You are on page 1of 7

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL

PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE
SANTA CRUZ

PROYECTO SOBRE LAS INDUSTRIAS VENADO ´KRIS´´

CAPITULO I
1.1

INTRODUCCIÓN:
En el siguiente proyecto hablaremos de los productos ´´KRIS´´, la cual
es una de las empresas que pertenece a las INDUSTRIAS VENADO.
Dentro de la galería de los productos KRIS están los siguientes:
 Salsas
 Culinarios
 Nutrición
 Postres
 Snacks
 Panificación
Y los nuevos productos que han lanzado al mercado recientemente son:
 Té
 Cereales
 Kriskao

Ahora hablaremos más a fondo sobre las salsas KRIS, que serán el
punto central de del proyecto en cuestión.
Las salsas están compuestas por kétchup, mayonesa y mostaza.
De las cuales haremos

un diseño de estructura de costos para

determinar su precio unitario, además del proceso que pasa para ser
elaboradas, cual es la materia que se utiliza, mano de obra y los GIF.

1.2

ANTECEDENTES:

como también los caldos en cubitos. Nescao. En el origen Industrias Venado se dedicó a la fabricación de alcohol. kétchup y otros productos. mostaza. se funda Fábrica Cruceña de Levaduras SA. Knorr.A. Las cosas simplemente hay que hacerlas bien decía.DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Industrias Venado nace el 1 de Junio de 1912. y a eso nos hemos dedicado los primeros cien años de nuestra historia los siguientes solo podemos hacer lo mismo. En el mes de diciembre de 1996 Industrias Venado S. El 17 de agosto de 1979 se registró la marca KRIS de propiedad de Industrias Venado S. Este desafío fue migrar hacia la alimentación y desde entonces hasta hoy se han dedicado a la elaboración de productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de sus consumidores y sobre todo para honrar el espíritu de su fundador.A. gelatinas y algunos otros productos en muy poca escala. . El destino los llevó a la ciudad de La Paz en el corazón bolivariano y comenzaron una historia que 100 años después no solo sigue viva sino que sigue escribiendo capítulos con la misma idea original y el mismo impulso del principio: la búsqueda dela calidad en cualquier aspecto de su vida. Maicena Duryea y Milex. Se suscribieron contratos de licencia con varias empresas para la fabricación y comercialización de las marcas: Fleischman. fundada por Guillermo Schuett liderando los sueños de un joven grupo de emprendedores que llegaron a Bolivia buscando un sueño. con sede en la provincia Warnes del departamento de Santa Cruz de la Sierra. (FRACULESA). A partir de marzo de 1941 cambiaron la producción de alcohol para comenzar a fabricar levaduras de panificación. con mucho esfuerzo y dedicación este sueño empezó a crecer y a medida que construían una historia y cumplían objetivos fueron buscando nuevos desafíos que les supusieran una meta que alcanzar. comienza a producir bajo marca propia KRIS las sopas y cremas en sobres. para la fabricación de mayonesa. Durante el año 1985. Royal. mostaza. quizás el dorado o simplemente trabajar incansablemente para lograr productos de la máxima calidad. Maggi. . Durante el año 1999 comenzaron la producción exclusiva de mayonesa.

El mismo año las gelatinas y refrescos en polvo pasan a formar parte de las líneas de producción de FACRULESA. En fecha 16 de marzo de 2002 se obtiene el certificado de calidad ISO 9002. principalmente con Levadura. A la fecha cuenta además con las líneas de producción de mayonesa y ketchup. Se fabrican alrededor de 60 productos distintos que posteriormente se despachan a todas las ciudades de Bolivia.DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ kétchup y salsas propias de diversas empresas de comida rápida. y paralelamente se avanza con el desarrollo de los productos a elaborar. FACRULESA . abarcando en la actualidad a la mayoría de estos clientes especiales en todo el país. En marzo de 2010 se empieza con el diseño de instalación de la planta de cereales Industrias Venado S. En 2005 se comenzó con la Gelatina Kris. Laboratorio de análisis. Cuenta con 4 plantas para la fabricación de distintos productos.A. (INDASA). A partir del año 2002 toda la línea de producción de levadura de Industrias Venado S.A. A partir de septiembre del mismo año se inicia la producción de cereales para desayuno. Dos almacenes principales. (Fraculesa). pasa a Fábrica Cruceña de Levaduras SA. solo las mejores marcas que hayan pasado previamente controles de sanidad y calidad. Usan materias primas tanto nacionales como internacionales.Warnes Situada en Warnes fue fundada en 1986.La Paz Situada en La Paz fue fundada en 1912.A. Fábricas en Bolivia IVSA .A. . Distribuidora Dispaz para atender la ciudad de La Paz. En 2004 se empezaron a fabricar los Refrescos Kris y el Néctar Kris. Desde enero de 2009 inicia sus operaciones Industrias de Alimentos Santander S. Empezó a funcionar en 1990. produciendo inicialmente pasta de tomates. Trabajan actualmente 700 personas en las plantas de IVSA S. Reconocida por el Presidente del Estado Evo Morales como empresa modelo a seguir y ejemplo para todos los empresarios privados.

Santa Cruz Situado en Warnes fue fundado en 2009.Warnes Situada en Warnes fue fundada en 2008. RANCHO RUDIEZ . Desarrollan productos únicos para sus clientes. Se comenzará con la fabricación de productos de limpieza para el hogar. Cuenta con una sólida estructura y flota. En 2012 se comenzará la producción de mostaza. Almacén propio para la distribución de productos. Analizan todos los productos que fabrican. En 2012 comenzaron con la producción de cereales. Comienza a funcionar en 2009. En 2013 están lanzando nuevos proyectos de fabricación y distribución de productos masivos. En 2009 se amplió para la producción de nuevas líneas. La segunda fase a desarrollar son los productos de limpieza personal. INDASA . Cuenta con sus propios laboratorios de análisis y almacenes. En 2011 comenzó el proyecto de producción de patatas. Equipo profesional de vendedores exclusivos formados por ellos. maíz y . BRISTAR .Santa Cruz Situada en Santa Cruz fue fundada en 2012. Atienden todos los mercados mayoristas de la ciudad. En 2010 se comienza a producir mayonesa. En 2011 se comienza con la producción de kétchup. Atiende exclusivamente a los clientes mayoristas con promociones y descuentos.DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Usan sabores especiales fabricados exclusivamente para nosotros. almacenes y laboratorios exclusivos. Se amplió con la compra de 500 hectáreas en 2010. La Fábrica cuenta con dos plantas especializadas. Tiene 50 hectáreas para cultivo. Actividades de promoción y capacitación de personal. Se analizan todos los productos desarrollados en las plantas. Se dedica a la producción de pasta de tomate para el consumo propio. En 2012 finalizan las obras para la producción de patatas fritas y pre-fritas. Se cultiva tomate. Realizan actividades comerciales y publicitarias específicas para la ciudad apoyando el desarrollo de sus clientes.

Sistema computarizado para el uso de abonos y fertilizantes. con una superficie de 2800 m2 ubicado en la esquina principal de una de las mejores zonas de Santa Cruz. Se está planificando la expansión con la apertura de 2 salas el año que viene. Tiene vivero propio con riego automatizado y computarizado. yogures. Se procedió a la apertura e inauguración del primer Súper Tía en la ciudad de Santa Cruz. Se encuentran negociando con la SNV para un proyecto de responsabilidad social que incluye la capacitación. ELDA . Desarrollamos nuestro propio abono y cuidamos la tierra. Se adquieren todas las instalaciones y maquinas así como algunos contratos para el desayuno escolar en 2012. El año próximo abrirán el segundo local en el mayor centro comercial del país el Mall Ventura. Tiene sus propios pozos y su propia estación meteorológica.DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ patata. Capacidad para envasar bebidas y otros productos. 18 restaurantes. Equipo profesional de ingenieros agrónomos. cremas. . Rendimientos de maíz que duplican la media nacional. dulce de leche y bebidas lácteas. El Mall Ventura contará con 180. El Mall es propiedad de nuestro socio en Elda. ILPAZ .Santa Cruz Se adquirió el 50 % de la sociedad Elda propiedad del Supermercado Tía. financiación y compra a pequeñas comunidades productoras. El tamaño de la primera sala es de 2400 m2 dividido en dos plantas.El Alto Situado en la ciudad del Alto. Consta de riego por goteo en la totalidad de su extensión de Warnes. Están desarrollando nuevos productos tanto lácteos como refrescos.000 m2 entre sus atractivos contará con 200 locales de comida. Capacidad para producir distintos productos lácteos como quesos. 14 salas de cine y 1 cine Imax. aguas y bebidas isotónicas ya preparadas. Rendimientos de tomate por hectárea que triplican el record nacional. Supermercados Tia pretende posicionarse como una alternativa con productos de alta calidad frente a las cadenas tradicionales.

publicidad. ya que la empresa no lo da como perdida al no poder introducirlo en el mercado. área comercial y otras se están independizando. entonces ellos pagan por ello. Otro factor dentro de la problemática es la atención al cliente. Los promotores no tienen la capacitación necesaria para ser más efectivos en el trabajo o desenvolverse de la manera correcta en el momento de vender el producto. Cuando hay un producto que está en mal estado. y llegado el momento no cumplen por lo que se la pago. la empresa no lo acepta como responsabilidad sino que va como responsabilidad del promotor.3 PROBLEMÁTICA: La problemática que hay en la empresa actualmente es estructural. porque cada área que tiene la empresa.DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ 1. están en competencia con las salsas a pesar de que son de la misma empresa. ya que por el hecho de ser nuevos tuvieron mucho más demanda que las salsas quienes ya están dentro del mercado desde hace años. o que ya caduco. como ser marketing. . Otro seria con los promotores quienes salen a introducir el producto a los mercados y si no logran vender todo el producto que se les da ellos cargan con la deuda. El conflicto en cuestión es que cada área quiere imponer su competencia y quiere imponer sus propias normas. ya que los promotores prometen a los clientes exhibiciones. sino que los que tienen la responsabilidad de no venderlos son los promotores y por lo tanto tienen que pagar. cosa que antes no era así. Por ejemplo en los nuevos productos que se lanzaron al mercado como ser los cereales y el té.

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA LA DETERMINACIÒN DEL PRECIO UNITARIO DE LAS INDUSTRIAS VENADO ´´KRIS´´ EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ .