb KPa ρ gasolina a 1atm 755 kg/m3 ρ GLP[40/60] a 1atm 2. Potencia 6.6 Y 1 RACt gasolina 14.03204 m Cd 0.m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) .

m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) .m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) Velocidad del motor a mantener constante: RPM:___________ Velocidad (rpm) Torque (N.m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) Velocidad del motor a mantener constante: RPM:___________ Velocidad (rpm) Torque (N.2. Ensayo de Carga Velocidad del motor a mantener constante: RPM:___________ Velocidad (rpm) Torque (N.DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE ENERGÍA Página 9 de 9 MEC299 MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Tercera posición de la mariposa: RPM:___________ Velocidad (rpm) Torque (N.m) Tiempo (s) ∆p placa (Pa) 7.