You are on page 1of 9

INFORME DE ANÁLISIS Y EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN DEL TALENTO

HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DEL TRABAJO:
Aclarar y analizar el nivel de relevancia que se tiene frente a la gestión del talento
humano en las empresas, tomando como factor de conocimiento o de “auto
alimentación” las experiencias de las personas dentro de la organización.
SUBTEMAS:
Los subtemas elegidos para la realización de este trabajo se dividen en:







Calidad de vida laboral y personal
Reconocimiento de la gestión humana en las organizaciones
Entorno laboral y liderazgo
La modernización de las empresas colombianas
Participación de trabajadores
Remuneración e intercambio de información
Gerentes vs profesionales
Personas: recursos o socios de la organización.

PROTOCOLO DE LA ENTREVISTA REALIZADA:
Las entrevistas se llevaron a cabo teniendo en cuenta que los participantes cumplieran
con los siguientes requisitos:
1. Tener entre los 17 y 50 años.
2. Estar o haber estado vinculado con una empresa como trabajador.
La realización de cada una de las entrevistas se produjo en un lapso de 20 a 30 minutos
en los cuales se le presentaron una serie de preguntas a la persona encuestada y se
tomaba nota de sus respuestas, haciendo una serie de aclaraciones con respecto al
contenido de la misma.
Modelo de la entrevista:
ENCUESTA DE RECONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN
DEL TALENTO HUMANO QUE LLEVA LA EMPRESA

INTEGRANTES
DANIEL ALMEIDA ALFONSO

En el trabajo. 1. por el contrario se hacía parte de la fábrica. ¿Cree usted que un modelo donde exista flexibilidad y seguridad puede funcionar dentro de una organización? 6. 5. ¿Considera que el hombre trabajador ideal es obediente y sin iniciativa? 2. ¿Qué factores considera de los que se mencionarán a continuación son vitales para el manejo del ser humano en términos de (Talento Humano)?     Comunicación asertiva Trabajo en equipo Liderazgo Manejo del estrés A partir de este momento empieza un contexto nuevo. Para las siguientes preguntas de carácter ABIERTO brinde su justificación con sinceridad y conciencia. dejando atrás aquellas épocas donde NO se era una persona. ¿Qué piensa acerca de un modelo de integración y participación donde usted tome parte en la organización? 4. ¿Considera que la fuerza de trabajo joven viene un escalón por arriba de lo que puede ofrecer la fuerza de trabajo mayor? ¿O es sentido contrario? Tenga en cuenta la experiencia de la fuerza mayor y la adaptabilidad al cambio de la fuerza joven. un contexto de cambio y de adaptación por tal motivo olvidemos el término recursos Humanos RH y situémonos en términos de talento humano o GTH (gestión de talento humano) 7. ¿Cree usted que el aspecto emocional del ser humano influye en el desarrollo de la organización? 3. Partiendo de este punto se generaran unas incógnitas que buscan mostrar esos aspectos personales y éticos que debe tener una organización si quiere hacer de sus trabajadores un complemento de todo el sistema.MARIO MUÑOZ 20142077040 KAREN VELANDIA 20142077224 JAVIER TÉLLEZ Esta encuesta tiene como finalidad resaltar parámetros que se están generalizando en las industrias al día de hoy. como un tornillo mas. ¿su opinión cuenta? . ¿Qué piensa si se le relaciona como socio/a en la organización donde se encuentra actualmente? 8.

9. de derechos y deberes que se tienen hacia la Gestión del Talento Humano se presentan las siguientes preguntas con el ánimo de conocer si las organizaciones están cumpliendo con sus colaboradores. 12. ¿Se siente bajo el mandato de… o con el acompañamiento de…? 19. 20. se preocupa por su formación profesional. ¿Qué valores fomenta usted dentro de la organización? En pro de la labor hecha por Colombia en un cambio de visión. ¿Qué parte de si pone para cambiar lo que le molesta? 17. ¿La empresa en la cual trabaja. ¿De qué manera le ayuda a su gerente a ser mejor persona? 18. ¿Con qué tipo de contrato de trabajo fue vinculado a la empresa en la que actualmente trabaja? 21. ¿Sus compañeros de trabajo están comprometido por realizar un trabajo de calidad? 10. y en caso de ser necesario justifique su respuesta. incentivándolo a realizar algún tipo de estudio académico? o Sí o No En caso de responder si conteste la siguiente pregunta. ¿Qué le imposibilita el máximo desempeño dentro de la empresa? 14. ¿Se considera competente para la organización donde se encuentra? 16. La empresa le facilita horarios o algún otro recurso para la óptima realización de sus estudios . Las siguientes preguntas son de carácter de elección múltiple marque sí o no dependiendo si su respuesta es afirmativa o negativa. con su medio. ¿Qué le molesta y que le agrada de la organización donde se encuentra? 15. con su patrimonio. 22. ¿Para que trabaja aquí? 13. ¿Existe una equilibrio entre su vida personal y laboral? Las siguientes preguntas van dirigidas a personas de diversos niveles jerárquicos. ¿Cómo califica el ambiente laboral en la empresa donde labora? 11.

¿Considera que se le brinda la información suficiente por parte de la compañía para realizar sus obligaciones laborales? o Sí o No ¿Por qué? 28. ¿Considera que la empresa en la cual trabaja lo motiva para obtener un mejor rendimiento de su trabajo? o Sí o No Como. ¿La empresa en la cual labora realiza algún tipo de evaluación de desempeño al cargo en el que usted desempeña? . ¿Considera que la remuneración (salario) que obtiene por su trabajo es adecuada a sus funciones realizadas? o Sí o No 25. ¿Considera que sus jefes tienen en cuenta sus observaciones acerca de la planta? o Sí o No ¿Por qué? 27. ¿Considera que cuenta con un entorno laboral adecuado para desempeñar las labores propias de su cargo? o Sí o No 26. 23.o Sí o No Cuáles. 24.

. ¿Cómo fue el proceso de selección que se le realizo al ingresar en la empresa en la que actualmente trabaja? Agradecemos el tiempo dedicado a esta encuesta contestada. este proceso se realiza ya que se aplicaron varios tipos de preguntas cuyo contenido no se puede cuantificar dentro de un solo criterio. si no la que responde mejor al cambio”. en los cuales se presentara de manera diferente la información. Y recuerde ``No es la especie más fuerte la que sobrevive. Charles Darwin UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA GESTIÓN HUMANA SANDRA ESPERANZA MÉNDES CARO TABULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Para mostrar la información recogida en las encuestas.o Sí o No ¿Cuál? 29. se pretende dividir las preguntas en dos grupos (preguntas de tipo abierto y peguntas de selección múltiple). y la sinceridad con la que fue Muchas gracias. ni la más inteligente.

Se van a desarrollar varios ítems donde se juntaran varias ideas para dar un resultado global de un tema en conciso.Ha de tenerse en cuenta que todos los valores dados a continuación están escritos bajo una base de 15 personas entrevistadas. 2. COMO AFECTA NUESTRO TRABAJO A NUESTRA VIDA PERSONAL Y POFESIONAL. y no solo en la manera de hacerse sentir si no de ser generadora de ideas. . Sentir ser parte de la organización Es valioso Busca un mejor sistema No se encuentra a gusto Es generadora de cambios 13% 20% 47% 20% En este diagrama se muestra como las personas buscan sentirse parte de la organización. de ser un aporte para la organización y que esto se vea reflejado en su vida misma. SER PARTE DE LA ORGANIZACIÓN ES TRABAJO DE TODOS. 1. Y por otro lado como tanto los factores emocionales como el ámbito laboral puede afectar el desarrollo de una actividad o labor.

. 3.10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Bueno Regular Malo En el siguiente diagrama se puede apreciar como el ámbito laboral en el cual nos desempeñamos no solo puede afectar nuestro rendimiento dentro de la organización si no como también esto afecta a nuestra vida personal y al buen desenvolvimiento de la misma. Sin dejar a un lado que lo que todas las personas buscan es un ambiente donde se puede generar un crecimiento personal y en donde el desarrollo de ideas y de una calidad de trabajo de calidad sean el aliento y la razón de ser de la empresa. LIDERAZGO NO ES CUESTIÓN DE SOLO ORDENAR.

se puede observar como una comunicación asertiva en los diferentes niveles jerárquicos es vital para el desarrollo de las actividades en un ambiente de cooperación mutua y de apoyo.? ¿Es feliz con su salario? Si 2 No 3 2 3 3 2 4 5 1 0 3 2 5 0 4 1 .16 14 12 10 8 6 4 2 0 Eficiente Aceptable Deficiente En este diagrama podemos apreciar como un buen liderazgo puede generar cambios en como sus colaboradores ven a la organización y de esta manera como se regula su proceso en la misma. Preguntas de selección múltiple En estas preguntas se realiza la numeración de las respuestas. Pregunta ¿Contrato indefinido o de alguna otra índole? ¿Se le facilitan horarios para realizarse profesionalmente? ¿Es motivado dentro de la organización? ¿Se tienen en cuenta sus ideas? ¿Se le brinda la información necesaria para desempeñar su cargo? ¿La organización cuenta con evaluaciones de desempeño? ¿Realizo pruebas tanto entrevista. y se presenta un diagrama de las preguntas. se consigna en un cuadro. pruebas etc. estas buenas prácticas permiten que se fomenten valores dentro de la compañía y que así los colaboradores puedan tomar parte de la misma y generar el cambio que precisa la organización.

no solo se evidencia una falencia en la comunicación asertiva sino en un tema social en el cual ambas partes quieren salir beneficiadas sin tener que realizar una mayor inversión el uno en el otro. mas no por humanización. La gestión humana es aplicada por obligación. ser parte de un estigma fuerte de jerarquía donde los conceptos de ser un colaborador no estaban a la vista pero con la evolución del termino también evolucionó la mente y entendió que una organización está compuesta de seres. La teoría es una utopía a lo que se percibe en la realidad. . CONCLUSIONES Se puede concluir a parte de la investigación realizada como no solo se busca en una organización un buen cargo o salario si no un buen ambiente laboral en el cual se nos permite generar ideas.pregunta8 pregunta7 pregunta6 pregunta5 Sí pregunta4 No pregunta3 pregunta2 pregunta1 0 1 2 3 4 5 6 En esta última tabla se puede apreciar tanto perspectivas personales que tiene la persona para con la organización como temas estrictamente del sector de gestión del talento como organismo director de las actividades de capacitación y de seguimiento de sus colaboradores. de colaboradores en pro de una misma meta en común y que solo se logra bajo un ambiente sano de ayuda para todos y con unos valores e ideas de cambio y de superación. cambio y ayudas en la organización que a largo plazo van a ser de mucho beneficio para nosotros.