You are on page 1of 23

r e g l a m e n t o

/

sq u a sh

Tema
0

[ índice ]

Página

- Introducción

01

0.1 - Principios básicos

02

>
1

Aspectos reglamentarios
- Entrada en calor

03

1.1 - Saque

04

1.2 - Intervalo entre games

05

1.3 - Lesión y cambio de ropa

06

>
2

Comportamiento del referee
- Cuándo interrumpir el juego

07

2.1 - Cómo actuar ante las dudas

08

2.2 - Sanciones a los jugadores

09

2.3 - Erradicar prácticas peligrosas

10

2.4 - Consistencia para dirigir

11

2.5 - Sentido común

12

2.6 - Cuándo pedir

13

2.7 - Apelación

14

>

Los fallos

3

- Introducción

15

3.1 - Let automático

16

3.2 - Interferencia

17

3.3 - Interposición del recorrido de la pelota

18

3.4 - Turning

19

3.5 - Amague

20

3.6 - Distracción

21

3.7 - Interponerse en el swing

22

r e g l a m e n t o

/

s q u a s h

[ 01 ]

Terminología
Let: (Let ball) Vuelta, el punto debe jugarse nuevamente.
No let: El referee falla en contra de un pedido de let, dando
el punto por perdido al jugador que lo pidió.
Box: Cuadrado de saque.
Nick: Línea de unión entre una pared y el piso o entre el
frontón y una pared lateral.
Stroke: (Punto) Se otorga un punto al jugador que resulta
favorecido por un fallo.
Fallo: Decisión tomada por el árbitro ante la interrupción
del juego por uno de los jugadores, los fallos son tres: let,
not let y stroke.
Swing: movimiento que se hace con la raqueta para
golpear la pelota.
Turning: Rotación.

0. Introdución
Lo primero que se debe aclarar es que este curso está pensado para jugadores de cualquier categoría, alguno de los
cuales probablemente nunca leyeron el reglamento. Aquí
no se transcribe ninguna de las reglas del mismo, sino que
se explica como debe interpretarse este y cómo debe razonar un referee para llegar a una decisión correcta.

Nota: recuerde que en Squash todas las líneas son malas. en todo momento.Seguridad para los jugadores Además de ello deben observar que los jugadores cumplan con sus obligaciones fundamentales: .r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 02 ] 0.Un resultado justo .Dejar al oponenete todo el frontón libre para efectuar su tiro .Darle libertad para hacer su golpe . pues no forman parte del sector que delimitan.1. .Permitirle una visión clara de la pelota La falta de atención a cualquiera de estos principios deberá siempre ser sancionada con un punto en contra. Principios básicos El referee debe tener en su mente.Hacer el mayor esfuerzo posible para permitir a su rival acceso directo a la pelota . dos principios básicos: .

A los 3 minutos el referee les avisará para que cambien de lado. .r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 03 ] 1. Entrada en calor El tiempo que tienen los jugadores para comenzar el partido desde que entran a la cancha es de 5 minutos.

El reglamento no dice nada acerca del otro pie. o parte de él. 3. debe estar tocando el piso dentro del box de saque y ninguna parte de éste debe estar tocando la línea. Saque Hay tres condiciones que se deben cumplir para que un saque sea bueno: 1. Si se produce un let.1. (se dejará seguir el punto cuando un jugador pisa la línea y se lo advertirá al finalizar el mismo para que corrija su error en los sucesivos saques).r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 04 ] 1. Si la pelota pega en el nick entre el frontón y la pared lateral es mala. sacará del box donde se realizó el último saque. . por lo que se puede ubicar en cualquier lado. 2. La pelota debe pegar en el cuarto trasero de la cancha opuesto al box desde donde se sacó. . Un pie del sacador.Cualquier falta en el saque significa la pérdida inmediata del punto. o sea que no intentará corregir el error en ese momento. el punto se tendrá por válido y el saque siguiente se realizará desde el box opuesto. La pelota debe ser arrojada al aire y ser golpeada antes de que toque la pared o el piso y debe ir directamente hacia el frontón entre la línea de saque y la de fuera. Nota: si un jugador realizó un saque desde el box equivocado y no fue advertido ni por los jugadores ni por el árbitro antes que el saque se efectúe.

no es necesario ser tan estricto. el juez debe dar aviso a los jugadores. Es habitual que en los torneos locales. En cuanto a la prohibición de tocar la pelota. . este tiempo no se respete puntualmente. Cuando faltan 15 segundos.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 05 ] 1. si bien sería aconsejable que lo hiciera.2. Intervalo entre games Hay 90 segundos entre game y game y nadie puede tocar la pelota durante el mismo. Recuerde cronometrar el tiempo. a no ser que alguno de los jugadores lo solicite. Nota: advierta al jugador que demora en volver a la cancha.

r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 06 ] 1. El cambio sólo será permitido durante el transcurso de un game. rotura.).3. Procure que este tiempo sea lo más corto posible. . Evite siempre que un jugador finja una lesión o cambie su ropa como excusa para demorar el juego. etc. Si un jugador lesionado no puede continuar el juego. es aconsejable que el referee evalúe cada caso particular. perderá el partido excepto que la lesión sea producto de una acción negligente de su adversario. Lesiones y cambio de ropa Si bien el reglamento tiene pautas bastante estrictas al respecto. si hay una causa que lo justifica (exceso de transpiración.

un saque malo por ejemplo.La sanción de faltas (doble pique. saque malo. Deberá esperar a que los mismos lo pidan. Cuándo interrumpir el juego Para aclarar cúando un referee debe interrumpir el juego y cuando no. el referee jamás detendrá el juego para ofrecer un punto o un let a alguno de los jugadores. debe interumpir el juego de inmediato gritando "NO" en voz fuerte y clara. Stroke) Cuando un referee observa una falta. En cuanto a los fallos. Nota: también puede interrumpir el juego durante el desarrollo de un punto si nota que la pelota se ha roto o si un elemento extraño entra en la cancha y considera que es peligroso para los jugadores (ambas situaciones se explican más adelante).) .r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 07 ] 2. . etc. No Let.Los fallos (Let. es necesario distinguir entre dos clases de situaciones: . pelota afuera.

. otorgará un let (ver apelación).1. deberá dejar que el juego continúe. Cómo actuar ante las dudas Si el referee tiene dudas acerca de una falta.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 08 ] 2. Si alguno de los jugadores apela.

pero si tras algunas advertencias decide quitarle un punto.Quitarle un game . Sanciones a los jugadores Cuando alguno de los jugadores tiene conductas antideportivas o agresivas con su rival.Quitarle el partido El referee puede advertir a un jugador todas las veces que lo considere necesario. Las sanciones deben aplicarse ante: .2. ahora deberá optar por quitarle otro punto o el game.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 09 ] 2. el público o el referee. sus opciones son: .Advertirlo . ya no podrá volverlo a advertir. etc. arrojar fuertemente la raqueta. referee o público (envestir adrede al rival.Cualquier conducta peligrosa para el adversario. referee o público .) .Cualquier conducta tendiente a perder tiempo en forma intencional . No se le puede aplicar a un jugador una sanción menor a la sanción anterior. este último podrá sancionarlo.Quitarle un punto .Cualquier conducta agraviante para el adversario.Cualquier conducta que desconcentre o ponga nervioso a su rival .

r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 10 ] 2.Golpear la pelota cuando no es el turno de un jugador .No dejarle todo el frontón libre para hacer su golpe . el jugador inexperto tendrá miedo de de incurrir en ese error y tendrá la tendencia de seguir todas las pelotas con el consiguiente riesgo para el otro jugador. Esta es una lista de jugadas riesgosas: .Empujar al oponente . Nota: a veces un jugador que llega cómodamente a la pelota pide. muchas veces no son producidas por mala fé sino por inexperiencia. ante una interposición muy leve.Golpear al oponente con al pelota . Aconseje al jugador inexperto.Golpear la pelota cuando ésta obviamente fue mala . Erradicar prácticas peligrosas Usted como referee debe contribuir a erradicar ciertas prácticas peligrosas.3. Si le da no let. y actúe severamente con quien obra de mala fé.Realizar un swing excesivo . . seguridad para los jugadores.No dejarle lugar para realizar su swing Tenga en cuenta que cuando el punto termina el oponente se relaja y se desentiende de la pelota. Las mismas. Recuerde uno de los principios básicos.Embestir al oponente al tiempo que pide let . es muy peligroso agitar la raqueta o golpear la pelota cuando el punto ha terminado.Hablar durante el punto (excepto para pedir let) .No salir del camino del rival .

Hay situaciones en la que es muy difícil decidir entre no let y let o entre let y stroke. . ya que esto es imposible de subsanar. De esta manera arbitrará en forma consistente. pero es fundamental que cada vez que se repita una situación similar cobre exactamente lo mismo. Consistencia para dirigir Este es un concepto fundamental que todo árbitro debe tener muy en cuenta.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 11 ] 2.4. En estos casos es habitual que los referees fallen la primera vez a favor de un jugador y la segunda a favor del otro. crea inseguridad en los jugadores y puede suceder que la misma jugada se sancione con dos fallos distintos. Por eso en estas circunstancias debe tener presente el siguiente concepto: no es tan grave que un árbitro cometa errores ante situaciones dudosas. Esta solución Salomónica. Los jugadores luego de algunos puntos sabrán a que atenerse jugando con seguridad y respetando al árbitro.

r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 12 ] 2. Sentido común Si se analiza bien el reglamento se encontrarán gran cantidad de puntos en los que se apela al sentido común del referee. También pueden surgir situaciones que no esten contempladas en el reglamento. . el tema tratado anteriormente. ya que es imposible ser más específico y exacto sobre algunos aspectos. sanciones.5. es un buen ejemplo de ello. Confíe siempre en su sentido común.

Una vez que la obstrucción se produjo. Por esto. puede suceder que se produzca una interferencia que debiera ser sancionada con punto. pero el jugador perjudicado se demora en pedir y cuando la interferencia desapareció. es en el hecho que el jugador debe detener la jugada inmediatamente. El árbitro deberá evaluar la situación en el momento que se detuvo la jugada por lo que podrá otorgar un let.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 13 ] 2. debe detener inmediatamente la jugada y decir "pido" en voz fuerte y clara (el reglamento establece en realidad que debe decir let -aún si pidiera punto-. ¿Cuándo pedir? Cuando un jugador considera que se le debe dar un let o un punto a su favor. a no ser que el motivo del pedido se haya producido casi simultáneamente con el golpe.6. Por otro lado el referee debe evaluar la jugada en el momento exacto que se pide. o inclusive un no let según corresponda. sin que haya habido tiempo de detenerlo. . Si se realiza el tiro ya no se puede pedir. aceptaremos "pido" o cualquier palabra que exprese claramente el deseo del jugador de detener la jugada). Sobre lo que si se debe ser muy estricto. no puede dar un par de pasos o golpear la pelota y luego pedir.

Nota: algunos jugadores levantan la mano o hacen alguna seña en el momento que se produce la jugada dudosa y luego siguen jugando. Para apelar una falta que no fue sancionada hay dos posibilidades: . El juez procederá de la misma forma que en el caso anterior. Si el árbitro tubo dudas otorgará un let. dará el punto perdido al jugador que apeló. pero si está seguro que la pelota fue buena. Si bien el reglamento no alienta esta práctica.7. doble pique. como anticipando que al finalizar el punto apelarán dicha pelota. . levantando la mano y diciendo apelo.La primer posibilidad y la menos conveniente. diciendo apelo y explicando a cual jugada se refiere. Apelación Una vez aclarado cómo debe actuar el árbitro cuando tiene dudas. .La segunda opción es continuar jugando y en caso de perder el tanto.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 14 ] 2. cosa que sólo sucede en los torneos a nivel mundial). el juego instantáneamente. es detener. los fallos no se pueden apelar (excepto que se juegue con dos árbitros. recién en ese momento dirigirse hacia el referee. En primer lugar es muy importante tener en cuenta que sólo las faltas se pueden apelar (saque bajo. aclaremos cómo debe actuar el jugador cuando tiene alguna duda acerca de una sanción del juez. un juez y un marker. etc. perdiendo este la posibilidad de disputar el tanto.). tampoco la impide mientras no se desconcentre al oponente.

Interponerse en el swing Se explicarán a continuación cada una de ellas y cómo actuar en cada caso.Amague . Hay siete y nada más que siete posibles: . El juez debe tener claro primeramente qué es lo que el jugador está reclamando.Distracción .Interferencia . .Let automático .r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 15 ] 3.Interposición al frontón . no siempre lo es. Introducción Sin duda el momento más delicado para un referee se produce cada vez que un jugador detiene una jugada para pedir. Por esto el referee debe determinar en primera instancia qué clase de situación se produjo. Aunque esto parezca algo obvio.Turning .

Let automático Hay tres situaciones en las que el punto se realiza automáticamente de nuevo: a) Cuando alguno de los jugadores o el referee (en este caso puede detener el juego). o si ambos jugadores están de acuerdo en jugarlo nuevamente. aunque sea por un instante. se podrán realizar nuevamente el tanto anterior sólo si el árbitro está convencido que ya estaba rota. b) Si el receptor no estaba preparado para recibir el saque y no realiza ningún movimiento con la intención de hacerlo. c) Si la pelota se va de la cancha luego de haber picado (si bien esto es prácticamente imposible el reglamento lo contempla).1. o si queda atrapada en cualquier parte de la cancha.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 16 ] 3. I. Jamás se jugará nuevamente el último punto del game anterior si al volver al nuevo game se ecuentra la pelota rota (cuando un jugador se retira de la cancha al finalizar un game está aceptando el resultado del mismo). notan durante el transcurso de un punto que la pelota se ha roto entre punto y punto. .

II. se otorgará let si el jugador hubiera llegado a la pelota. Existe. una convención internacional que precisa la línea de pensamiento que éste debe seguir ante una interferencia: Nota: a veces un jugador. no toma el camino directo hacia la pelota sino que corre primero en una dirección y luego cambia la misma y en ese momento es interferido por su rival. para facilitar la desición del árbitro. . Hay una excepción: cuando un jugador corre a buscar un drop antes que su rival lo juegue y este al último momento lo cambia y juega dos paredes (estando adelante de la cancha). Este es uno de los aspectos del reglamento que ocaciona más dificultades en los partidos.1.Interferencia Se produce una interferencia cuando los jugadores chocan o cuando el camino hacia la pelota de el jugador que entra en la jugada es obstruido por su rival.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 17 ] 3. debido a un amague o por error. Eso se llama interferencia creada y deberá ser sancionada con no let.

se otorgará let.El jugador estaba con la raqueta levantada para realizar su tiro . aún cuando el jugador que cometió la infracción haya salido de la zona de peligro. . debe detener la jugada. si en el momento exacto que se detuvo la jugada se cumplen tres condiciones: . b) Si un jugador cruza la línea de la pelota y su adversario está preparado para impactarla.3. Se denomina zona de peligro al triángulo que queda formado cuando unimos con una línea imaginaria los vértices del frontón y la pelota. siempre que considere que no tuvo intención de golpearlo ni realizó una jugada negligente. Sin embargo.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 18 ] 3. lo mismo pasa cuando un jugador deja pasar la pelota por debajo de sus piernas. se le dará el punto por ganado. que en este caso es un golpe ganador. pide. excepto que la misma no hubiera alcanzado el frontón por encima de la chapa. el juez le otorgará el punto. previendo que puede golpear a su oponente.La pelota estaba al alcance del jugador (si no lo estaba es no let) . o cuando va camino hacia ella. si efectivamente quien tenía el turno de realizar el golpe detiene el juego. el referee otorgará punto para el jugador que pegó. se le otorgará un let. c) Cuando la pelota golpea al adversario luego de pegar en una pared lateral. Cuando un jugador sospecha que un tiro puede ser de riesgo para su adversario. Si el jugador. existe una excepción: si el jugador hace un tiro defectuoso que se aleja mucho de la pared lateral y por consiguiente debe quedarse parado contra ella para no interferir. III.Interposición al recorrido de la pelota Debemos distinguir en este caso en tres tipos diferentes de interposición al recorrido de la pelota a) Cuando la pelota va camino al frontón b) Cruzar la línea de la pelota c) Cuando la pelota va hacia la pared lateral a) Cuando la pelota que va hacia el frontón golpea al otro jugador. obstruye las dos paredes de su adversario.El adversario estaba dentro de la zona de peligro.

si tras girar. Esta situación es habitual en la devolución de saque.4.Turning Este se produce cuando un jugador gira sobre si mismo para devolver la pelota. que se produce cuando el jugador se queda parado mientras la pelota gira alrededor de él. lo que hace muy peligroso el golpear la pelota. . Por ello el jugador debe siempre pedir. IV. Nota: si tras un turning el jugador devuelve la pelota. y el juez le otorgará un let. luego en el fondo de la cancha y vuelve hacia el medio. exepto que la pelota haya quedado fuera del alcance del jugador o haya pegado en un nick. En el 99% de los casos el turning es let. Existe el turning mental. El turning anula la interferencia. y se le debe considerar igual al turning común.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 19 ] 3. es conveniente que el referee se lo haga notar una vez terminado el punto. cuando la pelota pega en la pared lateral. perdiendo noción de su ubicación y la del rival. En estos casos el jugador gira siguiendo el recorrido de la pelota. la pelota queda prácticamente pegada al cuerpo del que envió la pelota. la interposición al recorrido de la pelota y al swing. sólo se podrá dar punto. siendo imposible de devolver.

jugar la pelota y ésta impacta a su aversario. según las reglas. Nota: si luego de un amague. pese a la obstrucción producida por su amague. Durante el curso normal de un punto.Amague La interpretación del amague causa algunos problemas. . el juez deberá fallar let. la interposición al frontón y al swing. un jugador corre para recuperar la pelota y se ve interferido. cuando efectivamente va a realizar el golpe. un jugador tiene todo el derecho de esperar a que su rival juegue la pelota cuando demuestra intención de hacerlo. El amague anula la interferencia. Si el primero elige no hacerlo para amagar o no le acierta a la pelota y ante esta situación. y no let en caso contrario.5. si el jugador decide.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 20 ] 3. o no acertarle a la pelota. La misma desición (let) se tomará. el oponente queda dentro de su swing o en la línea de la pelota hacia el frontón. V. obtendrá un let si tenía la posibilidad de alcanzar la pelota y realizar una buena devolución.

) o accidental (tropezar. Hay tres tipos de distracción: a) La producida por el oponente b) por objetos extraños o intrusos a la cancha c) por el ruido o el movimiento fuera de ella a) La distracción producida por el oponete puede ser intencional (repiquetear con los pies. golpear la raqueta contra el suelo. se otorgará let excepto que el mismo no haya sido advertido por los jugadores y no haya tenido incidencia en el desarrollo del punto. esto es aceptable. perder la raqueta.6. Si la distracción fue intencional se sancionará con un punto. si fué accidental será let. que deberá decidir hasta que punto un ruido es significativo). etc. el reglamento apela una vez más al sentido común del juez.Distracción Todo jugador tiene derecho a un let. c) Es bastante habitual que se produzcan ruidos o movimientos fuera de la cancha. El reglamento dice al respecto que sólo será otorgado un let si el ruido o la distracción fue significativa (como se ve. o cuando el jugador que tenía el turno de golpear no hubiera alcanzado la pelota aún sin la distracción. VI. puede suceder que la distracción se haya producido en el momento inmediato anterior al golpe y el jugador no lo pudo detener. etc.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 21 ] 3. b) Cuando un objeto extraño entra en la cancha. si fue distraído desde afuera o dentro de la cancha en el momento que preparaba el golpe. gritar.). .

ya que no pegó por miedo a golpear a su rival. es razonable otorgarle un let. Si el juez no vió el contacto sólo le queda preguntarle al jugador tocado. sino también su continuación hasta que se detiene. En cualquier otro caso deberá decir no let. será siempre sancionado con un punto en su contra.Interponerse en el swing Cuando un jugador queda dentro del recorrido normal de la raqueta de su adversario. VII.7. a veces sucede que si bien el jugador no está dentro del swing de su oponente está muy cerca de él. Es muy importante resaltar que se habla de un swing normal.r e g l a m e n t o / s q u a s h [ 22 ] 3. En el único caso que el árbitro otorgará un let es si está convencido que el contacto fue el que produjo el mal tiro. si este acepta que el contacto se produjo y que fue la causa del mal tiro dará un let. En este caso. Nota: el swing no es sólo el recorrido de la raqueta hasta que golpea la pelota. pero toca al otro con la raqueta en el swing y tras realizar un tiro defectuoso detiene la jugada. si el jugador pide. . Una situación bastante difícil se produce cuando el jugador no pide.

Related Interests